Miércoles, 26 Junio 2024 13:50

Grupos de investigación de la UCO y personal de la Fundación EMET exploran vías de colaboración y transferencia del conocimiento

Escrito por G.C.
Auxiliador Fernández, Manuel Torralbo y Lourdes Arce en la inauguración de la jornada técnica. Auxiliador Fernández, Manuel Torralbo y Lourdes Arce en la inauguración de la jornada técnica. J.M.

Diez grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han participado hoy en una jornada técnica para explorar posibles vías de colaboración y transferencia entre la UCO y la Fundación EMET. La jornada, organizada por la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, es el resultado de los contactos previos entre ambas instituciones donde ya se han identificado una cantidad significativa de oportunidades de colaboración para investigadores y estudiantado de áreas como Psicología, Educación Social y Sanidad, y EMET.

La jornada ha sido inaugurada por el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, quien ha señalado la implicación del profesorado que ha respondido a esta convocatoria y la capacidad de innovación social de los grupos de investigación de Ciencias Sociales y Humanidades. Así, Torralbo ha animado a transferir el conocimiento generado en la UCO hacia ámbitos de utilidad social como los que aborda la Fundación EMET. La directora general de la Fundación EMET, Auxiliadora Fernández, ha agradecido también la amplia respuesta de los grupos investigadores convocados hoy. Por su parte, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce Jiménez, ha agradecido la disposición de la Fundación para compartir el conocimiento generado por sus profesionales en el desarrollo de su actividad profesional, que tiene que ser aprovechado por los investigadores de la UCO para explorar las posibilidades de concurrir conjuntamente a proyectos europeos, nacionales o regionales.

La Fundación EMET trabaja en programas de intervención en adicciones, menores con problemas de conducta y acogida humanitaria para mujeres migrantes acompañadas de sus hijos e hijas. Estas tres líneas de acción han sido expuestas por Azahara Dovao y Mamen Niño; Mario del Río y Teresa Girón, respectivamente.

En el turno de exposición de las líneas de investigación de los grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, ha comenzado Antonia Ramírez, del Grupo SEJ-589 Matemáticas, Educación y Sociedad, quien ha presentado DIMEP, una herramienta de autodiagnóstico de competencias digitales mediáticas y parentales. Posteriormente, Manuel Moyano, del Grupo HUM-1084 Conflict and Human Security, ha expuesto su línea de investigación sobre recursos y aplicaciones psicosociales para la intervención con personas en situación de vulnerabilidad.

La transformación social a través de acciones innovadoras en salud y bienestar en contextos vulnerables ha sido abordada por Francisco Javier Martínez, del Grupo SEJ-592 WARE: The Water Environmental and Agricultural Resources Economics. La traducción ha tenido también su hueco con el proyecto sobre refugiados francófonos africanos en el ámbito universitario, expuesto por Rafael Cuevas y Manuel Gómez, del Grupo HUM-1108 TRADIES: traducción y discurso especializado.

Como no podía ser de otra manera, la inclusión no podía faltar en esta jornada, esta vez, de la mano de las investigadoras M.ª Ángeles Olivares y M.ª del mar García, del Grupo SEJ-049 Evaluación Educativa e Innovación, quienes han expuesto su trabajo sobre la inclusión social de menores y adolescentes migrantes que viajan y mujeres migrantes en situación de sin hogar. En una línea similar se enmarca el trabajo de Valentina Lucena, del Grupo HUM-775 Comportamiento de riesgo, salud y seguridad laboral, quien versa sobre mujeres, traumas y adicciones, así como en adicciones y menores.

El Derecho también ha estado representado por Rafael Pizarro, del Grupo SEJ-196 Ordenación pública de la economía, medio ambiente y ordenación del territorio, el cual ha se ha centrado en el marco jurídico del tercer sector de acción Social. Posteriormente, Ignacio Alcalde, del Grupo SEJ-685 Conflicto y reparación: estudios socioculturales y jurídicos, ha expuesto su trabajo sobre la etnografía del internamiento en un centro de menores infractores.

Ha cerrado el turno de exposición Antonio Matías Gámez, del Grupo HUM-924 Psicología basada en la evidencia: evaluación y diseño de intervenciones psicológicas eficaces, quien trasladado a los trabajadores de la Fundación EMET su trabajo sobre las estrategias conductuales para reducir las recaídas en las conductas adictivas.