Una empresa requiere la colaboración de grupos de investigación especializados va a realizar un proyecto para desarrollar una electrónica de potencia que permita controlar la potencia de calefacción de un sistema de refrigeración y eliminar los contactores que utilizan actualmente en la compañía (por su elevado coste y la necesidad de sustituirlos prácticamente cada año o año y medio).

 Descripción del sistema para controlar:

  • Unidad de Calefacción para Conductor (UCC) de autobuses eléctricos.
  • Estas UCC incorporan 2 resistencias eléctricas cuyas características se muestran a continuación

Características del conjunto:

            Potencia total: 5,4 kW

    Tensión: 680Vdc

            Formado por dos resistencias de Ø10 y 2700w 680V

            Carga específica 4.1w/cm2

            Materia de las resistencias AISI – 321

            Resistencias desmontables

            Se suministra sin termostatos

  • La tensión de alimentación no es constante, depende del nivel de carga de la batería del vehículo y puede variar entre 480 y 950 Vdc por lo que la potencia consumida por las resistencias puede dispararse (podría llegar a tener hasta 10,5kW a 950Vdc)
  • En los vehículos tenemos disponible, además de los 650 Vdc, 24Vdc (con posibilidad de fluctuaciones puntuales entre 18 y 32V)
  • Actualmente las dos etapas de resistencias se gestionan de forma independiente desde dos contactores.

De este modo, la demanda por parte de la empresa precisa de un grupo de investigación de electrónica de potencia que permita alcanzar los requerimientos del sistema a desarrollar:

  • Control desde un mismo regulador de potencia las dos etapas de resistencias. El objetivo sería controlarlas en paralelo para seguir teniendo disponible la potencia total si fuese necesario. Sería ideal ser capaces de controlar hasta 6kW de potencia.
  • Actuación sobre la tensión aplicada a las resistencias (mediante una señal chopeada o similar) con el objetivo de controlar la potencia de calefacción de la UCC en todo momento.
  • Comunicación CAN entre nuestra ECU y el regulador.
  • Dimensiones cuanto más reducidas mejor. Actualmente los contactores tienen una huella de uno 70x100mm (altura de 80-90mm) y en muchos proyectos se utilizan dos contactores, sería deseable moverse en estos límites.
  • El dispositivo se instalaría en el interior de un cuadro eléctrico por lo que no necesita una protección IP específica, pero deberá ser lo suficientemente robusto para aguantar las vibraciones típicas de estos vehículos
  • A nivel de cumplimiento normativo, deberá cumplir la R10 de compatibilidad electromagnética y posiblemente tengamos que realizar ensayos para definir su comportamiento frente al fuego R118 (costes de certificación a cargo de la empresa)
  • Coste final del dispositivo: no debe superar 150€ en caso de que sustituya a los dos contactores previamente mencionados.

 

Los investigadores interesados en atender dicha demanda tecnológica han de contactar con las OTRI ( Luis Barrón 2058 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Esta demanda caduca el 22/03/2022

 

El encuentro técnico, que tendrá lugar próximamente, tiene como objetivo exponer a la empresa Magtel las fortalezas de los grupos de investigación de la UCO, de manera que puedan establecerse sinergias con la empresa cordobesa en sectores como el de los bots convencionales, plataformas IoT de misión crítica o el mantenimiento predictivo.

LOGO UCO VERSION VERTICAL 23

logo magtel

El evento servirá para fomentar las futuras líneas de colaboración entre grupos de investigación de la UCO y Magtel en otras áreas como:

  • Tratamiento de aguas
  • Hidrógeno renovable
  • Infraestructuras críticas (militar y civil)
  • Microrredes
  • Riego inteligente
  • Almacenamiento termoquímico
  • Blockchain
  • Inteligencia artificial
  • Termosolar
  • Desalación
  • Gestión y valorización de residuos
  • Industrias y comunidades energéticas avanzadas
  • Eólica

Magtel es una compañía cordobesa de gran peso en la economía andaluza y española, que en los últimos años ha movido un volumen económico de más de 700 millones de euros. Asimismo, cuenta con actividad en Extremadura y Madrid, además de presencia internacional en países como Portugal, Marruecos o Alemania.

Todos aquellos investigadores que quieran presentar sus líneas de trabajo y realizar propuestas de colaboración a la empresa han de contactar previamente con la OTRI (2058 Luis Barrón o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La cátedra de Innovación Agraria y Alimentaria organiza desde el 14 de marzo una serie de charlas dentro de las jornadas Jóvenes con alto potencial innovador en el sector agroalimentario, con el propósito de fomentar el talento innovador en los jóvenes universitarios vinculados a este sector productivo.

catedra IAgraria Alimentaria

En esta línea, el programa, basado en learning by doing, está dirigido a estudiantes de máster en el ámbito agroalimentario de la UCO, donde se desarrollarán distintos proyectos, cuyo ganador obtendrá un premio de 1.500 € y dos áccesit de 500 €.

Las ponencias se desarrollarán los días 14, 15, 22, 29 de marzo y 14 de abril en la sala de Grados (todas excepto la última) y en la de usos múltiples del campus de Rabanales, todas a las 16:00 horas. Por su parte, la inauguración será el martes 14, en la sala Mudéjar del Rectorado de la UCO, donde la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce; Rosa Gallardo, directora de la Etsiam; y María del Carmen del Campillo, directora de la cátedra; junto a representantes de la fundación Caja Rural del Sur darán comienzo al programa de actividades.

Posteriormente, tendrá lugar la primera charla, ¿Por qué y para qué hay que innovar en el sector agroalimentario?, con la presencia de Rafael Navas Ferrer (Asaja) y Nuria María Arribas (Organización Interprofesional Láctea).

Para registrarse, pinche aquí

El proyecto Ad-Grhid, en el que participa la Universidad de Córdoba junto a 8 empresas, tres centros de investigación y la Universidad Loyola, pretende superar la incertidumbre de las energías renovables y reducir el precio final de la energía

Hidrógeno

Acuerdos internacionales, como la Agenda 2030, y planes nacionales, como el Plan Nacional de Energía y Clima, abogan por un escenario en el que se consiga la neutralidad del carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero apostando por las energías renovables. De hecho, en España se busca un ecosistema eléctrico donde más del 70% de la energía producida sea de origen renovable. En este contexto de transición energética, el proyecto de investigación Ad-Grhid, liderado por la Universidad de Córdoba y Magtel y que se ha presentado esta mañana en el Rectorado de la UCO, pretende desarrollar redes inteligentes de energía renovable basadas en el hidrógeno, un elemento que facilitará el almacenamiento y ayudará a superar la falta de constancia que caracteriza a las energías renovables, las cuales no están siempre disponibles. Además del almacenamiento, el proyecto también abordará las fases de generación y consumo, integrando así en un solo sistema tres fases diferentes y posibilitando la disminución del precio final de la energía.

Tal y como explica Félix García Torres, del grupo de investigación en Ingeniería Eléctrica de la UCO y que participa en el proyecto junto al grupo PRINIA (Proyectos de Ingeniería, Informática y Automática), el proyecto pretende “aumentar la resiliencia de la red de distribución y mejorar la gestión energética frente a la incertidumbre de energías renovables”. Pero no se quedará ahí, sino que Ad- Grhid dotará a estas redes eléctricas de inteligencia de manera que los sistemas puedan tomar decisiones de manera autónoma. "Dependiendo de la generación y consumo de energía que vean, los sistemas decidirán en qué momento se almacena o en qué momento se usan los sistemas de almacenamiento de energía para producir electricidad”, explica García Torres.

De esta manera, el proyecto persigue como objetivos: “la mejora de la densidad energética del almacenamiento; la disminución del coste de capital de electrolizadores con óxido sólido; el incremento de la eficiencia energética y la continuidad de suministro de servicios de microrredes a redes de distribución mediante energía renovable”. Así lo ha declarado José Luis Aranda, director de I+D+i de Magtel, en la reunión de lanzamiento de esta mañana, en la que ha manifestado el deseo de que el proyecto “contribuya de manera positiva a la mejora del medio ambiente y a la mejora del bienestar de la sociedad al completo”.

Junto a él también se encontraban Manuel Cañas Ramírez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, y Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UCO quien ha señalado que “AD-GRHID dará respuesta a los retos de la transición energética con el desarrollo de una plataforma de distribución integrada que incrementará las posibilidades de albergar recursos de energía renovable en las redes de distribución”. Para así, ha continuado, “aportar importantes beneficios tanto a los operadores del sistema de distribución como a los consumidores”.

En la misma línea se ha pronunciado Cañas Ramírez al afirmar que Ad-Grhid “busca aportar soluciones importantes en el campo de la energía y la sostenibilidad acercando la calidad de vida a todas las personas y respetando al máximo el medio ambiente”.

El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la convocatoria Misiones y en su objetivo “Reforzar capacidades tecnológicas para la autonomía energética segura y sostenible (fusión, hidrógeno y renovables)”, está integrado, además de por la UCO, por 8 empresas (Magtel, Ingelectus, Eléctrica de Villanueva de Córdoba, Premo, H2b2 Electrolysis Technologies, Protio Power, Tequinson Servicios y Nasika) tres centros de investigación (IREC, AIMPLAS y AICIA) y la Universidad Loyola.

La jornada, a la que han acudido una treintena de personas, servirá para poner en común las diferentes propuestas de cada uno de los socios y concluirá con un workshop sobre los pasos a dar, las dudas técnicas, la coordinación de tareas y la comunicación del proyecto.

 Una empresa con interés en el desarrollo de los siguientes tests busca colaboración:

High energy test impacts with impactors between 100 gr and 1.5 kg. These tests shall be performed with velocities between 100 and 200 m/s. 

1. Test L1: Composite fragments:

Test panel campaign for material penetration resistance. Impact test of composite fragments (panels and impactors provided by Airbus).

  • In-situ measurement of specimens.
  • 30 impact test on 2023
  • 20 impact test on 2024
  • Reporting: deliverable with impact results, photos of specimens before and after the test, and videos of the impact process.

2. Test L2.1: Blade fragments:

Test panels campaign for material penetration resistance. Impact test of blade fragments (panels and impactors provided by Airbus).

  • In-situ measurement of specimens.
  • 40 impact test on 2023
  • 30 impact test on 2024
  • Reporting: deliverable with impact results, photos of specimens before and after the test, and videos of the impact process.

Los investigadores interesados en atender dicha demanda tecnológica han de contactar con las OTRI ( Luis Barrón 2058 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Esta demanda caduca el 16/03/2022