Los métodos de investigación empíricos se han convertido en los últimos años en una manera efectiva para evaluar la eficacia de los métodos, herramientas y técnicas propuestos en los campos de la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información. Se trata de una forma sistemática, disciplinada, cuantificable y controlada de evaluar nuevas propuestas tecnológicas frente a otras ya existentes y saber bajo qué criterios son mejores.
La evaluación aporta rigor, pero NO relevancia. En un contexto ingenieril, rigor y relevancia van de la mano, retroalimentándose entre sí. La evaluación debe por tanto ser conducida dentro de unos parámetros de «utilidad» que determinen el interés final de la investigación. Capturar el qué, quién y cómo de la utilidad es un principio básico de la ingeniería, cuya solidez se ve apuntalada por la evaluación. Estos aspectos son tratados en la «Ciencia del Diseño». Por ello, nos gustaría atraer trabajos donde se sigan los principios metodológicos de este enfoque, conforme a sus tres ciclos: el ciclo de relevancia, el ciclo de diseño y el ciclo de rigor.
El objetivo de este track es promover tanto el rigor como la relevancia en las investigaciones realizadas en el ámbito de la Ingeniería del Software y los Sistemas de Información.
Los temas de interés del track incluyen, aunque no se limitan a: