CSIF ha pedido a la ANECA que se active el procedimiento para la acreditación multidisciplinar.
Antes de publicarse la actualización de los criterios para acreditación a los cuerpos docentes universitarios (TU y CU), desde CSIF ya advertimos a la ANECA de la imposibilidad con el nuevo sistema de solicitar la acreditación por más de una rama en el mismo proceso.
Esta situación era uno de los pilares básicos de nuestra valoración negativa de los criterios ya que afectaría a aquellos solicitantes que desarrollan una especialización de carácter multidisciplinar y en ámbitos científicos interdisciplinares (Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, Economía y otros muchos).
También alertamos que se produciría un efecto negativo en las Universidades Politécnicas y en la fragmentación de potentes grupos de investigación interdisciplinares que, además, son los mejor situados para conseguir financiación.
La ANECA nos contestó que:
- En campos claramente multidisciplinares se pueden presentar varias solicitudes para Ramas diferentes, dado que los criterios que determinan la selección de méritos obligatorios y complementarios (y específicos si fuera para el cuerpo de catedráticos) es radicalmente diferente de un campo a otro y máxime entre ramas distintas.
- En estos casos, las solicitudes se pueden presentar y seguir una tramitación simultánea.
Esta respuesta no convence al profesorado universitario de CSIF ya que ni es viable (nos estarían exigiendo que cumpliéramos los criterios de las diferentes comisiones, algo desproporcionado y de todo punto imposible) ni el sistema lo permite ya que actualmente la aplicación sólo posibilita enviar la solicitud a una comisión.
Sin embargo, el Real Decreto 415/2015 sí que recoge la posibilidad de la interdisciplinariedad en la función del profesorado, al indicar:
“Se arbitrarán, en todo caso, procedimientos para que los solicitantes que desarrollen una especialización de carácter multidisciplinar o en ámbitos científicos interdisciplinares en los que concurran dos o más ramas diferentes puedan, como resultado de un mismo proceso de evaluación, ser acreditados en más de una rama. Naturalmente, la acreditación obtenida en una rama concreta no implica que la actividad docente e investigadora futura no pueda proyectarse en enseñanzas y cursos donde concurren disciplinas diferentes, como es común en facultades y escuelas”
Por lo tanto, desde CSIF pedimos a la ANECA aplicar el Real Decreto y activar el procedimiento para la acreditación multidisciplinar de manera que de una sola solicitud pudieran salir varias acreditaciones.