Juan Manuel Díaz Cabrera, Profesor Titular Dpto. Ingeniería Eléctrica y Automática. Director de la Cátedra Eprinsa-UCO de Transformación Digital y Secretario del Aula de Transformación Digital FIWARE nos presenta iPMR
Para el año 2050, el 66% de la población mundial vivirá́ en zonas urbanas, este hecho requiere de nuevos planes de movilidad de las ciudades. Hoy en día, conducir buscando un lugar de estacionamiento disponible conlleva varios aspectos negativos, como son un desperdicio de combustible, aumento de la contaminación atmosférica, atascos y causa de ansiedad. La búsqueda de un lugar de estacionamiento conlleva un promedio de diez minutos cada vez que se realiza y si esta situación se repite varias veces al día, significa más de 240 horas al año, y un promedio de 700 días completos en su vida. Si a estos inconvenientes se le añade la poca disponibilidad de espacios de parking para las personas con movilidad reducida y el incivismo por no respetar dichas plazas de parking, el estrés generado para este tipo de personas se incrementa exponencialmente provocando situaciones insostenibles que se pretenden solucionar mediante el uso de las nuevas tecnologías.
A través de una API (interfaz de programación de aplicaciones) normalizada y estándar se ha desarrollado una APP (I-PMR) para el teléfono móvil que geolocaliza las plazas de movilidad reducida con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba, ofreciendo un instrumento al servicio de los conductores para conocer de manera rápida y sencilla los estacionamientos para PMR de la vía publica, ayudando así a planificar los desplazamientos a las personas con movilidad reducida. Además, se ha desarrollado una plataforma de ciudad, implementada sobre un estándar de gestión de datos y basado en el ecosistema FIWARE que se realiza toda su gestión a través del protocolo normalizado NGSIV2.