Los servicios climáticos son sistemas que incorporan el pronóstico climático para dar respuesta a una serie de necesidades contraídas por usuarios que van desde la administración pública o las comunidades de regantes hasta las centrales eléctricas, ya sean hidroeléctricas o de energías renovables como la solar.
En este contexto nace el proyecto CLARA (Climate forecast enabled knowledge services), financiado por la convocatoria H2020 de la Comisión Europea que se encargará de desarrollar durante tres años una serie de servicios climáticos de vanguardia que sirvan como herramienta a los usuarios finales, que podrán prever los diferentes escenarios climáticos y hacer uso de su conocimiento para encaminar su actividad empresarial o política.
Investigadores de la Universidad de Córdoba junto usuarios finales trabajan en el codiseño de servicios climáticos en el ámbito de la generación de energías renovables, un área determinante para la sostenibilidad del medioambiente y de la vida en el planeta hoy en día.
Durante los tres años de vida del proyecto, el equipo investigador trabajará con la base de los recientes Servicios de Cambio Climático de Copernicus y los pronósticos a corto plazo a la par que analizará y demostrará el valor económico y social de los servicios de predicciones climáticas que finalmente desarrollen, corroborando los beneficios directamente con los usuarios finales implicados.
De esta manera, CLARA se postula como una potente herramienta para desbloquear el potencial de innovación de Europa, su competitividad y crecimiento económico.
* Nota: Desarrollado con Tecnología FiWare