La UMA devuelve parte de la extra de 2012 en pleno proceso electoral

El proceso electoral para elegir al futuro rector de la Universidad de Málaga (UMA) empezará con buen sabor de boca entre profesores y personal de administración. La nómina correspondiente al mes de octubre incluirá el 26,23% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que se suprimió dentro del paquete de recortes que se adoptaron en julio de aquel año para contener el déficit público.

El rector en funciones y candidato a las próximas elecciones a rector, José Ángel Narváez, firmó el pasado 14 de septiembre una resolución en la que acuerda abonar en la nómina de octubre este porcentaje de aquella extra. Esta medida tiene lugar después de que el Gobierno dictara el 11 de septiembre un real decreto que permite devolver el 26,23% de la paga de navidad de 2012 siempre y cuando la salud económica de las administraciones lo permita y puedan cumplir los objetivos de déficit. El Ejecutivo ha anunciado que los funcionarios de la Administración del Estado también recibirán el dinero en octubre. El Ayuntamiento de Málaga, por otra parte, hará lo propio en noviembre, mientras que en diciembre se celebrarán las elecciones generales.

La Junta de Andalucía, que no tiene comicios estratégicos a la vista, ha pospuesto hasta febrero de 2016 la devolución del 25% de la extra. Por tanto, aunque la universidad se nutre fundamentalmente de transferencias del Gobierno andaluz, su personal verá restituido la parte de la extra de la Navidad de 2012 con meses de antelación.

Esta medida supondrá para la UMA un desembolso próximo a 1,5 millones de euros. Aunque la institución no ha precisado el coste de la medida, sí ha indicado que supone de media 500 euros por persona (con diferencias notorias entre categorías y escalas). La Universidad de Málaga contaba el curso pasado con 2.343 profesores e investigadores (los límites a la contratación han mantenido las plantillas casi inamovibles desde 2012) y 577 trabajadores en administración y servicios. Es decir, el reembolso del 26,23% de la nómina supondrá un gasto adicional próximo a 1,5 millones de euros.

El rector en funciones se ha dirigido por correo electrónico a profesores y funcionarios para informarles de este pago, "agradecer" "su trabajo y dedicación" y subrayar que "es de justicia recompensar con esta medida el esfuerzo realizado durante los últimos años". También ha puesto de relieve que la situación económico financiera de la UMA permite hacer frente a este desembolso.

La campaña electoral en la institución académica se desarrolla entre el 17 y el 24 de noviembre y las elecciones tendrán lugar el 26.

Fuente: MálagaHoy