fiwareXperiences 2022
José Checa, director del Aula, ha presentado oficialmente la Comunidad TTN “Córdoba-es”, una red de comunicación de datos IoT (Internet de las Cosas) basada en tecnología de largo alcance (LORA), abierta y colaborativa, que se ha creado en Córdoba desde el Aula de Transformación Digital FiWare. “Con esto nos posicionamos como otras comunidades repartidas por todo el mundo para colaborar de manera activa a través de la comunicación y difusión de esta tecnología. Esta tecnología de comunicación es la que estamos utilizando en la mayoría de los proyectos en los que participamos”, ha explicado.
José María Moral Luque y José Luis Sánchez Jiménez, doctorandos del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, han presentado el medidor de concentración de CO2, puesto en marcha durante la fiesta de Los Patios 2021 para vigilar la afluencia de público. Para ello, se instalaron sensores de calidad de aire junto a sensores de presencia en diferentes patios y así poder controlar la concentración de CO2 según el número de personas que había, como parámetro indicador de la probabilidad del riesgo de infección por vía aérea. Actualmente, se ha dado un paso más y dichos sensores se están empleando para valorar la probabilidad del riesgo de infección y la calidad de aire interior en ambientes interiores críticos, tales como guarderías infantiles.
Francisco Javier Mesas Carrascosa, del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática, ha hablado del proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA) EU: e-learningdata Platform, un proyecto Interreg transfronterizo España-Portugal, cuyo fin es formar en el uso de tecnologías emergentes en agricultura. Con la tecnología FiWare se han instalado sensores en la Finca Experimental de Rabanales y se han creado módulos de formación para que el usuario aprenda a instalarlos y programarlos.
Joaquín Garrido Zafra, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores ha presentado los proyectos IMPROVEMENT e IRIS (Grid Interactive Efficient Building). El primero consiste en renovar los edificios públicos existentes en los que predominan las cargas críticas, convirtiéndolos en edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB). Para ello, se integran microrredes combinadas de refrigeración, calor y electricidad (CCHP) con recursos energéticos renovables además de otros recursos energéticos distribuidos (DER) como los sistemas híbridos de almacenamiento de energía (ESS). En cuanto a IRIS, pretende promover la sostenibilidad energética de una entidad con fin social, como es el caso de la Asociación Down Córdoba, lo que conlleva un mejor uso de los recursos económicos de la asociación, cuidando el medio ambiente, reduciendo sus emisiones y controlando su huella de carbono.
Rafael López Luque, del Departamento de Física Aplicada, ha presentado el proyecto SEAP: Solar Energy Assesstment Planing Tool, que pretende crear un ecosistema de servicios para utilizar datos de predicción meteorológica en la mejora de las prestaciones técnicas de las plantas solares poniendo el foco en algunas de sus desventajas aún existentes: la alta variabilidad del recurso solar y las sombras que se producen entre los captadores. En concreto, se han centrado en las plantas de producción fotovoltaica, aquella que transforma la luz solar en electricidad.