Información de la última reunión sobre Internacionalización en la Secretaría General de Universidades.

Se trataron fundamentalmente los temas sugeridos por CSIF:

• Afrontar el tema de los convenios bilaterales para títulos y visados de estudios. Se habló del interés que tendría un Espacio Iberoamericano de Educación Superior. También anunciaron un proyecto piloto de “migración” legal con Marruecos para graduados. Es una acción de retorno, con selección de proyectos de futura implantación en Marruecos. Desde CSIF hemos preguntado qué iba a pasar si el proyecto no es financiado por la UE y recordamos que para el asunto del espacio iberoamericano son necesarios:
    • i) Registro de títulos.
    • ii) Los trámites para los visados legales para estudiantes son muy largos.

• Se va a seguir trabajando en racionalizar HOMOLOGACIONES Y EQUIVALENCIAS. Es un problema temporal (se tardan más de tres años) y de homologación o reconocimiento de titulaciones, especialmente cuando son profesiones reguladas, pues intervienen los colegios profesionales, etc. La existencia de un catálogo de títulos acreditados nos facilitaría mucho esta tarea. Desde CSIF se insiste que es fundamental poner en marcha un catálogo de títulos homologados.
  • Profesor visitante. Es un tema pendiente que se tratará en la Mesa del Estatuto del Personal Docente e Investigador. El Secretario General propone que tenga una duración de cuatro años, durante los cuales habría tiempo para conseguir la acreditación de la ANECA (horas de clase, etc.). Plantea que puede haber dos niveles, junior y senior. No requeriría acreditación para su contratación.