El Aulario Averroes del Campus de Rabanales ha acogido la Fase Local de Córdoba de la Olimpiada de Física, organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Decanato de la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad de esta Universidad. El acto contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar, y la decana de la Facultad de Ciencias, Mª Paz Aguilar Caballos, así como representantes del Comité organizador de la Fase Local y del Departamento de Física de la UCO. Asistieron a esta edición 50 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de 14 Centros de Enseñanza de Córdoba capital y provincia.
Tanto el vicerrector Alfonso Zamorano como la decana Mª Paz Aguilar agradecieron a los estudiantes y profesorado su esfuerzo en la preparación de las pruebas, así como su entusiasmo por participar en este tipo de actividades relacionadas con la Ciencia.
Los tres primeros clasificados en la Fase Local de Córdoba acudirán a finales de abril a la XXX Olimpiada Española de Física en su Fase Nacional, que se conmemorará con la celebración de esta edición en Salamanca, ciudad en la que se realizó por primera vez esta Olimpiada. Los representantes de Córdoba han tenido un papel destacado en la Fase Nacional en ediciones anteriores. Además, se concederá matrícula gratuita para el primer año de los estudios del Grado en Física en Córdoba, a aquellos estudiantes de entre los seis primeros clasificados que deseen cursar dichos estudios.
La celebración de esta Olimpiada se engloba dentro del “Plan Anual de Captación de Estudiantes” (PACE) del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Córdoba y el “Plan Integral de Difusión” (PID) de la Facultad de Ciencias. Se encuentra además organizado en coordinación con las “Jornadas de Introducción al Laboratorio de Física, Química, Ciencias de la Vida y Medio Ambiente” que la Facultad de Ciencias realiza todos los años en los meses de Enero y Febrero, con el objetivo de despertar en los alumnos de Bachillerato el interés y la curiosidad por la Ciencia.