Manifiesto día internacional de la mujer 8.Marzo.2013
No hace mucho tiempo, pensábamos que algún día alcanzaríamos la igualdad real porque ya se nos había reconocido, al menos formalmente, a través de diferentes leyes y políticas específicas.
La línea entre la igualdad real y formal se empezaba a estrechar. Sin embargo, a lo largo de últimos años hemos comprobado cómo se vuelve a distanciar, que los avances fueron un espejismo y que aún disponiendo de abundante legislación y organismos dedicados a promover las políticas de igualdad, no se ha llegado a alcanzar el objetivo fundamental: "Que los hombres y las mujeres tengan las mismas oportunidades".
Se está distanciando tanto la igualdad real de la formal, que solo llegando a instancias judiciales, por cierto casi siempre europeas, se pone fin a los atropellos que se producen en materia de igualdad.
Una de los aspectos que vemos con mayor preocupación es la recién estrenada Ley de Tasas. Si la estrategia de este Gobierno, consiste en denegar lo ya reconocido por la ley, para desviar el asunto a los juzgados, nos encontraremos claramente indefensas. El efecto recaudatorio de la norma es muy atractivo, teniendo en cuenta la situación de las arcas del Estado, sin embargo entendemos que produce un efecto disuasorio muy perverso.
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MANIFIESTO 1 DE MAYO: IGUALDAD + DIGNIDAD LABORAL y un sindicalismo que te represente.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el 1º de Mayo con un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios.
Este 1º de mayo tiene carácter excepcional porque coincide con la celebración de las Elecciones Generales y por tanto las diferentes formaciones políticas deben ofrecer a la sociedad sus propuestas ante los retos sociales y económicos de España.
Nos encontramos en un momento crucial. Durante los últimos tres años se han mejorado las cifras de empleo, pero todavía continúan abiertas las heridas de la crisis: condiciones laborales desiguales, empobrecimiento, deterioro de los servicios públicos… Todo ello se ve agravado por una tasa de desempleo estructural que prácticamente dobla la media europea y las debilidades de nuestro tejido productivo.
Además, hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial.
La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes. Hace falta ya un debate serio sobre la implantación de horarios racionales y de la jornada de 35 horas semanales, también como medida de creación de empleo.
La elevadísima tasa desempleo juvenil que nuevamente dobla la tasa europea es otro mal endémico de nuestro país, al que no han encontrado solución ninguno de los distintos gobiernos, creando una auténtica ruptura generacional y una pérdida de talento, que acaba en la emigración como única salida de nuestros jóvenes. Las exiguas políticas de retorno, la desregulación de la investigación y la precariedad de los contratos hacen que no sea posible encontrar empleo digno a nuestros jóvenes.
El desapego entre el mundo formativo-universitario y educacional y el empresarial no favorece la integración de la juventud en el mercado de trabajo, como tampoco favorecen las trabas a las prácticas en empresas, como modo de familiarizarse la juventud con el mundo real del trabajo. Se debe revisar la política formativa, haciéndola atractiva y compatible con el mundo empresarial, poniendo el objetivo en el acceso al empleo, sin caer en la mercantilización de la formación ni en la explotación de los trabajadores en vías formativas y de acceso al empleo.
Lamentablemente, la pluralidad de opciones políticas que tienen los españoles y las españolas no existe en el ámbito sindical. La Ley Orgánica de Libertad Sindical permanece prácticamente inalterada desde su redacción, privilegiando a unos sindicatos políticos que han perdido el contacto con la realidad. Por eso urge una reforma de esta Ley –y que reclamaremos a los diputados que salgan de las urnas— que abra la representatividad a nuevos sindicatos como CSIF en los ámbitos de negociación.
Pese a las dificultades, CSIF ha cuadriplicado su representación en el sector privado en los últimos diez años y ya estamos presentes en centenares de empresas privadas, como Michelín, Heineken, Inditex, Amazon, Coca-Cola o Atresmedia.
Y es que la sociedad demanda un modelo de sindicalismo generalista para que en España todos y todas podamos defender nuestros derechos; un sindicalismo independiente de los partidos políticos, profesional, alternativo, transparente y honesto en sus cuentas.
En el ámbito de su responsabilidad, CSIF alcanzó el pasado 28 de marzo una oferta de empleo público histórica en la Administración General del Estado, con creación neta de empleo. CSIF defenderá las demandas salariales y las mejoras de condiciones tras las elecciones, marcando una nueva agenda de mejoras: 35 horas, recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de 2010, carrera profesional, desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y equiparación salarial.
Estas mejoras deben trasladarse a todos y cada uno de los ámbitos de nuestras Administraciones y de nuestro Estado del Bienestar (Educación, Sanidad, Pensiones…) porque en ellos reside el fundamento de los servicios que reciben nuestros ciudadanos y que debemos de mimar.
Por otra parte, pese a las contradictorias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de la contratación temporal en las Administraciones Españolas, estamos obligados a poner freno a esta problemática, que precariza el empleo en los servicios que reciben los ciudadanos.
Además debemos agilizar las Ofertas Públicas de Empleo, diseñar un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en los próximos quince años y reforzar las plantillas donde sea necesario porque todavía arrastramos un déficit de 95.000 empleos desde que comenzó la crisis.
Tampoco es de recibo que no se cumpla la premisa “a igual trabajo, igual salario” ni en la empresa privada, donde han surgido nuevas formas de explotación, ni en las administraciones públicas, donde hay diferencias de hasta el 25 por ciento entre comunidades y Administración Central.
En definitiva CSIF, propone una negociación abierta, transparente que ponga sin partidismos los problemas de los trabajadores y trabajadoras sobre la mesa, de cara a una solución que produzca empleos dignos y de calidad, pues sólo sobre esta base se podrá cimentar el fortalecimiento de la economía española y de los españoles.
El Constitucional estudia recuperación pagas de los funcionarios
El Tribunal Constitucional ha admitido un recurso de amparo presentado por CSIF contra la decisión de la mesa del Congreso de no tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) del sindicato para que los empleados públicos recuperen íntegras las pagas extra desde 2010. La mesa del Congreso de Diputados acordó en mayo de 2023 rechazar la tramitación de la iniciativa legislativa popular presentada por CSIF.
La mesa argumentó una posible afectación a materia presupuestaria, una causa, argumenta CSIF, que "no viene configurada en ningún precepto de nuestro ordenamiento como causa que permita pronunciarse a la Mesa del Congreso de Diputados en el sentido de inadmitir la proposición”. La decisión, añade el sindicato, no se ajusta así a las causas legales al efecto establecidas y entraña una vulneración del derecho fundamental de participación.
La iniciativa de CSIF busca derogar el artículo 1 en materia retributiva del Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y poder recuperar así la estructura salarial previa a los recortes de 2010.
El sindicato explica que aún queda vigente el recorte en la paga extra que desde entonces se ha visto mermada en una media de 1.600 euros anuales en el grupo A1, 1.020 euros en el grupo A2 y 500 euros en el grupo C1.
En total, las cantidades ascienden a 30.000 millones de euros y se ven afectadas 2 millones de personas en todas las administraciones. Esta situación, añaden, se suma a la pérdida global del 20% del poder adquisitivo desde la bajada salarial de 2010.
Mas información en el documento adjunto.
La Sección Sindical de CSIF realiza una salvedad sobre la RPT 2025
La Sección Sindical de CSIF realiza la salvedad, con independencia de su firma, solicitando al mismo tiempo quede reflejada en el acuerdo que se adopte en la Mesa General de Negociación, dejando constancia de su disconformidad con la estructura organizativa del Área de Tecnologías de la Información.
Evaluación del desempeño en las UUPPAA
Consulta este breve video para información resumida de la evaluación del desempeño conseguida en las UUPPAA
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