Quiénes somos

Bienvenido al Grupo de Investigación Higiene Bromatológica (HIBRO, PAIDI AGR-170) de la Universidad de Córdoba. Nuestro grupo está compuesto por un equipo de profesores e investigadores altamente especializados en microbiología predictiva y evaluación cuantitativa de riesgos microbiológicos en alimentos.

Con una experiencia acumulada de más de 30 años en el campo de la microbiología predictiva, y su aplicación en el establecimiento de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Además, proporcionamos un sólido respaldo científico para la estimación de la vida útil y la evaluación de riesgos microbiológicos en la industria alimentaria.

Nuestro Grupo se ha consolidado a través de una extensa actividad investigadora en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales, así como en actividades formativas y de transferencia de conocimiento a empresas del sector agroalimentario.

Si estás interesado en colaborar con nosotros, conocer más sobre nuestros proyectos o recibir asesoramiento en materia de seguridad alimentaria, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Jornada Técnica sobre el Potencial uso de compuestos de origen vegetal de residuos o destríos como inhibidores de crecimiento de patógenos alimentarios

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Córdoba celebró la semana pasada una exitosa jornada técnica que reunió a destacados investigadores, académicos y representantes de la industria láctea. El evento, que tuvo lugar en el campus universitario, se centró en la innovación y la transferencia de conocimiento en diversas áreas de investigación directamente relacionadas con la elaboración de queso artesanal y su higiene y conservación.

La jornada contó con la participación destacada de la Dra. Guiomar Denisse Posada Izquierdo, investigadora principal y referente en su campo. La Dra. Posada Izquierdo presentó su trabajo sobre Potencial uso de compuestos de origen vegetal de residuos o destríos como inhibidores de crecimiento de patógenos alimentarios, subrayando la importancia de la colaboración entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo tecnológico y la aplicación práctica de los resultados de investigación.

En su ponencia, la Dra. Posada Izquierdo destacó los avances recientes gracias a los fondos concedidos del plan propio de investigación de la UCO en la modalidad de UCOIMPULSA, “al potenciar la participación de jóvenes investigadoras e impulsar el liderazgo y relaciones con otras y otros investigadores como estrategia para mejorar la transferencia de tecnología y fomentar la colaboración interdisciplinaria destacando la oportunidad de establecer redes de contacto y explorar nuevas vías de cooperación ", afirmó.

Además de las presentaciones individuales, de expertos como Radami Zambrano, (Investigador de Universidad Técnica de Manabí-Ecuador); Antero Manuel Murillo, (CICAP Coordinador BOX); Dr. Diego García (Universidad de Zaragoza), Verónica Romero Gil (CSIC-IG) y María José Cardador Dueñas (Investigadora UCO), donde se trataron Fundamentos y principios de la seguridad e inocuidad alimentaria en el sector quesero; Medidas para el control microbiológico en la Industria Quesera: Casos Prácticos; Aplicación de técnicas innovadoras para la inhibición bacteriana en quesos frescos; Aislamientos e identificación de microorganismos en quesos y finalmente Protegiendo la salud con naturaleza: potencial de los aceites esenciales como antimicrobianos en quesos Dr. Diego García Universidad de Zaragoza.

El director de la OTRI, Prof. Alejandro Rodríguez, expresó su satisfacción con los resultados del evento: "Estamos muy contentos con la participación de este sector y el nivel de las discusiones que tuvieron lugar. Este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer los vínculos entre la universidad y el sector productivo, y para asegurar que nuestras investigaciones tengan un impacto real en la sociedad".

La Universidad de Córdoba, a través de su OTRI, continúa comprometida con la promoción de la investigación y la transferencia de conocimiento como pilares esenciales para el desarrollo regional y nacional. Este evento es una prueba más de su dedicación a fomentar la innovación y la colaboración efectiva entre la academia y la industria.

Instituciones

Puedes encontrarnos en: