Presentación
Presentación
El empleo se ha convertido en la piedra angular de la práctica totalidad de las políticas públicas y un reto para la sociedad y los agentes socioeconómicos, así como una oportunidad de colaboración público-privada.
Sin embargo, no existen en el panorama formativo estudios superiores específicos de este campo, algo que afecta no sólo a los nuevos egresados (especialmente de Relaciones Laborales, pero también de ADE, Derecho, Económicas, Psicología y Trabajo social, etc.), sino muy especialmente a las entidades, empresas y profesionales que ya trabajan en este campo.
Master Empleo pretende cubrir esa laguna formativa, profesional y emprendedora, a la vez que fomentar la investigación científica en el ámbito del empleo, y para ello, se presenta con renovados contenidos y modalidades de impartición, ofertándose ahora tanto en modalidad semipresencial como a distancia/online. Junto a ello, se contemplan dos itinerarios, uno profesional y otro investigador, el cual permite a quien así lo pretende, acceder a programas de doctorado. En este sentido, no está de menos subrayar que en el desarrollo de las sesiones participan numerosos profesionales y expertos en materia de empleo, los cuales ejercen su actividad en entidades, empresas o instituciones ligadas al empleo.
Datos generales del título
Fecha de publicación RUCT |
Acuerdo Consejo de Ministros: BOE 17/12/2019 |
Publicación Plan de Estudios: BOE 19/04/2023 |
Curso académico de implantación |
2019/2020 |
Rama conocimiento |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración (créditos/años) |
60 créditos / 1 año |
Tipo de enseñanza |
Oficial |
Modalidad |
Semipresencial / Virtual |
Lenguas utilizadas en la impartición |
Español |
Lugar de impartición |
Facultad de Ciencias del Trabajo |
Número de plazas |
5 semipresencial / 10 virtual |
Memoria de verificación |
Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Enlace |
Convenio de Cooperación Educativa |
Enlace |
Recursos materiales disponibles |
Enlace |
Acceso
Los estudiantes a quienes se dirige MasterEmpleo deberán acreditar estar en posesión de un título universitario de la rama de Ciencias Sociales, Económicas o Jurídicas con contenidos sobre empleo o el mundo del trabajo; así como aquellos cuyo perfil curricular y profesional se adapte a las exigencias del Máster, entre otras razones, porque dicho ámbito se prevea entre sus salidas profesionales.
Consecuentemente, la matrícula del Máster podrán efectuarla, por un lado, las personas tituladas en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Economía, Empresariales, Derecho, Psicología y Psicopedagogía. Y por otro lado, y en atención a la interdisciplinariedad propia del ámbito del empleo, se prevé igualmente el acceso de los estudiantes que provengan de otras titulaciones universitarias no relacionadas en la lista del párrafo anterior, siempre y cuando acrediten un conocimiento avanzado en el ámbito del empleo, ya sea por disponer de una experiencia profesional relacionada con el desarrollo de las políticas de empleo, o ya sea por haber superado asignaturas o materias en otros estudios superiores en el ámbito del empleo.
Consecuentemente, como requisito de acceso se exige alguna de las siguientes vías:
- Titulación universitaria de la rama de Ciencias Sociales, Económicas o Jurídicas con contenidos sobre empleo o el mundo del trabajo (se presume en las preferentes: Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, Economía, Empresariales, Derecho, Psicología y Psicopedagogía)
- Acreditación de conocimiento en el ámbito del empleo (experiencia profesional o asignaturas en estudios superiores).
Oferta de plazas
- 15 plazas ofertadas en la Universidad de Huelva (modalidad: 10 semipresencial y 5 virtual).
- 15 plazas ofertadas en la Universidad de Córdoba (modalidad: 5 semipresencial y 10 virtual).
- 15 plazas ofertadas en la Universidad de Granada (modalidad: 10 semipresencial y 5 virtual).
Criterios de selección
Los criterios y procedimientos de admisión serán los mismos en una u otra modalidad de las ofertadas (semipresencial o a distancia). La selección se llevará a cabo valorando los expedientes, teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración y méritos:
- Titulación. Se valorará la titulación de procedencia, siendo preferentes las del área de ciencias sociales, económicas y jurídicas (40 puntos).
- Expediente académico global. Se considerará como criterio preferente de valoración de méritos el expediente académico del aspirante, particularmente los resultados académicos en asignaturas y materias afines al Máster (máximo 40 puntos).
- Experiencia profesional previa en los aspectos relacionados con las políticas activas de empleo en el sentido amplio del término (máximo 20 punto).
Reconocimiento y transferencia de créditos
De conformidad con la normativa propia de cada Universidad:
Normas de permanencia
De conformidad con la normativa propia de cada Universidad:
Salidas académicas y de investigación
Las personas que sigan el itinerario de investigación podrán tener acceso, directo incluso, a aquellos programas de doctorado ofertados por las Universidades que se ajusten a su perfil formativo e investigador, dependiendo de los requisitos de admisión de cada programa. Por ejemplo, los estudiantes que terminen este Máster serán directamente admitidos en las diversas líneas de investigación ofertadas en los Programas de Doctorado de las Universidades de Córdoba, Granada y Huelva a los que se encuentra expresa y específicamente vinculados y en ese caso, el alumnado que supere MasterEmpleo por este itinerario sólo tendrían que inscribir allí su tesis.
Salidas profesionales
El profesional formado en el MasterEmpleo ejerce su actividad en ámbitos donde se plasman las políticas de empleo en general (orientación, intermediación, formación para el empleo, etc.), por medio de su planificación, implementación y evaluación. Es un profesional cuya labor se desarrolla tanto para el ámbito público como privado, y que le permite actuar en la gestión técnica o en la dirección estratégica de actuaciones en materia de empleo que incidan en el territorio.
La formación ofrecida por MasterEmpleo aporta al profesional los criterios e instrumentos para evaluar y conocer el entorno en el que va a realizar su labor y analizar sus recursos socioculturales y naturales y su posible promoción socioeconómica y laboral, para diseñar e implementar proyectos empresariales, planes de intervención y líneas de actuación de desarrollo y mejora sociolaboral y económica de las poblaciones y los territorios.
A modo de ejemplo, pueden señalarse los siguientes ámbitos profesionales:
- Gerente y técnico en EMPRESAS específicas del empleo y en general, entidades del TERCER SECTOR
- Agencias Privadas de (re)Colocación/Agencias de Empleo (ETT, etc.)
- Entidades de Formación para el Empleo
- Empresas de Inserción
- Centros Especiales de Empleo
- Tercer sector (ONG, Empresas de Economía Social, etc.) que lleve a cabo proyectos de orientación e inserción sociolaboral de colectivos vulnerables
- CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO al emprendimiento y el desarrollo territorial
- Asesoría técnica de proyectos empresariales vinculados al empleo (EES, APC, EI, FPE, etc.)
- Consultoría especializada en Desarrollo Local y Empleo, mercado de trabajo y estrategias de promoción económico-laboral del territorio
- Asesoramiento a las empresas sobre Planes de Viabilidad Económico y Financiero, comercialización, financiación, exportación, ayudas y subvenciones, tramitaciones burocráticas, etc.
- Diseño y desarrollo de redes empresariales en el territorio y de Programas de Empleo e Inserción a través del emprendimiento
- Consultoría de Igualdad de Oportunidades y Empleo (RSE, Planes de Igualdad, Contratos Públicos, etc.)
- Técnicos de estructuras relacionadas con el DESARROLLO LOCAL
- Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)
- Unidades de Promoción de Empleo (UPE)
- Institutos de Desarrollo Económico y Empleo (IDEE) /Observatorio Territorial de Empleo (OTE)
- Dirección y gestión de Políticas de Empleo en ENTIDADES PÚBLICAS
- Servicios Públicos de Empleo (SEPE, SAE, etc.)
- Áreas municipales de fomento del empleo y contratación Pública
- Organismos para la promoción del emprendimiento y desarrollo empresarial
- Gestor y agente de DESARROLLO CULTURAL Y TURÍSTICO vinculado a la promoción socioeconómica y laboral del territorio
Metodología
- Fase de preparación: En primer lugar, se ofrecerá a los estudiantes una visión de conjunto de los diferentes ámbitos profesionales en los que podrán realizar su formación práctica. Por otro lado, los estudiantes también tendrán diferentes reuniones con sus Tutores/as internos (elegidos entre el profesorado del Máster), donde recibirán la información sobre las tareas a realizar en la institución y el Informe-Memoria que deben entregar sobre las prácticas
- Fase de ejecución: El alumnado realiza las prácticas presenciales en la institución asignada. Durante la misma tendrá encuentros periódicos con las personas tutores para un mejor seguimiento del proceso y la resolución de dudas y dificultades
- Fase de evaluación: Finalizada la estancia los alumnos deberán realizar un informe-memoria del período de prácticas realizado, que será monitorizado y evaluado por sus tutores. En dicho informe se recogerá una descripción y valoración de las actividades realizadas en la institución, así como los resultados y evaluación de la experiencia desde la perspectiva del alumno
Más información
Director/a
Federico Navarro Nieto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Catedrático de Universidad
Dpto. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Facultad de Ciencias del Trabajo
Más información
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de estudios
Asignaturas / Guías docentes
Perfil investigador - Semipresencial
- Módulo I: Obligatoriedad común
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624003 |
Implementacion de las politicas publicas de empleo (SP) |
5 |
Obligatoria |
|
624001 |
Marco para el desarrollo de las politicas territoriales de empleo (SP) |
5 |
Obligatoria |
-
|
624002 |
Mercado de trabajo y territorio. Sistemas territoriales de empleo (SP) |
5 |
Obligatoria |
|
- Módulo II: Optatividad común
Se deben cursar 4 asignaturas (20 créditos)
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624007 |
Desarrollo local, planificacion estrategica y empleo (SP) |
5 |
Optativa |
|
624004 |
Empleo e Innovacion en el campo de las politicas europeas (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624009 |
Formacion y Empleo (SP) |
5 |
Optativa |
|
624005 |
Inteligencia Territorial para el desarrollo de politicas de empleo (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624006 |
Politicas de activacion en el Territorio a traves de la Orientacion Laboral (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624010 |
Politicas selectivas de empleo y colectivos vulnerables (SP) |
5 |
Optativa |
|
624008 |
Relaciones laborales y empleo en España y modelos comparados (SP) |
5 |
Optativa |
|
- Módulo III: Itinerario específico investigador
Se deben cursar las 3 asignaturas del Módulo
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624014 |
Estrategias de investigacion aplicadas a las politicas territoriales de empleo (SP) |
10 |
Optativa |
|
624016 |
Materia Complementaria al TFM (SP) |
5 |
Obligatoria |
-
|
624015 |
Trabajo Fin de Master Investigacion (SP) |
10 |
Obligatoria |
-
|
Perfil investigador - Virtual
- Módulo I: Obligatoriedad común
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624103 |
Implementacion de las politicas publicas de empleo (V) |
5 |
Obligatoria |
|
624101 |
Marco para el desarrollo de las politicas territoriales de empleo (V)
|
5 |
Obligatoria |
-
|
624102 |
Mercado de trabajo y territorio. Sistemas territoriales de empleo (V) |
5 |
Obligatoria |
|
- Módulo II: Optatividad común
Se deben cursar 4 asignaturas (20 créditos)
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624107 |
Desarrollo local, planificacion estrategica y empleo (V) |
5 |
Optativa |
|
624104 |
Empleo e Innovacion en el campo de las politicas europeas (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624109 |
Formacion y Empleo (V) |
5 |
Optativa |
|
624105 |
Inteligencia Territorial para el desarrollo de politicas de empleo (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624106 |
Politicas de activacion en el Territorio a traves de la Orientacion Laboral (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624110 |
Politicas selectivas de empleo y colectivos vulnerables (V) |
5 |
Optativa |
|
624108 |
Relaciones laborales y empleo en España y modelos comparados (V) |
5 |
Optativa |
|
- Módulo III: Itinerario específico investigador
Se deben cursar las 3 asignaturas del Módulo
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624114 |
Estrategias de investigacion aplicadas a las politicas territoriales de empleo (V) |
10 |
Optativa |
|
624116 |
Materia Complementaria al TFM (V) |
5 |
Obligatoria |
-
|
624115 |
Trabajo Fin de Master Investigacion (V) |
10 |
Obligatoria |
-
|
Perfil profesional - Semipresencial
- Módulo I: Obligatoriedad común
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624003 |
Implementacion de las politicas publicas de empleo (SP) |
5 |
Obligatoria |
|
624001 |
Marco para el desarrollo de las politicas territoriales de empleo (SP) |
5 |
Obligatoria |
-
|
624002 |
Mercado de trabajo y territorio. Sistemas territoriales de empleo (SP) |
5 |
Obligatoria |
|
- Módulo II: Optatividad común
Se deben cursar 4 asignaturas (20 créditos)
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624007 |
Desarrollo local, planificacion estrategica y empleo (SP) |
5 |
Optativa |
|
624004 |
Empleo e Innovacion en el campo de las politicas europeas (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624009 |
Formacion y Empleo (SP) |
5 |
Optativa |
|
624005 |
Inteligencia Territorial para el desarrollo de politicas de empleo (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624006 |
Politicas de activacion en el Territorio a traves de la Orientacion Laboral (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624010 |
Politicas selectivas de empleo y colectivos vulnerables (SP) |
5 |
Optativa |
|
624008 |
Relaciones laborales y empleo en España y modelos comparados (SP) |
5 |
Optativa |
|
- Módulo III: Itinerario específico profesional
Se deben cursar las 3 asignaturas del Módulo
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624011 |
Elaboracion y evaluacion de planes y programas de promocion de empleo (SP) |
5 |
Optativa |
-
|
624012 |
Practicas Profesionales Externas (SP) |
10 |
Obligatoria |
|
624013 |
Trabajo Fin de Master Profesional (SP) |
10 |
Obligatoria |
-
|
Perfil profesional - Virtual
- Módulo I: Obligatoriedad común
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624103 |
Implementacion de las politicas publicas de empleo (V) |
5 |
Obligatoria |
|
624101 |
Marco para el desarrollo de las politicas territoriales de empleo (V)
|
5 |
Obligatoria |
-
|
624102 |
Mercado de trabajo y territorio. Sistemas territoriales de empleo (V) |
5 |
Obligatoria |
|
- Módulo II: Optatividad común
Se deben cursar 4 asignaturas (20 créditos)
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624107 |
Desarrollo local, planificacion estrategica y empleo (V) |
5 |
Optativa |
|
624104 |
Empleo e Innovacion en el campo de las politicas europeas (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624109 |
Formacion y Empleo (V) |
5 |
Optativa |
|
624105 |
Inteligencia Territorial para el desarrollo de politicas de empleo (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624106 |
Politicas de activacion en el Territorio a traves de la Orientacion Laboral (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624110 |
Politicas selectivas de empleo y colectivos vulnerables (V) |
5 |
Optativa |
|
624108 |
Relaciones laborales y empleo en España y modelos comparados (V) |
5 |
Optativa |
|
- Módulo III: Itinerario específico profesional
Se deben cursar las 3 asignaturas del Módulo
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
624111 |
Elaboracion y evaluacion de planes y programas de promocion de empleo (V) |
5 |
Optativa |
-
|
624112 |
Practicas Profesionales Externas (V)
|
10 |
Obligatoria |
|
624113 |
Trabajo Fin de Master Profesional (V) |
10 |
Obligatoria |
-
|
Profesorado
NOMBRE | ÁREA-UNIVERSIDAD | NIVEL/CATEGORÍA |
Agustín Galán García |
Historia de las Instituciones Económicas-UHU |
C.E.U. |
Amapola Díaz Povedano |
Psicología Social-UPO |
C.D. |
Antonio Costa Reyes |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
T.U. |
Blanca Miedes Ugarte |
Economía Aplicada-UHU |
T.U. |
Carmen Moreno De Toro |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
T.U. |
Celia Sánchez López |
Economía Aplicada-UHU |
C.D. |
David Flores Ruíz |
Economía Aplicada-UHU |
C.D. |
Emilia Castellano Burguillo |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UHU |
T.U. |
Federico Navarro Nieto |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
C.U. |
Fernando Lara DE Vicente |
Economía Aplicada-UCO |
T.E.U. |
Gumersindo Tirado Cárdenas |
Psicología Social-UHU |
P.A. (DOCTOR) |
Inmaculada Benavente Torres |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
T.U. |
José Antonio Camacho Ballesta |
Economía Internacional y de España-UGR |
T.U. |
José Antonio Climent Rodríguez |
Psicología Social-UHU |
P.A. (DOCTOR) |
Julia Muñoz Molina |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
T.U. |
Manuel García Jiménez |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
T.U. |
María de la O Barroso González |
Economía Aplicada-UHU |
T.U. |
María José Asensio Coto |
Economía Aplicada-UHU |
T.E.U. |
María Luisa Rodríguez Copé |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
T.U. |
María Teresa Aceytuno Sánchez |
Economía Aplicada-UHU |
A.D. |
Mercedes Rodríguez Molina |
Economía Internacional y de España-UGR |
T.U. |
Mónica Ortega Moreno |
Estadística e Investigación Operativa-UHU |
C.D. |
Pedro Antonio García López |
Estadística e Investigación Operativa-UGR |
C.U. |
Pedro Gómez Caballero |
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social-UCO |
C.U. |
Rocío Muñoz Benito |
Economía Aplicada-UCO |
P.A. (DOCTOR) |
Santiago Delgado Fernández |
Ciencia Política y de la Administración-UGR |
T.U. |
Tomás López-Guzmán Guzmán |
Economía Aplicada-UCO |
C.U. |
Yolanda Navarro Abal |
Psicología Social-UHU |
C.D. |
Coordinación docente horizontal y vertical
Respecto a la coordinación del programa formativo, cada asignatura del programa cuenta con la figura de un coordinador (que permite asegurar la coordinación horizontal) y una guía docente única (aunque pueda ser impartida por diferentes áreas o departamentos). Además, el coordinador del título realiza una revisión de todas las guías docentes para asegurar la homogeneidad de estas en sus aspectos clave y realiza una reunión anual para la planificación de los horarios de cada curso académico (que permite tanto la adecuada asignación de la carga de trabajo del estudiante como una adecuada planificación temporal). Por último, hay que señalar que los miembros del equipo de dirección y el coordinador del título mantienen frecuentes reuniones con representantes estudiantiles para llevar a cabo las acciones necesarias que permitan resolver de forma eficiente las posibles incidencias que pueda producirse en el desarrollo del programa formativo.
Horarios y Aulas
Horarios
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
No se ha encontrado ninguna reserva en el sistema |
Objetivos y Competencias
Objetivos
MasterEmpleo pretende una formación superior en el ámbito del empleo y lo hace teniendo en cuenta los numerosos cambios acontecidos en los últimos años en la gestión y diseño de estrategias relacionadas con el empleo, fruto de importantes reformas normativas de calado, de la introducción de nuevos agentes, la potenciación de la colaboración público-privada, etc. En este sentido, MasterEmpleo presenta unos contenidos y enfoques actualizados para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas, emprendedoras y colaborativas en este ámbito, y que reclaman una demanda creciente de nuevos profesionales (o recualificados) y de perfiles específicos tanto en el ámbito público como en el privado.
Del mismo modo, precisamente por el carácter trasversal del empleo, tanto desde la perspectiva práctico-profesional como investigadora, partimos de la necesidad de un enfoque multifactorial del empleo, de ahí que MasterEmpleo ofrezca una formación especializada para egresados de diversas titulaciones: en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como de titulaciones afines a este sector o ámbito, particularmente, Dirección y Administración de Empresas, Economía, Derecho, Psicología, etc. Sin olvidar, en aras a favorecer la recualificación y formalización de conocimientos de los profesionales que ya operan, que prevé tanto el acceso de quien opere en este sector como el reconocimiento de la experiencia profesional acreditada en el campo del empleo.
La formación proporcionada resultará de enorme utilidad tanto para el desarrollo de tareas investigadoras de tercer ciclo como para la capacitación profesional: por un lado, porque sus contenidos están fuertemente relacionados con los exigidos por los temarios de oposiciones de acceso a los diversos servicios públicos relacionados con el empleo (Técnicos de los SPE, ALPE, Institutos de Desarrollo Económico Local y Empleo, Centros de Desarrollo Empresarial). Y en este ámbito, MasterEmpleo también ofrece un valor añadido, al posibilitar a los profesionales públicos de otros ámbitos una formación en materia de empleo que les permita afrontar el reto que el mismo supone y ofrece a las Administraciones Públicas (por ejemplo, en relación a las cláusulas sociales en la contratación pública, planes territoriales de empleo, etc.). Y por otro lado, como ya hemos indicado, porque los cambios y reformas operadas han abierto este ámbito profesional y económico a la intervención de agentes no públicos, favoreciendo a entidades y empresas específicas del sector, y por tanto, necesitadas de nuevos profesionales e iniciativas emprendedoras: agencias privadas de colocación-ETT, entidades acreditadas de formación para el empleo, empresas de inserción, centros especiales de empleo, ONG’s, etc.
Competencias
Básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
- CG1 - Poseer capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas
- CG2 - Aplicar los conocimientos a la práctica
- CG3 - Consolidar el trabajo en equipos interdisciplinares
- CG4 - Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
- CG5 - Poseer capacidad para seleccionar, gestionar e interpretar datos, información y documentación relevante y resolver problemas prácticos sobre el marco normativo, económico y político
Transversales
- CT1 - Adquirir capacidad de análisis y de síntesis
- CT2 - Adquirir capacidad de organización y planificación
- CT3 - Consolidar la comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas adecuadas
- CT4 - Generar capacidad de razonamiento crítico
- CT5 - Poseer iniciativa en la búsqueda de empleo y espíritu emprendedor, particularmente, en el ámbito de la economía social
- CT6 - Adquirir capacidades y compromiso ético con el medio ambiente y la cultura de la paz, para colaborar en la consecución de una sociedad más justa y democrática, y respetuosa con los derechos fundamentales, particularmente en materia de igualdad de género y de oportunidades (especialmente respecto de colectivos con mayores dificultades)
Específicas
- CE1 - Adquirir capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las políticas de empleo para poder adaptarse a las nuevas situaciones, especialmente, ante contextos de crisis
- CE2 - Analizar y comprender las diferentes dinámicas económicas, sociales y culturales que intervienen en la configuración de los mercados de trabajo regionales y locales
- CE3 - Adquirir capacidad para realizar análisis y diagnósticos sobre situación y necesidades empresariales y laborales para mejorar la empleabilidad y responder a las necesidades del sistema productivo en el territorio
- CE4 - Elaborar y evaluar estrategias y actuaciones de promoción socioeconómica e inserción laboral sobre el mercado de trabajo en un ámbito territorial concreto
- CE5 - Adquirir capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en materia de políticas territoriales de empleo y aspectos sociolaborales
- CE6 - Elaborar y poner en marcha de proyectos e iniciativas empresariales (particularmente de autoempleo y economía social) y de generación de empleo de calidad
- CE7 - Adquirir capacidad para identificar, generar sinergias y dinamizar los principales actores y recursos territoriales existentes en los niveles local, autonómico, nacional y europeo en el campo de las políticas de empleo, y de propiciar la formación de redes y alianzas que permitan una acción territorial integrada
- CE8 - Adquirir capacidad para acometer y seguir procedimientos sobre promoción del empleo y desarrollo local y regional ante instituciones públicas y/o privadas
- CE9 - Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño y evaluación de propuestas, programas y proyectos de empleo (formación, orientación, mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, etc.) adaptados a realidades territoriales específicas
- CE10 - Adquirir capacidad para desarrollar proyectos de investigación socioeconómica y laboral que contribuyan a la mejora del diseño, gestión y evaluación de las políticas de empleo en un ámbito territorial concreto
- CE11 - Crear y poner en marcha de nuevas herramientas de gestión del conocimiento en este campo
- CE12 - Adquirir capacidad para gestionar y dirigir empresas y entidades propias del ámbito del empleo y centros de información y documentación laboral y de desarrollo local
Estructuras
Estructuras organizativas
Consejo Académico del Máster Interuniversitario
- Stefano Bini (UCO)
- Mercedes Rodríguez Molina (UGR)
- Celia Sánchez López (UHU)
- Federico Navarro Nieto (UCO)
- José Antonio Camacho Ballesta (UGR)
- Agustín Galán García (UHU)
- José María Ruz López (representante del alumnado)
Actas de Acuerdos del CAM
2019
2020
|
Unidad de Garantía de Calidad
- Inmaculada Benavente Torres (Presidenta)
- Soraya M. Ruiz Peñalver
- Agustín Galán Galán
Reglamento UGC
enlace
Sistema de Garantía de Calidad del Máster
enlace
Actas de Acuerdos de la UGC
|
Coordinación de Sede
- UCO: Federico Navarro Nieto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- UGR: Mercedes Rodríguez Molina (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- UHU: Celia Sánchez López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
|
Prácticas y Movilidad
Prácticas externas
Para el alumnado del itinerario/orientación profesional, MasterEmpleo incluye la realización de prácticas profesionales en un campo afín a la temática del Máster en diferentes instituciones públicas y privadas. Estas prácticas serán convalidables (total o parcialmente) por experiencia profesional acreditada en este sector.
Información general de la asignatura
Tipo: Obligatoria para el itinerario profesional.
Créditos: 10 ects.
Temporalización: Las prácticas se realizarán una vez concluidos las materias docentes (abril-mayo)
Requisitos previos: Haber cursado las materias docentes, en particular, las del itinerario profesional.
Contenidos: Desarrollo de actividades relacionadas con la promoción del empleo y la inserción socio-profesional de colectivos y territorios en un contexto profesional. Estas actividades serán llevadas a cabo en departamentos de empleo de instituciones públicas, empresas privadas, agentes sociales y organizaciones del tercer sector.
Metodología
Fase de preparación: En primer lugar, se ofrecerá a los estudiantes una visión de conjunto de los diferentes ámbitos profesionales en los que podrán realizar su formación práctica. Por otro lado, los estudiantes también tendrán diferentes reuniones con sus Tutores/as internos (elegidos entre el profesorado del Máster), donde recibirán la información sobre las tareas a realizar en la institución y el Informe-Memoria que deben entregar sobre las prácticas.
Nota: El programa previo de las tareas o cometidos a realizar por cada estudiante deberá ser firmado o visado por la persona designada para la tutorización tanto interna como externa (la responsable del trabajo del estudiante en cada entidad) y el/la estudiante.
Fase de ejecución: El alumnado realiza las prácticas presenciales en la institución asignada. Durante la misma tendrá encuentros periódicos con las personas tutores para un mejor seguimiento del proceso y la resolución de dudas y dificultades.
Fase de evaluación: Finalizada la estancia los alumnos deberán realizar un informe-memoria del período de prácticas realizado, que será monitorizado y evaluado por sus tutores. En dicho informe se recogerá una descripción y valoración de las actividades realizadas en la institución, así como los resultados y evaluación de la experiencia desde la perspectiva del alumno.
Protocolo de prácticas: ver aquí
Convenios con entidades (públicas y privadas) para la realización de prácticas: ver aquí
Movilidad
Se contempla la posibilidad de que los estudiantes desarrollen parte de su formación en otros centros a través de estancias Erasmus (Plus / Mundus) o de cualesquiera otros que se articulen por las universidades participantes. El reconocimiento de estos créditos se hará siguiendo el procedimiento habitual en estos programas en las respectivas universidades.
Con todo, MasterEmpleo es plenamente consciente que el carácter anual de las enseñanzas (60 ects) supone una dificultad para la movilidad internacional del alumnado, particularmente porque las convocatorias generales (ERASMUS, etc.) no se ajustan adecuadamente al desarrollo y temporalidad propio de los estudios de posgrado en España. Si a ello añadimos el alto grado de especificidad de la materia objeto de MasterEmpleo, podría entenderse como un menor aliciente a dicha movilidad. Sin embargo, el Máster tiene previstas estas circunstancias y, por tanto, nuestro esfuerzo se centra particularmente en el periodo correspondiente a las prácticas externas o en estancias vinculadas a la realización del TFM (singularmente del itinerario de investigación), al poder desarrollar estas materias sin necesidad de presencialidad en el aula y porque ofrecen en potencia mayor interés y posibilidad de movilidad, además de contar con la experiencia y apoyo de diversos partners.
En esta línea, MasterEmpleo está trabajando para proporcionar a los estudiantes las mayores oportunidades posibles de movilidad internacional y dentro de nuestro país, y en este sentido, periódicamente se procede a abrir espacios de colaboración con otras Universidades y acuerdos académicos que sean más adecuados para una provechosa movilidad. De todo ello se informará puntualmente a nuestro alumnado y se publicará en nuestra web.
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
Orientaciones: en función del itinerario elegido por el estudiante en su matrícula, el trabajo tendrá un perfil u orientación profesional o investigadora.
Temporalización: La asignatura se desarrollará a lo largo del curso académico para ser evaluada en cualquiera de las convocatorias del curso académico correspondiente (según normas de matrícula).
Requisitos previos: Para poder evaluarse-defender el TFM es imprescindible haber superado el resto de materias (incluidas las prácticas).
Evaluación: El llamamiento se realizará dentro del plazo de cada convocatoria (ordinaria o extraordinaria) que a tal efecto especifique la Comisión de Posgrado de la Universidad correspondiente.
El Acto de evaluación se llevará a cabo en sesión pública y con la siguiente estructura:
- Exposición oral por parte del/la estudiante, con un máximo de 20 minutos de duración, donde argumentará sobre los objetivos, metodología aplicada y los resultados y conclusiones más relevantes de su Trabajo.
- Intervención, en su caso, de los miembros de la Comisión evaluadora o Tribunal-TFM, que plantearán sugerencias o preguntas. En su caso, se propondrá al alumno/a tomar la palabra y responder a los aspectos comentados de su TFM.
- Tras deliberación secreta, se calificará el TFM.
Más información: protocolo TFM