CSIF pide la inmediata publicación del Real Decreto sobre el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

Finalizado el período de consulta pública CSIF pide la inmediata publicación del Real Decreto sobre el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF)

• Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, anunció el pasado viernes una partida de más de 170 millones para contratar a unos 2.000 investigadores predoctorales

Recientemente, el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades abrió a consulta pública la última versión del borrador del Estatuto del Personal Investigador en Formación, a la espera de recibir las alegaciones que todos los colectivos y ciudadanos interesados enviasen para su corrección final. Se prevé que próximamente el texto sea aprobado por el Consejo de Ministros como Real Decreto.

Desde CSIF queremos expresar nuestra satisfacción ante los grandes avances que se han alcanzado a lo largo del proceso de negociación, que se inició en julio de 2017 tras la primera reunión con los anteriores responsables de Investigación, y en la que hemos trabajado directamente con el colectivo de investigadores predoctorales con el deseo de garantizar que sus demandas eran defendidas.

Creemos que este texto supone una considerable mejora de las condiciones laborales de este colectivo formado por más de 10.000 investigadores predoctorales de Universidades y Organismos Públicos de Investigación, uno de los más precarios del sistema universitario e investigador español, al que seguiremos defendiendo en todo momento.

Propuestas de CSIF incluidas en el texto presentado

Desde CSIF siempre hemos defendido la necesidad de establecer un mínimo salarial común justo que equipararse las retribuciones entre convocatorias. En este sentido, valoramos positivamente el establecimiento de una referencia mínima común a todo el territorio nacional, propuesta en el nuevo documento, como el Grupo 1 del personal laboral de la tabla salarial del Convenido Único de la AGE. Apreciamos también el deseo de garantizar un salario mínimo de 16.422 euros anuales, según modelo de las convocatorias FPI-MINECO. Además, la nueva codificación lleva implícito el derecho de los investigadores predoctorales a beneficiarse de los incrementos salariales que afecten a los empleados públicos laborales del citado Grupo 1.

Otro de los principales avances es la supresión de cualquier mención a los contratos formativos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores, lo que implicaría la posibilidad de reclamar el derecho a indemnización por finalización de contrato. Se recoge también la obligatoriedad de crear una clave de contrato específica para el contrato predoctoral, tal y como pedíamos desde CSIF.

Valoramos también positivamente la inclusión, que ya se había producido en versiones anteriores, de otras de nuestras reivindicaciones, como la suspensión temporal de la duración del contrato predoctoral en caso de cambio de dirección de la tesis o la creación de una clave específica.

En negativo, se mantiene el máximo de 240 horas de tareas docentes asumibles por el predoctoral, que además de favorecer posibles abusos, duplica las horas máximas a valorar por ANECA para la acreditación como Ayudante Doctor.

Información Adicional