Presentación
Presentación
Se trata de la primera edición del Máster oficial interuniversitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de estas características. Está coordinado por la Universidad de Cádiz, y junto a ella co-organizan este Máster las Universidades de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Pablo de Olavide y participando además profesorado de todas las universidades andaluzas y varias españolas.
El Máster Universitario en Educación Ambiental es la enseñanza de posgrado oficial que viene a sustituir al Máster en Educador/Educadora Ambiental. El Máster Interuniversitario en Educador/a Ambiental es un proyecto consolidado en el Sistema Universitario Español. El pasado curso 2015/2016, se desarrolló la 7ª edición del mismo. Durante estos últimos años se han capacitado como educadores ambientales con nivel de Máster más de 250 estudiantes. Se trataba del primer Máster oficial interuniversitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior de estas características, coordinado por la Universidad de Málaga, y junto a ella las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide, participando además profesorado de todas las universidades andaluzas, de varias españolas y algunas extranjeras. Al mismo tiempo fue un proyecto pionero en el uso de TIC. El master ha sido evaluado favorablemente en sus respectivas ediciones a través de la DEVA. La Consejería de Medio Ambiente de Junta de Andalucía colaboro intensamente con este Máster con la organización de varias actividades académicas y apoyando la celebración de seminarios teórico-prácticos en equipamientos de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma.
Para su realización este Máster en Eduación Ambiental se apoya en gran medida en la utilización de las TICs, con el uso deplataformas virtuales de apoyo al desarrollo de las clases teóricas y prácticas, y una herramienta virtual para la teledocencia que permite conectar las diferentes sedes universitarias en directo, y que el profesorado y alumnado del máster participe simultáneamente en el desarrollo de las clases.
El Máster en Educación Ambiental tiene dos itinerarios u orientaciones. Uno profesional, dirigido a formar a profesionales a nivel de Máster en el Educación Ambiental, y otro investigador para formar a investigadores en este ámbito de conocimiento interdisciplinar.
El alumnado del Máster tiene que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que la tercera parte tiene carácter práctico.
Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster, un módulo de 4 créditos del módulo de complementos formativos, como iniciación a las nociones científicas básicas.
Para la realización de las prácticas se cuenta con la colaboración de varios centros de Educación Ambiental en cada una de las diversas provincias andaluzas.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT:
|
Consejo de Ministros |
Publicación Plan de Estudios
|
Curso académico implantación: |
2016/2017 |
Rama conocimiento: |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años): |
60/1 |
Tipo enseñanza: |
Oficial |
Modalidad: |
Semipresencial |
Lenguas utilizadas impartición: |
Español |
Lugar de impartición: |
Facultad ciencias de la Educación |
Memoria de verificación |
Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Enlace |
Recursos materiales disponibles |
Enlace |
Acceso
Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento as otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Perfil alumnado nuevo ingreso
La realización de este máster puede ser de interés para cualquier persona licenciada o graduada, o con algún título legalmente equivalente, en cualquier universidad española o del espacio europeo de educación superior. No obstante, el perfil de ingreso preferente es:
- Personas licenciadas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias naturales (Biología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Forestal,…), o con alguna especialidad relacionada con el medio ambiente, y
- Personas tituladas, graduadas o con un título equivalente en el campo de las ciencias sociales y de la educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, Sociología,…) o con alguna especialidad relacionada con la educación en valores, más concretamente en relación al medio ambiente.
Los alumnos procedentes de la rama social-jurídica-económica tendrán que cursar previamente al comienzo de máster, un módulo de 4 créditos como iniciación a las nociones científicas básicas.
En general, el Máster está indicado para personas con una buena actitud hacia el medio ambiente (actitud proambiental), que tienen interés por el servicio público, compromiso social y preocupadas por el deterioro que ciertas actividades humanas producen en el medio ambiente. Como características personales se pueden destacar la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y espontaneidad, la facilidad par comunicarse con otras personas, y la capacidad de organizar actividades y movilizar recursos.
Requisitos admisión
Según el Acuerdo de 2 de abril de 2008 de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento de ingreso en los másteres oficiales regulados por el RD 56/2005 de estudios oficiales de posgrado, los solicitantes deberán solicitar preinscripción y encontrarse en alguno de los supuestos siguientes:
- Estar en posesión de un título de Grado, o de alguno de los actuales Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
- Excepcionalmente, y previa solicitud individual y razonada del interesado, las universidades, mediante resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección correspondiente, podrán admitir a aquellos estudiantes que, sin estar en posesión del correspondiente título de Arquitecto, Ingeniero o Licenciado, acrediten haber superado al menos 180 créditos correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo, siempre y cuando entre estos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes de un título de Grado.
A estos efectos, estarán contemplados en este apartado quienes estén pendientes de superar hasta un máximo del 10 por ciento de la totalidad de la carga lectiva de un título de licenciado, arquitecto o ingeniero, siempre que en el citado 10 por ciento no se encuentren asignaturas troncales u obligatorias. Asimismo, no se tendrá en cuenta para el cómputo anterior, en su caso, los proyectos o trabajos de fin de carrera. Cuando el título de licenciado o ingeniero sea de sólo segundo ciclo, habrá de considerase su carga lectiva junto con la del correspondiente primer ciclo superado por el alumno que le permitió el acceso a segundo ciclo de que se trate.
No obstante, quienes estén en este supuesto serán atendidos al final del proceso en aquellos másteres donde sobren plazas, por lo que participarán en la fase 2.
- Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado por el Ministerio de Ciencia e Innovación equivalente al nivel de grado y que faculte en el país de origen para cursar estudios de posgrado.
Estos alumnos, con carácter previo o simultáneo, según establezca cada Universidad, deberán tramitar su solicitud individual y razonada de admisión a estos estudios, en los términos establecidos por el art. 3.1 del Real Decreto 56/2005
Según el mismo Acuerdo y además de lo anterior, los solicitantes deberán cumplir, en su caso, los requisitos específicos que requiera el Máster que deberán de hacerse públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del proceso, en cada Universidad – si así lo establece y para los Másteres que se impartan en la misma-. En cualquier caso, siempre estará disponible en el punto de acceso electrónico: http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/universidades
Para el caso concreto del máster que nos ocupa no existen requisitos específicos.
Salidas académicas
- Doctorado.
- Cualquier otro posgrado y/o título propio universitario relacionado principalmente con ámbitos de las Ciencias de la Educación, de las Ciencias Ambientales y la Biología.
Salidas profesionales
Salidas profesionales: Ejercicio profesional en centros de educación ambiental, centros de interpretación de la naturaleza, entidades de conservación, centros museísticos, departamentos de evaluación del impacto ambiental, departamentos de formación de entidades públicas y privadas, etc.:
- Educadores ambientales.
- Asesorías de educación y comunicación ambiental.
- Diseño de recursos para la educación y la comunicación ambiental.
- Gestión de equipamientos de Educación Ambiental y de espacios naturales.
Director/a
Universidad de Córdoba
D. Francisco Villamandos de la Torre (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Página web de la Universidad Coordinadora
Web del Máster
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes
Perfil investigador
- Módulo común
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
583006 |
Acción comunitaria, cooperación, interculturalidad, solidaridad e inmigración |
4 |
Obligatoria |
-
|
583003 |
Dificultades de aprendizaje |
4 |
Obligatoria |
-
|
583004 |
Enfoque de enseñanza por indagación para educadores ambientales |
4 |
Obligatoria |
-
|
583005 |
Evaluación en Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
583002 |
Fundamentos y estrategias de intervención en Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
583001 |
La problemática ambiental desde un enfoque educativo |
4 |
Obligatoria |
-
|
583000 |
Medio ambiente y Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
- Módulo Específico Investigador
Se deben cursar las 2 asignaturas obligatorias y 1 optativa
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
583013 |
Elaboración de proyectos e informes de investigación en el ámbito educativo |
4 |
Optativa |
-
|
583012 |
Estrategias e instrumentos para la investigación en Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
583014 |
Evaluación de programas de Educación Ambiental |
4 |
Optativa |
-
|
583011 |
Marcos teóricos y líneas de investigación en Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
- Fin de Máster Investigador
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
583015 |
Practicum en empresas e instituciones |
10 |
Obligatoria |
-
|
583017 |
Trabajo Fin de Máster Investigador |
10 |
Obligatoria |
-
|
Perfil profesional
- Módulo común
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
583006 |
Acción comunitaria, cooperación, interculturalidad, solidaridad e inmigración |
4 |
Obligatoria |
-
|
583003 |
Dificultades de aprendizaje |
4 |
Obligatoria |
-
|
583004 |
Enfoque de enseñanza por indagación para educadores ambientales |
4 |
Obligatoria |
-
|
583005 |
Evaluación en Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
583002 |
Fundamentos y estrategias de intervención en Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
583001 |
La problemática ambiental desde un enfoque educativo |
4 |
Obligatoria |
-
|
583000 |
Medio ambiente y Educación Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
- Módulo Específico Profesional
Se deben cursar las 2 asignaturas obligatorias y 1 optativa
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
583010 |
Diseño de campañas, programas y exposiciones |
4 |
Optativa |
-
|
583008 |
Educación Ambiental y comunicación |
4 |
Obligatoria |
-
|
583009 |
La educación ambiental en el sistema educativo |
4 |
Optativa |
-
|
583007 |
Profesionalización, Institucionalización y Desarrollo Profesional del Educador y Educadora Ambiental |
4 |
Obligatoria |
-
|
- Fin de Máster Profesional
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
583015 |
Practicum en empresas e instituciones |
10 |
Obligatoria |
-
|
583016 |
Trabajo Fin de Máster Profesional |
10 |
Obligatoria |
-
|
Plan de estudios
Adaptación
Programación Docente
La programación docente del Máster en Educación Ambiental está organizada en tres módulos: un primer módulo común a todos los alumnos y dos módulos correspondientes a los dos itinerarios que se ofertan.
Para los alumnos procedentes de las ramas sociales-juridícas se oferta un módulo de complementos formativos, previo a la propia realización del máster.
En el siguiente enlace (https://medambiental.uca.es/plan-de-estudios/) se presentan las fichas docentes de cada uno de los módulos que configuran el Máster.
- Ficha del Módulo Inicial Complementos Formativos
- Fichas del Módulo Común
- Fichas de los Módulos de los dos Itinerarios (Profesional; Investigador)
- Fichas del Módulo Aplicación
Profesorado
Profesores coordinadores: Enlace
Más información del profesorado: Enlace
Horarios y Aulas
Horarios
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
No se ha encontrado ninguna reserva en el sistema |
Objetivos y Competencias
Objetivos
Este máster oficial asume entre sus objetivos que los estudiantes adquieran una formación académica avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización profesional en la Educación Ambiental, así como promover la iniciación en tareas investigadoras en este ámbito.
En concreto se trata de formar a profesionales en Educación Ambiental, ya sea en la elaboración y aplicación de programas de Educación Ambiental, como en su caso, en aspectos básicos relacionados con la investigación educativa. Todo ello desde un compromiso ético orientado hacia la sostenibilidad, desde una perspectiva transdisciplinar y con un enfoque encaminado tanto a contextos educativos formales, como no formales.
En resumen se trata de:
-
Comprender y asumir la necesidad de la Educación Ambiental, desde un punto de vista transdisciplinar, como un instrumento para la sostenibilidad.
-
Analizar modelos y estrategias de formación dirigidas a la intervención educativa.
-
Promover criterios e instrumentos para el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de programas para la educación ambiental. Tanto en contextos formales como no formales.
-
Proporcionar una formación básica en tareas de innovación e investigación en Educación Ambiental.
-
Posibilitar la gestión y movilización de recursos humanos, ambientales y materiales (documentales, textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental.
Competencias
CÓDIGO |
COMPETENCIAS BÁSICAS |
CB6 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
CB7 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
CB8 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
CB9 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CB10 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CÓDIGOS |
COMPETENCIAS GENERALES Y TRANSVERSALES |
CG1 |
Diseñar y elaborar planes de intervención profesional o, en su caso, proyectos de investigación relacionados con su campo de conocimiento, implementándolos y desarrollándolos mediante los métodos y procesos adecuados. |
CG2 |
Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
CT1 |
Saber utilizar las herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio |
CT2 |
Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad. |
CT3 |
Desarrollo de valores cívicos y participación ciudadana y profesional en defensa de un futuro sostenible. |
CODIGOS |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS |
CE1 |
Conocer los principales problemas ambientales, los conceptos con ellos ligados y su perspectiva desde la Educación Ambiental. |
CE2 |
Comprender la Educación Ambiental desde una perspectiva transdisciplinar como instrumento para la sostenibilidad. |
CE3 |
Identificar y saber abordar obstáculos y dificultades de aprendizaje. |
CE4 |
Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en su dimensión global y local. |
CE5 |
Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en la Educación Ambiental. |
CE6 |
Diseñar programas educativos ambientales. |
CE7 |
Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) para la educación ambiental. |
CE8 |
Conocer y manejar las principales fuentes de información y sistemas de consulta. |
CE9 |
Realizar propuestas de intervención en equipos interdisciplinares. |
CE10 |
Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente. |
CE11 |
Adquirir actitudes innovadoras, críticas y reflexivas en el ejercicio profesional como educador/educadora ambiental. |
CE12 |
Elaborar y desarrollar proyectos de innovación e investigación en el ámbito de la educación ambiental. |
CE13 |
Desarrollar la identidad profesional como educador/educadora ambiental. |
CE14 |
Conocer las principales líneas de investigación en el campo de la educación ambiental y estar familiarizado con las principales revistas y medios de difusión de la investigación. |
CE15 |
Dominar el ámbito de la comunicación oral y escrita, como medio de participar en debates académicos y en el trabajo colaborativo relacionados con la investigación sobre educación ambiental. |
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
- María Ruth Jiménez Liso (UAL)
Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Pilar Azcárate Goded (UCA)
Departamento de Didáctica.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Francisco Villamandos de la Torre (UCO)
Departamento de Botánica y Biología Vegetal.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Maria Angeles de las Heras Perez (UHU)
Departamento Didáctica de las Ciencias y Filosofía.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- José Gutiérrez Pérez (UGR)
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Juan Carlos Tójar Hutado (UMA)
Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.
Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Macarena Esteban Ibáñez (UPO)
Departamento de Ciencias Sociales.
Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Actas de Acuerdos del CAM
https://medambiental.uca.es/
|
Unidad de Garantía de Calidad
https://medambiental.uca.es/
Actas de Acuerdos de la UGC
https://medambiental.uca.es/
|
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
https://ucalidad.uca.es/
INDICADORES DEL TÍTULO
https://ucalidad.uca.es/
Matrículas por curso académico teniendo una oferta de 10 plazas de nuevo ingreso
2018/2019 | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
- 10 matrículas de nuevo ingreso
- 36 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 10 matrículas de nuevo ingreso
- 149 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 10 matrículas de nuevo ingreso
- 66 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 7 matrículas de nuevo ingreso
- 24 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 10 matrículas de nuevo ingreso
- 39 solicitudes en primera y segunda preferencia
- 11 matrículas en total
|
PLAN DE MEJORA
https://ucalidad.uca.es/