- Detalles
El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha celebrado esta semana el lanzamiento del primer evento del Hackathon biotecnológico de Andalucía, acto en el que se ha presentado los retos a los que se enfrentan los profesionales de cuatro especialidades clínicas, como son neurocirugía, medicina intensiva, oftalmología y salud mental.
Estos retos consisten en resolver problemáticas que los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Reina Sofía se encuentran en su práctica clínica diaria y que podrían resolverse con el desarrollo de dispositivos médicos. Con esta iniciativa, se pretende que 40 estudiantes, divididos en 8 grupos, de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (UCO) elaboren y diseñen dispositivos que den solución a cada reto.
La vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO, Lourdes Arce, animó a los estudiantes a resolver los retos con ideas innovadoras que luego pueden materializarse en los TFG o TFM o incluso en el desarrollo de un doctorado industrial. Arce destacó que el evento #Hackathon fomenta la capacidad creativa e innovadora de los estudiantes, al tiempo, que les recordó la posibilidad de emprender y desarrollar ideas de negocio y crear productos en la bioincubadora de empresas 'Córdoba #Biotech' ubicada junto a #Rabanales.
En esta primera edición se ha contado con cuatro investigadores clínicos y cada uno de ellos ha presentado un reto distinto. Miguel González Andrades, Investigador Principal del grupo de investigación GE07 Calidad Visual, presentó el reto denominado “Dispositivo para seguimiento del tratamiento del ojo seco”; Rafael León López, facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, expuso el reto “Dispositivo para la medición de la coagulación de la sangre en UCI”; Fernando Sarramea Crespo, Facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, introdujo el reto “Pulsera para teleseguimiento del estado de pacientes psiquiátricos”; Cristóbal Blanco Acevedo, Facultativo de la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, presentó el reto “Dispositivo para localización quirúrgica de lesiones y estructuras cerebrales”.
Además, durante la Jornada se realizó una visita a la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos y a la Unidad de Gestión Clínica de Neurocirugía del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para que el alumnado conociera de primera mano el ambiente hospitalario y los retos propuestos.
- Detalles
El encuentro técnico, que tendrá lugar próximamente, tiene como objetivo exponer a la empresa Smurfit Kappa el potencial investigador de los grupos de investigación de la UCO, de manera que puedan establecerse sinergias con la empresa experta en el sector del embalaje.
El evento servirá para fomentar las futuras líneas colaborativas entre grupos de investigación de la UCO y Smurfit Kappa en áreas como:
-Procesamiento
-Visualización
-Análisis de datos para la toma de desiones a nivel comercial
-Envasado sostenible, nuevas soluciones de envasado
-Seguridad alimentaria, legislación
-Trazabilidad
-Automatización
-Control de calidad
-Diseño
Cabe señalar que Smurfit Kappa es una compañía destacada en Europa en fabricación de embalajes de cartón ondulado, cartón para contenedores y Bag-in-Box. Cuenta con más de 48.000 empleados y 241 plantas de producción de embalaje, con sede en distintos países de Europa y América.
Todos aquellos investigadores que quieran presentar sus líneas de trabajo y realizar propuestas de colaboración a la empresa han de contactar previamente con la OTRI (2058 Luis Barrón o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
Un nuevo encuentro técnico, que se celebrará el 19 de abril, tiene como objetivo exponer a la empresa Cunext Group el potencial investigador de los grupos de investigación de la UCO, de manera que puedan establecerse sinergias con la empresa experta en la transformación del cobre y tratamiento del aluminio vinculado a encontrar soluciones para la transmisión de energía, datos y señales.
El evento servirá para fomentar las futuras líneas colaborativas entre grupos de investigación de la UCO y Cunext Group. La empresa está interesada en aquellas líneas de investigación que puedan colaborar en maximizar la utilización de cobre secundario en los procesos de fabricación de alambrón de cobre para usos eléctricos con el menor impacto ambiental posible
Cabe señalar que Cunext Group es una compañía presente en numerosas industrias como la del automóvil, telecomunicaciones, energía o construcción, entre otras. En este sentido, exporta a más de 30 países.
Todos aquellos investigadores que quieran presentar sus líneas de trabajo y realizar propuestas de colaboración a la empresa han de contactar previamente con la OTRI (2058 Luis Barrón o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Detalles
En el contexto de la 2ª Conferencia Espacial de Andalucía, que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevillla (FIBES2), la Agencia Andaluza del Conocimiento coordina una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, enfocada al sector Espacio.
El objetivo fundamental de dicha Jornada es crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación de este sector, donde mantendrán reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector Espacio.
Las reuniones se organizan en función de un Catálogo de Ofertas y Demandas Tecnológicas. Las entidades participantes tienen la oportunidad de insertar su perfil tecnológico en la página web de la Jornada, analizar el catálogo y seleccionar aquellos perfiles que les interesen. A partir de esta selección, se establecen reuniones bilaterales entre instituciones, empresas, grupos de investigación e inversores para analizar las posibilidades de cooperación y de financiación a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+i.
Las áreas temáticas de la Jornada TT Andalucía, sobre las que versarán los encuentros son:
- Vehículos lanzadores
- Satélites
- Cargas de Pago
- Sector Terrestre y Operadores
- Aplicaciones y servicios basados en el uso de datos de satélite para distintos sectores (movilidad, medioambiente, agricultura, seguridad, salud, etc)
- New Space
- Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), Big data, IoT,
- Cloud computing
- Astrofísica/Cosmología/Astronomía
- Estudios teóricos y jurídicos relacionados con el Espacio
- Otras áreas temáticas de ámbito espacial
Puede encontrar más información sobre el evento principal, 2ª Conferencia Espacial de Andalucía, en: https://foroespacio.sevillacityoffice.es
Los investigadores interesados en participar han de contactar con la OTRI (Luis Barrón 2058 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) antes del 18/03/2023.
- Detalles
CTA mediante su plataforma conneCTA propone cuatro desafíos relacionados con la gestión del tráfico aéreo en el medio y largo plazo. Dichos retos requieren respuestas innovadoras por parte de la comunidad investigadora.
En concreto, el primer reto busca soluciones que automaticen la identificación de fallos en la información de la fuente o en los cambios de formato de las fuentes que no se basen en soluciones caso a caso, sino que aporten una estrategia de automatización global (incluyendo una taxonomía).tro de los desafíos busca soluciones aplicadas en otros entornos complejos de los que se pueda aprender cómo manejan las incertidumbres y extrapolarlos al sistema ATM. Igualmente, el siguiente reto persigue investigar la viabilidad del uso de computación cuántica para la resolución de este problema u otro de naturaleza similar en el entorno ATM, que permita obtener la solución óptima en un período de tiempo corto.
Finalmente, otro de los retos pretende encontrar las ventajas de un asistente individual que acompañe al controlador desde el comienzo de su formación frente a asistentes genéricos que no tienen en cuenta al individuo.
Así, el grupo de investigación ganador del concurso firmará un convenio de investigación con una duración de 18 meses y tendrá a su disposición una cantidad de 60.000 €, de los cuales, 40.000 € se entregarán en el año 2023 en concepto de anticipo y 20.000 € en el año 2024 tras el cierre de las actividades. El objetivo es desarrollar la solución propuesta para demostrar su adecuación y viabilidad técnica y económica.
Más información:
https://connecta.corporaciontecnologica.com/challenges