Reunión de la Comisión de Seguimiento PAS acuerdo de Mesa de Negociación Universidades Andaluzas.

NOS DEJARON A OSCURAS

Ayer, miércoles día 9 de octubre, se celebró, en el Instituto de Cartografía y Estadística en Sevilla, reunión de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos alcanzados en la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía.

Es la primera reunión, del PAS, que tiene lugar, con el nuevo gobierno andaluz, en este foro de diálogo social entre las Universidades, el Gobierno de Andalucía y las organizaciones sindicales mayoritarias.

La dirección de la Junta de Andalucía en la Mesa de Negociación la asume la Directora General de Universidades del Gobierno andaluz.

La Directora informó que en uno de los artículos de la Ley de Presupuestos del 2019, antes de comenzar o cerrar cualquier acuerdo que afecte al presupuesto de la Junta o a la financiación por ésta de las Universidades debe solicitarse informe favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda. En ese momento, precisamos que todos los acuerdos anteriores tuvieron informe presupuestario favorable.

En relación a la situación del Acuerdo alcanzado en Mesa de Negociación a nivel andaluz, nos quedamos en el punto del Complemento de productividad de carácter transitorio hasta la implantación de la Carrera Horizontal.

En la mayoría de las universidades se ha pagado el 50% de este complemento en el año 2019. Para completar el 100% del pago de este Complemento era necesario llegar a una Evaluación del Desempeño, que debido a la dinámica de las reuniones mantenidas, a la convocatoria de elecciones de la Junta de Andalucía, y a la falta de la convocatoria de reuniones por parte de ésta, nos encontramos en el mes de octubre, sin haber podido abordar la negociación de esta Evaluación del Desempeño.

Por parte de las organizaciones sindicales presentes en la reunión, le trasladamos a la Junta de Andalucía, que todos estos retrasos no pueden perjudicar al PAS de las universidades, y como gesto de buena voluntad adelantaran el pago del 100% de este complemento, comprometiéndonos a en un plazo breve de tiempo y antes de noviembre poder llegar a un acuerdo sobre esta materia, dejando claro nuestra disponibilidad absoluta para la negociación de esta Evaluación del Desempeño.

Antes de poder entrar a debatir la fecha de este plazo, debido a un problema en la planificación del lugar donde se celebraba esta reunión, comunicaron que tenían que cerrar y nos apagaron las luces. Por lo que se dio por concluida esta sesión.

En el transcurso de la tarde de ayer, recibimos convocatoria de continuación de esta reunión, fijándola el día 18 de octubre, en la Universidad de Granada.

CSIF apoya la “Marcha por la Ciencia” del próximo 19 de Octubre en Madrid.

  • Exigiendo un Pacto de Estado por la Ciencia
  • Reclamando un porcentaje del PIB para convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos a la I+D+i

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, apoya la “Marcha por la Ciencia” convocada por la Federación de Jóvenes Investigadores y la asociación INNOVA-Salamanca para el próximo 19 de octubre en Madrid.

Es responsabilidad de todos defender una financiación razonable para la columna vertebral de la educación, la innovación y el desarrollo. Desde CSIF hemos demandado insistentemente un Pacto por la Ciencia que afronte la problemática de falta de una inversión real y la eliminación de barreras a los investigadores.

Varios años de disminución en la inversión en I+D+i tanto pública como privada, una desorbitada burocratización y la falta de consideración a los jóvenes investigadores nos sitúa en clara desventaja con el resto de universidades y economías europeas.

CSIF denuncia que los recursos resultan totalmente insuficientes en la I+D+i según acaba de certificar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al indicar que la inversión total (pública, privada y extranjera) en I+D+i ha caído en España entre 2009 y 2016, un -10,2% en contraste con el crecimiento del 17% de la Unión Europea.

Necesitaríamos incrementar la inversión en investigación y desarrollo un 0,8% del PIB (10.000 millones de euros) para acercarnos a la media europea y a los objetivos del Horizonte 2020 que es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo. El panorama se torna más desalentador cuando se comprueba que los préstamos, las garantías adicionales y las trabas burocráticas influyen decisivamente en que sólo se haya ejecutado el 50% de lo presupuestado para I+D+i.

La investigación es un componente fundamental en la riqueza del país y en su desarrollo. Un Estado que no invierta suficiente en I+D+I está abocado al empobrecimiento de su economía y al deterioro de su estado de bienestar. CSIF insiste en reclamar un porcentaje del PIB para inversión anual en I+D+i.

Reunión de la Comisión del Personal de Administración y Servicios.

Por indicación de la Directora General de Universidades, Dª Inmaculada Ramos Tapia, le indicamos que la reunión de la Comisión del Personal de Administración y Servicios, tendrá lugar el día 9 de octubre a las 12:30 horas, se celebrará en la sala de reuniones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, c/ Leonardo Da Vinci, 21, Isla de la Cartuja.

Se adjunta orden del día.

 

 

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Falta de financiación y precariedad de plantillas marcan el inicio del curso universitario.

  • La escasez de fondos repercute en las plantillas, la calidad docente y la investigación
  • Es necesaria una reforma urgente de los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario

Se inicia un nuevo curso académico y CSIF alerta que sigue sin resolverse el grave problema de la infrafinanciación de las universidades públicas españolas que reciben ahora menos fondos que hace diez años. La estadística del Ministerio de Educación es contundente al reflejar el descenso de 1.300 millones de euros en el gasto público en educación universitaria entre 2010 y 2017. También sigue sin recuperarse la inversión por alumno que se recortó un 13% entre 2010 y 2015 según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los resultados de estas políticas evidencian que en las universidades los ingresos de las administraciones públicas van a la baja, mientras se produce un incremento general de los ingresos provenientes de tasas y precios públicos que tienen que pagar los ciudadanos.

En este escenario de escasa financiación, la situación se muestra insostenible en las universidades públicas catalanas, cuyos rectores denuncian la gravedad de su situación financiera y demandan acciones inmediatas para no ver afectados el funcionamiento normal y los resultados de la actividad universitaria. La desinversión pública en la universidad afecta a la mayoría de Comunidades Autónomas y algunas (Valencia, Madrid o Castilla y León) están proponiendo ya un nuevo modelo de financiación de las universidades que garantice estabilidad y certidumbre, y que les permita aspectos básicos como mantener los edificios o renovar equipos.

CSIF denuncia que los recursos resultan totalmente insuficientes también en la I+D+i según acaba de certificar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al indicar que la inversión total (pública, privada y extranjera) en I+D+i ha caído en España entre 2009 y 2016, un -10,2% en contraste con el crecimiento del 17% de la Unión Europea. Necesitaríamos incrementar la inversión en investigación y desarrollo un 0,8% del PIB (10.000 millones de euros) para acercarnos a la media europea y a los objetivos del Horizonte 2020 que es el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo. El panorama se torna más desalentador cuando se comprueba que los préstamos, las garantías adicionales y las trabas burocráticas influyen decisivamente en que sólo se haya ejecutado el 50% de lo presupuestado para I+D+i.

CSIF pide incrementar la financiación para recuperar y mejorar unas plantillas de personal docente e investigador y de administración y servicios, envejecidas, diezmadas por la tasa de reposición y con altos índices de inestabilidad y precariedad. Sólo el 53% de la plantilla de profesores universitarios tiene un trabajo estable y proliferan por miles los profesores interinos (Titulares de Universidad, Contratados Doctores o Sustitutos interinos) y los contratados laborales temporales (Ayudantes, Ayudantes Doctores y Asociados). Merece señalarse que el colectivo docente más numeroso -que supone hoy en día una cuarta parte de los docentes universitarios españoles- son los más de 22.800 profesores Asociados que cuentan con un contrato temporal y dedicación a tiempo parcial que termina traduciéndose en sueldos vergonzosos y una pésima situación laboral. Es imprescindible aumentar los presupuestos para poder estabilizar a las plantillas de PAS y PDI y poner fin a una mano de obra barata que surgió al albur de la crisis y que se perpetúa en una precariedad inaceptable.

REFORMA DE LOS CRITERIOS ANECA

A lo largo de este curso deben reformarse sin más dilación, los criterios de acreditación del profesorado universitario de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Unos criterios cuyos efectos perversos sobre muchos profesores y algunas áreas CSIF viene denunciando desde hace tiempo y terminó exponiéndoselos el pasado 30 de agosto al Presidente del Gobierno en funciones y al Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Estos criterios también han sido objeto de controversia pública este verano por su rigidez, falta de transparencia y excesiva burocracia y porque, además de frenar la internacionalización, dejan en la cuneta a numerosos científicos de élite. El sindicato alerta que algunas áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Biomédicas, Derecho, Ciencias de la Educación, Medicina Clínica, Historia y Filosofía) se verán lastradas de manera significativa a medio plazo si no se introducen cambios inmediatos en estos criterios de evaluación del profesorado.

Supremo fin al vicio de la falta de publicidad de las comisiones de servicio.

  • Por fin una gran noticia, una sentencia de la Sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo de 24 de Junio de 2019 (recursos.1594/2017) que pone fin al vicio de la falta de publicidad de las Comisiones de Servicio.

Un estupendo artículo desarrollado por delaJusticia.com, el rincón jurídico de José R. Chávez, nos comenta de manera detallada los detalles de esta sentencia por lo que se hace imprescindible su lectura, puedes acceder a dicho artículo desde este enlace, en el encontrarás el fundamento que regula la necesidad de ofertar las Comisiones de Servicio mediante convocatoria pública dentro del plazo que prevea el ordenamiento funcionarial respectivo matizando información de estos casos. 

Además esta sentencia, repasa las garantías deducibles: que exista vacante y que sea urgente, duración máxima y prorrogabilidad, que el designado cuente con las exigencias previstas para el puesto de trabajo, la competencia para acordarla, que se oferte la plaza en la siguiente convocatoria por el sistema que corresponda y otras. 

Al final del artículo aparecen cuestiones lógicas que deberán ser resueltas, no te las pierdas !!

* Nota: Se adjunta la sentencia.

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