- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Información al Estudiante
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Seguimiento e Indicadores
- Normativa
- Prácticas y Movilidad
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
Presentación
La dirección del Máster en español convoca a los estudiantes matriculados en el curso 2024-2025 a una reunión presencial. La asistencia es obligatoria, dado que se tratarán asuntos que afectan directamente a la logística del máster y a la defensa del TFM.
- Fecha: lunes 14 de octubre a las 13h
- Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
Presentación
Los estudios de Arte y Humanidades de la Universidad de Córdoba se han centrado de manera común y distintiva en el análisis de los productos culturales y su dimensión histórica, destacando lo referente a los textos, las creaciones artísticas y los documentos históricos. Estos elementos son de enorme significación en el funcionamiento de la sociedad y su identidad, en el conocimiento y la intervención en sus procesos culturales. En respuesta a ello, la Universidad de Córdoba ofrece una formación de postgrado con este programa oficial de Máster Universitario en Español: Lengua, Literatura, Historia o Enseñanza.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT: |
Fecha Verificación:23/06/2017 |
Consejo de Ministros: 29/09/2017 | |
Publicación BOE: 24/10/2017 | |
Publicación Plan de Estudios: BOE 02/04/2019 | |
Curso académico implantación: | 2017/2018 |
Rama conocimiento: | Arte y Humanidades |
Duración programa (créditos/años): | 60/1 |
Tipo enseñanza: | Oficial |
Modalidad: | Semipresencial |
Lenguas utilizadas impartición: | Español |
Memoria Máster (Verifica): | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Recursos Materiales Disponibles | Enlace |
Acceso
De acuerdo con el Real Decreto R.D. 43/215, del 2 de febrero (BOE de 3 de febrero de 2015), donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster, será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Perfil alumnado nuevo ingreso
Siguiendo las indicaciones de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, se han establecido tres niveles de prioridad:
- Prioridad alta: Licenciatura o Grado del área de Ciencias Sociales y Humanidades: Filología Hispánica, Estudios Ingleses, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Gestión Cultural, Historia del Cine, Grado de Traducción e Interpretación. Estos son los perfiles de ingreso recomendados, dada su afinidad a las características del máster.
- Prioridad media: Licenciatura o Grado en Ciencias de la Educación
- Prioridad baja: Licenciatura o Grado en el resto de la oferta académica de las Universidades nacionales y extranjeras.
Modalidad Semipresencial
El máster tiene una carga de presencialidad más baja de lo normal, pero esa presencialidad es obligatoria. Cada asignatura tiene 16h de clase en cada asignatura de 4 créditos y el resto corresponde a la realización de actividades formativas no presenciales. La modalidad no se puede cambiar, hay que asistir a clase para obtener el título. Para aquellos que puedan tener incompatibilidades con la parte presencial de la docencia, aconsejamos consultar el horario en la pestaña Horarios y Aulas de esta web
Requisitos de admisión
Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente y los niveles de prioridad de las titulaciones cursadas, se tendrá en cuenta el expediente académico y, dada la complejidad de las materias ofertadas, es necesario que el alumnado extranjero certifique la posesión de un nivel avanzado (C1) de español.
La selección se hará de acuerdo con la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas.
El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO.
La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
Procedimiento de admisión
El procedimiento de admisión será el establecido con carácter general; solicitando el acceso mediante el Distrito Único Andaluz.
Procedimiento para la expedición del Suplemento Europeio al Título
El procedimiento para la expedición del suplemento europeo al título será el establecido con carácter general en el Servicio de Gestión Académica de la Universidad (https://www.uco.es/servicios/sega/anuncios/titulos)
Normativa sobre el sistema de transferencia y reconocimiento de créditos
La normativa a aplicar será la recogida en el artículo 48 del Reglamento de los Estudios de Máster Universitario -Descargar
Criterios y procedimiento para el caso de una posible extinción del título
Los criterios y el procedimiento serán los recogidos en los artículos 13 y 14 del Reglamento de los Estudios de Máster Universitario -Descargar
Salidas académicas
La salida académica de la vía investigadora es el acceso al Doctorado en Historia, Lengua, Lingüística o Literatura Española por la UCO.
Salidas profesionales
Las salidas profesionales se relacionan con la demanda real y creciente de la enseñanza de la lengua española a extranjeros, una de las más seguras salidas profesionales de muchos de nuestros egresados:
- Ejercer, tanto en España como en el extranjero, la docencia en centros de educación primaria y secundaria, en escuelas oficiales de idiomas, en centros universitarios, en instituciones dedicadas a la enseñanza de lenguas y, concretamente, en las dedicadas a la enseñanza del español/LE.
- Realizar, en el seno de editoriales u otras empresas relacionadas, diversas labores concernientes a la creación de nuevos materiales didácticos o de otros recursos relativos a la enseñanza y aprendizaje de E/LE, o a la evaluación de los mismos.
Director/a
María del Carmen García Manga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Departamento de Ciencias del Lenguaje
Facultad Filosofía y Letras
Secretario/a
Luisa Lesage Gárriga (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Estudios Filológicos y Literarios
Facultad Filosofía y Letras
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Perfil investigador
Se deben cursar 2 asignaturas
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
586001 |
Introducción al libro antiguo español | 4 |
Obligatoria |
|
586002 |
Los archivos, fuentes de información histórica | 4 |
Obligatoria |
|
586003 |
Métodos de investigación en la literatura hispánica | 4 |
Obligatoria |
|
586004 |
Sincronía y diacronía en las ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas | 4 |
Obligatoria |
- Módulo de especialización investigador
Se deben cursar 7 asignaturas de uno de los itinerarios (se pueden elegir también 5 de un itinerario y 2 de los otros)
Historia | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
586006
|
Ciencias auxiliares en el ámbito de las humanidades |
4
|
Optativa
|
|
586013
|
Claves de historia contemporánea: construcción histórica de las políticas sociales y del estado social en España |
4
|
Optativa
|
|
586007
|
Documentación y biblioteconomía en el ámbito de las Humanidades |
4
|
Optativa
|
|
586012
|
El mundo oriental del imperio español: filipinas (siglos XVI-XIX) |
4
|
Optativa
|
|
586011
|
Iglesia e inquisición en el siglo de oro español |
4
|
Optativa
|
|
586009
|
Los lenguajes del pasado: formas y registros de la historia contemporánea |
4
|
Optativa
|
|
586005
|
Temas de investigación actuales y metodología de trabajo en historia antigua |
4
|
Optativa
|
|
586010
|
Teorías y formas de la escritura autobiográfica (ss. XX y XXI) |
4
|
Optativa
|
|
586008
|
Textos y documentos para el estudio de la península ibérica en la edad media |
4
|
Optativa
|
|
Lengua y Lingüística | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
586029
|
Corpus textuales sobre la violencia de género |
4
|
Optativa
|
|
586024
|
Fundamentos metodológicos en la investigación en gramática y en semántica del español |
4
|
Optativa
|
|
586028
|
Hermenéutica de la lectura |
4
|
Optativa
|
|
586023
|
La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo |
4
|
Optativa
|
|
586027
|
Lenguaje y cognición: mecanismos de motivación lingüística |
4
|
Optativa
|
|
586026
|
Lenguaje y filosofía: relaciones desde la antigüedad hasta hoy |
4
|
Optativa
|
-
|
586025
|
Métodos de análisis y de investigación en el ámbito de la gramática contrastiva |
4
|
Optativa
|
|
586030
|
Métodos y estrategias del análisis del discurso en español |
4
|
Optativa
|
|
586031
|
Técnicas de la lexicografía: pasado y presente |
4
|
Optativa
|
|
Literatura Hispánica | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
586015
|
Edición de textos literarios hispánicos (siglos XV-XVIII) |
4
|
Optativa
|
|
586019
|
El elemento árabe en la literatura española. Siglos XI-XVI |
4
|
Optativa
|
|
586022
|
El realismo mágico y su proyección en la literatura contemporánea en lengua inglesa |
4
|
Optativa
|
|
586020
|
Fuentes y motivos grecolatinos en la literatura hispánica |
4
|
Optativa
|
|
586016
|
La prosa de ficción en el siglo de oro |
4
|
Optativa
|
|
586017
|
Literatura contemporánea (siglos XVIII-XX): estudios de género |
4
|
Optativa
|
|
586018
|
Literatura hispano-americana: estrategias analíticas e interpretativas de las poéticas de lo breve (no se oferta para el curso 2022/2023) |
4
|
Optativa
|
-
|
586021
|
Relaciones literarias hispanoitalianas en la edad media y el renacimiento |
4
|
Optativa
|
|
586014
|
Transmisión y difusión de los textos en la literatura hispánica |
4
|
Optativa
|
Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
138003 |
Difusión, Divulgación Científica y Transferencia del Conocimiento en Ciencias Humanas, Económicas y Sociales (T) | 4 |
Optativa |
|
138001 |
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T) | 4 |
Optativa |
|
138004 |
Fuentes y Métodos para la Investigación Histórica (T) | 4 |
Optativa |
- Fin de Máster (investigador)
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
586042 |
Trabajo Fin de Máster (Investigador) | 16 |
Obligatoria |
-
|
Perfil profesional
Se deben cursar 2 asignaturas
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
586001 |
Introducción al libro antiguo español | 4 |
Obligatoria |
|
586002 |
Los archivos, fuentes de información histórica | 4 |
Obligatoria |
|
586003 |
Métodos de investigación en la literatura hispánica | 4 |
Obligatoria |
|
586004 |
Sincronía y diacronía en las ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas | 4 |
Obligatoria |
- Módulo de especialización profesional
Se deben cursar las 8 asignaturas
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
586038 |
Análisis de imágenes y estereotipos de género en el aula de ELE | 4 |
Optativa |
|
586032 |
Enseñanza-aprendizaje de la competencia fónica y léxica en ELE | 4 |
Optativa |
|
586033 |
Enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical, pragmática y cultural en ELE | 4 |
Optativa |
|
586037 |
Español para fines específicos y nuevas tecnologías en ELE | 4 |
Optativa |
|
586036 |
Fundamentos metodológicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas | 4 |
Optativa |
|
586034 |
La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior | 4 |
Optativa |
|
586039 |
La narrativa audiovisual en el aula de ELE | 4 |
Optativa |
|
586035 |
Metodología para la programación de cursos y para el diseño de unidades didácticas en ELE y su evaluación | 4 |
Optativa |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
586040 |
Prácticas Externas | 4 |
Obligatoria |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
586041 |
Trabajo Fin de Máster (Profesional) | 16 |
Obligatoria |
-
|
Profesorado
MÓDULO BÁSICO
Los archivos, fuentes de información histórica |
Rafael M. Girón Pascual Antonio J. Díaz Rodríguez |
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Ficha profesor |
Métodos de investigación en la literatura hispánica
|
Ignacio García Aguilar Francisco Javier Álvarez Amo* |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
Ficha profesor Ficha profesor |
Introducción al libro antiguo español |
Julián Solana Pujalte Carlos Collantes Sánchez* Gabriel Laguna Mariscal |
- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
- |
Sincronía y diacronía en las Ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas |
Alfonso Zamorano Margarita Borreguero Zuloaga* Esteban T. Montoro del Arco* |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - - |
- - |
MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN INVESTIGADOR
ITINERARIO DE HISTORIA
Ciencias auxiliares en el ámbito de las Humanidades |
Enrique Soria Mesa Luis Salas Almela |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Claves de historia contemporánea: construcción histórica de las políticas sociales y del estado social en España |
Fernando López Mora Francisco Miguel Espino Jiménez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Documentación y biblioteconomía en el ámbito de las Humanidades |
Juan Carlos Martínez Carrasco |
- |
|
El mundo oriental del imperio español: Filipinas (siglos XVI-XIX) |
Marta Mª Manchado López Juan Luis Carrellán Ruiz |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Ficha profesor |
Iglesia e inquisición en el siglo de oro español |
Soledad Gómez Navarro Manuel Peña Díaz Ángel Ignacio Aguilar Cuesta |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
- |
Los lenguajes del pasado: formas y registros de la historia contemporánea |
Francisco José Acosta Ramírez María José Ramos Rovi Ángel Duarte Montserrat Rosa Mª Almansa Pérez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - - |
|
Temas de investigación actuales y metodología de trabajo en historia antigua |
Enrique Melchor Gil Pedro José Lacort Navarro Antonio David Pérez Zurita |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; |
Ficha profesor |
Teorías y formas de la escritura autobiográfica (ss. XX y XXI) |
Celia Fernández Prieto* Mª Paz Cepedello Moreno Mª de los Ángeles Hermosilla Álvarez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
- - |
Textos y documentos para el estudio de la península ibérica en la edad media |
Ricardo Córdoba de la Llave Margarita Cabrera Sánchez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
ITINERARIO DE LITERATURA HISPÁNICA
El elemento árabe en la literatura española. Siglos XI-XVI |
Juan Pedro Monferrer Sala |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
La prosa de ficción en el Siglo de Oro |
Rafael Bonilla Cerezo David Mañero Lozano* Ángel Estévez Molinero |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Ficha proferor Ficha profesor |
Transmisión y difusión de los textos en la literatura hispánica |
Pedro Ruiz Pérez Fuensanta Garrido Domené |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Relaciones literarias hispanoitalianas en la Edad Media y el Renacimiento |
Carmen Fátima Blanco Valdés Francisco José Rodríguez Mesa |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Edición de textos literarios hispánicos (siglos XV-XVIII) |
Elisa Borsari Luisa Lesage Garriga |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Literatura hispanoamericana: estrategias analíticas e interpretativas de las poéticas de lo breve |
Joaquín Roses Lozano |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Fuentes y motivos grecolatinos en la literatura hispánica |
Gabriel Laguna Mariscal Israel Muñoz Gallarte Dámaris Romero González |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Literatura contemporánea (siglos XVIII-XX): estudios de género |
Blas Sánchez Dueñas Eva Ma Flores Ruiz Fernando Durán López* |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
|
El realismo mágico y su proyección en la literatura contemporánea en lengua inglesa |
Javier Martín Párraga Cristina Mª Gámez Fernández |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
|
Ficha profesor Ficha profesora |
ITINERARIO DE LENGUA Y LINGÜÍSTICA
Lenguaje y filosofía: relaciones desde la Antigüedad hasta hoy |
Ramón Román Alcalá |
rEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo |
Adela González Fernández Juan Miguel González Jiménez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
|
Métodos y estrategias del análisis del discurso en español |
Salvador López Quero |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Hermenéutica de la lectura |
María Ángeles Hermosilla Álvarez |
fEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Corpus textuales sobre la violencia de género |
María Rosal Nadales |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Métodos de análisis y de investigación en el ámbito de la gramática contrastiva |
Linda Garosi Giorgia Marangon María Martínez- Atienza de Dios |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Fundamentos metodológicos en la investigación en gramática y en semántica del español |
María Martínez-Atienza de Dios Carmen García Manga Ester Brenes Peña Francisco Javier Perea Siller |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Técnicas de la lexicografía: pasado y presente |
Eduardo José Jacinto García
José Manuel Pazos Bretaña* |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
Ficha Profesor |
Lenguaje y cognición: mecanismos de motivación lingüística |
Francisco Javier Perea Siller Carmen García Manga |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
- Módulo investigador
Difusión, divulgación científica y transferencia del conocimiento en Ciencias Humanas, Económicas y Sociales |
Ricardo Córdoba de la Llave María Soledad Gómez Navarro Tomás Jesús Guzmán López-Guzmán Valentina Lucena Jurado |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Ficha profesor Ficha profesora |
Ética aplicada a la ciencia y a la vida profesional |
Rafael Cejudo Córdoba Álvaro Castro Sánchez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Ficha profesor Ficha profesor |
Fuentes y métodos para la investigación histórica |
Enrique Soria Mesa Antonio José Díaz Rodríguez Rafael María Pascual Girón |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
PERFIL PROFESIONAL
- Módulo de especialización profesional
La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior |
Ester Brenes Peña Linda Garosi Sergio Rodriguez Tapia |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
|
Fundamentos metodológicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas |
Víctor Manuel Pavón Vázquez |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical, pragmática y cultural en ELE |
María Martínez-Atienza de Dios Ester Brenes Peña Sergio Rodríguez Tapia |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Enseñanza-aprendizaje de la competencia fónica y léxica en ELE |
Francisco Javier Perea Siller Carmen García Manga |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Metodología para la programación de cursos y para el diseño de unidades didácticas en ELE y su evaluación |
Clara Eugenia Peragón López Juan Luis Luengo Almena Olga Julián Mariscal |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Español para fines específicos y nuevas tecnologías en ELE |
Ester Brenes Peña Javier Domínguez Pelegrín Víctor Pérez Béjar |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - |
|
La narrativa audiovisual en el aula de ELE |
Eva Ma Martínez Moreno |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
|
Análisis de imágenes y estereotipos de género en el aula de ELE |
María Rosal Nadales |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Información al Estudiante
Información General
Información Específica
El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.
El alumnado de cursos académicos anteriores también recibe información relativa a novedades del máster a través del correo electrónico.
Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.
Horarios y Aulas
Horarios
- Curso académico 2024-2025
- Curso académico 2023-2024
- Curso académico 2022-2023
- Curso académico 2021-2022
- Curso académico 2020-2021
- Curso académico 2019-2020
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|---|
586038 | Análisis de imágenes y estereotipos de género en el aula de ELE | 20-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586038 | Análisis de imágenes y estereotipos de género en el aula de ELE | 27-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586038 | Análisis de imágenes y estereotipos de género en el aula de ELE | 03-04-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586038 | Análisis de imágenes y estereotipos de género en el aula de ELE | 10-04-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586006 | Ciencias auxiliares en el ámbito de las humanidades | 16-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA PEREZ DE OLIVA - SALA 8 |
586006 | Ciencias auxiliares en el ámbito de las humanidades | 22-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586006 | Ciencias auxiliares en el ámbito de las humanidades | 13-12-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586006 | Ciencias auxiliares en el ámbito de las humanidades | 14-12-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA PEREZ DE OLIVA - SALA 8 |
586029 | Corpus textuales sobre la violencia de género | 09-01-2025 | 17:00-21:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586029 | Corpus textuales sobre la violencia de género | 16-01-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586029 | Corpus textuales sobre la violencia de género | 23-01-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586029 | Corpus textuales sobre la violencia de género | 30-01-2025 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586007 | Documentación y biblioteconomía en el ámbito de las Humanidades | 10-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586007 | Documentación y biblioteconomía en el ámbito de las Humanidades | 18-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586007 | Documentación y biblioteconomía en el ámbito de las Humanidades | 24-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586007 | Documentación y biblioteconomía en el ámbito de las Humanidades | 01-02-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586019 | El elemento árabe en la literatura española. Siglos XI-XVI | 15-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA GINES DE SEPULVEDA - SALA 3 |
586019 | El elemento árabe en la literatura española. Siglos XI-XVI | 21-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586019 | El elemento árabe en la literatura española. Siglos XI-XVI | 29-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586019 | El elemento árabe en la literatura española. Siglos XI-XVI | 05-12-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586032 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia fónica y léxica en ELE | 19-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586032 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia fónica y léxica en ELE | 26-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586032 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia fónica y léxica en ELE | 05-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586032 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia fónica y léxica en ELE | 12-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586033 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical, pragmática y cultural en ELE | 18-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586033 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical, pragmática y cultural en ELE | 25-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586033 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical, pragmática y cultural en ELE | 04-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586033 | Enseñanza-aprendizaje de la competencia gramatical, pragmática y cultural en ELE | 11-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586036 | Fundamentos metodológicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas | 13-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586036 | Fundamentos metodológicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas | 20-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586036 | Fundamentos metodológicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas | 27-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586036 | Fundamentos metodológicos de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas | 04-12-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586028 | Hermenéutica de la lectura | 10-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586028 | Hermenéutica de la lectura | 24-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586028 | Hermenéutica de la lectura | 25-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586028 | Hermenéutica de la lectura | 01-02-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586001 | Introducción al libro antiguo español | 31-10-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586001 | Introducción al libro antiguo español | 31-10-2024 | 17:00-21:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586001 | Introducción al libro antiguo español | 07-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586001 | Introducción al libro antiguo español | 14-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586001 | Introducción al libro antiguo español | 21-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586023 | La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo | 15-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586023 | La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo | 22-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586023 | La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo | 29-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586023 | La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo | 03-12-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586023 | La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo | 04-12-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA LEONOR LOPEZ DE CORDOBA - SALA 4 |
586023 | La enseñanza de la gramática en la tradición hispánica: antecedentes y desarrollo | 13-12-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586034 | La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior | 15-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586034 | La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior | 22-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586034 | La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior | 29-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586034 | La enseñanza de lenguas en el Espacio Europeo de Educación Superior | 13-12-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 09-10-2024 | 18:00-20:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA ISABEL LOSA - SALA 6 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 11-10-2024 | 18:00-20:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 21-10-2024 | 18:00-20:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA GINES DE SEPULVEDA - SALA 3 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 23-10-2024 | 10:00-12:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA ISABEL LOSA - SALA 6 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 25-10-2024 | 10:00-12:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 04-11-2024 | 18:00-20:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA ISABEL LOSA - SALA 6 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 08-11-2024 | 18:00-20:30 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA ISABEL LOSA - SALA 6 |
586016 | La prosa de ficción en el siglo de oro | 22-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA GINES DE SEPULVEDA - SALA 3 |
586002 | Los archivos, fuentes de información histórica | 22-10-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586002 | Los archivos, fuentes de información histórica | 29-10-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586002 | Los archivos, fuentes de información histórica | 05-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586002 | Los archivos, fuentes de información histórica | 12-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586009 | Los lenguajes del pasado: formas y registros de la historia contemporánea | 15-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula IV |
586009 | Los lenguajes del pasado: formas y registros de la historia contemporánea | 23-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula IV |
586009 | Los lenguajes del pasado: formas y registros de la historia contemporánea | 29-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula IV |
586009 | Los lenguajes del pasado: formas y registros de la historia contemporánea | 14-12-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula IV |
586035 | Metodología para la programación de cursos y para el diseño de unidades didácticas en ELE y su evaluación | 21-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586035 | Metodología para la programación de cursos y para el diseño de unidades didácticas en ELE y su evaluación | 07-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586035 | Metodología para la programación de cursos y para el diseño de unidades didácticas en ELE y su evaluación | 14-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586035 | Metodología para la programación de cursos y para el diseño de unidades didácticas en ELE y su evaluación | 21-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586003 | Métodos de investigación en la literatura hispánica | 25-10-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula XIV |
586003 | Métodos de investigación en la literatura hispánica | 08-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula XIV |
586003 | Métodos de investigación en la literatura hispánica | 15-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula XIV |
586003 | Métodos de investigación en la literatura hispánica | 22-11-2024 | 16:00-20:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia Aula XIV |
586030 | Métodos y estrategias del análisis del discurso en español | 15-11-2024 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586021 | Relaciones literarias hispanoitalianas en la edad media y el renacimiento | 20-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586021 | Relaciones literarias hispanoitalianas en la edad media y el renacimiento | 27-02-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586021 | Relaciones literarias hispanoitalianas en la edad media y el renacimiento | 06-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586021 | Relaciones literarias hispanoitalianas en la edad media y el renacimiento | 13-03-2025 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586004 | Sincronía y diacronía en las ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas | 23-10-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586004 | Sincronía y diacronía en las ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas | 30-10-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586004 | Sincronía y diacronía en las ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas | 06-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586004 | Sincronía y diacronía en las ciencias del lenguaje: métodos y paradigmas | 08-11-2024 | 09:00-13:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
586005 | Temas de investigación actuales y metodología de trabajo en historia antigua | 11-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586005 | Temas de investigación actuales y metodología de trabajo en historia antigua | 17-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586005 | Temas de investigación actuales y metodología de trabajo en historia antigua | 25-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586005 | Temas de investigación actuales y metodología de trabajo en historia antigua | 31-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA BOTICA - SALA 2 |
586014 | Transmisión y difusión de los textos en la literatura hispánica | 10-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA GINES DE SEPULVEDA - SALA 3 |
586014 | Transmisión y difusión de los textos en la literatura hispánica | 17-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586014 | Transmisión y difusión de los textos en la literatura hispánica | 24-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
586014 | Transmisión y difusión de los textos en la literatura hispánica | 31-01-2025 | 09:00-13:00 | Facultad de Filosofia y Letras Facultad de Filosofia SALA WALADA BINT AL-MUSTAKFI - SALA 7 |
Objetivos y Competencias
Objetivos
El objetivo de este Máster es la capacitación de especialistas en la cultura española, en su Lengua, su Literatura su Historia y su Enseñanza, desde una doble perspectiva. La primera se orienta al ámbito de la investigación en uno de esos tres campos, brindando a los graduados de diferentes carreras humanísticas la posibilidad de llevar a cabo una tesis conducente al grado de Doctor. La segunda se orienta al ámbito profesional y responde a la demanda real y creciente de profesionales capacitados para la enseñanza de la cultura española y del español como lengua extranjera.
Competencias
Competencias Básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales
- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar formándose de un modo autónomo
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance social o cultural en un entorno basado en el conocimiento
- Actuar profesionalmente desde el respeto y la promoción de los derechos humanos, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, el respeto a los derechos fundamentales de igualdad y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
Competencias Transversales
- Saber analizar, sintetizar y razonar críticamente
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en contextos nuevos
- Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo
- Ser capaz de actuar conforme a un compromiso ético.
Competencias Específicas
- Ser capaz de analizar, sintetizar, resolver problemas, razonar de forma crítica y aplicar los conocimientos teóricos en el ámbito de la historiografía hispánica
- Capacidad de saber manejar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas de la historiografía hispánica
- Mostrar un dominio conceptual, procedimental y actitudinal para desarrollar un compromiso ético con la paz, la igualdad (de género, culturas, etnias, religiones, etc.) y la interculturalidad
- Demostrar la adquisición de conocimientos avanzados en la aplicación de diferentes alternativas paradigmáticas y metodológicas empleadas para abordar procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad cultural y de género.
- Desarrollar metodologías y recursos didácticos y tecnológicos para la enseñanza-aprendizaje de los distintos niveles y destrezas de la lengua española.
- Ser capaz de analizar, de forma oral y escrita, textos literarios en lengua española a nivel avanzado
- Saber relacionar en profundidad representaciones literarias con hechos históricos, sociales y culturales en el ámbito hispánico.
- Conocer y saber aplicar el Marco Común Europeo de Referencia y la política lingüística del Instituto Cervantes.
- Ser capaz de aplicar las técnicas de análisis necesarias, tanto las proporcionadas por la lingüística como por la crítica literaria, para la comprensión y lectura crítica de textos literarios en lengua española.
- Ser capaz de asimilar los diversos enfoques teóricos y aplicar las principales metodologías de trabajo a un corpus de datos con objeto de obtener unos resultados que redunden en implicaciones teóricas originales sobre un área de estudio de la lengua española.
- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de iniciación a la investigación en el campo de la literatura hispánica, usando correctamente las fuentes de información y los métodos científicos pertinentes
- Ser capaz de presentar resultados de investigación ante un público especializado, tanto oralmente como por escrito, usando correctamente el español académico
- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de iniciación a la investigación en el campo de la lingüística general y de la lengua española, usando correctamente las fuentes de información y los métodos científicos pertinentes
- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo un proyecto de iniciación a la investigación en el campo de la historiografía hispánica, usando correctamente las fuentes de información y los métodos científicos pertinentes.
- Desarrollar el conocimiento, las estrategias y la conciencia crítica sobre los aspectos culturales e interculturales en la historiografía hispánica.
- Capacidad para relacionar en profundidad el propio conocimiento y la experiencia docente con nuevos patrones metodológicos en el contexto de enseñanza del español.
- Desarrollar las habilidades procedimentales en el desempeño de tareas de iniciación a la investigación en el ámbito de los estudios de lingüística y lengua española.
- Conocer e interpretar las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüísticas a la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
- Ser capaz de programar cursos de española como lengua extranjera y diseñar unidades didácticas
- Ser capaz de enseñar español en aquellos contextos de necesidades específicas, como pueden ser las actividades comerciales, el turismo, el ámbito jurídico-administrativo, etc
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico de Máster
Composición del CAM, UGC y Coordinadores Actas de Acuerdos del CAM
|
Unidad de Garantía de Calidad
Actas de Acuerdos de la UGC
|
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
- Autoinforme de renovación de la Acreditación - descargar
- Informe de la renovación 2021 -descargar
- Informte final de renovación de la acreditación 2021 -descargar
INDICADORES DEL TÍTULO
- Indicadores académicos
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 | 2022-2023 | |
Oferta de plazas académicas |
60 |
60 |
43 |
60 | 60 | 52 |
Nota media de ingreso |
6,56 | |||||
Duración media |
||||||
Alumnos de nuevo ingreso |
51 |
55 |
60 | 45 | ||
Alumnos en 1ª opción |
14 |
28 |
56 | 29 | 22 | |
% Alumnos 1ª / Total NI |
27,45% |
50,90% |
45% |
|||
Egresados |
37 |
34 |
||||
Oferta de plazas de prácticas |
- Resultados de aprendizaje
Resultado previsto VERIFICA |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2022-2023 | |
Graduación |
85 |
NA |
84,9 |
66,03 |
|
Abandono |
15 |
NA |
NA |
26,41 |
|
Eficiencia |
85 |
NA |
93,4 |
96,04 |
|
Rendimiento |
85 |
87,73 |
71,12 |
80,35 |
|
Éxito |
- |
98,96 |
99,18 |
98,72 |
|
Inserción laboral |
|||||
Satisfacción alumnado |
|||||
Satisfacción prácticas |
PLAN DE MEJORA
- Plan de mejora anual 2022/2023
- Ficha de seguimiento del plan de mejora anual 2022/2023
- Plan de mejora anual 2023/2024
- Ficha de seguimiento del plan de mejora anual 2023/2024
Prácticas y Movilidad
Prácticas externas
- Guía Prácticas Externas
- Convenios 2021 especilaidad MELE
- Convenios 2020 especialidad MELE
- Criterios de selección y asignación de prácticas externas
- Cuaderno de prácticas tuteladas - descargar
- Modelo rellenable de carta de aceptación - descargar
- Reglamento de prácticas académicas externas - descargar
- Sistema de evaluación de prácticas externas
- Convenio prácticas 2020 MEELE+MAES
- Criterio de selección y asignación de práctivas externas- descargar
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
- Criterios de selección de TFM - Descargar
- Reglamento sobre el TFM
- Guía docente TFM itinerario investigador
- Guía docente TFM itinerario profesionalizante
Curso 2023/2024
Curso 2021/2022
Curso 2020/2021
- Tribunales para defensas de julio de TFM curso 20/21
- Convocatoria para defensas de TFM curso 20/21
- Tribunales para defensas de TFM curso 20/21
- Convocatoria para defensa extraordinaria de TFM
Curso 2019/2020
- Convocatorias
- Tribunales para las defensas
- Tribunal de defensa de TFM de junio
- Tribunales de defensas de defensa de TFM de junio por especialidad
- Tribunales de defensa de TFM de septiembre por especialidad - se incluyen los enlaces para defensa virtual
Curso 2018/2019
- Tribunales para las defensas (convocatoria de diciembre 2019)
- Tribunales para las defensas
- Criterios de elaboración del Trabajo Fin de Máster:
- Plazo de depósito de los TFMs: 1 a 6 de julio
- Defensas: del 22 al 26 de julio
- El TFM junto al informe del tutor (en un único documento, no se aceptarán por separado) se enviará, en el plazo de depósito, a la secretaria del Máster, Eva Flores, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Actividades Formativas
Curso académico 2024/2025
Curso académico 2023/2024
Tipo |
PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EN FONÉTICA EXPERIMENTAL. Seminario formativo |
---|---|
Descripción |
El principal objetivo de la actividad es dar a conocer algunas de las líneas actuales en la investigación fonética, así como dotar al alumnado de herramientas que le permitan analizar algunos aspectos de la voz humana en cuatro ámbitos: |
Temática |
Fonética |
Fecha |
19 de octubre de 2023 |
Tipo |
Ilustres ignoradas: autorías heterodoxas excéntricas (XIX-XXI) |
---|---|
Descripción |
|
Temática |
Literatura |
Fecha |
16 y 17 de noviembre autorías heterodoxas y LUGAR: Sala Josefina Molina – Filmoteca de Córdoba |
Curso académico 2022/2023
Seminario sobre herramientas estratégicas para la carrera profesional en español - descargar-
Curso académico 2021/2022
Tipo |
Seminario “La alternancia de subjuntivo con indicativo o infinitivo en la enseñanza de ELE”. Incluido como actividad formativa del Programa de Doctorado “Lenguas y Culturas” de la Universidad de Córdoba. |
---|---|
Descripción |
Este seminario se propone unos objetivos específicos, que se detallan a continuación:
El programa es el siguiente: Valores del subjuntivo según su entorno sintáctico. La subordinación: definición de Alarcos Llorach (1994). La subordinada sustantiva como entorno prototípico para las definiciones del uso del subjuntivo. Valor semántico del núcleo del predicado principal (Vp) como inductor del modo verbal en la subordinada (Vs). Selección impuesta y alternancia libre de los modos en el predicado subordinado:
|
Temática |
Enseñanza-aprendizaje de ELE |
Fecha |
23 y 24 de febrero de 2022 |
Tipo |
6º Seminario Internacional de Literatura Española “Grises, sombras y reflejos de la Leyenda Negra en las letras españolas (siglos 18-20)” |
---|---|
Descripción |
Se pretende, con este encuentro, contribuir al debate (que vuelve a estar de actualidad) sobre la Leyenda Negra en términos estrictamente académicos, no mediante el estudio de sus hechos o fundamento, sino haciendo una serie de calas selectivas en las representaciones en la cultura española desde el siglo XVIII en adelante de puntos centrales de ese relato paneuropeo, puntos que tienen sin duda una existencia real como temas literarios y creencias colectivas, al margen de lo que podamos opinar o documentar sobre su exactitud histórica, su intención polémica o su articulación como un sistema ideológico. Lo cierto es que España ha tenido que tejer su moderna identidad nacional y sus valores colectivos como comunidad enfrentándose con esos relatos y no ha dejado de procesarlos mediante estrategias de aceptación, integración, negociación, rechazo y antítesis, de formas a veces pacíficas y a veces virulentas. Proponemos, pues, un recorrido por algunas muestras de esas estrategias con los que España ha querido construir, discontinua y polémicamente, su propio relato, que, como todos los relatos nacionales, debe tanto a los propios como a los ajenos |
Temática |
Literatura española siglos XVIII-XX. |
Fecha |
Jueves 18 y viernes 19 de noviembre de 2021. |
Curso académico 2020/2021
- Seminario Formativo (La formación del profesorado de ELE: nuevas perspectivas) - ver tríptico
Tipo |
Simposio Internacional «La literatura se sienta en la mesa» |
---|---|
Descripción |
Este simposio gira en torno a la presencia de la comida y la bebida en las artes desde un enfoque interdisciplinar (literatura, pintura y música), diacrónico (Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, Moderna) y diatópico (la cuenca mediterránea). A lo largo de dos jornadas y de nueve ponencias, investigadores de distintos países (España, Italia, Portugal y México) reflexionan sobre la presencia de los temas de la comida y la bebida en literatura y su reflejo en la sociedad de la época |
Temática |
La presencia de la enogastronomía en las artes, en general, y en la literatura |
Fecha |
18 y 19 de junio de 2021 |
Tipo |
Workshop El docente de ELE en el siglo XXI: retos formativos y experiencias didácticas |
---|---|
Descripción |
El objetivo de este workshop es complementar la formación adquirida por los estudiantes en el máster con una serie de ponencias en las que se abordan dos de los principales retos a los que debe enfrentarse el docente de ELE: la enseñanza de los marcadores discursivos, elementos esenciales para la adquisición de la competencia comunicativa, y la enseñanza de español a inmigrantes adultos y menores, una especialidad que, por las circunstancias actuales, posee una gran demanda. |
Temática |
Enseñanza- aprendizaje de ELE |
Fecha |
19 de marzo de 2021 |
Tipo |
Congreso internacional “Relaciones y límites entre la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática del español” |
---|---|
Descripción |
Tras la primera edición del congreso titulado “Relaciones y límites entre la morfología, la sintaxis y la semántica del español”, que se celebró con éxito en diciembre de 2018, nos proponemos celebrar la segunda edición, que incorpora también el nivel pragmático. El objetivo de este congreso es, pues, analizar algunas de las relaciones que existen entre diversos niveles de la lengua española, en particular, entre la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática, así como demostrar, a partir de distintos fenómenos lingüísticos, los límites en ocasiones difusos entre ellos. Algunas de las líneas temáticas del congreso son: Tendrán una duración de 20 minutos. Las propuestas de comunicación consistirán en un resumen de 350 palabras como máximo en el que se especifiquen los objetivos y la metodología de trabajo. El envío de propuestas se efectuará a través del enlace indicado en la página web del congreso. |
Temática |
Relaciones y límites entre la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática del español |
Fecha |
3 y 4 de diciembre de 2020 |
Tipo |
Curso de Formación continua para el profesorado “Aspectos prácticos para una nueva era formativa”, financiado por el Plan de Apoyo a los Planes de Mejora de los Títulos Oficiales de la UCO (2019). Impartido por Noelle RodríguTipoez Garrido (UDIMA), Javier López Rider (UCO) e Ignacio Alcalde Sánchez (UCO). |
---|---|
Descripción |
Parte teórica: (Noelle Rodríguez Garrido, UDIMA): Teleformación o formación a distancia; Streaming; Modelo mixto: ventajas/desventajas de esta modalidad; Recursos con los que cuenta el profesor y perfil del estudiante; Timing; Planificación y calendario; Recursos y actividades fundamentales; Foros (tipos, reflexiones/experiencias, debate, presencial en sincronía); Calificaciones; Tareas: 1. De aprendizaje (fuentes, prácticas, lecciones, repaso, comentarios, pequeñas elaboraciones, autocorregibles), 2. De evaluación (informes elaborados, pequeños trabajos de investigación), 3. Controles (manual, materiales complementarios, repaso), 4. Trabajos en grupo; Material complementario disponible (textos, vídeos, conferencias, visitas virtuales, noticias, glosarios, etc.); Calificar las actividades; Técnicas y herramientas de dinamización de sesiones on-line (Herramientas de videoconferencia): 1. BlackboardCollaborate, 2. Kazam, 3. Google Meet, 4. Zoom; Herramientas de creación de audio y vídeo; Creación y configuración del canal YouTube; Subida de vídeos y gestión de la privacidad; Edición de vídeos desde YouTube Studio. Parte práctica (Javier López Rider e Ignacio Alcalde Sánchez, UCO): aplicación de los conocimientos adquiridos. |
Temática |
Formación del profesorado para la docencia online. |
Fecha |
27 de noviembre de 2020 |
Tipo |
Seminario formativo “César. Personaje histórico y literario”, incluido como actividad formativa del Programa de Doctorado “Lenguas y Culturas” de la Universidad de Córdoba. |
---|---|
Descripción |
Para más información, se ha de contactar con Dámaris Romero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) |
Temática |
Investigación interdisciplinar en Humanidades |
Fecha |
22, 23, 29 y 30 de abril de 2021 |
Tipo |
CE28 - Conocer in situ modelos de empresas en el ámbito gastronómico y evaluar su funcionamiento con un sentido crítico. |
---|---|
Descripción |
El objetivo de este workshop es complementar la formación adquirida por los estudiantes en el máster con una serie de ponencias en las que se abordan dos de los principales retos a los que debe enfrentarse el docente de ELE: la enseñanza de los marcadores discursivos, elementos esenciales para la adquisición de la competencia comunicativa, y la enseñanza de español a inmigrantes adultos y menores, una especialidad que, por las circunstancias actuales, posee una gran demanda. |
Temática |
Enseñanza- aprendizaje de ELE. |
Fecha |
19 de marzo de 2021 |
Curso académico 2019/2020
Tipo |
Seminario formativo “Nuevas aportaciones en la metodología para la enseñanza-aprendizaje de ELE”. |
---|---|
Descripción |
Este seminario, coordinado por las profesoras María Carmen García Manga y María Martínez-Atienza de Dios, del área de Lengua Española de la Universidad de Córdoba, analiza las últimas tendencias en metodología para la enseñanza-aprendizaje de ELE. Se llevaron a cabo los siguientes objetivos: 1) Conocer las tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la conversación en ELE. Durante la mañana se llevaron a cabo tres conferencias a cargo de investigadores especialistas en las distintas propuestas, que abordaron las últimas tendencias en la investigación aplicada de la lengua, en especial la española. Tras estas presentaciones, no obstante, se reservó un margen para la intervención de los estudiantes y, en general, para el debate entre los asistentes. Posteriormente, en la sesión de tarde, se llevaron a cabo talleres a cargo de diferentes editoriales, que expusieron el modo en el que desarrolla la implementación de estos avances investigadores en sus obras. |
Temática |
Metodología de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera |
Fecha |
25 de junio de 2019 |
Tipo |
Seminario Internacional “Almas perdidas: crápula, disipación y vida nocturna en las letras española” |
---|---|
Descripción |
Seminario de dos días, en los que se dieciséis especialistas, españoles y extranjeros, analizaron y reflexionaron sobre la materia objeto de estudio en ponencias de unos 25 minutos (seguidas de un turno de preguntas y debate). Tanto el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, como el Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz contaron con una nutrida representación en este Seminario, como ponentes, miembros de su Comité Científico Organizador, su Dirección y Secretaría Académica. |
Temática |
El 5º Seminario Internacional de Literatura Española “Almas perdidas: crápula, disipación y vida nocturna en las letras españolas” propuso un recorrido por un sendero poco transitado por la crítica literaria, el de la vida nocturna, de crápula y disipación en las letras españolas en un periodo que abarca, con la razonable difuminación fronteriza, el centenar largo de años que transcurren entre la tercera década del siglo XIX y la tercera del XX. Los reflejos literarios de esa vida nocturna que transcurre en los bajos fondos, se concretan en las almas perdidas que por ellos transitan. Por ello, se estableció un marco para la reflexión, el diálogo y el debate en torno a cinco figuras literarias concretas: borrachos, drogadictos, puteros, ludópatas y juerguistas. Perdiciones entresacadas, pues, en la poesía romántica, en novela realista, en el costumbrismo, en las narraciones del naturalismo, en el decadentismo simbolista y modernista, en la novela semanal erótica y sicalíptica… mediante las que aspiramos a consignar el tratamiento de esas figuras de la disipación nocturna en el imaginario español. |
Fecha |
jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2019 |
Tipo |
«Entre nalgas protegido». Seminario Internacional sobre la Escatología en el Siglo de Oro |
---|---|
Descripción |
Este seminario giró en torno a la presencia de la escatología en las artes desde un enfoque interdisciplinar (traducciones, arte, literatura) y diacrónico (Antigüedad, Humanismo, Siglo de Oro). A lo largo de dos jornadas y de doce ponencias, investigadores de distintos países (España, Italia, Suiza, Francia y Hungría) reflexionaron sobre las distintas perspectivas desde las que se ha cultivado u ocultado un tema tan cercano a la humanidad como rechazado por ella. |
Temática |
Estudios literarios, la escatología en el arte desde el Humanismo al Barroco. |
Fecha |
23 y 24 de enero de 2020 |
Tipo |
"Jornadas Internacionales Discurso femenino y poder: miradas multidisciplinares” |
---|---|
Descripción |
Estas jornadas pretenden reflexionar sobre el discurso femenino y la representación discursiva de la mujer desde diferentes perspectivas. Como se indica en el título, se trata de un acercamiento multidisciplinar que presentará a los estudiantes diversos análisis cuya meta última es ahondar en el reflejo lingüístico del papel que ha Las comunicaciones y conferencias plenarias que forman parte de ellas aspiran, en concreto a: |
Temática |
Análisis del discurso |
Fecha |
17 y 18 de noviembre de 2020 |
Tipo |
SEMINARIO FORMATIVO “AVANCES EN FONÉTICA APLICADA” |
---|---|
Descripción |
El seminario formativo tuvo como objetivos tanto dar a conocer algunas de las líneas actuales en la investigación fonética como dotar al alumnado de herramientas que le permitan analizar algunos aspectos de la voz humana en tres ámbitos:
|
Temática |
Fonética contrastiva, entonación en español y patologías del lenguaje |
Fecha |
28 de noviembre de 2019 |