Candidaturas CSIF en la UCO
Esta sección sindical en la Universidad de Córdoba os presenta las Candidaturas para la Elecciones Sindicales 2023.
A continuación tienes acceso desde los archivos adjuntos de este artículo a los programas de nuestras candidaturas.
Por un voto razonable, argumentado, responsable y sin engaños. Por tu esfuerzo y reconocimiento. Para que te valoren, vota sin miedo, VOTA CSIF.
Carta Abierta al PDI de la UCO (I)
Estimados/as compañeros/as;
Me dirijo a vosotros en calidad de responsable del sindicato CSIF en la UCO para informaros de la problemática que deberemos afrontar durante los próximos años. Concretamente me estoy refiriendo a la necesidad de diseño de una política de rejuvecimiento de la plantilla del PDI.
En la actualidad, existe un envejecimiento de la plantilla del PDI (ver tabla nº1) y se necesita un incremento de los recursos económicos para rejuvenecerla en los próximos diez años. Es difícil encontrar otra coyuntura en la historia de la UCO en la que el relevo generacional haya alcanzado la dimensión que cobra en el momento presente.
Tabla nº 1: Distribución del nº y porcentaje de PDI por Edad |
|||
PDI Laboral |
PDI Funcionario |
Total |
|
Total PDI: |
940 |
661 |
1601 |
³ 50 años |
413 (25,80%) |
481 (30,04%) |
894 (55,84%) |
³ 55 años |
294 (18,36%) |
389 (24,30%) |
683 (42,66%) |
³ 60 años |
151 (09,43%) |
273 (17,05%) |
424 (26,48%) |
³ 65 años |
41 (02,56%) |
129 (08,06%) |
170 (10,62%) |
Como se observa, el 42,66% de los profesores tiene más de 55 años de edad y un 26,48% supera los 60 años, de los cuales 170 profesores tienen más de 65 años. Por otro lado, la edad media del profesorado funcionario es de 56,1 años y la del profesor laboral de es de 47,6 años (ver tabla nº 2) . Este último dato es debido a la elevada edad del profesorado asociado de la UCO.
Tabla nº 2: Edad media del profesorado |
|||
PDI Laboral |
PDI Funcionario |
PDI |
|
Edad media: |
47,6 años |
56,1 años |
51,1 años |
El total de profesores asociados a fechas de hoy en la UCO es de 376, de los cuales 226, un 60,11% del total, tienen más de 55 años (ver tabla nº 3). Considerando que gran parte de estos asociados están cubriendo necesidades docente estructurales, tras su jubilación habrá que añadir este déficit al del profesorado funcionario. En total 424 profesores tiene más de 60 años.
Tabla nº 3: Distribución del nº y porcentaje de Profesores asociados por Edad. |
|
Total: |
376 |
³ 50 años |
288 (76,60%) |
³ 55 años |
226 (60,11%) |
³ 60 años |
125 (33,24%) |
³ 65 años |
32 (08,51%) |
Así, de continuar con el sistema de dotación de plazas actual, añadido al largo e inevitable periodo para la contratación del nuevo PDI, la UCO tendrá una crisis con consecuencias graves sobre las condiciones laborales. Ya está pasando en algunas áreas de conocimiento, pues no se encuentra personal formado/acreditado, y el PDI existente debe asumir más carga de la que le corresponde, por lo que urge actuar de inmediato.
Es por esto, que desde CSIF reivindicamos el inicio de estrategias y medidas que permitan promover, retener y captar talento joven junto a medidas para el profesorado mayor de 60 años. Entre ellas, la recuperación de los programas de jubilación anticipada ligados a nuevas contrataciones o la revisión de las actuales reducciones de carga docente por edad.
Creemos que no se debe contratar PDI solo por necesidades docentes, deben existir además otros criterios para poder rejuvenecer la plantilla. Se deben buscar soluciones a largo y a corto plazo. Todas las soluciones que se nos puedan ocurrir pasan por planes que permitan incorporar a los jóvenes a la carrera docente e investigadora universitaria.
Aún queda tiempo para incorporar medidas y rectificar ese futuro previsible, y en ello tenemos que estar todos involucrados, por lo que te pido tu colaboración con la representación sindical en este proceso que será, tenso y difícil.
Si quieres que tu voto tenga sentido y pensamiento lógico, VOTA al CSIF el 17 de mayo, no seas PASIVO ni te dejes engañar, estás viendo la realidad día a día.
Guia para leer e interpretar la LOSU
El pasado 23 de marzo, el Boletín Oficial del Estado publicó la LOSU (Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario), aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el día 9 del mismo mes.
La LOSU no modifica (como hizo la LOMLOU) la ley anteriormente vigente, sino que la deroga. Lo cual tiene dos implicaciones importantes. En primer lugar, contra algunas opiniones publicadas que la consideraban como un trámite para satisfacer formalmente una exigencia de Bruselas, se trata de una ley muy relevante que conllevará consecuencias considerables en el sistema universitario, especialmente en el sistema universitario público. En segundo lugar, la LOSU requiere, mediante disposiciones de diverso rango, un despliegue normativo largo y laborioso, de modo que la transición entre la situación actual y la prevista como horizonte en la LOSU tendrá que extenderse a lo largo de varios cursos.
El proyecto que propuso el Gobierno ha experimentado cambios numerosos y significativos en el curso del trámite parlamentario, del que ha resultado una ley con 100 artículos, 17 disposiciones adicionales, 12 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 12 disposiciones finales y que ocupa 73 páginas del BOE.
Se trata, pues, de un texto largo y complejo, por lo que nos ha parecido oportuno elaborar este compendio, que no puede sustituir, por supuesto, la atenta lectura de la Ley.
Nuestra intención es meramente descriptiva y no valorativa ni auguradora (si bien, excepcionalmente, apuntamos posibles consecuencias de la Ley cuando nos han parecido altamente probables). Por ello en este informe nos limitamos básicamente a citar, resumir y mostrar relaciones entre aspectos diversos de la Ley.
Tampoco hemos pretendido comparar sistemáticamente la nueva ley con la hasta ahora vigente. Solo en contados casos indicamos la coincidencia o la diferencia entre una y otra.
Comunicado conjunto: CSIF, CCOO y UGT no van a admitir que los acuerdos para el PTGAS queden sólo en el papel, queremos que sean dotados presupuestariamente y reflejados en el nuevo modelo de financiación.
PROPUESTA CONJUNTA DE CSIF, CCOO Y UGT SOBRE CARRERA HORIZONTAL Y ARMONIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE ANDALUCÍA
El pasado viernes 28 de abril, las tres organizaciones sindicales que formamos parte de la Mesa de Negociación Andaluza de Universidades (CSIF, CCOO y UGT) remitimos escrito al Secretario General de Universidades junto con una propuesta de la estructura de Carrera Horizontal y un listado de temas para abordar en la Mesa sobre Armonización de las plantillas, para que puedan ser cuantificadas y se nos puedan dar garantías sobre su cobertura económica en la próxima mesa del 9 de mayo.
De este modo, dimos cumplimiento a nuestro compromiso adquirido el pasado 18 de abril en las reuniones de las Comisiones de Trabajo de la Mesa Sectorial del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) de las Universidades Públicas de Andalucía (UUPPAA).
En la propuesta de estructura y modelo de Carrera Horizontal se plantea una cuantificación para que se realice la valoración económica correspondiente, de modo que sea contemplada en el Modelo de Financiación de las UUPPAA y se continúe con el proceso negociador adecuadamente.Para ello, dejamos constancia de las siguientes consideraciones en nuestro escrito al Secretario General de Universidades:
1.- El modelo de financiación tiene que recoger el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el 6 de febrero de 2018 en la Mesa Sectorial del PAS.
En relación con el pago del 50% del quinto tramo del CMPCS tendrán que abonarse los atrasos correspondientes con carácter retroactivo desde 2019, y aplicarse en el primer semestre de este año, en aplicación del punto 3 del acuerdo sobre “Complemento de productividad de carácter transitorio, hasta la implantación de la Carrera Horizontal” y en concreto el 3.3.2 en relación al abono de la totalidad del 5o tramo del CMPCS “El 50% restante hasta completar el 100% se percibirá en 2019, con efectos de 1o de enero de este año...”
2.- La cuantificación del modelo de Carrera Horizontal, a la que también hace mención este punto y los siguientes, tendrá que garantizarse su aplicación como Complemento de Carrera Horizontal Andaluz dentro del Modelo de Financiación de las UUPPAA previsto hasta 2027
3.- Estos compromisos tendrán que ser acordados en la Mesa del próximo día 9 de mayo y aplicados en el primer semestre del año.
Para poder dar cuenta de los resultados de la negociación a las más de 10.200 personas que componen las plantillas del PTGAS de las UUPPAA, demandamos al Secretario General de Universidades que valorase positivamente la cuantificación económica y que, para permitir desarrollar la negociación con las UUPPAA, el próximo día 9 de mayo se adquieran los compromisos que sienten las premisas básicas planteadas en la Mesa.
CSIF, CCOO y UGT no van a admitir que los acuerdos para el PTGAS queden sólo en el papel, queremos que sean dotados presupuestariamente y reflejados en el nuevo modelo de financiación.
Más Artículos...
- Hacia la carrera horizontal del PAS y la armonización de las Universidades Públicas de Andalucía.
- Borrador del Reglamento sobre jornada de trabajo, horario, vacaciones, permisos y licencias del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Córdoba.
- Mesa General de Negociación 29 Marzo de 2023.
- Permisos del Personal Docente e Investigador