Inicio
Identificación del Programa
PresentaciónSe trata de un Programa Interuniversitario, constituido por las Universidades de Huelva, Jaén, Extremadura y Córdoba, responsable de la coordinación. Abarca los distintos campos de la filología, con lenguas y literaturas clásicas, hispánicas e inglesas, así como líneas de investigación en el campo de la traducción, la filosofía y la teoría lingüística y literaria. Órganos de CoordinaciónCoordinadoraSoledad Díaz Alarcón (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Comisión Académica del Programa de Doctorado
Unidad de Garantía de CalidadTITULARES:
SUPLENTES:
Entidades colaboradorasSe mantienen colaboraciones estables con:
Cotutelas
|
Datos del títuloNIVEL ACADÉMICO CÓDIGOS ISCED UNIVERSIDAD COORDINADORA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Huelva y Universidad de Jaén CENTRO PLAZAS IDIOMAS MEMORIA DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN |
Acceso
Acceso y Admisión
Plazas
CURSO | PLAZAS | MATRÍCULAS NUEVO INGRESO | TOTAL MATRÍCULAS |
---|---|---|---|
2019/2020 | 35 | 38 | 165 |
2020/2021 | 35 | 38 | 177 |
2021/2022 | 35 | 32 | 171 |
2022/2023 | 35 | 39 | 167 |
2023/2024 | 35 | 35 | 166 |
Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación
Requisitos de acceso y criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Lenguas y Culturas podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
- La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa deDoctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
- La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Hay una serie de Másteres investigadores que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, son los siguientes:
- Máster en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza (UCO)
- Máster en Traducción Especializada (UCO)
- Máster en Cinematografía (UCO)
- Máster en Investigación en Arte y Humanidades (UEX)
- Máster en Literatura europea y enseñanza de lenguas (UHU)
- Máster en Estudios superiores de Filología y Tradición clásica (UJA)
- Máster en Inglés como vehículo de comunicación intercultural (UJA)
- Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera (UJA)
- Máster en Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera (UJA)
- Máster en Estudios Ingleses Avanzados (Lingüística y Literatura Inglesa) y Educación Bilingüe (UCO)
Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.
Perfil de ingreso y complementos de formación
El perfil recomendado de ingreso es el de licenciados y graduados en titulaciones del área de FFI (Filología y Filosofía), pero también de Historia, Arte (Arte y Humanidades en general), Comunicación, Sociología y Educación, sin excluir candidatos procedentes de otras titulaciones relacionadas, si su perfil específico es aprobado por la CAPD.
Tendrán un perfil de ingreso idóneo los investigadores formados en los másteres expresa y directamente vinculados a los Programas de Doctorado previos en las diferentes Universidades: Másteres en Textos, Documentos e Intervención Cultural, en Inglés para la cualificación profesional y en Traducción especializada (UCO), Máster Universitario en Investigación en Arte y Humanidades (UNEX), Máster en Literatura europea y Enseñanza de lenguas (UHU) y Másteres en Estudios superiores de Filología y Tradición clásica, en Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera y Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera (UJA)
Una vez recibida la candidatura para ser admitido en el Programa de Doctorado y analizados los requisitos normativos de obligado cumplimiento, la formación previa, los antecedentes curriculares, la motivación del aspirante y la Propuesta de Plan de Investigación, la Comisión Académica, podrá establecer un programa de formación complementaria basado fundamentalmente en el seguimiento de los cursos ofertados en el contexto de los másteres oficiales de las distintas Universidades participantes en el Programa para aquellos candidatos que la necesiten. Esta propuesta será adjuntada a la resolución de admisión al Programa que reciban los candidatos.
Estos complementos de formación tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de Doctorado y su desarrollo no computará a efectos del límite de duración de la tesis doctoral señalado en la Normativa vigente.
Para el establecimiento de estos complementos de formación se tendrá en cuenta, en tanto se realice uno definitivo por la Comisión Académica, la normativa vigente en la Universidad donde se haya efectuado la matriculación. Puede servir de referencia el baremo aprobado por la Comisión de Másteres y Doctorado de la UCO.
Información previa
Se trata de un proyecto coherente y cohesionado que plantea la posibilidad de desarrollar un doctorado de base filológica y amplias perspectivas (incluidas las profesionales) como elemento de potenciación de las humanidades, las lenguas y la cultura como motor de dinamización socioeconómica en una zona geográfica necesitada de este impulso y con elementos suficientes para encontrar en la actividad cultural o sólo un elemento identificador ya más o menos consolidado, sino también una vía de futuro
El conocimiento sobre el Programa de Doctorado se puede obtener a través de esta página web, que recoge información sobre su denominación, objetivos y competencias que se adquirirán, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.
En la Guía de Buenas Prácticas de Doctorado de la Universidad de Córdoba se incluye información de interés sobre los estudios de doctorado.
Y en la en la web general de la UCO se encuentran los servicios para universitarios que pueden facilitar la inserción de los doctorandos en la universidad y en la ciudad.
Por otra parte, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, o en su caso los responsables del Programa, realizan una sesión de acogida y bienvenida anual a todos los doctorandos una vez finalice el periodo de matrícula de tutela académica. En la misma se explican las normas básicas del Doctorado y se orienta a los doctorandos sobre los procedimientos a seguir, las personas responsables de cada uno de ellos, los plazos más relevantes, el manejo tanto de la web de doctorado como la de intranet, etc. con el objetivo de facilitar su inserción en el Programa de Doctorado y el conocimiento de las normas y procedimientos que lo regulan.
Además se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:
- Ferias de Posgrado de la UCO
- Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
- Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
- Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
- Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
- Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO
Asignación de tutor/a y director/a de tesis
Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor/a y Director/a de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la admisión a este Programa de Doctorado, en el apartado de Líneas y RRHH podrá encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.
La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace: Normativa
Org. y Planificación
Organización y Planificación.
Actividades formativas
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de matrícula en el programa de doctorado hasta el depósito de la tesis doctoral.
No obstante, previa autorización de la CAPD, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, que tendrán una duración máxima de siete años desde la matrícula en el programa de doctorado hasta el depósito de la tesis doctoral.
Durante ese periodo, los doctorandos y doctorandas deberán completar, con ayuda de su director/a de tesis, un programa formativo e investigador concretado en su Plan de Formación (C6.3.E10.Plan-formacion) y que incluye la realización obligatoria de las siguientes actividades formativas:
- dos talleres o cursos metodológicos
- un seminario formativo
- dos aportaciones a congresos académicos (incluyendo Jornadas Doctorales)
- una publicación evaluable en términos de CNEAI
- experiencia formativa internacional (estancia, congreso, curso) fuera del país de residencia
Con el objetivo de facilitar a los doctorandos y doctorandas la adquisición de las competencias y la formación requeridas, el programa ofrece periódicamente actividades formativas e investigadoras gratuitas, tanto en formato virtual como presencial. Estas actividades se publican en esta página web. Además, los departamentos involucrados, junto con los directores de tesis, equipos y líneas de investigación, también comparten la responsabilidad de organizar iniciativas dentro de sus planes de trabajo o como propuestas específicas, priorizando las necesidades formativas de los doctorandos de su ámbito.
► Plan de Formación Lenguas y Culturas
Actividades formativas:
- Seminarios interuniversitarios
- Jornadas doctorales de formación
- Congresos científicos
- Talleres de competencias en trabajo científico y difusión
- Asignaturas de investigación
Impreso para la presentación del plan de formación
Proponer una actividad
Los investigadores del programa de doctorado podrán proponer actividades formativas que serán aprobadas por la CAPD y publicitadas en esta página web. Para ello, se cumplimentará el formulario Propuesta de actividad formativa y se elevará a la CAPD.
En la información sobre Responsables académicos y evaluadores del alumnado deberá figurar al menos el nombre de uno de los miembros de los equipos investigadores, quien custodiará los resultados de las pruebas evaluativas.
Salvo casos especiales debidamente justificados, las actividades formativas del Programa de Doctorado contarán con una duración mínima de 30 horas de actividad del estudiante, sumando la labor presencial y la no presencial estimada, manteniendo una proporción razonable entre una y otra.
La información sobre cada actividad formativa deberá especificar las competencias sobre las que se incide prioritariamente.
La información sobre cada actividad formativa deberá especificar el tipo de evaluación, debidamente concretada y justificada. En líneas generales, la evaluación consistirá en control de asistencia y elaboración por parte del alumno de una memoria de actividades.
Las calificaciones emanadas de tal evaluación serían APTO o NO APTO y se consignarán en un acta .
El doctorando puede completar su Plan de Formación con actividades organizadas en otras instancias académicas, siempre que cumplan con los mínimos establecidos para su reconocimiento. Esta opción es especialmente útil para los doctorandos que no siguen el Programa de forma presencial en alguna de sus sedes.
El reconocimiento de las actividades puede solicitarse a la CAPD antes de su realización, presentando el programa detallado de la actividad (contenidos, profesorado y duración), junto con un informe avalado por el director de tesis que justifique la idoneidad de dicha actividad para el desarrollo de la investigación.
Reglamento de actividades formativas
Certificado de actividad formativa
Competencias
Básicas
- CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
- CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
- CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
- CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
- CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
- CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
- CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
- CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
- CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Otras competencias
- CE01 - Capacidad de analizar textos filológicamente y mediante nuevos modelos metodológicos
- CE02 - Capacidad de generar textos correctos en diversos planos (de comunicación, científico, de difusión)
Control y seguimiento
El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).
Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades tanto obligatorias como opcionales que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del PD una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis, y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de las mismas y el procedimiento que se usará para su evaluación.
Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación y su tutor o director validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los doctorandos remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
Con la finalidad de que el alumnado de Doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.
Presentación y lectura de la tesis
La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace.
Internacionalización
La Universidad de Córdoba ofrece distintas ayudas para la internacionalización del doctorado, que se materializan fundamentalmente en convocatorias para la realización de estancias internacionales para la obtención de la Mención Internacional y la realización de tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras. Dichas convocatorias pueden consultarse en el apartado Convocatorias/Resoluciones de Doctorado.
Líneas y RRHH
Líneas/Equipos de Investigación y Recursos Humanos
- Lengua española y lingüística
- Estudios literarios hispánicos
- Estudios lingüísticos ingleses
- Literaturas en lengua inglesa
- Estudios clásicos grecolatinos
- Humanismo y tradición clásica
- Traducción, culturas y enseñanzas de lenguas
- Teoría y práctica de los discursos
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, investigación y de gestión del profesorado
Recursos
Infraestructura, Servicios y Dotación de Recursos
Los estudiantes del Programa de Doctorado de Lenguas y Culturas desarrollan sus investigaciones en la Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Extramadura y Universidad de Jaén donde existen los recursos materiales y servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo adecuadamente.
Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en sus respectivas páginas web.
Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Departamentos y, en general, la Facultad de Ciencias y el Campus, tales como biblioteca de cada departamento, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.
En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:
- Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
- Información sobre protección y valorización de resultados.
- Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
- Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
- Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas bibliotecas que dispone la UCO aunque, debido a su proximidad con los laboratorios donde realizan su investigación, la biblioteca Maimónides de Rabanales es la que les resulta más accesible. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en su web.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas instalaciones deportivas que dispone la UCO. Ofrece numerosos servicios deportivos para todos, tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona que quiera practicar deporte. El Deporte Universitario en la Universidad de Córdoba representa una firme apuesta por la promoción del deporte y la vida saludable entre la comunidad universitaria, así como por la proyección universitaria en la sociedad a través de la organización de eventos deportivos. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en: ucodeporte/instalaciones/
Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otro servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.
Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
El Campus de Rabanales dispone de otros servicios tales como oficinas bancarias, cajeros electrónicos, oficinas de información laboral, servicios de reprografía, cafeterías, aula de fotografía y residencia universitaria, entre otros.
Todas las infraestructuras del Campus de Rabanales (Aulas, laboratorios, biblioteca, bares, servicios, etc.) están adaptadas a la accesibilidad de personas con discapacidad.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.
La infraestructura, dotación de recursos y servicios comunes que dispone la Universidad de Córdoba se puede consultar específicamente en el siguiente enlace.
En relación a los recursos externos e internos que puedan financiar la asistencia a congresos y seminarios, la obtención de la mención internacional o industrial, la realización de la tesis en régimen de cotutela o la realización de cualesquiera otras actividades formativas que redunden en la obtención de competencias y capacidades investigadoras, los doctorandos cuentan con distintas vías, que se recogen en el siguiente apartado.
Por último, muchos equipos de investigación cuentan con convenios con distintas instituciones y empresas para desarrollar investigaciones que les permiten disponer de fondos para financiar sus investigaciones y permitir que sus doctorandos realicen actividades destinadas a mejorar su formación como investigadores.
Calidad
- Memoria verificada
- Informe sobre la Revisión del sGC de los Programas de Doctorado
- Política de calidad del Programa de Doctorado Interuniversitario Lenguas y culturas
Actas de la Comisión Académica del Programa de Doctorado
Año 2013
- Año 2014
Año 2015
Año 2016
Año 2017
Año 2018
Año 2019
Año 2020
Año 2021
Año 2022
- Acta CAPD: 24 de febrero de 2022
- Acta CAPD: 15 de julio de 2022
- Acta CAPD: 03 de octubre de 2022
- Acta CAPD: 03 de octubre de 2022 (constitución nueva CAPD)
Año 2023
Reglamento
Reglamento
- Reglamento 27/2021 de la comisión académica del programa de doctorado en Lenguas y Culturas
- Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado; el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales; y el Real Decreto 641/2021, de 27 de julio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a universidades públicas españolas para la modernización y digitalización del sistema universitario español en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Reglamento 30/2024 por el que se regulan los estudios de doctorado de la Universidad de Córdoba
Resultados
Indicadores y Resultados
Proyectos de investigación
Proyectos de investigación por línea de investigación y universidad