Presentación
Presentación
Abierto a egresados de grados en Química, Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos, Bioquímica, Biotecnología, Biología, Ingeniería Agroalimentaria, Enología, etc., es decir, abierto a estudiantes de carreras científico-técnicas que quieran acceder a una formación aplicada a la realidad industrial de nuestro entorno.
En este master tiene especial importancia la participación de profesionales del mundo empresarial con el objetivo de acercar al estudiante a los problemas, oportunidades, tendencias y líneas de negocio presentes en el transcurrir diario del sector empresarial agroalimentario y medioambiental.
El máster cuenta con prácticas en empresa obligatorias para cada estudiante, así como la posibilidad de realizar el TFM dentro de esa misma empresa donde se han hecho las prácticas, u otra diferente en función de los intereses del estudiantado.
Datos Generales del Título
Fechas publicación RUCT:
|
Consejo de Ministros: 28/10/2022
Publicación Plan de Estudios: 03/04/2023
|
Curso académico implantación:
|
2022/2023
|
Rama conocimiento:
|
Ciencias
|
Duración programa (créditos/años):
|
60 créditos / 1 año
|
Tipo enseñanza:
|
Oficial
|
Modalidad:
|
Semipresencial
|
Lenguas utilizadas impartición:
|
Español
|
Plazas ofertadas:
|
30
|
Memoria Máster (Verifica):
|
Descarga
|
Información del Sistema de Garantía de Calidad:
|
Enlace
|
Recursos materiales disponibles |
Enlace |
Acceso y perfil de alumnado de nuevo ingreso:
Licenciados/as y Graduados/as con buena formación teórica y práctica en disciplinas científicas-técnicas básicas, elevada motivación para adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el campo agroalimentario y ambiental, interés por la investigación y el desarrollo, así como por el emprendimiento mediante el ejercicio de una actividad profesional íntimamente relacionada con el sector productivo andaluz.
Perfil Académico de Admisión
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, aquellos estudiantes extranjeros que quieran cursar el Título procedentes de países donde el castellano no sea una lengua oficial deberán acreditar un nivel mínimo B1 en castellano de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas. Excepcionalmente, podrá ser evaluada la idoneidad de los estudiantes por una comisión técnica, nombrada por la CAM.
Se establecen, conforme a los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, tres niveles de prioridad de las titulaciones:
- Prioridad alta: Licenciatura o Grado en Química, Biología, Ciencias Ambientales, Física, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología.
- Prioridad media: Licenciatura o Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Agrícola, Veterinaria, Farmacia, Ingeniería de Tecnologías Indistriales, Nutrición humana y dietética.
- Prioridad baja: Licenciatura o Grado en cualquiera otra macro-área.
La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por el Consejo Académico del Máster, en base a los siguientes criterios:
- Expediente académico (70%)
- Nivel de inglés (10%)
- Estudios de otros grados o másteres afines (10%)
- Curriculum Vitae (10%) (Se valorará la experiencia laboral y de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante. Esta valoración será realizada por la Comisión Académica del Máster)
La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
Procedimientos y mecanismos específicos para el acceso a la información previa de las personas con discapacidad y su posterior apoyo y orientación una vez matriculados.
La Universidad de Córdoba tiene establecidos unos mecanismos y procedimientos de asesoramiento y apoyo del alumnado con discapacidad y necesidades educativas especiales, para cuya orientación, desde la Universidad de Córdoba se ha creado la UANE (Unidad de Atención a las Necesidades Específicas), cuyas actuaciones dirigidas al alumnado con discapacidad de nuevo ingreso se articulan en cuatro fases, que son las que se relaciona a continuación:
Fase previa:
El diseño de la página Web del Centro así como la página Web de la UCO respetará los protocolos establecidos para facilitar su manejo por personas con discapacidad. En cualquier caso, la Secretaría de los Centros en su horario de atención al público ofrece toda la información relativa a las titulaciones que precisen las personas con discapacidad.
Fase de recogida de datos y primer contacto con el alumnado con discapacidad matriculado en la UCO:
Dentro del proceso informatizado de matrícula de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso, existe la posibilidad de indicar si se trata de una persona con discapacidad. De este modo, se obtiene el listado de todas las alumnas y alumnos de nuevo ingreso con discapacidad. Una vez obtenido este listado el proceso es el siguiente:
La orientadora de la unidad se pone en contacto con el alumnado de la lista para informar de la existencia del servicio y de las prestaciones que le ofrece, así como comprobar las direcciones de correo electrónico y los datos para asegurar que nuestros correos, llamadas o mensajes llegarán correctamente.
El siguiente paso es convocar a una reunión por parte de la UANE invitando a todas las alumnas y alumnos a una primera reunión, para que expresen sus necesidades.
Puesta en marcha de los planteamientos de apoyo individualizados:
Cuando el curso ha comenzado, y el alumnado ha tenido tiempo de conocer al profesorado y de contactar con las compañeras y compañeros, es el momento de establecer las líneas de actuación individualizadas de las personas que han estimado oportuno requerir el apoyo de la UANE. Nuestro primer paso será intentar que el propio alumno, siempre con nuestro apoyo, sea el que vaya solucionando todos los problemas que le puedan surgir.
Poniendo varios ejemplos de actuaciones realizadas, las ayudas prestadas pueden ser:
- Contactar con un compañero o compañera solidario/a que ayude tomando apuntes, conduciendo la silla de ruedas de un edificio a otro, etc.
- Préstamo de aparatos de FM para alumnos con discapacidad auditiva.
- Préstamo de adaptadores anatómicos para las sillas cuando existen problemas graves de espalda.
- Dotación de intérpretes de lengua de Signos Española para personas sordas que así lo requieran.
Seguimiento:
Con cada uno de los casos se establece un calendario de citas para comprobar cómo se desarrolla el proceso, aunque fuera de esas citas, el estudiantado puede requerir colaboración por parte del servicio en cualquier momento y por el canal que estime oportuno: teléfono, mail, fax o en persona.
Procedimiento admisión:
► Preinscripción/Matrícula
Salidas profesionales y académicas:
El master permitirá al estudiantado adquirir destrezas para trabajar en empresas agroalimentarias y medioambientales en diversos departamentos:
- Control de calidad
- Estandarización y reglamentación
- Diseño y control del proceso
- Gestión de laboratorio
- Desarrollo de nuevos productos
- Innovación en el ámbito agroalimentario
- Desarrollo de nuevas líneas de producción y negocio en industria
- Liderazgo de equipos multidisciplinares
- Auditoría de procesos y productos
Director/a
D. Alejandro Rodríguez Pascual
Catedrático de Ingeniería Química
Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química
Edificio Marie Curie, Planta Baja. Campus de Rabanales.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 957 212 274
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
- Formación Transversal
Se debe cursar la asignatura obligatoria y UNA optativa
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
138014 |
Análisis Automático de Datos para las Ciencias Biomédicas, Medioambientales, Agroalimentarias (T) |
4 |
Optativa |
|
618000 |
Comunicación Profesional en la Industria |
4 |
Obligatoria |
|
138009 |
Comunicación y Divulgación de la Ciencia (T) |
4 |
Optativa |
|
138016 |
Emprendimiento Disciplinado: El Proceso de Creación de Empresa (T) |
4 |
Optativa |
|
138001 |
Ética Aplicada a la Ciencia y a la Vida Profesional (T) |
4 |
Optativa |
|
- Formación Metodológica
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
618001 |
Experimentación Aplicada en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental I |
4 |
Obligatoria |
|
618002 |
Experimentación Aplicada en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental II |
4 |
Obligatoria |
|
618003 |
Gestión del Laboratorio |
4 |
Obligatoria |
|
- Especialización
Se debe cursar un solo itinerario
Código |
Nombre de la Asignatura |
Créditos |
Carácter |
Guía |
618004
|
Calidad, Información Química y Seguridad Alimentaria |
4
|
Obligatoria
|
|
618006
|
Elaboración de Alimentos: Nuevas Tendencias. Química Culinaria y Molecular |
4
|
Obligatoria
|
|
618005
|
Fermentaciones |
4
|
Obligatoria
|
|
Código |
Nombre de la Asignatura |
Créditos |
Carácter |
Guía |
618009
|
Calidad y Gestión de Residuos en Industria Agroalimentaria y Medioambiental |
4
|
Obligatoria
|
|
618008
|
Fertilizantes y Fitosanitarios |
4
|
Obligatoria
|
|
618007
|
Sostenibilidad de los Procesos Industriales |
4
|
Obligatoria
|
|
- Optatividad
Se deben cursar DOS asignaturas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
618013 |
Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental |
4 |
Optativa |
|
618011 |
Materiales de Construcción y Polímeros Sostenibles |
4 |
Optativa |
|
618012 |
Química de Alto Valor Añadido |
4 |
Optativa |
|
618010 |
Técnicas de Caracterización Aplicadas al Sector Agroalimentario y Medioambiental |
4 |
Optativa |
|
- Prácticas Externas
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
618014 |
Prácticas Externas |
6 |
Obligatoria |
|
- Trabajo Fin de Máster
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
618015 |
Trabajo Fin de Máster |
14 |
Obligatoria |
-
|
Profesorado
COORDINACIÓN DOCENTE HORIZONTAL Y VERTICAL DEL TÍTULO
Respecto a los procedimientos de coordinación horizontal y vertical del plan de estudios, el Máster cuenta con un Consejo Académico y una Comisión de Garantía de Calidad que asumen responsabilidades de coordinación y supervisión académicas, respectivamente.
Particularmente, al Consejo Académico del Máster le corresponderán las siguientes funciones (Art. 8. Reglamento 35/2019 de los Estudios de Máster Universitario, BOUCO 10/01/2020):
- Proponer los criterios de prelación de los/las estudiantes que hayan solicitado acceder al Máster.
- Proponer la distribución de los fondos de los másteres.
- Asignar a cada estudiante admitido/a a un tutor/a para la realización del TFM o de las prácticas.
- Velar por el funcionamiento de las actividades académicas del Máster.
- Realizar la planificación anual de la organización de las enseñanzas (PAOE) de cada edición del Máster.
- Aprobar la participación de profesorado externo, que será incluido en la PAOE correspondiente.
- Promover y apoyar la movilidad de estudiantes y profesorado.
- Informar sobre las solicitudes de reconocimiento a la Comisión de Másteres y Doctorado.
- Mantener actualizada la información referente al Máster, disponible fundamentalmente en la página web del mismo.
- Velar por el correcto cumplimento de los procesos de seguimiento y acreditación del Máster.
- Otras funciones de coordinación y dirección que le sean conferidas por la Comisión de Másteres y Doctorado.
- El CAM distribuirá entre sus miembros la responsabilidad del cumplimento de estas funciones, nombrando en caso de ser necesario, un/a coordinador/a de prácticas externas.
El Consejo Académico del Máster se constituirá una vez aprobado el título, y su composición estará regulada por la normativa de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/bouco/bandejaAnuncios/BOUCO/2020/00013). Será el responsable de la coordinación académica del Máster, y estará compuesto por un mínimo de 4 personas y un máximo de 8, incluyendo la dirección del Máster, que ejercerá la presidencia del mismo. Deberán estar representados todos los departamentos y/o áreas de conocimiento que tengan, al menos, una actividad docente del 10 % de los créditos ofertados por el Máster sin considerar el Trabajo Fin de Máster. El profesorado del CAM deberá impartir docencia en el título, y será designado por los Departamentos entre el profesorado del Máster. Se podrá nombrar un Secretario/a Académico/a que colabore con la gestión académica del Máster. Debe ser miembro del CAM y la propuesta debe ser aprobada por la Comisión de Másteres y Doctorado. La composición del CAM deberá ser ratificada por la Comisión de Másteres y Doctorado y su renovación se hará cada cuatro años.
Asímismo, para cada asignatura del Plan de estudios del Máster se designará un Coordinador académico. Los coordinadores de las asignaturas, junto con el Consejo Académico del Máster, organizarán y coordinarán la docencia del título. La figura del Coordinador de asignatura se considera clave, en la medida que desarrollará las siguientes funciones:
- Elaboración de las guías docentes de las asignaturas, atendiendo a lo establecido en el Plan de estudios, y el contacto con todos los docentes de las mismas.
- La formulación de un proyecto docente sistemático y coherente para la puesta en práctica del contenido de la guía docente elaborada, así como la optimización de la actividad del profesorado encargado de la docencia de la asignatura.
- La asistencia a las reuniones de coordinación convocadas por el Consejo Académico del Máster, dispuestas con el fin de analizar las incidencias que pudieran surgir en la impartición del título (en especial la coordinación de las actividades docentes entre las diferentes asignaturas, la realización de prácticas externas y los Trabajos Fin de Máster) e implementar las medidas que se acuerden en el seno de la misma. Asimismo, la Comisión Académica del Máster y los Coordinadores de asignaturas trabajarán en línea con la Unidad de Garantía de Calidad del título con el objetivo de analizar y adoptar las propuestas de mejora procedentes de todos los participantes en el máster.
De acuerdo con la normativa de la Universidad de Córdoba, Reglamento 35/2019 de los estudios de Máster Universitario, aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba y publicado el 10 de enero de 2020, que especifica el acceso, admisión y matrícula en el máster universitario (https://sede.uco.es/bouco/bandejaAnuncios/BOUCO/2020/00013), el Consejo Académico del Máster contará también con un representante del alumnado, que se renovará anualmente.
La semipresencialidad implica tanto docencia no presencial como presencial y, por este motivo, la coordinación del profesorado puede realizarse en ambos formatos. Algunas medidas que se pueden adoptar, para establecer la coordinación del profesorado en caso de que no se pudiera realizar de manera presencial, serían: la creación de un equipo de trabajo mediante Microsoft Teams a través del paquete ofimático que tiene contratado la Universidad de Córdoba, el desarrollo de sesiones de coordinación mediante videoconferencia con la herramienta Webex, de la que la UCO tiene licencia, y la implementación de un espacio específico en Moodle al que el profesorado del Máster pueda tener acceso. En este espacio estará disponible toda la información que se traslada al alumnado, así como los acuerdos y documentos de trabajo comunes con el fin de garantizar un óptimo desarrollo y funcionamiento del Máster.
PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN DEL TÍTULO
Horarios y Aulas
HORARIOS
Curso 2024/2025
Curso 2023/2024
RESERVA DE AULAS
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
618000 | Comunicación Profesional en la Industria | 02-12-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618000 | Comunicación Profesional en la Industria | 10-12-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618000 | Comunicación Profesional en la Industria | 11-12-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Albert Einstein (C2BN070) Aula C2 B3 |
618000 | Comunicación Profesional en la Industria | 12-12-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 08-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 08-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales Edificio de Gobierno (EGBE070) Aula Interactiva 3 (Facultad de Ciencias) |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 15-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 15-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales Edificio de Gobierno (EGBE070) Aula Interactiva 3 (Facultad de Ciencias) |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 18-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 18-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUPB290) Sala A 2 |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 20-11-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 22-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618013 | Diseño de Procesos en el Sector Agroalimentario y Medio Ambiental | 22-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales Edificio de Gobierno (EGBE070) Aula Interactiva 3 (Facultad de Ciencias) |
618003 | Gestión del Laboratorio | 07-11-2024 | 16:00-17:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
618003 | Gestión del Laboratorio | 07-11-2024 | 19:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
618003 | Gestión del Laboratorio | 19-11-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS070) Aula C3 S3 (Tiene camara) |
618003 | Gestión del Laboratorio | 21-11-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS070) Aula C3 S3 (Tiene camara) |
618003 | Gestión del Laboratorio | 28-11-2024 | 19:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
618011 | Materiales de Construcción y Polímeros Sostenibles | 18-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
618011 | Materiales de Construcción y Polímeros Sostenibles | 25-11-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
618011 | Materiales de Construcción y Polímeros Sostenibles | 26-11-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
618011 | Materiales de Construcción y Polímeros Sostenibles | 27-11-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
618011 | Materiales de Construcción y Polímeros Sostenibles | 13-12-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 04-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS070) Aula C3 S3 (Tiene camara) |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 05-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 06-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 07-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 11-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 12-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 13-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
618012 | Química de Alto Valor Añadido | 14-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618010 | Técnicas de Caracterización Aplicadas al Sector Agroalimentario y Medioambiental | 04-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS070) Aula C3 S3 (Tiene camara) |
618010 | Técnicas de Caracterización Aplicadas al Sector Agroalimentario y Medioambiental | 05-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618010 | Técnicas de Caracterización Aplicadas al Sector Agroalimentario y Medioambiental | 06-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618010 | Técnicas de Caracterización Aplicadas al Sector Agroalimentario y Medioambiental | 12-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN060) Aula C3 B1 (Tiene camara) |
618010 | Técnicas de Caracterización Aplicadas al Sector Agroalimentario y Medioambiental | 03-12-2024 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS070) Aula C3 S3 (Tiene camara) |
Objetivos y Competencias
OBJETIVOS:
El master pretende acercar al estudiantado de carreras científico-técnicas a la realidad empresarial de las pymes que conforman el tejido productivo relacionado con la actividad agroalimentaria y medioambiental. El estudiantado adquirirá destrezas que le permitirá afrontar con mayor seguridad el desempeño de las tareas propias de una pyme agroalimentaria y medioambiental, o las derivadas de la constitución de su propia pyme
COMPETENCIAS
Básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
- CG1 - Comprender la implicación de la Química en un contexto industrial
- CG2 - Conocer las disciplinas adecuadas para trabajar en un laboratorio de Química y optimizar la obtención de resultados
- CG3 - Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo en un contexto industrial
- CG4 - Aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno empresarial
- CG5 - Relacionar el interés por la innovación y la rentabilidad de los procesos con la necesidad de respetar el medio ambiente
- CG6 - Desarrollar estrategias creativas y de toma de decisiones frente a problemas agroalimentarios o medioambientales
Transversales
- CT1 - Desarrollar hábitos y técnicas de estudio que permitan la organización y planificación del tiempo
- CT2 - Hablar en público. Aprender a definir los objetivos y preparar la intervención. Conocer y desarrollar técnicas del lenguaje verbal y gestual. Adquirir seguridad y confianza y controlar las emociones
- CT3 - Trabajar en equipo. Saber organizar el trabajo y repartir tareas. Saber escuchar y ser asertivo
- CT4 - Elaborar trabajos aplicados a la industria, organizando el trabajo aprendiendo a localizar, analizar, sintetizar y seleccionar las fuentes de información
- CT5 - Desarrollar iniciativa y espíritu emprendedor
- CT6 - Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales y sostenibilidad
Específicas
- CE3 - Planificar el laboratorio químico y microbiológico dentro de la industria Química, y monitorizar e informar sobre los datos generados
- CE4 - Desarrollar nuevos procedimientos de laboratorio implicados en la actividad de la industria Química
- CE5 - Conocer el marco regulador de la salud laboral, diseñar y dirigir aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales
- CE2 - Aplicar las herramientas para divulgar y difundir los resultados empresariales
- CE6 - Identificar las medidas organizativas de prevención de riesgos en el laboratorio químico, e interpretar planes de emergencia
- CE1 - Adquirir conocimientos que puedan ser plasmados en una iniciativa industrial y la competencia para concurrir a vías de financiación
- CE7 - Caracterizar las herramientas analíticas utilizadas en la industria agroalimentaria para asegurar la calidad y la trazabilidad
- CE8 - Conocer los mecanismos de actuación de los aditivos y su influencia en la calidad de los alimentos
- CE9 - Conocer los diferentes procesos de fermentación agroalimentaria que hay en la industria
- CE10 - Conocer los fundamentos químicos en los procesos de elaboración de algunos alimentos
- CE11 - Conocer los procesos de producción de alimentos
- CE12 - Aplicar la Química en pos de un desarrollo sostenible
- CE13 - Conocer el uso de técnicas avanzadas de caracterización de materiales, su potencial aplicación en el campo agroalimentario y medioambiental, y la interpretación de los datos suministrados por estas técnicas
- CE14 - Ofrecer soluciones innovadoras a problemas reales dentro del entorno empresarial
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
- Alejandro Rodríguez Pascual (Presidente)
- María Dolores Esquivel Merino
- Ana María Ballesteros Gómez
- Inés María Santos Dueñas
- Manuel Cruz Yusta
- Maria Pérez Serratosa
- Juan José Giner Casares
Actas de Acuerdos
|
Unidad de Garantía de Calidad
- Mercedes Sánchez Moreno (Presidenta)
- Ángela I. López Lorente
- José Ángel Siles López
- Azahara López Toledano
- Araceli García Núñez
- Manuel Cano Luna
- José Mª Méndez Álvarez (PAS)
- Silvia Baena Ruano (repr. empresas)
- Miguel Sánchez Jiménez (estudiante)
Reglamento de la UGC del Máster:
Actas de Acuerdos
|
Seguimiento e Indicadores
Autoinformes e informes anuales de seguimiento
- -Pendiente de Publicación-
Indicadores del Título
- -Pendiente de Publicación-
Matrículas por curso académico teniendo una oferta de 30 plazas de nuevo ingreso
2022/2023 | 2023/2024 |
- 22 matrículas de nuevo ingreso
- 36 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
- 26 matrículas de nuevo ingreso
- 38 solicitudes en primera y segunda preferencia
|
Plan de Mejora y de Difusión
Prácticas y Movilidad
Prácticas y Movilidad
Dado el eminentemente carácter práctico del Máster, donde prima el máximo contacto con el sector empresarial andaluz, además de la realización de prácticas en empresas, se potenciará el desarrollo de un Trabajo Fin de Máster cotutorizado con las mismas, dado que esto se antoja una actividad crucial para el óptimo desarrollo del máster. En estas dos actividades el alumno podrá mostrar los conocimientos previamente adquiridos, complementar sin duda la formación y motivar y acercar al estudiante a una realidad muy cercana.
Las prácticas tendrán una duración de 6 créditos ECTS con carácter anual. La CAM del máster facilitará la realización de prácticas en empresas que hayan sido promovidas previamente por parte del alumno, así como en las empresas que han mostrado su interés en participar del mismo, cuyas cartas de compromiso obran en poder del solicitante.
Algunas de las empresas que han mostrado interés en colaborar en este Máster son:
Smurfit Kappa, Único Vinagres, Transformando, Rioma, Regemat, Qorteba, Puma, Plastienvase, Laboratorios Ena, Fertinyect, Enresa, Daplast, COVAP, Biotech, Avivet y Acetaria.
En relación a los convenios con las empresas es importante señalar que, dado que el máster aún no está aprobado no pueden establecerse convenios con nuevas empresas ni se pueden desarrollar los anexos específicos que vinculen al Máster con las empresas con las que si existe convenio.
El Master cuenta con 17 empresas que han mostrado su interés en colaborar, 11 de las cuales ya tienen convenio general con la Universidad y solo faltaría establecer el anexo, esta información se puede contrastar en el portal de transparencia de la Universidad de Córdoba (https://www.uco.es/transparencia/contratos-convenios-y-subvenciones/convenios) con las otras 6 habría que establecer primero el convenio general de colaboración y posteriormente los anexos correspondientes.
A parte de esta 17 empresas (el sistema no permite subir todas las cartas de aceptación firmadas de las que disponemos, por exceder el archivo el tamaño permitido, se adjuntan algunas a modo representativo), que son a las que más se les ha involucrado y se les ha consultado tanto el plan de estudios como los contenidos de las asignaturas, hay otras 20 empresas más a las que se les ha expuesto la idea de manera informal y también han mostrado su interés en participar en la propuesta a través de alumnos en prácticas, trabajos fin de Máster o incluso ofreciéndose a dar charlas específicas de su ámbito.
Las empresas de las que disponemos carta de aceptación son:
- ACETARIA SL B02578623
- AVIVET IBÉRICA SL B56078686
- COVAP F14014245
- COTTON SOUTH SL B18288787
- BIOTECH DIGITAL SOLUTIONS SL B14675557
- DAPLAST SL B14029011
- ENRESA SA SME A78056124
- RIOMA SL B14058424
- FERTINYECT B14310155
- TRANSFORMANDO SCA F14651251
- UNICO VINAGRES Y SALSAS SLL B14958548
- PLASTIENVASE SL B14853485
- LABORATORIOS ENA SL B56105778
- REGEMAT 3D SL B19584077
- GRUPO PUMA SL B29270402
- QOETEBA INTENACIONAL SL B14978563
- SMURFIT KAPPA ESPAÑA SA A78948007
El responsable del máster ha establecido reuniones con más de 30 empresas dentro del sector productivo andaluz, debido a que aún no está aprobado el máster, estas reuniones no se han materializado en convenios de colaboración, en cualquier caso, de las 16 empresas que son las que se les ha consultado otras cuestiones de este máster todas se han comprometido a acoger en sus instalaciones al menos a dos estudiantes de este máster.
Todos los convenios pertinentes serán firmados (e incluso ampliado el número de empresas) una vez el máster sea aceptado.
Se adjunta enlace donde descargar las cartas de compromiso de las empresas. Cada una de esta empresa está dispuesta a acoger varios estudiantes por curso, por lo que la realización de las prácticas de empresa estaría perfectamente cubierta. Además, como se ha mencionado, hay contacto con otras empresas que necesitan de la aprobación definitiva del máster para oficializar el compromiso.
https://www.dropbox.com/s/e15iitkys2bkygm/Cartas_Master.rar?dl=0
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
Reglamento del Trabajo Fin de Máster: enlace
Procedimiento de Entrega y Defensa del TFM: enlace