A lo largo de los últimos años, los servicios software se han erigido como factor clave en el crecimiento de cualquier economía desarrollada. Este hecho ha motivado un gran interés en los distintos actores económicos por desarrollar una "Ciencia de los Servicios". En este sentido, Universidad, Industria y Administración apuntan a crear principios, conocimiento, métodos y técnicas para articular y manifestar sus respectivas responsabilidades y actividades en torno al concepto de servicio.
Las Jornadas de Ciencia e Ingeniería de Servicios (JCIS), de las cuales este año se cumple la XX edición, se constituyen como un foro de difusión, discusión e intercambio de conocimiento y experiencias abierto a los distintos actores implicados. El interés no solo se centra en los nuevos avances científicos, sino también en las tecnologías existentes en torno a la computación orientada a servicios, los procesos de negocio, las nuevas prácticas de ingeniería de servicios y las lecciones aprendidas por medio de experiencias y casos de estudio reales. En este contexto, JCIS propicia el encuentro de las comunidades relacionadas con las siguientes ÁREAS DE INTERÉS:
Además, esta XX edición de JCIS aglutina los siguientes dos FOROS que pueden servir de punto de encuentro para la comunidad interesada en la investigación en Contratos Inteligentes y Blockchain o bien en Servicios para la Salud y Gerontecnología, propiciando la presentación de reflexiones, resultados y experiencias tanto incipientes como ya consolidadas:
Los tipos de contribuciones que se pueden enviar a esta edición de las jornadas, en español o inglés, incluyen:
Artículos largos. Esta modalidad está especialmente dirigida a investigadores que quieran dar a conocer a la comunidad el curso de su investigación, de forma que obtengan orientación y puedan establecer colaboraciones con investigadores que realicen trabajos relacionados. Los artículos en esta modalidad deben tener una extensión de 8 a 10 páginas en formato SISTEDES (https://github.com/sistedes/sistedes.template).
Artículos cortos. Esta modalidad incluye (i) Trabajos en curso, (ii) Reflexiones/Declaraciones de Posicionamiento, (iii) Demostraciones de herramientas, (iv) Proyectos de I+D, y (v) Contratos con empresas. El objetivo es presentar proyectos o trabajos incipientes, reflexiones que fomenten el debate, o herramientas desarrolladas relacionadas con alguna de las áreas de interés de las jornadas. Los artículos en esta modalidad deben tener una extensión de 3 a 4 páginas en formato SISTEDES (https://github.com/sistedes/sistedes.template). Las demostraciones deben incluir un enlace a un video de demostración, y será necesaria su presentación en el transcurso de la conferencia.
Experiencias empresariales. Este tipo de contribución está orientado a empresas que desean transmitir a la comunidad problemas, experiencias, y/o soluciones aplicadas en las áreas de interés de las jornadas. Estos problemas y/o experiencias pueden servir como puente de colaboración entre la academia y la empresa. Se requiere (a) un artículo con una extensión de 1 a 2 páginas resumiendo brevemente la experiencia en formato SISTEDES (https://github.com/sistedes/sistedes.template), que será publicado en el libro de actas de la conferencia, o (b) una presentación de un máximo de 10 diapositivas en formato PDF, que no será publicada en el libro de actas. En ambos casos, la contribución deberá ser presentada presencialmente durante la conferencia.
Artículos ya publicados (relevantes). Siguiendo los principios de CoARA (https://coara.eu/coalition/guiding-principles/), se solicitan trabajos relevantes publicados en revistas o congresos de primer nivel entre enero de 2023 y la fecha de fin de recepción de contribuciones, que no hayan sido enviados previamente o estén en revisión en SISTEDES. Con esto se pretende un doble objetivo: publicitar estos trabajos dentro de las propias jornadas, y ofrecerlos como guía al resto de la comunidad. Se entienden como trabajos relevantes, por ejemplo, aquellos publicados en revistas o congresos indexados en las primeras categorías de las principales clasificaciones, o que cuenten con un elevado número de citas, o cualquier otro indicador que permita contrastar la calidad del trabajo. Un artículo se considerará publicado cuando esté disponible a través de su DOI. Se requiere un resumen de una página máximo, siguiendo el formato SISTEDES (https://github.com/sistedes/sistedes.template), indicando el título, los autores y un resumen de la contribución, las palabras clave, una indicación sobre el impacto de la publicación que permita contrastar la calidad del trabajo, así como la referencia a la publicación original junto con el enlace DOI. También se debe incluir una copia digital de dicha publicación. En el libro de actas de la conferencia se publicará únicamente el resumen.
Con objeto de no violar derechos de copyright, los trabajos presentados deben ser significativamente diferentes a los ya publicados en otros foros. Los trabajos se revisarán formalmente para determinar su relevancia, originalidad, calidad técnica y adecuación a los temas de las jornadas.
Las actas completas de las jornadas se publicarán en formato electrónico (https://hdl.handle.net/11705/JCIS), con su correspondiente "handle". Con objeto de facilitar la difusión de los trabajos a través de su inclusión en la biblioteca digital de SISTEDES y otros repositorios universitarios, se requerirá a los autores de contribuciones aceptadas que otorguen a los mismos una licencia Creative Commons (CC). Los autores pueden elegir cualquiera de los seis tipos de licencia CC existentes (https://creativecommons.org/licenses/), recomendándose desde la organización utilizar la licencia CC BY.
Los autores de los mejores artículos recibirán un diploma como reconocimiento por su contribución.
Evento | Deadline |
---|---|
Envío de contribuciones |  4 de marzo de 2025 |
Notificación a los autores |  15 de abril de 2025 |
Envío de versiones definitivas |  29 de abril de 2025 |
Registro temprano |  9 de mayo de 2025 |
Celebración de las Jornadas |  9 – 11 de septiembre de 2025 |
Todas las contribuciones deben escribirse en español o inglés conforme a las pautas de estilo del formato SISTEDES disponible en: https://github.com/sistedes/sistedes.template/
Todas las contribuciones se enviarán a través de EasyChair (https://easychair.org/conferences/?conf=jcis2025) en formato PDF.
Para cualquier consulta adicional, contactar con Juan Boubeta-Puig (juan.boubeta@uca.es) con el asunto [JCIS2025].
Presidente del Comité de Programa
Juan Boubeta-Puig, Universidad de Cádiz
Coordinador del fórum de Contratos Inteligentes y Blockchain
José María García, Universidad de Sevilla
Coordinadora del fórum de Servicios para la Salud y Gerontecnología
María José Rodríguez Fortiz, Universidad de Granada
Coordinador de la sección de empresas
Jose García-Alonso, Universidad de Extremadura
Coordinadora de artículos relevantes
Kawtar Benghazi Akhlaki, Universidad de Granada
Coordinador de difusión
Javier Criado Rodríguez, Universidad de Almería