Martes, 03 Septiembre 2024 12:34

La UCO hace de la equidad su marca de identidad con el III Plan de igualdad entre mujeres y hombres Destacado

Escrito por G.C.
El rector y la vicerrectora junto al equipo de la Unidad de Igualdad. El rector y la vicerrectora junto al equipo de la Unidad de Igualdad. J.M.

El III Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Córdoba ha sido presentado oficialmente esta mañana, fruto del trabajo participativo de casi dos años en el que toda la comunidad universitaria ha aportado sus sugerencias. “Queríamos hacer de la igualdad y de la equidad la marca de la UCO y, con este III Plan, lo hemos conseguido”, ha aseverado el rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez.

Además de institucionalizar la igualdad como marca de la Universidad de Córdoba, este III Plan se articula en torno a otro gran objetivo estratégico: impulsar la corresponsabilidad como eje vertebrador de la política laboral de la UCO. Así lo ha explicado la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, Sara Pinzi, quien ha subrayado que, a diferencia de los anteriores, por primera vez ha sido fruto de un proceso participativo y será implementado con la cooperación y colaboración de todos los niveles de la comunidad universitaria, “asegurando que cada voz sea escuchada y cada acción refleje nuestro compromiso con la igualdad”. “Somos conscientes de que la participación necesita tiempo y paciencia, pero el resultado merece la pena”, ha indicado.

Otra de las novedades es la inclusión de un eje de seguimiento y evaluación en el que se han elaborado indicadores de realización de las medidas, indicadores de resultados de los objetivos propuestos e indicadores de impacto de los objetivos estratégicos, pues una de las grandes dificultades que se detectaron en la evaluación del II Plan y en el diagnóstico previo a la elaboración de este III Plan fue la ausencia de datos cuantitativos. “La evaluación es la mejor herramienta para rendir cuentas a la comunidad universitaria”, ha señalado Manuel Torralbo.

Momento de la presentación en rueda de prensa del III Plan. Foto: J.M.

La directora de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, ha explicado que el III Plan se articula en torno a los ejes de sensibilización, formación e imagen institucional, docencia, investigación, gobernanza, corresponsabilidad, acoso, violencia sexual y por razón de género y seguimiento y evaluación. El Plan tiene una vigencia de 4 años desde su publicación en BOUCO y es de carácter vinculante para la comunidad universitaria. A partir de ahora, será presentado en cada centro y facultad de la UCO.

El III Plan de igualdad entre mujeres y hombres de la UCO es mucho más que una herramienta transversal que permea a todos los servicios de la institución. Es un criterio de elegibilidad para optar a proyectos de investigación del Plan Horizonte Europa de la UE, cumple con los mandatos de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la Ley de Ciencia, que hace hincapié en el enfoque de género en la investigación. El III Plan se ha publicado asimismo en inglés para que pueda ser consultado por cualquier agencia o institución internacional.

Visto 989 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2024 11:27

Medios

#UniVERsidad - La UCO presenta el III Plan de igualdad entre mujeres y hombres Cordópolis