El pasado 7 de mayo se llevó a cabo la visita del panel de evaluadores externos propuestos por Euraxess para la renovación de la concesión del Sello HRS4R a la Universidad de Córdoba (UCO). Esta distinción evalúa la estrategia de gestión de recursos humanos relacionados con la investigación de la UCO, y supone un reconocimiento a la implementación de los 40 principios recogidos en la Carta Europea del Investigador y en el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores. Los 40 principios se agrupan en 4 bloques temáticos: Aspectos éticos y profesionales, Reclutamiento y selección de investigadores, Condiciones de trabajo y seguridad social, y Formación y desarrollo.

La UCO estableció su compromiso de adherirse a esta estrategia en el año 2016 y consiguió la concesión del Sello HRS4R en octubre de 2019, reconociéndose el compromiso de la institución en la gestión de recursos humanos relacionados con la investigación. Desde 2020 a 2023 se ha actualizado el Plan de Acción con nuevas propuestas destinadas a mejorar de manera especial la captación de talento investigador, la promoción de actividades para fomentar el liderazgo de investigadores jóvenes, o la gestión de procedimientos para facilitar la movilidad y la contratación de investigadores.

En la sesión celebrada el 7 de mayo y en el informe provisional emitido posteriormente, los evaluadores han destacado el compromiso e implicación del Equipo de Dirección en la estrategia HRS4R, con implicación de varios Vicerrectorados; el grado de cumplimiento de las acciones propuestas; la representatividad de los diferentes colectivos de investigadores (desde predoctorales a senior) en la Comisión de Investigación; la implementación de una política para mejorar la estabilidad de los investigadores contratados; la paridad en la Comisiones de Selección de personal investigador; y la mejora en la transparencia de los procesos de selección.

En las próximas semanas se recibirá el informe definitivo para la renovación del Sello HRS4R, que se espera que sea positivo. Esta renovación permitirá reconocer el compromiso de la UCO para la mejora continua de las condiciones en las que los investigadores realizan su labor e identificará a nuestra universidad como un lugar atractivo para investigadores procedentes del espacio europeo.