En 2005, la Comisión Europea adoptó la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para Investigadores para definir un marco de gestión de recursos humanos relacionados con la investigación. Estos documentos recogen los derechos y responsabilidades tanto de los investigadores como de sus empleadores y contribuyen a la creación de un mercado de trabajo transparente, atractivo y abierto a los investigadores a nivel internacional, así como a convertir la investigación en una carrera profesional atractiva.

El 27 de Julio de 2016, La Universidad de Córdoba (UCO), firmó la adhesión a dichos principios y presentó la solicitud para la concesión del sello HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers). En esta fase inicial la UCO diseñó el primer Plan de Acción (2016-2018), demostró un alto nivel de implementación de la política OTM-R (del inglés “Open, Transparent and Merit-based Recruitment”) y llevó a cabo un análisis de deficiencias en el marco del Código de Conducta. Como resultado, el sello HRS4R fue concedido a la UCO en noviembre de 2018.

En la siguiente fase se desarrolló el Plan de Acción y se llevó a cabo una evaluación externa que tuvo como resultado positivo la confirmación de la incorporación de la estrategia HRS4R en la UCO en octubre de 2019. A partir de este momento se actualizó el Plan de Acción (2019-2022) y hasta 2023 se fueron desarrollando las acciones incluidas en el mismo.

¿Cúales son las ventajas de la implementación de la estrategia HRS4R en la UCO?

  • Reconocimiento de buenas prácticas en la gestión de recursos humanos en la UCO por parte de la Comisión Europea de acuerdo con el Código de Conducta.
  • Identificación de la UCO como una institución más atractiva para investigadores/as que buscan un nuevo destino.
  • Implementación de una estrategia de mejora continua de la política de recursos humanos.
  • Visibilidad internacional favoreciendo el posicionamiento de la UCO a nivel europeo.
  • Refuerzo de la imagen de la UCO como institución a través del sello HRS4R.