José Emilio Guerrero, Catedrático de la Universidad de Córdoba – Departamento de Producción Animal, iniciador de este proyecto y en nombre de Emilio Camacho Poyato, Catedrático de la Universidad de Córdoba – Departamento de Agronomía y actual responsable del proyecto nos ha presentado este hito para Andalucía, por el que se ha lanzado al espacio el nanosatélite Platero, en su apuesta por la Agricultura 5.0. El lanzamiento se efectuó el sábado 11 de noviembre, a las 19:45 horas, desde la base espacial de Vandenberg (Estados Unidos).

Casi medio centenar de investigadores de distintos departamentos de la ETSIAM, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba han trabajado en el proyecto SmartFood Andalucía y la colaboración del Consorcio Europeo de Investigación LifeWatch ERIC.

Posicionará a Andalucia a la vanguardia tecnológica en el sector primario con el lanzamiento de este primer nanosatélite con fines de observación terrestre que permitirá obtener datos en relación a los servicios ecosistémicos del sector y potenciar el desarrollo de utilidades asociadas a la agricultura y la silvicultura.