La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y del arte emiral y califal. Declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad en 1984, resume el estilo omeya en España, además de estilos de la construcción cristiana como el gótico, el renacentista y el barroco. La localización de la Mezquita-Catedral ha estado dedicada al culto de las deidades desde la época visigoda, donde se encontraba la basílica de San Vicente y sobre la que se construyó la primitiva mezquita, destruida por Abd-al Rahman I para la construcción de primera Mezquita Alhama. La Mezquita-Catedral consta de dos zonas, el patio (sahn) conocido como el patio de los naranjos, y la sala de oración (haram), que se divide a su vez en cinco nuevas partes correspondientes a las ampliaciones realizadas a lo largo del tiempo.
Lugar favorito de los distintos gobernantes de la ciudad, el Alcázar está compuesto por restos arquitectónicos de origen romano, visigodo y árabe. Mandado a construir por Alfonso XI en 1326, este edificio ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, como Sede la Inquisición o cárcel, siendo el uso más conocido el establecimiento de la Corte de los Reyes Católicos durante los últimos años previos a la conquista de Granada. El Alcázar, de forma rectangular, presenta cuatro torres en cada uno de los ángulos: la torre de Los Leones, del Homenaje, de la Inquisición y de Las Palomas. Además de esto, consta de dos patios interiores compuestos por extensos jardines además de albercas y canales por donde transcurre el agua.
Medina Azahara fue una ciudad palatina mandada edificar por Abd-al Rahman III en el año 929 d.C. a 8 km de Córdoba, como imagen renovada del recién creado Califato Independiente de Occidente y símbolo de su gran poder. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2018, tiene una extensión de 112 hectáreas, de las cuales, solo 10 han sido excavadas. Medina Azahara se dispone en tres terrazas rodeadas por una muralla, siendo las dos superiores las que contienen al Alcázar Real, mientras que la inferior alberga distintas viviendas y la mezquita. A lo largo de la ciudad se encuentran distintos salones, oficinas administrativas y gubernamentales, baños y jardines, además de talleres, zonas militares y una casa de la moneda propia. Esta ciudad quedó en ruinas debido a la guerra civil andalusí, que supuso el colapso del Califato de Córdoba y la aparición de los primeros reinos de taifas.