El Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba se encuentra ubicado en el Campus Menéndez Pidal, imparte docencia en la Titulación de Graduado en Enfermería, Medicina, Fisioterapia y Veterinaria, con tres áreas del conocimientos: Enfermería, Farmacología y Fisioterapia.

Screenshot 2023 09 11 at 13.16.28

La misión de este multidisciplinar departamento se centra en en trabajar en el desarrollo del conocimiento práctico e investigador dentro de la Universidad de Córdoba como una institución educativa con fuertes lazos a centros asistenciales. Teniendo dicha sinergia el objetivo principal de promover la formación, investigación y práctica en tres áreas cruciales para la atención de la salud: enfermería, farmacología y fisioterapia. Entre los objetivos del departamento destacan:

1. Formación de Profesionales de la Salud: Uno de los objetivos fundamentales del departamento es proporcionar una educación de alta calidad en las tres disciplinas. Esto implica ofrecer programas académicos, grados y formación postgrado. Dicha formación constitute la base para profesionales altamente capacitados en estas áreas es esencial con le fin de garantizar una atención de salud efectiva y segura.

2. Investigación Avanzada: El departamento promueve investigación de alta calidad, multidisciplinar e internacional en sus tres áreas. Esto implica llevar a cabo investigaciones clínicas, básicas y aplicadas para avanzar en el conocimiento y mejorar las prácticas en estas disciplinas colaborando con hospitales, centros de investigación como el Instituto Maimonides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). La investigación del departamento abordar una amplia variedad de temas, desde el desarrollo de nuevos medicamentos hasta la mejora de técnicas de fisioterapia y la evaluación de modelos de atención de enfermería.

3. Atención Integral de la Salud: Otro objetivo importante es colaborar con otros departamentos y servicios de atención sanitaria para proporcionar una atención integral de la salud. Esto significa que los profesionales formados en este departamento trabajan a nivel multidisciplinar e intersectorial incluyendo en equipos de trabajo con médicos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud para garantizar que los pacientes reciban una atención holística y de alta calidad.

4. Promoción de la Salud: El departamento también  esta involucrado en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, incluyendo programas de educación comunitaria a nivel universitario, campañas de concienciación sobre el uso adecuado de medicamentos y estrategias para fomentar un estilo de vida saludable.

5. Colaboración Interdisciplinaria: Fomentar la colaboración entre las disciplinas de enfermería, farmacología y fisioterapia, así como con otros departamentos de salud, como medicina, psicología y nutrición. La colaboración interdisciplinaria es esencial para abordar los problemas de salud de manera efectiva y completa.

6. Actualización Continua: El departamento trabaja activamente para mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos en las áreas de enfermería, farmacología y fisioterapia, y ajustar los programas de formación y las prácticas clínicas en consecuencia.

7. Énfasis en la Ética y la Seguridad: Promover la ética profesional y la seguridad del paciente en todas las actividades del departamento. Esto incluye el cumplimiento de estándares éticos, legales y de seguridad en la práctica clínica y la investigación.

En resumen, este Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia tiene como objetivo principal la formación de profesionales altamente capacitados, la promoción de la investigación y la mejora continua de la atención de salud en estas áreas cruciales. La colaboración interdisciplinaria y el enfoque en la ética y la seguridad son fundamentales para el éxito de este departamento en el contexto de la atención médica moderna.

Áreas de Conocimiento: Enfermería, Farmacología y Fisioterapia