Presentación
Presentación
El Máster Erasmus Mundus en Juego, Educación, Juguetes y Lenguas (cuyo acrónimo en inglés, PETaL, corresponde a Play, Education, Toys and Languages) basa su propuesta en un detallado y cuidado análisis de documentación internacional en el que relevantes instituciones internacionales (UNICEF http://www.unicef.org/spanish/mdg/education.html y Comisión Europea http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=SWD:2012:0374:FIN:EN:PDF, entre otros) expresan como prioritarios entre los objetivos de las políticas educativas internacionales la necesidad de impulsar la formación en educación infantil para mejorar la calidad de la educación de niños y niñas en el mundo.
El currículo de este programa no está basado en un único Máster, sino que el conjunto de créditos (120 ECTS) se distribuye en 30 ECTS que imparte consecutivamente cada una de las instituciones del consorcio (España, Portugal y Turquía), a lo que se añaden los 30 ECTS del Trabajo Fin del Máster (TFM) que el alumnado puede cursar en cualquiera de las tres instituciones, o incluso en alguna de las instituciones que forman parte de esta propuesta en calidad de Associate Partners. Este currículo integrado, por tanto, ha sido expresamente diseñado para ser acogido en los tres países responsables de su impartición. El primer semestre se imparte en la UCO; el segundo en Portugal (Instituto Politécnico de Lisboa) y el tercero en Turquía (Universidad del Mármara). Además, la estructura académica ha sido cuidadosamente diseñada para facilitar al alumnado la adquisición de competencias y la asimilación de contenidos que posibiliten la formación de un profesional de la educación quien, en el siglo XXI, dé cuenta y traslade un modelo educativo integrador, plural, cooperativo y adecuado a las necesidades del futuro ciudadano europeo.
Este Máster contribuye a la excelencia universitaria a través de su marcada vertiente investigadora (tanto por parte del alumnado como del profesorado participante); el intercambio en innovación y la alta calidad de experiencias en cada uno de los programas ofertados por las universidades participantes. Se trata, por tanto, de un Máster investigador que da acceso a un doctorado en las tres Universidades que forman parte del Consorcio (Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, ED-UCO Programas de Doctorado RD 99/2011, ya que se incorporan los requisitos de investigación necesarios para ello) y que incorpora las prácticas como parte esencial y constitutiva de su diseño. Estas prácticas se han planificado a través de acuerdos con instituciones de renombre y prestigio que, además, tienen departamentos de investigación donde el alumnado realizará visitas en prácticas e, incluso, podría constituir una estancia para realizar parte de su Trabajo Fin de Máster (TFM).
Se fomenta la interacción, por tanto, entre las instituciones de educación superior y otras instituciones educativas, tales como los museos del juego y del juguete internacionales que participan en este Máster, institutos de investigación (como AIJU en España), ONG y escuelas de educación (para niños de entre 0 y 12 años). Esta estudiada cooperación institucional fomenta el desarrollo de prácticas de calidad para trabajar con niños y niñas en contextos educativos, tanto formales como no formales (además de que, per se, promueve la empleabilidad de los egresados).
El foco de este Máster, en diferentes culturas, en juego con materiales tradicionales e innovadores, y en el apoyo de centros de educación infantil, se alinea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://www.un.org/es/millenniumgoals/) particularmente en aquellos que se dirigen a la igualdad entre géneros y al empoderamiento de las mujeres (Objetivo n. 3), en los que fomentan la sostenibilidad (Objetivo n. 7) y en los que trabajan para conseguir logros en educación primaria universal (Objetivo n. 2). PETaL también apoya los objetivos del Horizonte 2020 (http://www.eshorizonte2020.es), particularmente aquellos del programa 13.
El trabajo conjunto y cooperativo del personal académico ayudará a crear una Europa más coherente, una que respete los puntos de encuentro dentro de una sociedad de diversos bagajes culturales y con distintas proyecciones futuras. Además, este Máster ofrece la irrenunciable oportunidad de unir aspectos lingüísticos y culturales en la búsqueda de prácticas pedagógicas y de experiencia de campo (en forma de prácticas imbricadas en el contenido de las asignaturas, que realizará el alumnado en centros especializados), lo que se sigue alineando con los objetivos del Horizonte 2020.
La novedad de este Máster reside en que no existe otro parecido en ninguna Universidad española, lo que lo convierte en una oportunidad única para quien acceda a sus enseñanzas.
Datos generales del título
Fechas de publicación RUCT | Consejo de Ministros |
Publicación Plan de Estudios | |
Curso académico de implantación | 2019/2020 |
Rama conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años) | 120 créditos / 2 años |
Tipo enseñanza | Oficial |
Modalidad | Presencial |
Lenguas utilizadas impartición | Inglés |
Lugar de impartición | Faculta de Medicina y Enfermería |
Memoria de verificación | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Perfil del alumnado
Dada la docencia avanzada e internacional que implica este Máster se dará especial relevancia a la formación académica previa del alumno, valorando la evolución de los resultados académicos en los estudios previos (expediente académico). Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del Máster PETaL se exigirá el nivel B2 de inglés (MCERL), TOEFL (puntuación de 75 o superior) o IELTS (puntuación de 6 o superior). También se valorará la experiencia profesional relacionada con el ámbito educativo.
Por tanto, el perfil académico de acceso idóneo al Máster PETaL es el de aquel alumnado que tiene una formación previa en el área de Educación y que posee un nivel de inglés B2.
A continuación se indica la prioridad de acceso según las Titulaciones de los y las solicitantes, así como la ponderación de los méritos relacionados conducentes a la selección del alumnado.
Asimismo, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, estableceremos tres niveles de prioridad de las titulaciones con los siguientes perfiles de ingreso:
- Prioridad alta: Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Social, Grado en Pedagogía, Grado en Psicopedagogía (de cualquier país), Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Ingleses.
- Prioridad media: Licenciatura o Grado en cualquier otra titulación de la macroárea de Ciencias Sociales (de cualquier país) o de la macroárea de Humanidades (por ejemplo, Grado en Estudios Ingleses o Grado en Filología Hispánica).
- Prioridad baja: Licenciatura o Grado en cualquier otro macroárea (de cualquier país).
Filología Hispánica y el Grado de Estudios Ingleses tendrán prioridad media de acceso, ya que en su currículo no se incluyen asignaturas de perfil educativo, imprescindibles para el desarrollo de la profesión en educación infantil (tales como "Planificación", "Sociología de la Educación" o "Psicología del Desarrollo"). Sin embargo, el alumnado titulado en el Doble Grado en Estudios Ingleses y Educación Primaria (que se implementa en la Universidad de Córdoba durante el curso 16/17) sí tendrá prioridad alta porque en su formación universitaria se incluyen materias relacionadas con la educación y la psicología (por ejemplo, "Psicología de la Educación y el Desarrollo", "Planificación e Innovación" u "Orientación Educativa"), además de una importante carga de asignaturas de y en inglés, que le conferirán a estos egresados un perfil idóneo para este Máster.
Requisitos
- Estar en posesión de una Licenciatura o Grado (especificados en el apartado anterior).
- Nivel B2 de inglés (MCERL), TOEFL (puntuación de 75 o superior) o IELTS (puntuación de 6 o superior).
Procedimiento de admisión
La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerada la prioridad de la titulación por el Consejo Académico del Máster, en base a los siguientes criterios:
- Expediente académico: Se seguirán los criterios del Distrito Único Andaluz (DUA) basados en el mérito previo objetivable en base a las prioridades establecidas. El expediente tendrá una ponderación del 35%.
- Nivel de inglés: Mínimo exigido B2 del CEFR (o equivalente en TOEFL o IELTS). Tendrá una ponderación del 30%.
- Experiencia profesional: Se valorará la experiencia profesional relacionada con el ámbito educativo y su puntuación estará ponderada en un 35%.
La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicos. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, que se podrán refrendar en la entrevista personal. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.
Salidas Académicas
Para comenzar, PETaL ofrecerá a su alumnado egresado la posibilidad de continuar sus estudios de Doctorado en cualquiera de las Universidades que forman el consorcio, ya que las tres reconocerán la capacidad investigadora del alumnado que supere estos estudios.
Salidas profesionales
En relación a las salidas profesionales de este Título Universitario, PETaL aborda, como ya avanzábamos, la actualización de los profesionales de la Educación Infantil y Primaria, dotándolos de competencias en educación intercultural y segundas lenguas, juego y juguete, todas ellas áreas de escasa o ninguna presencia en los Títulos de Educación en la Universidad de Córdoba. Por otro lado, la demanda de la profesión docente es muy elevada.
Los egresados de este Máster también podrán optar por empleos en el ámbito privado en instituciones y servicios tales como Centros de Educación Infantil bilingües (privados y concertados), Ludotecas, Academias de Formación, Casas de Menores, Centros de Convivencia, acceder a otra serie de plazas en la administración pública (como, por ejemplo, educadores y educadoras de prisiones), sin menoscabo de que puedan optar por el emprendimiento empresarial.
Por otro lado, y como ya hemos dicho, este Máster se imparte en inglés y consecutivamente en tres universidades, lo que capacitará al alumnado en competencias internacionales, entre las que destacamos la posibilidad de encontrar trabajo en este ámbito fuera de España, ya que muchas de las prácticas tuteladas se han diseñado y acordado para ser llevadas a cabo en museos del juego y del juguete internacionales y empresas de diseño del juguete (que cuentan entre sus empleados con especialistas y asesores pedagógicos).
Director/a
María Elena Gómez Parra (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Profesora Titular de Universidad
Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad de Córdoba