Actualmente, nuestro departamento se encuentra inmerso en un espectro de proyectos de investigación a nivel regional, nacional y europeo. A nivel regional, colaboramos en iniciativas alineadas con las políticas de salud regionales, abordando desafíos específicos de la salud comunitaria. A nivel nacional, contribuimos a proyectos respaldados por destacadas organizaciones de salud, centrándonos en temas de relevancia e impacto nacional. Además, mantenemos una participación activa en proyectos de investigación a nivel europeo, estableciendo colaboraciones con socios internacionales para abordar preocupaciones compartidas en el ámbito de la salud, mejorar las perspectivas interculturales y contribuir al avance general de las ciencias de la salud. Esta diversa participación subraya nuestro compromiso de participar en iniciativas de investigación que abarquen diversas escalas geográficas, asegurando que nuestras contribuciones resuenen a nivel local y global.

Dentro del ámbito de la enfermería, continuamente exploramos modelos de atención innovadores que abordan diversas necesidades, desde las físicas hasta las emocionales y sociales. Examina meticulosamente los marcos filosóficos que sustentan las prácticas de enfermería para inculcar una dimensión más reflexiva y ética en la prestación de cuidados.

Las estrategias para el desarrollo profesional continuo en la comunidad de enfermería, desde la educación avanzada hasta la formación continua, constituyen una parte integral de nuestras iniciativas de investigación. Las metodologías de enseñanza en constante evolución en la educación en enfermería se alinean con nuestra misión de preparar profesionales de manera efectiva ante los desafíos contemporáneos de la atención médica.

La optimización de la eficiencia en los servicios de enfermería, que abarca desde la asignación de recursos hasta la coordinación de equipos, constituye un aspecto vital de nuestro enfoque de investigación. La aplicación de evidencia científica en decisiones clínicas subraya nuestro compromiso de garantizar una atención segura y efectiva al paciente.

En el ámbito de la dinámica de la salud, indagamos en la relación dinámica entre la salud y la enfermedad, explorando factores biopsicosociales multifacéticos que influyen en la experiencia del paciente. Se estudian meticulosamente las dimensiones subjetivas de la experiencia de la enfermedad, que van desde la percepción del paciente hasta la adaptación psicológica, con el objetivo de mejorar las experiencias individuales.

Dentro de la fisioterapia, se despliega una investigación innovadora, explorando técnicas de rehabilitación para trastornos musculoesqueléticos, intervenciones para disfunciones del suelo pélvico y estrategias para pacientes con trastornos neurológicos. Los esfuerzos de investigación también se extienden a pacientes con enfermedades respiratorias, con el objetivo de optimizar la función pulmonar y mejorar el bienestar general.

A lo largo de estos esfuerzos de investigación multidisciplinarios, el Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia mantiene su compromiso con la excelencia, la innovación y la contribución de avances significativos al cuerpo de conocimientos en estos campos críticos.

Algunos ejemplos de proyectos actuales son los siguientes:

• SMARTCLOTH. Diseño, implementación y estudio de la eficacia y usabilidad de un mantel digital para la autogestión de la dieta en pacientes diabéticos. PI21/01602. Investigador Principal (IP): Guillermo Molina.
  • Proyecto 441-621120-19, Estudio de los patrones alimentarios en diferentes regiones de Colombia y su relación con distintos tipos de cáncer. Convocatoria interna D Gl-03-2020. IP: Luz Adriana Meneses Urrea. (Centro de Estudios e Investigaciones en Salud). 06/10/2020-06/04/2022. 10.975,14 €. Miembro del equipo.
  • Desarrollo de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos con Efectos Antioxidantes, Antitumorales y Cardioprotectores a partir de una Selección de Crucíferas Mediterráneas. IP: Fernando Cámara-Martos. (Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad). 01/01/2020-31/12/2022. 34.998 €.
  • Desarrollo de alimentos funcionales con elevado potencial antioxidante y efectos antitumorales y cardioprotectores, a partir de brotes de crucíferas seleccionadas y mejoradas. IP: Rafael Moreno-Rojas. 01/06/2016-01/09/2018. 24.000 €.
  • Economía Circular Enfocada al Sector del Transporte para el Aprovechamiento Sinérgico de Residuos de Plástico y de Alimentos (Plasfood-Nowaste). Junta de Andalucía. PY20_00449. 2021-2022. 104.000 EUR. IP: Sara Pinzi.
  • VRAIlexia - Colaboración Fuera de lo Común: Herramientas Integradas de Inteligencia Digital y Artificial para Apoyar a Estudiantes de Educación Superior con Dislexia. COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA. 2020-1-IT02-KA203-080006. 2020-2023. 449.861 EUR. IP: Sara Pinzi.
  • ISENSE- Servicios Innovadores de Apoyo para Estudiantes Universitarios con Discapacidad Auditiva. Erasmus+, Acción KA220 – Educación Superior (TUCEP, BLUE CINEMA TV srl, AUSRU, UCO, Fundación CNSE, Universidad de Klagenfurt, polacchi, Pitágoras y Universidad del Mittelstandes). KA220-HED-000089554. 2022-2025. 400.000 EUR. IP: María Dolores Redel.
  • FOMENTO DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y MEJORA DE LA IMAGEN CORPORAL DE LOS JÓVENES MEDIANTE REDES SOCIALES Y APLICACIONES MÓVILES Y SU DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. OTRI, Universidad de Córdoba. PI: Vaquero-Abellán, Manuel (Universidad de Córdoba). PPG2018-UCOSOCIAL-13. 2018-2019. 2.300 EUR.
  • ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN ESPAÑOLA DE LA PAIN ASSESSMENT IN ADVANCE DEMENTIA SCALE (PAINED) Y DETERMINACIÓN DE BIOMARCADORES DEL DOLOR EN SALIVA EN PERSONAS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO E INCAPACIDAD DE COMUNICACIÓN. LÍNEA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN BIOMÉDICA Y EN CIENCIAS DE LA SALUD. PI-0357-2017. 2018-2022. 31.900 EUR. Investigador/a. PI: Pilar Carrera y Manuel Rich.