CSI·F por un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Como sindicato más representativo en las administraciones públicas, CSI·F ha exigido al gobierno negociar y acordar un Estatuto del Personal Docente e Investigador de las universidades públicas españolas.

Se trataría de regular el acceso, la promoción, las condiciones de trabajo, la carrera profesional y la orientación docente o de investigación de más de 115.000 profesores universitarios. Para el sindicato, son temas claves dentro del sistema universitario español que tienen que tener un marco de regulación general para no generar más precariedad e inestabilidad y no quedar al arbitrio de los diferentes equipos rectorales.

Es la propia Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, la que encomienda al gobierno la elaboración de un Estatuto del Personal Docente e Investigador, señalándole que debe diseñar una estructura de carrera funcionarial basada en la obtención de méritos, las condiciones para la gestión de la explotación de los resultados de la investigación o la excedencia por incorporación a empresa de base tecnológica.

Ya en diciembre de 2016, el Congreso de los Diputados acordó una Proposición no de Ley relativa a la aprobación de una Estrategia Española para la Educación Superior que recogía establecer una carrera académica previsible, reconociendo los méritos y capacidades de los profesores universitarios mediante un Estatuto del Personal Docente e Investigador consensuado con las organizaciones sindicales.

CSI·F también considera necesario regular temas claves como las Relaciones de puestos de trabajo, el Régimen de los profesores (provisión de puestos, profesorado interino), las retribuciones e incentivos, las distintas formas de movilidad, la carrera horizontal académica, la intensificación en las actividades docentes o en las de investigación, etc.