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Identificación del Programa
PresentaciónLa ciencia interdisciplinar Electroquímica es un puntal en los campos tradicionales, así como en nanotecnología, materiales y dispositivos inteligentes, o electrónica molecular. La demanda de especialistas por las industrias, así como el nacimiento de centros específicos de transferencia de tecnología, o de centros tecnológicos, dedicados a los diversos aspectos aplicados, han llevado al Grupo de Electroquímica de la RSEQ a promover en 2002 un programa interdisciplinar de doctorado, válido para todas las Universidades. EL Programa de Doctorado Electroquímica. Ciencia y Tecnología, tiene la Mención hacia la Excelencia en 2011 del Ministerio de Educación y, previamente, la Mención de Calidad desde 2004. Órganos de CoordinaciónCoordinador/aEnrique Herrero Rodríguez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Dpto. Química Física/Instituto de Electroquímica Universidad de Alicante Teresa Pineda Rodríguez (tpinedaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Dpto. Química Física y Termodinámica Aplicada Universidad de Córdoba Comisión Académica del Programa de Doctorado
Unidad de Garantía de Calidad
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Datos del títuloNIVEL ACADÉMICO CÓDIGOS ISCED UNIVERSIDAD COORDINADORA UNIVERSIDADES PARTICIPANTES Universidad autónoma de Barcelona, Universidad autónoma de Madrid, Universidad de Alicante, Unviersidad de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Córdoba, Universidad de Lleida, Universidad de Murcia, Universidad de Sevilla, Univesidad politécnica de Cartagena, Universitat de Valencia CENTRO PLAZAS IDIOMAS MEMORIA DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN Enrique Herrero Rodríguez Teresa Pineda Rodríguez |
Acceso
Acceso y Admisión
Plazas
CURSO | PLAZAS | MATRÍCULAS NUEVO INGRESO | TOTAL MATRÍCULAS |
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2019/2020 | 5 | 2 | 6 |
2020/2021 | 5 | 0 | 6 |
2021/2022 | 5 | 1 | 5 |
Perfil, requisitos de admisión y complementos de formación
Requisitos de acceso y criterios de admisión
La Comisión Académica del Programa de Doctorado es el órgano encargado de establecer los procedimientos de acceso y criterios de admisión al mismo. En cualquier caso, dichos criterios están en consonancia con la legislación nacional vigente y con la normativa que regula los Estudios de Doctorado de la Universidad de Córdoba.
En el siguiente enlace se pueden encontrar las modalidades de acceso a los estudios de Doctorado, así como los procesos, documentación y plazos para la admisión.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Electroquímica, Ciencia y Tecnología podrá proceder a la admisión condicionada del candidato o candidata, sin que se pueda realizar la matrícula de tutela académica de estudios de Doctorado. Los motivos que pueden dar lugar a una admisión condicionada son:
- La superación de complementos de formación. Cuando en consideración a las aptitudes y titulaciones del candidato o candidata resulte procedente que supere con carácter previo a su incorporación al Programa deDoctorado, los complementos de formación que legalmente se determinen.
- La presentación de la documentación acreditativa de requisitos administrativos. Cuando la persona solicitante cumpla con los requisitos de admisión pero tenga pendiente la formalización de la documentación o de otros requisitos administrativos (legalización de documentos extranjeros, traducción de documentos, etc.).
En caso de no cumplir los requisitos antes de la finalización del segundo periodo de matriculación de tutela académica de estudios de Doctorado, la admisión será anulada a todos los efectos.
Hay una serie de Másteres investigadores que dan acceso directo a este Programa de Doctorado, son los siguientes:
- Máster en Química
Los alumnos que hayan cursado másteres investigadores distintos a los que dan acceso a este Programa de Doctorado tendrán que presentar la documentación completa de su formación, al solicitar la Admisión, para que la Comisión Académica del Programa de Doctorado, CAPD, pueda decidir la exigencia o no de realizar Complementos de Formación previos a la admisión al Doctorado o la necesidad de realizar Complementos Formativos durante el primer año de Doctorado.
Perfil de ingreso y complementos de formación
Información previa
La ciencia interdisciplinar Electroquímica es un puntal en los campos tradicionales, así como en nanotecnología, materiales y dispositivos inteligentes, o electrónica molecular. La demanda de especialistas por las industrias, así como el nacimiento de centros específicos de transferencia de tecnología, o de centros tecnológicos, dedicados a los diversos aspectos aplicados, han llevado al Grupo de Electroquímica de la RSEQ a promover en 2002 un programa interdisciplinar de doctorado, válido para todas las Universidades. EL Programa de Doctorado Electroquímica. Ciencia y Tecnología, tiene la Mención hacia la Excelencia en 2011 del Ministerio de Educación y, previamente, la Mención de Calidad desde 2004.
El conocimiento sobre el Programa de Doctorado se puede obtener a través de esta página web, que recoge información sobre su denominación, objetivos y competencias que se adquirirán, titulaciones de acceso, líneas y equipos de investigación vinculados, los órganos de coordinación, número de plazas ofertadas, criterios de admisión y selección, complementos de formación, actividades formativas, requisitos para la tesis, procedimientos de evaluación, convenios específicos y procedimientos e indicadores de la garantía de calidad.
En la Guía de Buenas Prácticas de Doctorado de la Universidad de Córdoba se incluye información de interés sobre los estudios de doctorado.
Y en la en la web general de la UCO se encuentran los servicios para universitarios que pueden facilitar la inserción de los doctorandos en la universidad y en la ciudad.
Por otra parte, la Escuela de Doctorado de la Universidad de Córdoba, o en su caso los responsables del Programa, realizan una sesión de acogida y bienvenida anual a todos los doctorandos una vez finalice el periodo de matrícula de tutela académica. En la misma se explican las normas básicas del Doctorado y se orienta a los doctorandos sobre los procedimientos a seguir, las personas responsables de cada uno de ellos, los plazos más relevantes, el manejo tanto de la web de doctorado como la de intranet, etc. con el objetivo de facilitar su inserción en el Programa de Doctorado y el conocimiento de las normas y procedimientos que lo regulan.
Además se desarrollan acciones de orientación e información al alumnado tales como:
- Ferias de Posgrado de la UCO
- Jornadas de presentación de másteres universitarios en centros de la UCO
- Participación en redes de difusión de la oferta de doctorado en el ámbito internacional: Fundación Carolina y Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)
- Programas específicos de información de las enseñanzas de Doctorado en Ecuador, Italia, Grecia, Israel y República Dominicana
- Acciones de información desarrolladas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO
- Orientación del profesorado participante en los másteres de la UCO
Asignación de tutor/a y director/a de tesis
Para contactar con los representantes de las líneas/equipos de investigación y buscar un posible Tutor/a y Director/a de Tesis Doctoral, requisito indispensable para solicitar la admisión a este Programa de Doctorado, en el apartado de Líneas y RRHH podrá encontrar el profesorado que compone actualmente el núcleo central del Programa de Doctorado y sus correos electrónicos.
La regulación normativa de la tutorización y la dirección de tesis se puede encontrar en el siguiente enlace: Normativa
Org. y Planificación
Organización y Planificación.
Actividades formativas
El Plan de Formación de este Programa de Doctorado es el siguiente: Plan de Formación Electroquímica. Ciencia y Tecnología
Actividades de formativas:
- Asistencia a conferencias y congresos científicos
- Resentación de parte del trabajo de investigación en un congreso científico.
- Publicación de trabajos científicos y/o patentes
- Cursos de competencias transversales propuestos por la Escuela de Doctorado de la propia universidad
- Exposición y defensa pública de su plan de investigación, junto con los primeros resultados
- Estancias en centros de investigación nacionales o extranjeros.
Impreso para la presentación dle plan de formación:
Competencias
Básicas
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CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados condicho campo.
- CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
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CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
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CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
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CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos deconocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
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CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico ocultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
Capacidades y destrezas personales
- CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
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CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
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CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
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CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
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CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada
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CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones
Otras competencias
- CO1-
Control y seguimiento
El seguimiento del doctorando se realiza tanto de forma continua (a través del cuaderno de actividades) como a través de actividades programadas anualmente (seguimiento anual).
Para el seguimiento continuo, la Universidad de Córdoba tiene a disposición de los doctorandos una aplicación informática (SIGMA) en la que se registrarán todas las actividades tanto obligatorias como opcionales que formen parte de la formación integral de los doctorandos. Al inscribir el plan de investigación, y a partir de ahí en el seguimiento anual, los doctorandos deberán presentar a la Comisión Académica del PD una propuesta de las actividades y objetivos del trabajo a realizar en ese año, que contará con el visto bueno de los directores de tesis, y del tutor en su caso. Si no son actividades ya establecidas como obligatorias por el Programa deberá explicitarse la carga de trabajo de las mismas y el procedimiento que se usará para su evaluación.
Cada vez que el doctorando realice una de estas actividades deberá registrarlo en la mencionada aplicación y su tutor o director validar la misma y aceptarla como actividad formativa del doctorando. Anualmente los doctorandos remitirán al Instituto de Estudios de Postgrado la documentación acreditativa de las actividades realizadas.
Con la finalidad de que el alumnado de Doctorado exponga el desarrollo de su plan de investigación, especialmente, en lo relativo a la metodología y avances y resultados más significativos alcanzados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado nombrará anualmente una o varias Comisiones de Seguimiento integradas por tres personas doctoras, de las que una habrá de ser externa al Programa de Doctorado y las dos restantes responsables de equipos de investigación adscritos al Programa. Si se dispone de los medios económicos necesarios, se nombrará a un experto internacional como persona doctora externa al Programa de Doctorado. Asimismo, se presentará el documento de actividades realizadas y los informes que a tal efecto deberán emitir la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
La Comisión de Seguimiento deberá realizar un informe individual con la valoración del trabajo realizado y el grado de avance en relación a la anualidad anterior. En esta valoración se tendrá en cuenta el grado de cumplimiento y las evaluaciones obtenidas en las actividades formativas, así como los mencionados informes. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda se someterá a una nueva evaluación en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, causará baja definitiva en el Programa.
La Comisión Académica del Programa de Doctorado, remitirá anualmente al Instituto de Estudios de Postgrado, en la fecha que establezca la Comisión de Másteres y Doctorado, el resultado del seguimiento. Si en el transcurso del curso académico, se produjeran modificaciones significativas al plan de trabajo presentado, estas deberán ser comunicadas por el doctorando, con el visto bueno de su director/a, a la Comisión Académica, que comunicará su resolución en el plazo máximo de 20 días.
Planes de investigación
El alumnado de Doctorado presentará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Electroquímica, Ciencia y Tecnología, en los plazos que determine la Comisión de Másteres y Doctorado, y dentro del primer curso académico de su matriculación en el Programa de Doctorado, un plan de investigación avalado por la persona responsable de la dirección de la tesis y/o por quien la tutoriza. El alumnado tiene disponible una herramienta para realizar la presentación del plan de investigación accesible en el siguiente enlace. La Comisión Académica del Programa de Doctorado de Electroquímica, Ciencia y Tecnología resolverá sobre la admisión de dicho plan y la idoneidad del director o directora. Si el proyecto no es admitido, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, determinará el procedimiento por el que el plan de investigación pueda volver a presentarse.
En el supuesto de que no se presente el plan de investigación en los plazos establecidos, el doctorando o la doctoranda causará baja en el Programa.
El plan de investigación incluirá la hipótesis de trabajo, los objetivos a alcanzar, la metodología y medios a utilizar, así como la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el Programa y debe estar avalado por la persona que tutoriza y/o dirige la tesis.
Presentación y lectura de la tesis
La presentación y lectura de la tesis se realizará según los establecido en la normativa que regula los estudios de doctorado de la UCO, siguiendo el procedimiento que puede encontrarse en el siguiente enlace.
Líneas y RRHH
Líneas/Equipos de Investigación y Recursos Humanos
Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis
Estos mecanismos se encuentran establecidos en el art. 22.9 de la Normativa reguladora de los estudios de Doctorado y en el art. 8 del Reglamento de reconocimiento de las actividades docentes, investigación y de gestión del profesorado
Recursos
Infraestructura, Servicios y Dotación de Recursos
Los estudiantes del Programa de Doctorado de Electroquímica, ciencia y tecnología desarrollan sus investigaciones en la Universidad de Córdoba, Alicante, Barcelona, Madrid, Cartagena, Burgos, Lleida, Sevilla, Murcia, donde existen los recursos materiales y servicios necesarios para que puedan realizar su trabajo adecuadamente. Todos los laboratorios cumplen las medidas de seguridad vigentes.
Más información sobre los recursos materiales de los equipos de investigación pueden encontrarse en sus respectivas páginas web.
Los doctorandos tienen acceso a los distintos recursos que disponen los Departamentos y, en general, la Facultad de Ciencias y el Campus, tales como biblioteca de cada departamento, aulas convencionales e interactivas, estas últimas dotadas con ordenadores, pizarra digital, conexión wifi a la web de la UCO y a la plataforma docente virtual, etc.
En el Campus de Rabanales se encuentra el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) cuyos recursos pueden consultase e su propia página web.
Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) se apoya a los doctorandos/ programas de doctorado en los siguientes procesos:
- Información de las relaciones Universidad-Empresa y la posibilidad de incorporación de doctorandos al tejido productivo y empresarial.
- Información sobre protección y valorización de resultados.
- Fomento del espíritu emprendedor y apoyo a la creación de Empresas de Base Tecnológica.
- Recopilación y publicación de los principales resultados de transferencia con carácter innovador de la UCO. Divulgación de actividades de transferencia.
- Participación en la formación en Másteres oficiales y cursos/jornadas/talleres de especialización.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas bibliotecas que dispone la UCO aunque, debido a su proximidad con los laboratorios donde realizan su investigación, la biblioteca Maimónides de Rabanales es la que les resulta más accesible. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en su web.
Los doctorandos tienen acceso a las distintas instalaciones deportivas que dispone la UCO. Ofrece numerosos servicios deportivos para todos, tanto a la comunidad universitaria como a cualquier persona que quiera practicar deporte. El Deporte Universitario en la Universidad de Córdoba representa una firme apuesta por la promoción del deporte y la vida saludable entre la comunidad universitaria, así como por la proyección universitaria en la sociedad a través de la organización de eventos deportivos. Todos los recursos que ofrece pueden consultarse en: ucodeporte/instalaciones/
Ante cualquier eventualidad, la Unidad Técnica realiza intervenciones rápidas de asistencia para definir las averías, mejoras o cuestiones planteadas, para proceder posteriormente a su ejecución. Al igual que los otro servicios mencionados, en su web pueden consultarse sus funciones y servicios.
Los residuos generados en la investigación desarrollada por los doctorandos se gestionan a través del Servicio de Prevención y Protección Ambiental cuyo objetivo básico es la promoción y coordinación de actividades encaminadas a la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la Universidad.
El Campus de Rabanales dispone de otros servicios tales como oficinas bancarias, cajeros electrónicos, oficinas de información laboral, servicios de reprografía, cafeterías, aula de fotografía y residencia universitaria, entre otros.
Todas las infraestructuras del Campus de Rabanales (Aulas, laboratorios, biblioteca, bares, servicios, etc.) están adaptadas a la accesibilidad de personas con discapacidad.
Los doctorandos tienen también a su servicio el apoyo de la Oficina de Información al Estudiante y la Oficina de Relaciones Internacionales.
La infraestructura, dotación de recursos y servicios comunes que dispone la Universidad de Córdoba se puede consultar específicamente en el siguiente enlace.
En relación a los recursos externos e internos que puedan financiar la asistencia a congresos y seminarios, la obtención de la mención internacional o industrial, la realización de la tesis en régimen de cotutela o la realización de cualesquiera otras actividades formativas que redunden en la obtención de competencias y capacidades investigadoras, los doctorandos cuentan con distintas vías, que se recogen en el siguiente apartado.
Por último, muchos equipos de investigación cuentan con convenios con distintas instituciones y empresas para desarrollar investigaciones que les permiten disponer de fondos para financiar sus investigaciones y permitir que sus doctorandos realicen actividades destinadas a mejorar su formación como investigadores.