Carta Abierta al PDI de la UCO (II)

Estimados/as compañeros/as;

Como continuación de nuestro escrito anterior "Carta abierta al PDI (I)", nos volvemos a dirigir a vosotros para intentar aclarar cuál ha sido el problema del envejecimiento de la plantilla de la UCO.

A nuestro entender, todo proviene de la carrera universitaria implantada en estos últimos años. Una carrera en escalera progresiva, donde cada persona es única en su carrera, alcanzando peldaños ascendentes a medida que va adquiriendo méritos, reconocidos mediante acreditación.

El sistema es correcto sino fuera por los defectos derivados directamente del modelo: excesivos peldaños, endurecimiento de los criterios para subirlos y falta de dinero para dotar determinados puestos claves.

El modelo que hereda la LOSU ha producido el envejecimiento de las plantillas y el alargamiento de la carrera hasta llegar a la estabilización. De forma que el profesorado alcanza el primer puesto permanente con más de cuarenta y cinco años. Algo inaudito si lo comparamos con el resto de los empleados públicos. Alcanza la cima con más de 55-60 años, cuando otros cuerpos de funcionarios del estado están preparando la jubilación (estos datos pueden observarse en el escrito anterior).

El modelo ha conducido también a la precarización de muchos de sus niveles. Sobre todo, en los de comienzo de la carrera (con escasos derechos y sueldos tercermundistas, piensen en el PSI “estructural”), que se han alargado en el tiempo por el endurecimiento de la subida al siguiente peldaño.

Becarios pre y postdoctorales de la cantera propia, no pueden hacer carrera en la propia universidad. El puesto de Ayudante, que estaba pensado para ello, resultaba caro por la ratio créditos/salario, y en los últimos años no se ha contratado ninguno. La política de retención de talento propio se abandonó.

Se optó en la última década por precarizar la plantilla contratando profesores sustitutos interinos, asociados, etc. Puestos de bajo salario, bajos derechos, a los que incluso se les impedía participar en proyectos, pedir complementos, etc.

El anterior rector, vio la necesidad de rejuvenecerlas e implanto programas propios de contratación de PAD por investigación, que junto a los programas de captación de talentos asociados a programas ministeriales y fondos europeos han contratado personal sin tener en cuenta las plantillas potenciales de los departamentos, sobredimensionando claramente los efectivos en algunas áreas.

Por todo lo comentado, sugerimos la necesidad de un estudio profundo y objetivo de las plantillas y sus edades.

Conclusión:

  • Todas las áreas de conocimiento con profesorado envejecido debe tener personal en formación.

Por una carrera humanizada. Por un trabajo digno.

En este camino endurecido, se ha olvidado que los trabajadores tienen una vida personal y familiar, haciéndola en muchos casos incompatible, por lo que hay que recurrir inevitablemente a políticas de conciliación familiar, de reestructuración de los sistemas de trabajo, de igualdad de genero con el fin de conseguir una participación mas equitativa en la vida familiar, de teletrabajo, etc.

Por lo que, en los próximos años, lucharemos por la inserción de medidas en el trabajo.

  • Racionalizar los horarios de docencia para que las personas trabajadoras no realicen jornadas de más de 7 horas en sus centros de trabajo.
  • Fomentar acciones positivas que tengan en cuenta, en los procesos de promoción y estabilización del profesorado, aquellas situaciones o periodos no activos derivados de la maternidad/paternidad.
  • Implementar medidas efectivas para facilitar y para hacer realidad la conciliación laboral: calendario académico ajustado a otras etapas educativas y horarios compatibles con los de los colegios de los menores o el cuidado de personas dependientes.
  • Reconocimiento del derecho a la desconexión digital.
  • Exigir la inclusión del PDI en la regulación del teletrabajo en la UCO.

Por un trabajo renumerado dignamente.

Aparte de asegurar las condiciones de trabajo, hay que actualizar las retribuciones del PDI.

¿Como se va a retener al joven con talento y hacer atractiva una profesión con tantos cometidos y responsabilidades si no existe al mismo tiempo un reconocimiento con las retribuciones que percibe?

Es por lo que la revalorización del sueldo es fundamental, por motivación y por reconocimiento del trabajo realizado.

Los funcionarios llevamos años viendo como perdemos poder adquisitivo, por lo que a nivel Estatal hay que pedir la actualización del sueldo base y de las pagas extraordinarias. Hay que pedir la convocatoria urgente de la Mesa General de Universidades que es la que tiene capacidad para llegar a acuerdos de la mejora de las condiciones de trabajo y retribuciones del PDI.

Sin olvidar, exigir convocatorias anuales del sexenio de transferencia y del anunciado docente.

A nivel autonómico, hay que exigir convocatorias anuales de los tramos autonómicos, que incluyan a todos los profesores funcionarios o laborales.

La peor situación corresponde a los Profesores Ayudantes Doctores (PAD), Colaboradores y profesorado a tiempo parcial (asociado) sin que exista para estos últimos ningún tipo de complemento de productividad. Es llamativo que el sueldo de PAD sea el 90 % del salario del TU y el del Profesor colaborador del 85% del TU haciendo el mismo trabajo.

Por otro lado, si nos fijamos en el sueldo de los PSI a Tiempo completo es del 60% del TU. Si ya le cuesta a un titular llegar a fin de mes, ¿Cómo llegan los profesores sustitutos interinos?.

Conclusiones:

  • Necesidad de recuperar la cláusula de revisión salarial, que a final de cada año compensaba la desviación que se hubiera producido entre el IPC y la previsión de incremento salarial. Esta cláusula fue suprimida de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado a principios de los años noventa.
  • Eliminar el tope máximo en el número de quinquenios/sexenios.
  • Mejorar sensiblemente el salario de los PAD, PSI, asociados, etc.
  • Sexenios/quinquenios extendidos a todo el profesorado: contratado, tiempo parcial, etc. Hay que premiar la productividad y compensar la perdida de poder de poder adquisitivo.

¿Quieres involucrarte en estos cambios?,

Vota al CSIF el 17 de mayo

Información Adicional