CSI·F pide soluciones a la temporalidad en las universidades.
Reclama la convocatoria de plazas por encima de la tasa de reposición, la estabilidad de las plantillas y la consolidación en el empleo del profesorado interino.
- El porcentaje de plantilla de profesorado estable en las universidades españolas es sólo del 586%
- Se incumple sistemáticamente la LOMLOU (que no permite más de un 49% de figuras laborales en plantilla) con una media del 603% de Personal Docente e Investigador Contratado.
Para cumplir la Ley, ajustarse a las directrices de la UE y poder seguir prestando un servicio público de calidad, el sector de educación universitaria debe reducir la alta tasa de temporalidad permitiéndosele convocar plazas por encima de la tasa de reposición.
Se hace necesario un plan de choque a varios años para situar la temporalidad en ratios razonables y homologables. La temporalidad incluye a un discreto porcentaje del profesorado funcionario (interinos) y a más de la mitad de la plantilla (535%) en las figuras laborales (contratados, interinos y temporales).
La alta temporalidad afecta a Titulares de Universidad interinos, Profesores Sustitutos interinos, Contratados Doctores interinos, Ayudantes Doctores, Asociados, Lectores, Visitantes Lectores, etc. A nivel nacional, el 593% es Profesor Asociado y en algunas Comunidades Autónomas, los Profesores Sustitutos Interinos (a tiempo completo o a tiempo parcial), representan un 25-30% del PDI Laboral.
El porcentaje de temporalidad se ha disparado en los últimos años debido a varios factores:
- Insuficiencia reiterada de las Ofertas Públicas de Empleo
- Limitación de convocatorias por la imposición legal de tasa de reposición
- Facilidad de acudir a la figura de Profesor Asociado
- Impedimentos legales a la estabilización
- Ausencia de convocatorias de proyectos de Investigación
Contra la inestabilidad y precariedad del Personal Docente e Investigador (PDI)
Además, la legislación y la normativa existente carece de una progresión académica continua (presenta saltos entre modalidades de profesorado, abismo entre cuerpos docentes y figuras laborales, etc.) y genera una carrera docente fragmentada que conduce irremediablemente a la inestabilidad y precariedad.
También se ha producido durante los últimos años una fuerte reducción del profesorado funcionario y resulta evidente el empeoramiento de las condiciones laborales, con más contratación externa, más temporalidad, más contratos a tiempo parcial y menos retribución económica.
Mucho PDI es contratado de forma temporal y, en ocasiones, con contratos alegales lo que impide definir plantillas estables a través de las Relaciones de Puestos de Trabajo.
A nivel general se está produciendo:
- Uso fraudulento de la figura de profesor sustituto interino
- Utilización forzada de figuras interinas
- Incremento no justificado de profesorado Asociado.
Fruto de estas políticas hay un grave problema de relevo generacional con envejecimiento de plantillas y no entrada de profesores jóvenes (el 45% ya está por encima de los 50 años).
CSI·F pide al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a las Universidades implementar fórmulas de den estabilidad a las plantillas y permitan la regularización de los interinos.
Propuestas y soluciones planteadas por CSI·F
- Incremento significativo de plazas en las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público
- Eliminar la tasa de reposición
- Realizar convocatorias extraordinarias de consolidación
- Permitir la Promoción Interna de Contratado Doctor a Titular de Universidad
- Cambios legales para posibilitar la transformación directa de Ayudante Doctor acreditado a Contratado Doctor
- Convocatoria de concursos de traslados
- Utilización de la fórmula del concurso-oposición con reconocimiento en el sistema de acceso de la experiencia docente
- Aumentar la estabilidad con la interinización de sustitutos y eventuales
- Tener en cuenta la temporalidad e interinidad en la regulación de los procesos de selección
Otras medidas:
- Revisar la normativa para adaptarla a las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 14/09/16, del STSJ Madrid de 07/10/16 y del STSJ País Vasco de 12/12/16.
- Aplicación de la directiva 1999/70 de la UE al personal temporal e interino, para garantizar el principio de no discriminación y evitar los abusos derivados de la contratación temporal
16 de marzo de 2017
CSI·F, primero que plantea en el Congreso incluir a la Universidad en un gran pacto de Estado social y político por la educación.
- Acabar con los recortes y acordar un nuevo modelo de financiación universitaria
- Apoyar la investigación y la Ciencia realizando un mayor esfuerzo público y privado en I+D+i
- Aprobar un Estatuto del Personal Docente e Investigador
- Instaurar la Carrera Profesional y la promoción horizontal para el Personal de Administración y Servicios
- Mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos
Comparecencia del Presidente del Sector Nacional de Educación de CSI·F (Mario Gutiérrez Gutiérrez) en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Extracto del Diario de Sesiones. Sesión núm. 7 celebrada el jueves 2 de marzo de 2017
Para nosotros es muy importante que este pacto englobe todas las etapas educativas, también en el ámbito universitario, donde nos encontramos con unas claves económicas que hacen muy difícil que podamos mantener un sistema universitario de calidad. Por ejemplo, una rebaja en los presupuestos de las universidades de casi el 14%. La inversión pública en ellas se visto rebajada en un 17%, hay 7.111 trabajadores menos en las universidades españolas y la investigación "algo fundamental en una sociedad de progreso" se ha visto reducida en un 21% en la inversión pública y en un 47% la inversión privada, yéndose al traste muchos de los proyectos de investigación que podrían haber sido interesantes para la futuro de nuestro país. A todo esto, en las universidades la falta de oferta de empleo público nos lleva a la creación de figuras educativas de personal docente de la universidad de forma muy inestable, que impide su movilidad y su promoción dentro del territorio de nuestro país.
Un problema que nosotros estamos identificando y que tiene ya índole europea no solo se produce en España, aunque aquí también, por supuesto es lo que hemos denominado la anglosajonización de la enseñanza universitaria. La idea de que los grados tengan que terminar con másteres, en muchos casos privados, con unos precios excesivos, es un modelo más anglosajón que continental, de manera que tenemos que fijar qué modelo queremos. Evidentemente CSIF apuesta por el modelo europeo, por el modelo que siempre hemos tenido de acceso fácil, o por así decirlo: que ningún alumno pueda dejar de estudiar por falta de dinero. Y por supuesto, quiero referirme a la baja estima que se tiene de la I+D+i en la universidad, un tema fundamental al que los países occidentales, sobre todo del norte de Europa, dan gran importancia.
De la universidad solo vamos a decir someramente cinco pasos que tenemos que dar para llegar a un pacto educativo. Por supuesto, acabar con los recortes y acordar un modelo de financiación que estabilice la economía de las universidades y que no estén al amparo de la negociación de los presupuestos cada año con la comunidad referida o dependiendo de la inversión educativa o de los proyectos. Tenemos que tener un modelo de financiación claro: cuál es el modelo universitario y cuánto cuesta, y a partir de ahí tenerlo totalmente financiado. Hay que apoyar la investigación y ciencia realizando un mayor esfuerzo público en I+D+i, aprobar el estatuto de personal docente e investigador para que haya una estabilidad dentro del profesorado que pueda trabajar en investigación y, que los proyectos de carrera que el personal docente e investigador tiene, no solo tengan como mérito la investigación, pues la docencia es importante y tiene que ser valorada, con lo cual este proyecto de estatuto tiene que tener claro que la docencia es necesaria y muy buena para el futuro de nuestros estudiantes. Cuarto, hay que instaurar la carrera profesional de un personal que es muy necesario en las universidades, como es el personal de administración y servicios, que está totalmente denostado actualmente y, por último, mejorar el sistema de becas. Ya he dicho que ningún alumno puede dejar de estudiar por problemas económicos, pero también hay que trabajar en las tasas universitarias y precios públicos. Por ejemplo, en la última polémica que ha habido "es grande" del tres más dos o cuatro más uno "ya sabemos a lo que nos estamos refiriendo" CSIF, más allá de criticar el tres más dos, si es verdad que es por homologarlo con el europeo, lo que dice es que el dos es tres veces más caro que los tres. Eso es lo que nosotros criticamos. Lo que pedimos es que los créditos de grado sean iguales que los de máster. Si esto se consigue, tendremos que tener un sistema universitario lo más homólogo posible a la Unión Europea, porque el mundo global viene queramos o no.
Propuesta de RPT para el Área de Infraestructuras y Equipamiento.
Los representantes de CSI·F, a la vista de las propuestas de RPT presentadas por la Empresa, proponen para el AREA DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO que:
- El servicio ha de ser dirigido por un Grupo I acorde con el resto de los servicios de la Universidad.
- Debería incluir Obras, Equipamiento y Mantenimiento, acorde con las categorías de convenio. Se echa en falta una UNIDAD DE EQUIPAMIENTO.
- Debería incluir una jerarquía dentro de las unidades funcionales más consolidadas como es el caso de la UNIDAD DE MANTENIMIENTO. Las áreas dentro de esta unidad de mantenimiento han de ser conforme a las instalaciones, acordes con las especialidades de los trabajadores, y no a centros geográficos. Todo lo anterior al igual que otros servicios centrales de la Universidad.
- La creación de una UNIDAD DE SUPERVISIÓN DE PROYECTOS es acertada, pero entendemos que debería ir más allá e incluir Obras, Proyectos y Dirección Facultativa. De dotarse con un grupo I (Arquitecto), nos reiteramos que no sería admisible que quedase a las órdenes de un Director de Servicio grupo II.
Nos reiteramos en que una estructura de servicio plana, basada en un Director de Servicio y un personal especializado no estructurado en unidades y áreas de trabajo especializado, no concuerda, con la idea trasmitida a esta parte de una RPT modernizada -pensada con idea de futuro-, ni es coherente con la estructura que se ha presentado para otros servicios generales, en los que la citada estructura está altamente jerarquizada.
Es por lo anterior que adjuntamos (en .pdf) una propuesta para que la tengan en cuenta:
Antonio Alcántara Carmona, Rafael Morales Salcedo, Antonio López López.
Añadimos "Adenda" adjunta a este artículo, presentada en el Comité de Empresa con fecha 13 de Marzo de 2017.
Día Internacional de la Mujer 2017.
«Las mujeres en un mundo laboral en transformación». CSIF presenta la campaña “PASAME LA MOCHILA”
CSI.F conmemora el Día Internacional de la Mujer con este manifiesto en el que nos sumamos a la iniciativa de ONU Mujeres “«Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030»”.
En este año en el que por fin el permiso de paternidad alcanza las cuatro semanas, pero que ha eliminado la ampliación cuando sobrevienen otras circunstancias, como son el número de hijos (familias numerosas) o la discapacidad, reclama a todas las formaciones políticas un compromiso renovado con la igualdad de género y el fomento de la corresponsabilidad para alcanzar la conciliación en el ámbito laboral.
CSI.F presenta la campaña “Pásame la mochila”, para que se ejerza la paternidad responsable, para que hombres y mujeres repartan sus responsabilidades a partes iguales y no penalice las carreras profesionales y las carreras de cotización de las mujeres.
CSI.F levanta su voz para reclamar la justicia social que en este país pasa por que la mujer pueda ser protagonista de su propia vida y sea libre para decidir qué camino quiere seguir. En España hoy eso se penaliza, una mujer todavía no es libre porque le cuesta la vida.
Resolución de 17 de febrero de 2017, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por la que se nombra a los miembros de los Comités Asesores de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
Se nombran a los nuevos miembros (Presidentes y Vocales) de las distintas Comisiones de evaluación de Sexenios. Además, se puede observar que la CNEAI ya está integrada en la ANECA ya que es ésta, la que realiza la resolución y firmada por su Presidente.
Se adjunta .pdf con la resolución.
Más Artículos...
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