Para una configuración de eficiencia energética de los equipos, podemos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La pantalla: 
    • El uso de salvapantallas vacío antes de que se apague, supone un ahorro en comparación con cualquier otro salvapantallas.
    • Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio se ahorra entre un 15-20% de energía. Con el brillo a un nivel bajo, fijado así en muchos portátiles por defecto cuando funcionan con la batería, el ahorro llega hasta el 40%. 
    • Elegir imágenes con colores oscuros para el fondo de pantalla del escritorio implica un 25% menos de energía, en promedio, sobre la que requiere una página blanca para desplegarse.
    • El standby es un punto fuerte sobre el que incidir, pues no se puede configurar para apagarlo, sino que se tiene que desactivar manualmente. Este piloto de luz que se activa en modo de espera significa que el equipo sigue consumiendo electricidad (hasta un 15% de la que emplea en condiciones normales de funcionamiento). Apagar los equipos completamente, de modo que este piloto esté apagado, supone consumo 0.
    • Se aconseja apagar la pantalla del monitor al hacer paradas cortas, de unos 10 minutos.  Es el protector de pantalla ideal. El equipo sigue funcionando y trabajando en lo que estuviera haciendoLos salvapantallas pueden ser muy bonitos y graciosos, pero muchas veces son poco útiles, gastan energía innecesariamente y no tiene mucho sentido tenerlo puesto, sobre todo si nadie lo puede ver. 
  • El ordenador: El consumo de energía de un ordenador personal (PC) dependerá en gran medida del hardware, si bien es posible conseguir ahorrar energía mediante los programas que trabajan en él (software).
    • Es recomendable apagar el ordenador, además de cuando vamos a dejar de usarlo, durante pausas largas de más de una hora (horas de comida, reuniones, finalización de la jornada laboral, fin de semana, viajes, vacaciones, etc.). En los dos últimos casos se recomienda además no dejar los equipos en modo stand-by.
    • Unidades de almacenamiento: Los discos duros tradicionales utilizan sistemas mecánicos que requieren más energía que un SSD. Cambiar el componente en favor de una unidad de estado sólido puede requerir un pequeño desembolso, pero se gana en prestaciones y en eficiencia energética. Se puede configurar el sistema operativo para que, cuando lleve un tiempo sin utilizarse un disco duro tradicional, se pare el motor y, por lo tanto, reducir de forma muy importante su consumo de energía. Cuando se vuelva a requerir se pondrá en marcha de forma automática.
    • Suspensión e Hibernación: Sea el sistema operativo que sea, todo ordenador cuenta con opciones de suspensión e hibernación, una forma de reducir de forma notable el consumo de energía en reposo y, sin embargo, mantener el PC listo para seguir disponible tan pronto como sea necesario:
      • El estado de suspensión o inactividad supone que el ordenador se queda "dormido" y por lo tanto no hace nada, todo queda parado y a la espera de ser "despertado". Requiere un poco de energía para mantener la memoria y unas funciones mínimas. Se recomienda suspender el ordenador en periodos cortos que no se utilice el equipo (10-30 minutos).
      • El estado de hibernación es similar al de inactividad, pero guarda una “copia” de la memoria en el disco duro de modo que no necesita ninguna energía y lo podemos desenchufar. Es recomendable para periodos largos sin uso. Se recomienda utilizar la función hibernar durante periodos largos de inactividad (entre 30 minutos y 1 hora), ya que evita tener que cerrar todos los archivos, apagar, reiniciar y volver a abrir los archivos.
  • La Impresora/fotocopiadora:
    • La configuración del modo ahorro de energía de cada equipo es diferente, por lo que será necesario consultar el manual de uso.
    • Debemos configurar las preferencias de impresión (calidad, escala de grises,...).
    • Acumular el envío de los trabajos a la impresora para favorecer la prolongación del tiempo en que pueda actuar el sistema de estado de baja energía
    • Vigilar que las fotocopiadoras o impresoras se apagan al abandonar el personal sus puestos de trabajo, para que éstas no consuman electricidad fuera del horario laboral. Debemos asegurarnos de que, al menos, durante el periodo de cierre de instalaciones, se quedan apagadas. 
    • No debemos olvidar de la importancia del ahorro de otros recursos como la tinta y el papel a la hora de configurar la impresora (no sólo la energía). La Guía de Consumo Responsable de la UCO (2015). Esta guía completa se puede consultar en: http://www.uco.es/consumoresponsable/wp-content/uploads/2015/05/guia_contratacion.pdf
  • Otros periféricos: 
    • Periféricos de entrada: Desde hace un tiempo tenemos existen periféricos inalámbricos, entre los que se encuentran el ratón y el teclado. Estos funcionan con baterías internas o con pilas y tienen la opción de apagarlo. Durante la noche es recomendable apagarlo para que deje de funcionar y así ahorrar algo de la batería que tenga, seguro que las pilas te duran algo más y no tendrás que comprar tan frecuentemente. Además, es muy molesto cuando el ratón o teclado se queda sin pilas y comienza a ignorar algunas de nuestras acciones.
    • Periféricos de salida: Además de los relacionados anteriormente, hay diversidad de periféricos de salida como proyectores de video, televisores,... La configuración del modo ahorro de energía de cada equipo es diferente, por lo que será necesario consultar el manual de uso.
  • Un buen mantenimiento es importante: Es muy importante mantener limpio el interior de los equipos, ya que con el uso todas las piezas van cogiendo polvo y este puede afectar al rendimiento del equipo. Por ejemplo, si los ventiladores se llenan de polvo no harán su función correctamente, la temperatura no bajará y el ventilador trabajará más rápidamente, gastando energía, disminuyendo el rendimiento del equipo e incluso provocando averías. Limpiar el interior del equipo de polvo de vez en cuando es muy bien, no sólo ahorrará energía, sino que el equipo sufrirá menos.
  • Regletas eléctricas con interruptor:es muy recomendable tener tomas de corriente con interruptor donde conectar todos los elementos que forman nuestro equipo y que esta se permita cortar la corriente pulsando el interruptor. Cortando la corriente cuando no estemos usando nuestro equipo nos aseguraremos que no se gasta nada de energía, ya que algunos equipos mantienen algunos elementos consumiendo energía. También servirá para ahorrarnos pequeños sustos, si se produce una subida de tensión se puede producir un corto y no sólo protegeremos nuestro equipo, sino que también reduciremos la posibilidad de incendios.
  • Adquisición de equipos eficientes: Otro de los aspectos sobre los que podemos incidir para un mayor ahorro energético es a la hora de adquirir un equipo informático (o de otro tipo). El consumo energético de un ordenador encendido depende básicamente de su potencia de cálculo, los discos que tenga, etc., es decir, de las especificaciones técnicas del ordenador. Por tanto, la primera medida de ahorro de energía debe aplicarse en la compra de los equipos teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética. En la elección de un equipo, y con relación al consumo energético se recomienda que se elija equipos no sobredimensionados (es decir, ajustados a las necesidades de uso) y la elección equipos informáticos con etiquetas ecológicas.

Estas etiquetas son una manera de comprobar que el producto se ha fabricado de manera respetuosa con el medio ambiente y que es eficiente energéticamente. (Ejemplos: Etiqueta Ecológica Europea, etiqueta Energy Star, Angel Azul, TCO 2005). Para conocer más información sobre las características técnicas de ordenadores con estas etiquetas, ver el anexo I. 

Por ejemplo, los monitores con el logo EnergyStar consumen de un 25 a un 60% menos que los modelos estándar. Y las impresoras son un 25% más eficientes. 

  • Configurar el sistema operativo para ahorrar energía: Si su equipo comparte ficheros o impresoras, o desde él realiza conexiones remotas a otros equipos por SSH, le aconsejamos configurar el modo de apagado automático del monitor a los 10 minutos de inactividad; pero no la suspensión ni la hibernación automática. En cambio, si su equipo no comparte nada y utiliza únicamente el navegador, el cliente de correo y aplicaciones instaladas en el propio equipo, le aconsejamos:
    • configurar el apagado automático del monitor al cabo de 10 minutos,
    • la suspensión automática a los 20
    • y la hibernación a los 30 minutos de inactividad.

Estos tiempos son orientativos. Si su experiencia no es agradable con ellos, puede aumentarlos a un tiempo en el que se sienta cómodo, pero siempre será mejor que el equipo pase a un modo de ahorro a que esté activo indefinidamente sin ser utilizado.

Al final de su jornada, le aconsejamos que apague el equipo o, si lo prefiere, lo hiberne.

A continuación publicamos las guías de configuración para los distintos sistemas operativos.

Recuerde que debe ser 'Administrador' o 'usuario avanzado' del equipo para poder configurarlo.

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Fuente: ASIC de la Universidad Politécnica de Valencia