Educación desbloquea el ascenso de miles de docentes universitarios, tras la denuncia de CSIF.

En las próximas 24 horas estará disponible el programa ACADEMIA para acreditaciones y verificaciones del profesorado universitario español.

La Secretaría General de Universidades informó hoy que en las próximas 24 horas estará disponible el programa informático ACADEMIA que posibilita la remisión de datos para las acreditaciones y verificaciones del profesorado universitario español en la Agencia Nacional para la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tras más de 10 meses de retraso.

En una reunión mantenida con el sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Secretaría General de Universidades da respuesta así a la denuncia de nuestro sindicato al bloqueo informático que ha impedido el ascenso de miles de docentes en todas las universidades públicas españolas.

Además, estarán disponibles los criterios de acreditación para Catedráticos y Titulares de Universidad, tanto para investigación como para docencia. El nuevo sistema establece 21 áreas de conocimiento frente a las 6 anteriores aunque con niveles de exigencia similares a los ya existentes, según ha señalado la Secretaría General.

Otras novedades que pretenden aumentar la transparencia afectan a la posibilidad de autoevaluación, el establecimiento de una mayor flexibilidad, la recuperación de la documentación ya presentada y cambios en el sistema de reclamaciones.

CSIF ha pedido celeridad en la resolución de las solicitudes de transformación de las plazas de Titular de Escuela Universitaria a Titular de Universidad cumpliendo con la verificación de los requisitos acreditados.

Por último, pese al paso que da hoy la Secretaría General de Universidades, CSIF advierte de que ha habido indefinición y falta de negociación en la situación de un gobierno en funciones, y que el nuevo sistema que se implementa no cuenta ni con nuestro conocimiento previo ni con nuestra conformidad.

Madrid, 10 de noviembre de 2016