- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Información al Estudiante
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Seguimiento e Indicadores / SGC
- Normativa
- Prácticas Externas
- Movilidad
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
- Adaptación COVID-19
Presentación
Presentación
El Máster Interuniversitario en Química Aplicada pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar en Química a través de la adquisición de conocimientos, la utilización de técnicas de investigación y una proyección a los distintos sectores aplicados de la Química.
Constituye una iniciativa integradora de las universidades de Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga, pertenecientes las tres primeras al Campus de Excelencia Internacional en Agro-Alimentación de Andalucía (ceiA3). Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar el esfuerzo y la experiencia de profesores y grupos de investigación que han participado previamente en otros másteres, así como la infraestructura disponible para lograr una propuesta de alto nivel formativo para los titulados en Química.
El Máster está básicamente orientado a la formación investigadora de los estudiantes para incorporarse a un programa de doctorado que les permitirá alcanzar un nivel superior y suficiente para convertirse en expertos acreditados en Química básica y aplicada. Además, los futuros egresados del Máster adquirirán la capacidad necesaria para abordar la resolución de problemas a los que se enfrentan centros públicos y privados de investigación química relacionados con el sector industrial.
El alumno que curse este Máster conocerá de forma directa y en profundidad, tanto en su vertiente teórica como práctica, los fundamentos y las tecnologías químicas necesarias en el campo de la nanotecnología, el diseño de los catalizadores y su aplicación para el desarrollo de procesos industriales de una forma sostenible, la caracterización analítica de contaminantes emergentes, la caracterización de biomoléculas, la identificación de biomarcadores y su aplicación en el laboratorio químico actual regido por estrictas normas de control de calidad. Asimismo, permitirá su especialización en campos como el medioambiental, el alimentario, el biotecnológico, el de la catálisis o el de los nuevos materiales, en los que la aplicación de las nuevas tecnologías químicas constituye una herramienta metodológica habitual y fundamental para su desarrollo. Por otro lado, la formación que proporciona el Máster será de gran utilidad para el desarrollo de la I+D+I en los sectores empresariales en los que la Química constituye un componente decisivo.
Datos generales del título
Fecha de publicación RUCT (Id. 4316492) | Consejo de Ministros 26/07/2019 (BOE 26/08/2019) |
Publicación Plan de Estudios: BOE 12/07/2022 | |
Curso académico de implantación | 2019/2020 |
Rama conocimiento | Ciencias |
Duración programa (créditos/años) | 60 créditos/1 año |
Tipo de enseñanza | Oficial |
Modalidad | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición | Español e inglés |
Centro responsable | Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP) |
Lugar de impartición | Teledocencia y Campus de Rabanales |
Plazas ofertadas | 30 |
Memoria de verificación | Descarga |
Convenio de Cooperación Académica para desarrollar el Título Conjunto | Enlace |
Información del Sistema de Garatía de Calidad | Enlace |
Recursos materiales disponibles | Enlace |
Acceso
Información previa a la matriculación | enlace |
Información para estudiantes de nuevo ingreso | enlace |
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados | enlace |
Requisitos de acceso y criterios de admisión | enlace |
Salidas Académicas
Acceso a un Programa de Doctorado
Salidas Profesionales
Acceso al mercado laboral en departamentos de I+D+I de empresas públicas o privadas del sector químico
Ejercicio de la docencia como profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
Director/a
Rafael Madueño Jiménez
Dpto. de Química Física. Facultad de Ciencias
Universidad de Córdoba
Teléfono: 957218646
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Institución colaboradora
Enlaces web de sedes
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Perfil genérico
Se deben cursar los 20 créditos ECTS de la especialidad que se elija
Especialidad en Métodos Avanzados de Caracterización de Materiales (Universidad de Málaga) | ||||
---|---|---|---|---|
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
620021
|
Análisis de Imagen y Nanoinspección |
4
|
Optativa
|
|
620024
|
Análisis de Superficies e Interfases mediante Láser |
4
|
Optativa
|
|
620023
|
Aplicación de Técnicas de Resonancia a Materiales. |
4
|
Optativa
|
|
620025
|
Espectroscopía Vibracional y Electrónica para la Caracterización de Materiales. |
4
|
Optativa
|
|
620022
|
Estudio de Materiales por Difracción de Rayos-X y XPS. |
4
|
Optativa
|
|
Especialidad en Química Ecosostenible y Materiales Poliméricos (Universidad de Jaén) | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
620020
|
Cualimetría y Quimiometría Aplicada en Medioambiente y Alimentos. |
4
|
Optativa
|
|
620018
|
Espectroscopía y Modelización Molecular. Aplicación al Diseño Racional de Polímeros. |
4
|
Optativa
|
|
620015
|
Materiales Avanzados de Carbón. Aplicaciones Tecnológicas y Ambientales. |
4
|
Optativa
|
|
620017
|
Procesos Orgánicos Ecosostenibles. |
4
|
Optativa
|
|
620016
|
Química de Polímeros |
4
|
Optativa
|
|
Especialidad en Química Fina y Nanoquímica (Universidad de Córdoba) | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
620009
|
Catálisis Heterogénea Aplicada a la Química Fina |
4
|
Optativa
|
|
620006
|
Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física |
4
|
Optativa
|
|
620008
|
Síntesis y Aplicaciones de Nanomateriales Inorgánicos |
4
|
Optativa
|
|
620007
|
Técnicas de Microextracción Analítica |
4
|
Optativa
|
|
620005
|
Técnicas en Química Fina y Nanoquímica |
4
|
Optativa
|
|
Especialidad en Química Sostenible, Medioambiente, Salud y Alimentos (Universidad de Huelva) | ||||
Código |
Nombre de la Asignatura | Créditos |
Carácter |
Guía |
620014
|
Aplicaciones de Química Orgánica en Biomedicina. |
4
|
Optativa
|
|
620012
|
Electroquímica y Sensores: Aplicaciones |
4
|
Optativa
|
|
620013
|
La Catálisis y la Química Sostenible. |
4
|
Optativa
|
|
620011
|
Metodologías Analíticas de Vanguardia en el Medio Ambiente, Salud y Alimentos |
4
|
Optativa
|
|
620010
|
Técnicas Aplicadas en Biotecnología |
4
|
Optativa
|
- Módulo de prácticas externas
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
620026 |
Prácticas Externas. | 6 |
Obligatoria |
- Módulo de Trabajo Fin de Máster
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
620027 |
Trabajo Fin de Máster. | 14 |
Obligatoria |
Información adicional sobre guías docentes en el presente curso académico
Profesorado
Puede consultar el profesorado del máster en el siguiente documento: descarga
Perfil y distribución global del profesorado de la UCO.
Información adicional del profesorado: UHU, UJA, UMA
Acción tutorial
Se establece el derecho del alumnado a recibir orientación e información por la Universidad de las actividades que les afecten, así como el asesoramiento y asistencia por parte de mentores/as, profesores/as y tutores/as según se determine (RD 1791/2010 Estatuto del Estudiante Universitario). El profesorado no es sólo responsable en su función del desarrollo de la guía docente, sino también de planificar y guiar el trabajo del alumno. En el caso de la UCO se recoge en su Reglamento del Plan de Acción Tutorial (UHU, UJA y UMA).
En el caso del máster, se desarrolla el sistema de tutorías tradicional que se amplía incorporando diferentes figuras y actividades para completar el seguimiento del alumnado. En este sentido, los tutores serán designados entre el profesorado más experimentado. Se nombrarán, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo. El profesorado se ocupa del seguimiento personal, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo dudas o problemas. Para integrar al alumnado en la globalidad del curso, el tutor o coordinador de asignatura trasladará al Coordinador de cada sede las cuestiones relativas al progreso del alumnado durante el curso para poder tomar las acciones oportunas y desarrollar acciones de mejora si fuera necesario. Las cuestiones más relevantes que tengan lugar durante el curso se trasladarán a la CAM para analizarlas y establecer acciones globales de coordinación o mejora.
Las actuaciones se centran en el plan de acogida de los estudiantes para facilitarles el proceso de adaptación e integración al máster, mediante acciones como reuniones periódicas o charlas informativas, así como en la presentación de las líneas de investigación a las que pertenece el profesorado que puede ser tutor en el desarrollo del TFM. Esta labor la desarrolla el Coordinador de cada sede. También proporciona información al estudiante y realiza su seguimiento para facilitar el desarrollo de las prácticas externas, su posible incorporación laboral, desarrollo profesional y continuidad de su formación universitaria. La dirección y seguimiento del TFM es responsabilidad de los tutores asignados, que resolverán los problemas prácticos planteados por el alumnado. Estos trasladarán cualquier incidencia al Coordinador de Máster.
En este sentido la figura de Coordinación de Máster tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
Información al Estudiante
Información al Estudiante
Información General
Información Específica
El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.
El alumnado de cursos académicos anteriores también recibe información relativa a novedades del máster a través del correo electrónico.
Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.
Horarios y Aulas
Horarios
Curso 2024-2025
- Horarios materias obligatorias
- Horarios especialidad UCO
- Horarios especialidad UHU
- Horarios especialidad UJA
- Horarios especialidad UMA
Curso 2023-2024
- Horarios materias obligatorias
- Horarios especialidad UCO
- Horarios especialidad UHU
- Horarios especialidad UJA
- Horarios especialidad UMA
Las materias obligatorias se impartirán mediante videoconferencia síncrona a través de las plataformas y enlaces proporcionados por el profesorado, lo que permite la docencia presencial en tiempo real
Reserva de aulas
Las aulas en las que se imparten las asignaturas disponen de los recursos informáticos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de la actividad docente.
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|---|
620001 | Avances en Química Analítica | 18-11-2024 | 12:00-13:30 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620001 | Avances en Química Analítica | 13-01-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620001 | Avances en Química Analítica | 03-02-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620002 | Avances en Química Física | 05-11-2024 | 12:00-13:30 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620002 | Avances en Química Física | 06-11-2024 | 11:30-14:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620002 | Avances en Química Física | 08-11-2024 | 12:00-13:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620002 | Avances en Química Física | 18-11-2024 | 10:00-12:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620002 | Avances en Química Física | 15-01-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620002 | Avances en Química Física | 05-02-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620004 | Avances en Química Orgánica | 07-11-2024 | 12:00-13:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620004 | Avances en Química Orgánica | 14-11-2024 | 12:00-13:30 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620004 | Avances en Química Orgánica | 18-11-2024 | 09:00-10:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620004 | Avances en Química Orgánica | 17-01-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620004 | Avances en Química Orgánica | 07-02-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 14-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 15-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 16-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 17-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 18-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 21-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 22-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 23-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 28-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 29-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 30-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 31-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 04-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 05-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620006 | Métodos Teóricos y Experimentales en Química Física | 06-11-2024 | 16:30-18:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 05-11-2024 | 11:00-12:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 11-11-2024 | 11:00-13:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 12-11-2024 | 11:00-13:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 13-11-2024 | 11:00-13:30 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 14-11-2024 | 10:00-12:00 | Campus de Rabanales. Ramon y Cajal (RC1C040). Teledoc. avanzada. |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 09-01-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620003 | Química Inorgánica Avanzada | 31-01-2025 | 16:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3BN120) Aula C3 B2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 14-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 15-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 16-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 17-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 18-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 21-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 22-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 23-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 28-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS050) Aula C3 S1 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 29-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 30-10-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 31-10-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 04-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 05-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 06-11-2024 | 18:30-20:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 07-11-2024 | 16:00-17:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS060) Aula C3 S2 |
620005 | Técnicas en Química Fina y Nanoquímica | 12-11-2024 | 16:00-17:30 | Campus de Rabanales. Marie Curie (C3SS070) Aula C3 S3 (Tiene camara) |
Objetivos y Competencias
Objetivos
Los objetivos formativos del Máster se pueden resumir en:
- Facilitar a los estudiantes el acceso a un programa de doctorado con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la Química, que permita seguir nutriendo en el futuro a los grupos de investigación con doctores que desarrollen su actividad en este campo.
- Contribuir a formar especialistas en Química completando la formación del Grado, que constituye uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de los nuevos retos tecnológicos.
- Promover la interacción del profesorado y los estudiantes del Máster entre las universidades implicadas, institutos y centros de investigación y empresas relacionadas con la Química.
Competencias
Competencias básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias generales
- CG1 - Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos científicos y/o profesionales en el ámbito de la Química
- CG2 - Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen en las distintas áreas de la Química
- CG3 - Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor investigadora y/o profesional en cualquier campo de la Química Básica y/o Aplicada
- CG4 - Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural en los que la Química desempeña una función básica dentro de una sociedad basada en el conocimiento
- CG5 - Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas dentro de la Química y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada
Competencias transversales
- CT1 - Que el estudiante conozca la necesidad de completar su formación científica en idiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias
- CT2 - Que el estudiante sepa utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio
- CT3 - Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento
Competencias específicas
- CE1 - Analizar las necesidades de información que se plantean en el entorno de la aplicación de diferentes metodologías avanzadas en Química
- CE2 - Seleccionar la instrumentación química y recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarla de manera correcta
- CE3 - Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+I
- CE4 - Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas tanto a problemas abiertos en su línea de especialización como a problemas provenientes de otros ámbitos, ya sean científicos o técnicos
- CE5 - Adquirir los fundamentos de la teoría de grupos y aplicarla en la interpretación y resolución de problemas de interés químico
- CE6 - Comprender los mecanismos de interacción entre la materia y la energía radiante, así como su capacidad de iniciar procesos físico-químicos
- CE7 - Conocer los fundamentos de los procesos de transferencia electrónica y desactivación nuclear
- CE8 - Reconocer los diferentes patrones de mecanismos de reacciones electródicas a partir de datos experimentales y obtener sus parámetros cinéticos y termodinámicos
- CE9 - Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas, así como exponer y defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de su trabajo
- CE10 - Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos a los compuestos de coordinación
- CE11 - Conocer las principales reacciones de los compuestos organometálicos
- CE12 - Justificar las principales aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos
- CE13 - Conocer las técnicas de caracterización estructural y su aplicabilidad a la caracterización de compuestos químicos
- CE14 - Capacidad de correlacionar la estructura química con las propiedades de los compuestos químicos
- CE15 - Saber aplicar los métodos de síntesis química a la obtención de sólidos inorgánicos
- CE16 - Saber relacionar las propiedades de los compuestos con sus aplicaciones
- CE17 - Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos, así como utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas sobre el estudio de la síntesis orgánica
- CE18 - Conocer y manejar las diferentes herramientas disponibles para la determinación de mecanismos de reacciones orgánicas
- CE19 - Conocer las características principales, síntesis y aplicaciones de compuestos heterocíclicos en el contexto de la Química Orgánica moderna
- CE20 - Capacidad para la selección y manipulación de muestras
- CE21 - Conocer las características estructurales de los principales metabolitos secundarios en relación con su biosíntesis, su función biológica y sus aplicaciones.
Estructuras
Estructuras organizativas
Consejo Académico del MásterTitulares
Actas de Acuerdos CAM
Subconsejo Académico del Máster de la UCOTitulares
Subconsejo Académico del Máster de la UHUTitulares
Subconsejo Académico del Máster de la UJATitulares
Subconsejo Académico del Máster de la UMATitulares
|
Unidad de Garantía de Calidad
Actas de Acuerdos UGC |
Seguimiento e Indicadores / SGC
SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD / SEGUIMIENTO E INDICADORES
Documentación Relevante
- Sistema de Garantía de Calidad del Máster de Química Aplicada
- Política de Calidad
- Reglamento de Calidad
- Manual de Procedimientos
- Guía de actuación situaciones extraordinarias
- SGC y Gestión
Indicadores del Título en la Universidad de Córdoba
Máster | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 | 2023/2024 | 2024/2025 |
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Máster En Química Aplicada |
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Doble Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria y Química Aplicada (8 Plazas de nuevo ingreso) |
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Indicadores del Título generales (UCO, UHU, UJA y UMA)
Máster | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 | 2023/2024 | 2024/2025 |
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Máster Interuniversitario En Química Aplicada |
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Total de matrículados en el máster Interuniversitario | 43 | 41 | 41 | 34 | 31 | 37 |
Otros Indicadores
Informes internos Anuales de seguimiento
Autoinformes e Informes Anuales de Seguimiento
Plan de Difusión
Plan de Mejora y Seguimiento
Prácticas Externas
Prácticas Externas
Empresas donde realizar la prácticas
Las prácticas externas curriculares representan 6 créditos ECTS. La Comisión Académica facilitará la realización de prácticas en empresas según la prioridad establecida por el alumno y la demanda de participación presentada por las empresas en el curso académico.
En base al Reglamento de las Prácticas externas de la UCO, (Reglamento), el alumnado matriculado en el Máster tendrá la posibilidad de realizar prácticas externas en las empresas que se relacionan en el siguiente listado (sujeto a modificaciones), con las que la UCO ha firmado convenios específicos de colaboración. En algunos casos ya existe un convenio general de estas empresas con la UCO (ver Portal de Transparencia):
· AB MAURI FOOD S.A. |
· CEGAM CAMPIÑA SUR, SL |
· CEMENTOS KOLA S. A. |
· CORPORACIÓN CUNEXT INDUSTRIES, S.L. |
· COSIGEIN S.L. |
· DETERJABON SL |
· ELECTROJURADO SOLAR SL |
· EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS DE CÓRDOBA, S.A. (EMACSA) |
· EMPRESA PROVINCIAL DE AGUAS DE CÓRDOBA (EMPROACSA) |
· FUNDACIÓN CIAC CENTRO DE INNOVACIÓN ANDALUZ PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE |
· FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DE CÓRDOBA - FIBICO (IMIBIC) |
· GRUPO PUMA S.L. |
· INSTITUTO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA, PESQUERA, ALIMENTARIA Y DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA (IFAPA) |
· INTERLIGHT SP, S.L. |
· LABORATORIO AGROALIMENTARIO APROA SL |
· LABORATORIO BIOXIL, S.L. |
· LABORATORIOS ECONATUR S. L. U. |
· PENINSULAR DEL LATÓN S.A. |
· POMOLOGÍA, S.L. |
· QORTEBA INTERNACIONAL S. L. |
· SECRAN CONSULTORES SL |
· TESPOL ESPUMA, S.L |
Actualmente, se continúa en la búsqueda de más empresas con las que establecer convenios específicos para los siguientes cursos académicos.
En el caso de las sedes de Huelva (UHU), Jaén (UJA) y Málaga (UMA) se pueden encontrar en los siguientes enlaces información relativa a las prácticas externas y de las empresas con las que se han firmado convenios para su realización (Total de 91):
UMA: Información / Empresas / Normativa y Reglamento / Portal de Transparencia
UJA: Información / Empresas / Normativa y Reglamento / Portal de Empleo y Prácticas
UHU: Información / Empresas / Normativa y Reglamento / Portal de Transparencia
Movilidad
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE LOS ESTUDIANTES PROPIOS Y DE ACOGIDA
Procedimiento de gestión y apoyo al estudiante de movilidad
La estructura de la Universidad de Córdoba que gestiona los Programas de Movilidad es la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), en coordinación con la Comisión de Internacionalización, en la que están representados todos los centros de la UCO, incluido el Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP) a través de su director. La Comisión regula los aspectos relacionados con la movilidad de estudiantes, profesorado y PTGAS.
En la página Web de la ORI, disponible en español e inglés y actualizada de manera continuada, se relacionan todas las universidades y sus centros con los que hay establecidos convenios de intercambio. El Instituto de Estudios de Posgrado (IdEP) tiene actualmente un total de 325 convenios. Asimismo, en dicha página se suministra información detallada sobre todas las convocatorias de movilidad vigentes (tanto de Programas Reglados como de Programas Propios de la UCO), con indicación del proceso de solicitud: financiación, impresos, plazos, condiciones, etc. La página web del IdEP también proporciona información sobre el procedimiento de ingreso y los convenios internacionales. En el Máster de Química Aplicada existe un convenio específico de colaboración con la Fundación Carolina para la acogida de alumnos procedentes de Iberoamérica, así como con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). La dotación económica destinada a la movilidad de estudiantes se gestiona con la máxima agilidad. Es importante resaltar la cofinanciación de las acciones por la Universidad, cómo en el caso del convenio con la Fundación Carolina y AUIP. El IdEP tiene a disposición del estudiante apoyo administrativo en el equipo de internacionales para sus consultas de información y gestión de procedimientos.
La Comisión elabora el calendario para el desarrollo de los Programas de Movilidad. Los solicitantes realizan una prueba sobre el conocimiento del idioma del país de destino, en caso necesario. Los coordinadores de movilidad, en conjunción con la ORI, organizan sesiones informativas sobre el proceso de solicitud de las convocatorias y sesiones de apoyo previas, con el objetivo de orientarlos y resolver sus posibles dudas. Asimismo, en estas sesiones se les proporciona información sobre sus derechos y deberes como estudiantes de intercambio, así como los detalles sobre el seguro específico de cobertura internacional. Durante la estancia, el equipo de internacionales permanece al servicio del estudiante mediante correo electrónico y/o teléfono para atender sus consultas. En caso de que sea necesario, el estudiante además cuenta con el apoyo del Coordinador del máster para su orientación.
El reconocimiento académico de los estudios realizados en el marco de un programa de intercambio, contemplados en el correspondiente Contrato de Estudios, está regulado por una normativa específica que garantiza la asignación de los créditos superados y su incorporación al expediente. La evaluación académica y asignación de créditos son competencia de los centros implicados.
Procedimiento de designación de tutores y reconocimiento de sus funciones
El responsable de la coordinación de movilidad internacional en el IdEP es su Director. La movilidad también se gestiona entre la Dirección del Máster y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad de Córdoba que es la dependencia encargada de gestionar las diversas relaciones de la Universidad con el ámbito exterior, así como de proyectar y promocionar este tipo de acciones en coordinación con los distintos Órganos Universitarios y con otras entidades e instituciones.
Procedimiento de acogida de estudiantes de movilidad entrante
Al inicio del curso académico se organiza desde la ORI una recepción de bienvenida en el primer y segundo cuatrimestre para todos los estudiantes extranjeros recién incorporados a la UCO. A su vez el IdEP ofrece una jornada de bienvenida e informativa al estudiantado de máster con toda la información importante y atendiendo a preguntas frecuentes planteadas por el alumnado. Entre ellos se encuentran los estudiantes de la Fundación Carolina y AUIP, que se les concede el permiso para asistir a dichos actos, aunque hayan comenzado las clases del Máster. Previamente la Fundación Carolina hace partícipes a los becarios de la actividades desarrolladas en su departamento Vivir en España, proporciona a los estudiantes seleccionados la información del Máster e IdEP a través de su página web, así como el contacto con el Coordinador del Máster, el cual a su llegada les informa, atiende sus cuestiones y orienta de los aspectos académicos o administrativos más relevantes (Ej. matrícula, pagos, alojamiento, plataforma virtual, calendario y horario, etc.). A través del servicio de idiomas UCOIDIOMAS y financiados en su totalidad por la ORI, se ofrecen cursos de lengua y cultura españolas a los estudiantes de acogida, facilitando su inmersión lingüística y cultural. La Universidad de Córdoba difunde información sobre el contenido curricular de las titulaciones de la UCO mediante la publicación de guías para estudiantes en español e inglés.
Sistema de reconocimiento y acumulación de créditos ECTS
La regulación del reconocimiento de créditos en estudios de máster universitario está establecida en el Capítulo III del Reglamento 35/2019 de los Estudios de Máster Universitario.
- El procedimiento está descrito en la web del IdEP, incluyendo toda la información necesaria.
A su vez en el Título V de la memoria de verificación del Máster se detalla la normativa de reconocimiento y transferencia.
- Un crédito europeo se corresponderá con 25 horas de trabajo del estudiante, de las cuales 7'5 (30%) serán en el Máster, con carácter general, horas lectivas de docencia presencial que requieren la intervención conjunta de profesorado y alumnado (clases teóricas, prácticas, seminarios, tutela de prácticas externas, etc.).
V PLAN ANUAL DE MOVILIDAD
V Plan Anual de Movilidad Nacional e Internacional Universidad de Córdoba. Curso 2023/2024
Normativa Sobre Movilidad de los estudiantes de la Universidad de Córdoba
Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Máster en Química Aplicada, con una carga de 14 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del programa, y cuyos aspectos fundamentales se recogen en la guía docente. El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en el y las normativas de las Universidades implicadas (UCO, UHU, UJA, UMA y Reglamento UMA).
El estudiante desarrollará una investigación teórico-experimental original, en el marco de alguna de las líneas de investigación de los grupos de investigación asociados al programa. El trabajo deberá generar nuevo conocimiento al campo de estudio correspondiente y no limitarse únicamente a una revisión bibliográfica. Alternativamente, el TFM podrá realizarse en una institución u organismo público o privado ajenos a la Universidad, con la conformidad de la Subcomisión Académica del Máster, debiendo existir un convenio para tal fin.
La Comisión Académica del Máster (CAM) será responsable de proponer la oferta de líneas o temas de investigación, así como los posibles tutores académicos, para el TFM. A partir del listado de profesorado y líneas de especialización proporcionadas, cada estudiante deberá seleccionar una línea o tema de investigación que se ajuste a sus intereses académicos y/o profesionales. Una vez realizada la selección, el estudiante y los tutores deberán firmar la solicitud de admisión del TFM del proyecto propuesto (Anexo II). De esta manera, cada estudiante podrá desarrollar el TFM en una línea de investigación de acuerdo con sus preferencias y objetivos académicos, recibiendo la adecuada supervisión académica.
Para poder participar en cualquiera de las convocatorias del TFM, es necesario cumplir con los requisitos y normativa vigentes en cada Universidad. Específicamente, el estudiante debe haber superado todos los créditos del plan de estudios (asignaturas obligatorias y específicas), a excepción de los correspondientes al TFM. El estudiante será responsable de elaborar una memoria que documente el trabajo realizado. Esta memoria será presentada y defendida ante el tribunal designado para tal fin, siguiendo los procedimientos establecidos en el acuerdo de la CAM del Máster y las respectivas normativas (Véanse enlaces en el primer párrafo).
La entrega de la Memoria del TFM y los anexos obligatorios se llevará a cabo dentro de los plazos establecidos para la convocatoria correspondiente. Una vez se conozcan los TFM que serán defendidos, se realizará la convocatoria que indicará el lugar, fecha y hora en la que se llevará a cabo el acto de defensa. En aquellas sedes que disponen de la asignatura en la plataforma o campus virtual, toda la información estará disponible a través de ella.
Información adicional
Acuerdo para la Presentación y Defensa de TFMs: Curso 2023-24 - UCO
Actividades Formativas
Curso académico 2024/2025
Tipo |
Conferencia/Seminario |
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Descripción |
Impartido por el Dr. Álvaro Colina Santamaría de la Universidad de Burgos. |
Temática |
Avances recientes en Espectroscopía Raman |
Fecha |
03/12/2024 |
Ficha | Enlace |
Curso académico 2023/2024
- D. Francisco R. Lucena, químico de FOSROC EUCO, imparte el jueves 2 de mayo de 2024 un Seminario/Workshop titulado: "Salidas profesionales en la Empresa", en el aula C3B1 del edificio Marie Curie en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba de 16:00 a 19.00."
- Dª. Miriam Chávez Peraza, Doctora en Química y Contratada Juan de la Cierva en la Universidad de Alcalá imparte el martes 30 de abril de 2024 un Seminario/Workshop titulado: "Salidas profesionales y actividad en la Academia", en el aula C3B2 del edificio Marie Curie en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba de 16:00 a 19.00."
Curso académico 2022/2023
El próximo día 24 de febrero D. Francisco R. Lucena, químico de FOSROC EUCO, dará una charla titulada "Salidas profesionales de la Química en el sector de la construcción", en el aula C3B2 del edificio Marie Curie en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba en horario de 11:30 a 13:30."
Curso académico 2020/2021
Tipo |
Seminario |
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Descripción |
Seminario impartido por Enrique Merino Priego, CEP BUMM Marketing y Comunicación. Presidente Asociación Empresa de Publicidad de Córdoba (AEPC) |
Temática |
El error como fracaso |
Fecha |
09/02/2021 |
Ficha | Enlace |
Adaptación COVID-19
Curso académico 2019/2020
Nuevos criterios de evaluación: Descarga
Adendas a las guías docentes:
- Catálisis Heterogénea Aplicada a la Química Fina
- Síntesis y Aplicaciones de Nanomateriales Inorgánicos
- Técnicas de Microextracción Analítica
- Avances en Química Analítica
ACLARACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN NO PRESENTADO EN LAS CONVOCATORIAS DE ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES DEL CURSO ACADÉMICO 2019/2020: Descarga