- Presentación
- Plan de Estudios y Profesorado
- Información al Estudiante
- Horarios y Aulas
- Objetivos y Competencias
- Estructuras
- Seguimiento e Indicadores
- Normativa
- Prácticas y Movilidad
- Trabajo Fin de Máster
- Actividades Formativas
- Adaptación COVID-19
Presentación
Presentación
El Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos es una titulación conjunta ofertada por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, fruto de un convenio firmado por sus respectivas universidades con la finalidad de contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de una Cultura de Paz.
Su objetivo fundamental es la formación de estudiantes cualificados para el análisis y comprensión de las realidades presentes y la construcción de futuros pacíficos, dotándoles de recursos intelectuales competentes para asesorar en las materias objeto de estudio, a aquellas instituciones y organizaciones que lo demanden. Es una titulación interdisciplinar, que se impartirá a lo largo de un periodo lectivo anual.
La Cultura de Paz es un concepto bien definido por las Naciones Unidas siguiendo el camino emprendido por el movimiento pacifista y por la Investigación para la Paz, y tiene profundas implicaciones sociales y culturales que deben ser asumidas, estudiadas y difundidas por todas aquellas Universidades que se sientan comprometidas con la promoción y creación de un mundo más justo, pacífico y sostenible.
Las Universidades andaluzas a lo largo de los últimos años han demostrado su sensibilidad con estas temáticas a través de numerosas actividades -proyectos de investigación, cursos, seminarios, estudios de posgrado, acciones de asesoramiento y declaraciones públicas- que han venido desarrollando los centros participantes en este Máster. Fruto de esta labor apoyada en la existencia de una Red Andaluza de Investigación de la Paz y los Derechos Humanos y un Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia, esta titulación viene a institucionalizar académicamente todo este bagaje.
Conscientes de la necesidad de reconocer, difundir e impulsar la Cultura de la Paz, la Comunidad Autónoma Andaluza y particularmente sus Universidades pueden asumir este reto que supone la formación de estudiantes tanto de la propia Comunidad como de otras, pero asimismo de países iberoamericanos y mediterráneos, en una perspectiva científico-académica global solidaria y cooperativa de diversas especializaciones (Sociología, Políticas, Historia, Antropología, Pedagogía, Comunicación, Filología, etc.), para que potencialmente puedan ser actores académicos, intelectuales y sociales en sus sociedades.
Un Máster Andaluz Interuniversitario de Cultura de Paz compartido supone rentabilizar al máximo los recursos de las Universidades Andaluzas -que se pueden ver reforzadas por otros especialistas nacionales e internacionales-. Y al mismo tiempo dar la suficiente autonomía para que se adapte a las necesidades específicas de cada Universidad.
Datos generales del título
Fechas publicación RUCT: |
Consejo de Ministros 12/11/2010 (BOE 16/12/2010) |
Publicación Plan de Estudios BOE 18/03/2013 |
|
Curso académico implantación: |
2010/2011 |
Rama conocimiento: |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Duración programa (créditos/años): |
60/1 |
Tipo enseñanza: |
Oficial |
Modalidad: |
Presencial |
Lenguas utilizadas impartición: |
Español |
Lugar de impartición: |
Cátedra UNESCO. Edificio Pedro López de Alba (antiguo Rectorado UCO) |
Memoria de verificación | |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: | |
Recursos materiales disponibles | Enlace |
Perfil alumnado nuevo ingreso
- Titulados universitarios en Derecho, Economía, Ciencias de la Educación (Magisterio; Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social), Historia, Pedagogía, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Ciencias Experimentales, Antropología, Comunicación, Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales, etc.
- Investigadores en formación.
- Profesores de educación primaria, secundaria y superior; Orientadores/as, Mediadores/as, Asesores/as.
- Voluntarios y profesionales de ONGs implicadas en programas de intervención en desastres naturales, conflictos armados, situaciones de riesgo, inmigración, cooperación al desarrollo y conflictos culturales.
- Profesionales que trabajen en la reconstrucción de países afectados por conflictos armados, desastres naturales, y en general situaciones de riesgo elevado.
- Periodistas y corresponsales de guerra en situaciones de crisis y de conflictos derivados de problemas interculturales y de inmigración.
- Diplomáticos que trabajen o deseen especializarse en gestión de crisis, negociación entre organizaciones armadas, situaciones de riesgo, conflictos interculturales y gestión de medios.
- Militares de los departamento y unidades de seguridad y defensa en misiones de paz, dependientes de Naciones Unidas y de los cuerpos de ejércitos nacionales.
Requisitos admisión
- Nota media del expediente académico: 50 %
- Conocimiento de idiomas: 10 %
- Metas profesionales: 10 %
- Experiencia previa: 30 %
Salidas académicas
Los conocimientos y destrezas adquiridas durante el Máster permitirán acceder al doctorado a aquellos estudiantes que hayan realizado el perfil investigador.
Salidas profesionales
|
|
Director/a
Universidad de Córdoba
D. Manuel Torres Aguilar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Historia del Derecho y de las Instituciones.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
Secretario
Universidad de Córdoba
D. Ignacio Alcalde Sánchez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Granada
Dª. Fanny T. Añaños Bedriñana (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Dpto. de Pedagogía
Facultad de Ciencias de la Educación
Página web de la Universidad Coordinadora
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes:
PERFIL INVESTIGADOR
Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
138011 |
Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T) | 4 |
Optativa |
|
138009 |
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA (T) | 4 |
Optativa |
|
138003 |
Difusión, Divulgación Científica y Transferencia del Conocimiento en Ciencias Humanas, Económicas y Sociales (T) | 4 |
Optativa |
|
138005 |
Escritura Académica y Científica (T) | 4 |
Optativa |
|
138001 |
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T) | 4 |
Optativa |
|
138002 |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS (T) | 4 |
Optativa |
- Conflictos en el mundo contemporáneo
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100381 |
CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE | 2.5 |
Optativa |
|
100380 |
COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y AYUDA | 2.5 |
Optativa |
|
100377 |
DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL | 2.5 |
Obligatoria |
|
100379 |
GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO | 2.5 |
Optativa |
|
100378 |
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES | 2.5 |
Optativa |
|
100376 |
TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS | 2.5 |
Obligatoria |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100388 |
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA" | 2.5 |
Obligatoria |
|
100391 |
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS NO OCCIDENTALES | 2.5 |
Optativa |
|
100393 |
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO | 2.5 |
Optativa |
|
100392 |
DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | 2.5 |
Optativa |
|
100389 |
DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN | 2.5 |
Obligatoria |
|
100390 |
LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES | 2.5 |
Optativa |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100386 |
EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN | 2.5 |
Optativa |
|
100387 |
EL DIÁLOGO ESCUELA-ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE PAZ | 2.5 |
Optativa |
|
100385 |
GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS | 2.5 |
Optativa |
|
100383 |
LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 2.5 |
Obligatoria |
|
100382 |
LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA | 2.5 |
Obligatoria |
|
100384 |
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ | 2.5 |
Optativa |
- Fundamentos de Paz y Conflictos
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100375 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA PAZ: PODER, CONFLICTOS Y VALORES | 2.5 |
Optativa |
|
100372 |
EL PODER DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA | 2.5 |
Optativa |
|
100369 |
FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 2.5 |
Obligatoria |
|
100371 |
GÉNERO Y PAZ | 2.5 |
Optativa |
|
100370 |
METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 2.5 |
Obligatoria |
|
100373 |
MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD | 2.5 |
Optativa |
|
100374 |
TEORÍAS Y CONFLICTOS | 2.5 |
Optativa |
PERFIL PROFESIONAL
- Conflictos en el mundo contemporáneo
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100381 |
CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE | 2.5 |
Optativa |
|
100380 |
COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y AYUDA | 2.5 |
Optativa |
|
100377 |
DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL | 2.5 |
Obligatoria |
|
100379 |
GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO | 2.5 |
Optativa |
|
100378 |
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES | 2.5 |
Optativa |
|
100376 |
TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS | 2.5 |
Obligatoria |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100388 |
CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA" | 2.5 |
Obligatoria |
|
100391 |
DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS NO OCCIDENTALES | 2.5 |
Optativa |
|
100393 |
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO | 2.5 |
Optativa |
|
100392 |
DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | 2.5 |
Optativa |
|
100389 |
DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN | 2.5 |
Obligatoria |
|
100390 |
LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES | 2.5 |
Optativa |
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100386 |
EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN | 2.5 |
Optativa |
|
100387 |
EL DIÁLOGO ESCUELA-ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE PAZ | 2.5 |
Optativa |
|
100385 |
GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS | 2.5 |
Optativa |
|
100383 |
LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 2.5 |
Obligatoria |
|
100382 |
LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA | 2.5 |
Obligatoria |
|
100384 |
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ | 2.5 |
Optativa |
- Fundamentos de Paz y Conflictos
Código | Nombre de la Asignatura | Créditos | Caracter | Guía |
---|---|---|---|---|
100375 |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA PAZ: PODER, CONFLICTOS Y VALORES | 2.5 |
Optativa |
|
100372 |
EL PODER DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA | 2.5 |
Optativa |
|
100369 |
FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 2.5 |
Obligatoria |
|
100371 |
GÉNERO Y PAZ | 2.5 |
Optativa |
|
100370 |
METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 2.5 |
Obligatoria |
|
100373 |
MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD | 2.5 |
Optativa |
|
100374 |
TEORÍAS Y CONFLICTOS | 2.5 |
Optativa |
Tabla informativa
PERFIL PROFESIONAL (60 créditos) |
PERFIL INVESTIGADOR (60,5 créditos) |
8 asignaturas OBLIGATORIAS (las 2 especificadas en cada módulo) (20 créditos) |
|
TFM (15 créditos) | TFM (15 créditos) |
PRÁCTICAS (10 créditos) | PRÁCTICAS (10 créditos) |
6 asignaturas OPTATIVAS, repartidas en los 4 módulos (15 créditos) | 3 asignaturas OPTATIVAS, repartidas en los 4 módulos (quedando un módulo sin asignaturas optativas) (7,5 créditos) |
Profesorado
Información al Estudiante
Información General
Información Específica
El alumnado recibe constantemente correos electrónicos con información sobre becas, programa de movilidad, reconocimientos de créditos, programa de prácticas externas, etc. En la plataforma Moodle se habilitado una asignatura para el Trabajo de Fin de Máster en la que se incluye toda la información relativa a dicho trabajo.
El alumnado de cursos académicos anteriores también recibe información relativa a novedades del máster a través del correo electrónico.
Asimismo, al inicio de curso se realiza una sesión informativa para todo el alumnado matriculado en el Máster.
Horarios y Aulas
Horarios
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|---|---|---|---|
100369 | FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 29-10-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100369 | FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 30-10-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100369 | FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 31-10-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100369 | FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 04-11-2024 | 14:00-19:00 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100370 | METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 05-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100370 | METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 06-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100370 | METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 07-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100370 | METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS | 08-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100373 | MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD | 21-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100373 | MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD | 22-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100373 | MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD | 23-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100373 | MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD | 24-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100374 | TEORÍAS Y CONFLICTOS | 04-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100374 | TEORÍAS Y CONFLICTOS | 05-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100374 | TEORÍAS Y CONFLICTOS | 06-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100374 | TEORÍAS Y CONFLICTOS | 07-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100376 | TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS | 12-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100376 | TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS | 13-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100376 | TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS | 14-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100376 | TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS | 15-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100377 | DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL | 10-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100377 | DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL | 11-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100377 | DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL | 12-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100377 | DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL | 13-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100378 | PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES | 11-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100378 | PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES | 12-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100378 | PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES | 13-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100378 | PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES | 14-02-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100382 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA | 03-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100382 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA | 04-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100382 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA | 05-12-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100383 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 19-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100383 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 20-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100383 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 21-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100383 | LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL | 22-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100385 | GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS | 14-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100385 | GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS | 15-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100385 | GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS | 16-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100385 | GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS | 17-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100386 | EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN | 28-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100386 | EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN | 29-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100386 | EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN | 30-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100386 | EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN | 31-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100388 | CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA" | 07-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100388 | CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA" | 08-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100388 | CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA" | 09-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100388 | CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA" | 10-01-2025 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100389 | DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN | 26-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100389 | DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN | 27-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100389 | DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN | 28-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
100389 | DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN | 29-11-2024 | 15:30-20:30 | Edificio Pedro Lopez de Alba Pedro Lopez Aula de Formacion 2 |
Objetivos y Competencias
Objetivos
- Contribuir al conocimiento, investigación y desarrollo de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.
- Contribuir al conocimiento, investigación y desarrollo de los principios democráticos, la Educación para la Paz y la convivencia.
- Fomentar la investigación y el conocimiento de los Conflictos bajo los principios de regulación pacífica de los mismos, igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental y de accesibilidad universal.
- Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre la paz, los conflictos y la violencia.
- Concretar las condiciones de garantía de los derechos humanos profundizando en el contenido de las necesidades básicas.
- Analizar, estudiar y profundizar las experiencias de paz.
- Intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se formulan desde la dimensión formativa y profesional en la mediación, gestión y resolución de conflictos en los centros educativos.
- Descubrir el funcionamiento de los factores exógenos y endógenos en el comportamiento social como indicadores de los conflictos.
- Desarrollar en el alumnado las destrezas necesarias para la aplicación de estrategias y técnicas de actuación en la resolución de conflictos desde una perspectiva interdisciplinar.
- Ofrecer al alumnado una base metodológica que le permita analizar e intervenir en situaciones conflictivas.
- Propiciar la participación del alumando en su propio aprendizaje por medio de la comprensión, la reflexión, el debate y el análisis crítico de los contenidos teóricos y prácticos.
- Capacitar para la práctica profesional como técnicos en resolución de conflictos dando a conocer sus competencias y el rol en los distintos contextos de actuación.
- Actualización y coordinación de todos los participantes a lo largo del desarrollo del Máster plantando una acción conjunta, consensuada y solidaria de todos los agentes de aprendizaje que interactúan con actores en procesos de formación.
- Realización de valoraciones conjuntas de las experiencias prácticas que se estén llevando a cabo, para que puedan servir como referentes, como modelo o como expresión de una autoevaluación personal.
- Establecimiento de directrices conjuntas de actuación para realizar la innovación metodológica, organizativa y curricular.
Competencias
Básicas
- Adquirir conocimientos generales y básicos en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos, la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
- Comprender los enfoques y modelos políticos, sociales, económicos, educativos y curriculares predominantes y sus repercusiones en el ámbito de la práctica social, política y educativa, para responder a situaciones de conflictividad y de generación positiva del conflicto.
- De construir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
- Adquirir habilidades para formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
- Diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.
Específicas
- Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
- Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
- Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
- Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico, de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos.
- Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.
- Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
- Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y culturales respetuosos con la diversidad.
- Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos.
- Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
- Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
- Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz.
- Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.
- Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
- Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales.
- Favorecer la comunicación personal y cultural.
- Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
- Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
- Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos.
Estructuras
Estructuras Organizativas
Consejo Académico del Máster
Actas de Acuerdos del CAM
|
Unidad de Garantía de Calidad
Actas de Acuerdos de la UGC-Pendiente de Publicación- |
Seguimiento e Indicadores
INDICADORES DEL TÍTULO
Matrículas por curso académico teniendo una oferta de 40 plazas de nuevo ingreso
2018/2019 | 2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 |
---|---|---|---|---|
|
|
|
|
|
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
-Pendiente de publicación-
INDICADORES DEL TÍTULO
-Pendiente de publicación-
PLAN DE MEJORA
Prácticas y Movilidad
Prácticas
El Máster en Cultura de Paz. Conflictos, Educación y Derechos Humanos ha suscrito convenios con las siguentes Instituciones/Empresas:
|
|
|
Actividades Formativas
Curso académico 2020/2021
Tipo |
------------ |
---|---|
Descripción |
------------ |
Temática |
------------ |
Fecha |
------------ |
Adaptación COVID-19
Curso académico 2019/2020
Nuevos criterios de evaluación: Descarga
Adendas a las guías docentes:
- CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA PAZ: PODER, CONFLICTOS Y VALORES
- CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS CRÍTICOS: LOS DERECHOS HUMANOS COMO "PROCESOS DE LUCHA POR LA DIGNIDAD HUMANA"
- CONFLICTOS, DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
- COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE POSTCONFLICTOS. SITUACIONES DE EMERGENCIA Y AYUDA
- DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTOS NO OCCIDENTALES
- DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
- DERECHOS HUMANOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- DERECHOS HUMANOS Y TRADUCCIÓN ENTRE CULTURAS: LA INTERCULTURALIDAD EN ACCIÓN
- DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES Y DIVERSIDAD CULTURAL
- EDUCAR EN EL CONFLICTO Y EN LA MEDIACIÓN
- EL DIÁLOGO ESCUELA-ENTORNO EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA DE PAZ
- EL PODER DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
- FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS
- GÉNERO Y PAZ
- GEOPOLÍTICA DE LO SAGRADO, RELIGIÓN, POLÍTICA, RELACIONES INTERNACIONALES, CULTURA Y LAICISMO
- GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CONVIVENCIA EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS
- LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- LA EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE PAZ Y LA CONVIVENCIA EN LA ESCUELA
- LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
- METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ Y LOS CONFLICTOS
- MIGRACIONES Y MULTICULTURALIDAD
- POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ
- PRÁCTICAS EXTERNAS
- PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y GESTIÓN DE CRISIS INTERNACIONALES
- TEORÍAS Y CONFLICTOS
- TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS
ACLARACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN NO PRESENTADO EN LAS CONVOCATORIAS DE ASIGNATURAS DE SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ANUALES DEL CURSO ACADÉMICO 2019/2020: Descarga