Somera radiografía del Sistema Universitario Español-Díptico Acoso Laboral
Os extractamos datos muy interesantes obtenidos a partir del reciente informe “La Universidad Española en cifras 2019, Curso académico 2017/2018” elaborado por la CRUE.
¿Es cierta la falta de financiación de las universidades públicas?
- Las universidades tienen un 14,5% menos de recursos que la media de la Unión Europea y la OCDE (1,3% del PIB frente al 1,5% del PIB de la media de la OCDE).
- Inversamente a lo que ocurre en la práctica totalidad de los países desarrollados, las universidades públicas españolas son globalmente entre un 15% y un 16% más baratas que hace diez años.
¿Hay igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria?
- Los requisitos académicos (6,5 de media) actúan como un factor excluyente para más de 45.000 alumnos que cumplen las condiciones económicas.
- La cantidad por beca (2.250 euros anuales dentro del umbral 1) es claramente insuficiente para garantizar la igualdad de oportunidades.
- En España, el 73% de los estudiantes pagan tasas académicas y el nivel de precios se sitúa en el tercio más elevado de la UE-23.
¿Existen diferencias de precios públicos por regiones?
- Los precios medios más elevados son los de Cataluña que, en el grado, multiplican por 2,8 los de Galicia y en el máster multiplican por 3,8 los de Andalucía.
- Cataluña encabeza el nivel de esfuerzo con un 7% sobre su renta familiar por un 5,7% para Extremadura (región con menor renta familiar) y un 3,2% para el País Vasco.
- Se hacen necesarias actuaciones que corrijan estas deficiencias que ponen en cuestión los principios de equidad e igualdad de oportunidades.
¿Cuánto cuesta al país el abandono universitario prematuro?
- Unos 400 millones de euros cuesta a España y a los alumnos abandonar una carrera universitaria.
- Muchos alumnos abandonan porque pierden la beca y no se pueden permitir los costes de estudiar.
¿Existe un problema con las enseñanzas STEM?
- Las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) son una garantía para la competitividad y el bienestar de la sociedad.
- Su demanda de matrícula se presenta cinco puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.
- Presentan desajuste entre oferta y demanda: las múltiples ofertas de empleo altamente cualificado no encuentran respuesta de los graduados universitarios.
- Registran altas tasas de abandono global que van del 37,4% al 49,9%.
¿Hay que limitar la oferta de carreras con baja inserción laboral?
- Los trabajadores con Educación Superior mejoran su empleabilidad un 17,4% respecto a la del mercado de trabajo en general y sus ingresos anuales son, de media, un 52% superior a los de una persona con educación secundaria.
- Sin embargo, la empleabilidad de los egresados universitarios no se sustrae a la debilidad del conjunto del mercado laboral español.
¿Sobran universitarios y universidades?
- En España no sobran universitarios, ni estudiantes ni titulados universitarios.
- La proximidad territorial de la oferta universitaria pública garantiza a los jóvenes el acceso a la Educación Superior, mejorando la equidad.
- Los caminos divergentes que en los estudios de grado han tenido durante los últimos años la demanda de estudios y la oferta de titulaciones ha reducido los niveles de eficiencia.
- El número de universidades en España es asimilable al de otros países desarrollados y su calidad está acreditada internacionalmente.
NOTA: se adjunta Díptico Acoso Laboral 2020