Presentación
Presentación
La metodología y didáctica en enseñanza de lenguas cobran un peso relevante en la formación integral de los docentes del presente Máster, puesto que sirven como enlace entre la teoría (que expone las bases teóricas de los modelos bilingües) y la práctica, capacitando al alumnado participante para la aplicación en el aula de las distintas estrategias de enseñanza‐aprendizaje analizadas en el plan de estudios (enseñanza basada en proyectos y tareas, TICs en el aula, aprendizaje cooperativo, currículo integrado de lenguas, entre otras).
Se trata de un Máster perfil investigador on-line, por tanto posee un carácter no presencial. Se desarrolla en un curso académico, a lo largo del cual el alumno deberá cursar 60 créditos ECTS.
Los contenidos del máster suponen un complemento y una especialización respecto a los cursados en los Grados de Estudios Ingleses y de Magisterio (lenguas extranjeras) y en todos los Grados relacionados con materias que se imparten en lengua extranjera en los currículos oficiales de la enseñanza primaria y Secundaria en el Estado Español.
Con vistas a responder a las necesidades profesionales reales, los cuatro módulos del plan de estudios se basan directamente en el análisis de necesidades para la formación bilingüe descrito en la bibliografía científica y que ha evidenciado que existen carencias de formación en los aspectos teóricos, metodológicos y lingüísticos de la enseñanza bilingüe, en torno a los cuales se han estructurado los tres primeros módulos del presente Máster (el cuarto corresponde al trabajo fin de máster).
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT: |
Consejo de Ministros: 3 de agosto de 2018(BOE 07/09/2018) |
Publicación Plan de Estudios:24 de octubre de 2018(BOE 21/11/2018) | |
Curso académico implantación: | 2018/2019 |
Rama conocimiento: | Arte y Humanidades |
Duración programa (créditos/años): | 60/1 |
Tipo enseñanza: | Oficial |
Modalidad: | A distancia |
Lenguas utilizadas impartición: | Inglés |
Lugar de impartición: | Online |
Memoria Máster (Verifica): | Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | Enlace |
Recursos Materiales Disponibles | Descargar |
Acceso
El acceso y la admisión del alumnado de Máster se realiza y se organiza a través del Portal de Distrito Único Andaluz, garantizando de esta manera que el alumnado que desee entrar en el sistema andaluz de educación universitaria tenga las mismas condiciones de acceso y un tratamiento conjunto de las 10 universidades públicas de Andalucía que conforman el sistema, tal y como se recoge en la descripción siguiente y evitando de esta manera que la potencial dispersión normativa terminara generando desigualdades en el acceso. La admisión se enmarca dentro del mismo sistema con la salvedad de que los criterios de admisión son establecidos de manera independiente para cada Máster, tal y como se recogen al final de este apartado y que, en el caso de la Universidad de Jaén, son aprobados por Consejo de Gobierno y Consejo Social a partir de la propuesta emanada de la Comisión de Doctorado y Docencia en Postgrado y Formación permanente (o por la Junta de Centro, en su caso) e informada por la Comisión de Planificación y Coordinación de Enseñanzas de la Universidad de Jaén.
Perfil alumnado nuevo ingreso
Se puede acceder de acuerdo con el marco normativo nacional, de acuerdo con el Art. 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre modificado por el RD 861/2010 de 2 de julio, en el que se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas, y el marco autonómico andaluz sobre acceso universitario. Dicha normativa establece los requisitos mínimos para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster:
- Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
- Titulación extranjera conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
Desde un punto de vista académico, y dado el carácter con el que se plantea el máster, el perfil académico de ingreso idóneo del estudiante sería el de una formación previa en el área filológica o en educación. Además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del Máster se exigirá el nivel B1 de inglés y se recomendará el nivel B2. Asimismo, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, existen tres niveles de prioridad de las titulaciones:
- Prioridad alta:Grado en educación primaria(cualquier mención),Grado en educación infantil(cualquier mención), Diplomatura en magisterio(cualquier especialidad),y cualquier Licenciatura o Grado relacionado con materias no lingüísticas relacionadas con asignaturas presentes en el currículo de la Enseñanza Primaria, la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato
- Prioridad media: Licenciatura en filología inglesa, Grado en estudios ingleses, Grado en filología moderna(inglés),Grado en inglés, Grado en estudios de inglés y catalán, Grado en estudios de inglés y de clásicas, Grado en estudios de inglés y español, Grado en estudios de inglés y francés, Grado en lenguas y literaturas modernas, Grado en lenguas modernas, Grado/ Licenciatura en traducción e interpretación, Grado en Traducción, Grado en lenguas modernas y tradución, Grado en traducción e intermediación intercultural, Grado en traducción y mediación interlingüística,Licenciatura en lingüística, Grado en filología, Grado en lenguas aplicadas, Grado en lingüística y lenguas aplicadas, Grado/Licenciatura en educación social.
- Prioridad baja: Licenciatura en filología árabe, catalana, clásica, eslava, francesa, gallega, hebrea, hispánica, italiana, portuguesa, románica, vasca, Grado en filología catalana, clásica, hispánica, románica, vasca, Licenciatura en humanidades.
Los criterios de admisión del Máster se han desarrollado en base a lo descrito por el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre de 2007 (BOE 29/10/08). La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por el Consejo Académico del Máster, en base a los siguientes criterios:
- Expediente académico: Se seguirán los criterios del Distrito Único Andaluz (DUA) basados en el mérito previo objetivable en base a las prioridades establecidas.(http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_calcul...
- Conocimiento y nivel de inglés. Sólo se aceptarán certificaciones recogidas en el anexo 1 del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014).
- Currículum Vitae (becas, cursos de especialización, otros méritos).
En cuanto a la admisión, cuando se apruebe el Máster y antes de que comiencen a impartirse las enseñanzas previstas en el mismo, se creará la Comisión Académica del Máster, que tendrá un carácter multidisciplinar, y los cargos académicos de dirección y gestión del mismo que el Vicerrectorado competente en Posgrado estime necesarios, para atender a las necesidades derivadas de la puesta en marcha del Máster y velar por el buen desarrollo de las enseñanzas que se van a impartir. Esta Comisión actuará además como órgano de admisión. Dicha Comisión diseñará una rúbrica de admisión que valorará según los criterios anteriores: expediente académico, conocimiento y nivel de inglés y currículum vitae. La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los requisitos generales de la UCO. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos. Los criterios de admisión se aplicarán cuando el número de solicitudes de admisión válidas supere el número máximo de alumnos a admitir en el Programa.
Requisitos de admisión
Quienes deseen ser admitidos al máster oficial, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
1. Estar en posesión de un título de Grado, Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.
Procedimiento de admisión
El acceso y la admisión del alumnado de Máster se realiza y se organiza a través del Portal de Distrito Único Andaluz, garantizando de esta manera que el alumnado que desee entrar en el sistema andaluz de educación universitaria tenga las mismas condiciones de acceso y un tratamiento conjunto de las 10 universidades públicas de Andalucía que conforman el sistema, tal y como se recoge en la descripción siguiente y evitando de esta manera que la potencial dispersión normativa terminara generando desigualdades en el acceso. La admisión se enmarca dentro del mismo sistema con la salvedad de que los criterios de admisión son establecidos de manera independiente para cada Máster, tal y como se recogen al final de este apartado y que, en el caso de la Universidad de Jaén, son aprobados por Consejo de Gobierno y Consejo Social a partir de la propuesta emanada de la Comisión de Doctorado y Docencia en Postgrado y Formación permanente (o por la Junta de Centro, en su caso) e informada por la Comisión de Planificación y Coordinación de Enseñanzas de la Universidad de Jaén.
La solicitud de plaza se presentará rellenado el oportuno formulario electrónico que se habilitará en la web del Distrito Único Andaluz, en los respectivos plazos de entrega de solicitudes, en la que se relacionarán todos los másteres de interés del solicitante, por orden de preferencia. Durante la cumplimentación del citado formulario, el sistema informático le permitirá, en su caso, aportar en formato PDF aquella documentación que cada máster le requiera. En el supuesto de que finalmente obtenga plaza, deberá presentar en el respectivo centro donde realice la matricula los documentos originales que permitan contrastar la veracidad de lo aportado al formulario.
Salidas académicas
Este Máster oficial pretende dar respuesta a unas necesidades constatadas y urgentes de formación permanente de profesionales en el ámbito lingüístico. En España en general y Andalucía en particular, se están implantando e incrementando los programas de educación bilingüe en todos los niveles educativos desde hace más de una década.
El Máster tiene una importante carga lingüística de inglés instrumental para el aula bilingüe, con el fin de incrementar el nivel lingüístico de los participantes. Estos podrán configurar itinerarios especializados según su nivel y de acuerdo con las materias que impartan, con el fin de conseguir un nivel B2 o C1 en inglés general y de familiarizarse con el inglés específico que necesitarán para desarrollar docencia bilingüe en asignaturas de ciencias naturales, biología, geología, ciencias sociales, geografía e historia, matemáticas, física, tecnología, educación física, música, educación plástica o educación infantil.
Salidas profesionales
Actualmente existen unas oposiciones específicas para el profesorado de enseñanzas obligatorias no universitarias que quiera acceder a este tipo de centros. En Andalucía, estas iniciativas han sido impulsadas por el Plan de Fomento del Plurilingüismo, aprobado en 2005, y por el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía: Horizonte 2020, aprobado en 2017, que recogen el papel fundamental de las universidades andaluzas en la formación del profesorado para la educación bilingüe. Sin embargo, la formación que actualmente recibe el profesorado participante en los proyectos bilingües está resultando ser claramente insuficiente. El presente máster pretende contribuir a subsanar este déficit, preparando al profesorado participante en programas AICLE para hacer frente con garantías a la enseñanza bilingüe en todos los niveles educativos.
Constituye un ejemplo de una titulación bilingüe que capacita a su alumnado para impartir docencia de disciplinas no lingüísticas en un idioma extranjero, dando así respuesta a una gran demanda social actual.
Director/a
Mª Luisa Pérez Cañado(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto.Filología Inglesa
Universidad de Jaén
Coordinador/a Universidad de Córdoba
Víctor Manuel Pavón Vázquez(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. Filología Inglesa
Facultad de Filosofía y Letras