PROBLEMAS DE CONEXIÓN A LA RED (CABLEADA O WIFI)

Nos están llegando frecuentes consultas sobre problemas de conexión a la red corporativa o relacionadas con los efectos de tener un bajo ancho de banda: 
  • Baja calidad de audio o cortes de alguno de los participantes (profesorado y/o alumnado).
  • El video del orador activo se reemplaza por su imagen de perfil.
  • El uso compartido de aplicaciones envía una calidad reducida o se interrumpe.
 
El sistema de videoconferencia está testado y se ha utilizado en eventos de larga duración, tal como se puede comprobar en videos como los siguientes:
"
" target="_blank" rel="noopener">Presentación en la Sala de Usos Múltiples del Campus de Rabanales el 21/09/2020 (1 hora 10 minutos y 2 segundos) NOTA: Aunque el sistema de videoconferencia funciona correctamente, el video retransmitido en tiempo real se puede comprobar que la interacción con las más de 140 personas que se conectaban en remoto afecte al normal desarrollo de la sesión.
 (4 horas 6 minutos y 2 segundos)

PRINCIPALES CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES

1 Bajo ancho de banda y problemas de comunicaciones:  Se debe comprobar si se está usando la red inalámbrica (Wi-Fi) en lugar de la conexión de red cableada de área local (LAN). Por lo tanto, se recomienda el uso red cableada de área local (LAN) mediante conector RJ45.
 
Conexión a la red cableada de área local (LAN) mediante conector RJ45
 
Si su ordenador no dispone de conector RJ45 puede adquirir un adaptador USB a RJ45 similar a los de la siguiente imagen (Tipo A izquierda y Tipo C derecha) por un precio medio de mercado inferior a 15€.
Adaptador USB RJ45

 

Si el aula donde está no dispone de cable de red puede contactar con los compañeros de Conserjería para que se le facilite uno.

 
En caso de tener problemas al conectarse a la red corporativa o necesidad de soporte se puede contactar con el Servicio de Informática, quienes le atenderán lo antes que les sea posible. Les dejamos algunos de sus datos de contacto:
  • teléfonos: 957 21 1047 - 957 21 2132
  • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOTA: El Servicio de Informática proporciona en su web información de interés: Información sobre el estado y uso de la red corporativa de la UCO
 
 2 Baja calidad o cortes en la transmisión de datos (video o audio): Tal como documentan proveedores de aplicaciones empleadas para impartir Docencia a través de videoconferencia, las advertencias de bajo ancho de banda aparecen si la conexión de red de un participante se encuentra por debajo de los requisitos mínimos para el audio y el vídeo, degradándose automáticamente a resoluciones más bajas para los usuarios en conexiones más lentas y pudiendo producirse cortes y malfuncionamientos. A continuación se explica cómo se puede detectar y resolver las incidencias relacionadas con baja calidad o cortes en la transmisión de datos (video o audio) en Cisco Webex y Blackboard Collaborate:

CISCO WEBEX

1 Si durante el uso de Cisco Webex con nuestros sistemas de videoconferencia, el ponente percibe mala calidad del video de la cámara instalada en el aula donde esté impartiendo Docencia puede cerrar la aplicación y previsualizar el video local a través de nuestra Aplicación de Control PTZ de Cámaras.

  • Si la calidad de video en nuestra Aplicación de Control PTZ de Cámaras sigue siendo mala, debe contactar con la Unidad de Apoyo Tecnológico (UAT) (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 2424) indicando datos de contacto e identificativos de la incidencia (aula, aplicación, detalles incidencia, teléfono de contacto,...).
  • Si la calidad de video en Aplicación de Control PTZ de Cámaras mejora y es aceptable, debe contactar con el Servicio de Informática (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 1047) indicando datos de contacto e identificativos de la incidencia (aula, aplicación, detalles incidencia, teléfono de contacto,...).

2 Si en la ventana de la aplicación de los participantes (profesorado y/o alumnado) aparece un aviso Aviso como el de la siguiente imagen se debe comprobar si está el uso de una inalámbrica (WiFi) en lugar del recomendado por red cableada de área local (LAN) y en caso de tener alguna duda, problema al conectarse a la red corporativa o necesidad de soporte se debe contactar con el Servicio de Informática  (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 1047) indicando datos de contacto e identificativos de la incidencia (aula, aplicación, detalles incidencia, teléfono de contacto,...).

 

¿Qué hacer si hay problemas de transmisión de datos, video o audio?

NOTA: Se recomienda la lectura del artículo de Cisco Webex Help Center Errores de bajo ancho de banda en reuniones de la Plataforma de vídeo de Cisco Webex
 
3 Es muy importente que los participantes tengan silenciado el micrófono cuando cuando no intervienen. Si tienen activados los micrófonos se producirán ecos y se introducirán en la sesión todo tipo de sonidos y ruidos que harán imposible el seguimiento de la clase. Se recomienda silenciar a todos los participantes (menos al ponente) al mismo tiempo y permitir que todos se centren en lo realmente importante: la Docencia impartidad por el profesorado.

Durante una reunión activa en un espacio, cualquier persona puede seleccionar silenciar a todos. A continuación, todos excepto el silenciador de la persona y el presentador actual, se silencian.

Cisco Webex En una reunión de sala personal o Webex estándar, solo el organizador puede seleccionar silenciar a todos. A continuación, todos los usuarios excepto el organizador y el presentador actual reciben el silencio.

1 Desplácese a la lista de personas Cisco Webex, haga clic con el botón derecho en el nombre de cualquier persona y seleccione silenciar a todos. Todos los participantes de la reunión ven una notificación que les informa que han sido silenciados, y pueden cancelar su silencio cuando lo necesiten. También verán junto a su nombre en la lista de personas.

2 Para cancelar el silencio de todos, seleccione cancelar el silencio de todos.

Cisco Webex Pero, no se preocupe, cuando silencie usted mismo, permanecerá silenciado, incluso cuando otra persona seleccione cancelar el silencio de todos.
 
Fuente y otros recursos

 

BLACKBOARD COLLABORATE

1 Si durante el uso de Blackboard Collaborate con nuestros sistemas de videoconferencia, el ponente percibe mala calidad del video de la cámara instalada en el aula donde esté impartiendo Docencia puede cerrar la aplicación y previsualizar el video local a través de nuestra Aplicación de Control PTZ de Cámaras.
  • Si la calidad de video en nuestra Aplicación de Control PTZ de Cámaras sigue siendo mala, debe contactar con la Unidad de Apoyo Tecnológico (UAT) (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 2424) indicando datos de contacto e identificativos de la incidencia (aula, aplicación, detalles incidencia, teléfono de contacto,...).
  • Si la calidad de video en Aplicación de Control PTZ de Cámaras mejora y es aceptable, debe contactar con el Servicio de Informática (correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y teléfono 1047) indicando datos de contacto e identificativos de la incidencia (aula, aplicación, detalles incidencia, teléfono de contacto,...).
2 Se puede comprobar el estado de conexión de todos los participantes (profesorado y/o alumnado) desde el panel de Asistentes:

Calidad de la conexión de un usuario

  • Una vez se busque el indicador del estado de conexión y mueva el puntero sobre él, se puede saber si la experiencia de conexión es excelente, buena o mala:
    • Calidad de conexión Excelente Excelente: el asistente puede compartir, ver y escuchar todo el material sin problemas.
    • Calidad de conexión Buena Buena: el asistente puede compartir, ver y escuchar el material sin problemas o con problemas menores.
    • Calidad de conexión Suficiente Suficiente: el asistente puede experimentar algunos cambios en su experiencia.
    • Calidad de conexión Pobre Mala: el asistente puede tener dificultades para compartir, ver y escuchar el material.
  • La tasa de bits es una medida de la cantidad de datos de audio y video que se distribuyen. En general, cuanto más alto sea el número, mejor será la calidad.
    • El audio siempre utiliza 48 kbps.
    • En general, cada video utiliza 360 kbps, pero puede descender hasta 20 kbps en función de las condiciones de la red.
    • El uso compartido de aplicaciones oscila entre 70 kbps y 500 kbps, según el contenido que se comparte y las condiciones de la red.
  • La Pérdida (video) indica el porcentaje de los datos de video que se perdieron en el enlace de carga y descarga. Blackboard Collaborate no da importancia a la pérdida de video.
  • La Pérdida (audio) indica el porcentaje de los datos de audio que se perdieron en el enlace de carga y descarga:
    • 10 % o menos: buena o excelente. Los asistentes no deberían tener problemas con el audio.
    • 10 % a 20 %: suficiente. Los asistentes podrían tener algún problema con el audio. Sin embargo, incluso con este nivel de pérdida, el audio suele ser muy bueno. Pueden surgir problemas si la pérdida se concentra en momentos particulares.
    • 20 % o más: mala. Es posible que los asistentes noten que se pierde el audio o que suena robótico de forma periódica.
  • El valor Demora indica el tiempo que los datos de audio del equipo del asistente demoran en llegar a los servidores de Blackboard. Es posible que los asistentes con demoras particularmente altas de un segundo o más no respondan de una manera conversacional.
Collaborate regula la calidad del video y audio en función de la conexión de red de los usuarios. En el caso de que la conexión no sea Excelente Excelente, se debe comprobar si está el uso de una inalámbrica (WiFi) en lugar del recomendado por red cableada de área local (LAN) y en caso de tener alguna duda, problema al conectarse a la red corporativa o necesidad de soporte se debe contactar con el correo de soporte coordinado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando datos de contacto e identificativos de la incidencia (aula, aplicación, detalles incidencia, teléfono de contacto,...).
NOTA: Se recomienda la lectura de los artículos de Blackboard Collaborate: