Una memoria de proyectos viva, de la mano de sus protagonistas. Así ha sido resumido por el director del Aula de Transformación Digital FiWare, José Checa Claudel, el evento 1º Wake Up – fiwareXperiencies, un encuentro de proyectos de transformación digital desarrollados con tecnología FiWare. Instituciones como Ayuntamiento de Córdoba, Diputación y la Oficina Acelera Pyme de CETEMET en Córdoba; nueve grupos de investigación de la UCO y la empresa Emergya Grupo y FIWOO S.L han participado en la jornada. El encuentro está organizado por la Cátedra Eprinsa – UCO de Transformación Digital, Fundecor, la Oficina Acelera Pyme de CETEMET en Córdoba y está financiado por VIII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba.
Lourdes Morales Zaragoza y Bernardo Jordano de la Torre, delegados de Transformación Digital e Inclusión del Ayuntamiento de Córdoba, han presentado los proyectos en los que Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO ha colaborado, en concreto, la instalación de medidores de CO2 en la celebración del centenario de Los Patios con el objeto de controlar la concentración de personas y evitar contagios de Covid19, y un proyecto para crear una app que indique dónde están los parkings para personas con discapacidad –app que se está testando en estos momentos-. Ambos han sido desarrollados con tecnología FiWare.
Asimismo, José Checa, director del Aula, ha presentado oficialmente la Comunidad TTN “Córdoba-es”, una red de comunicación de datos IoT (Internet de las Cosas) basada en tecnología de largo alcance (LORA), abierta y colaborativa, que se ha creado en Córdoba desde el Aula de Transformación Digital FiWare. “Con esto nos posicionamos como otras comunidades repartidas por todo el mundo para colaborar de manera activa a través de la comunicación y difusión de esta tecnología. Esta tecnología de comunicación es la que estamos utilizando en la mayoría de los proyectos en los que participamos”, ha explicado.
Proyectos de investigación de la UCO realizados con tecnología FIWARE
José María Moral Luque y José Luis Sánchez Jiménez, doctorandos del Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada, han presentado el medidor de concentración de CO2, puesto en marcha durante la fiesta de Los Patios 2021 para vigilar la afluencia de público. Para ello, se instalaron sensores de calidad de aire junto a sensores de presencia en diferentes patios y así poder controlar la concentración de CO2 según el número de personas que había, como parámetro indicador de la probabilidad del riesgo de infección por vía aérea. Actualmente, se ha dado un paso más y dichos sensores se están empleando para valorar la probabilidad del riesgo de infección y la calidad de aire interior en ambientes interiores críticos, tales como guarderías infantiles.
Joaquín Garrido Zafra, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores ha presentado los proyectos IMPROVEMENT e IRIS (Grid Interactive Efficient Building). El primero consiste en renovar los edificios públicos existentes en los que predominan las cargas críticas, convirtiéndolos en edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB). Para ello, se integran microrredes combinadas de refrigeración, calor y electricidad (CCHP) con recursos energéticos renovables además de otros recursos energéticos distribuidos (DER) como los sistemas híbridos de almacenamiento de energía (ESS). En cuanto a IRIS, pretende promover la sostenibilidad energética de una entidad con fin social, como es el caso de la Asociación Down Córdoba, lo que conlleva un mejor uso de los recursos económicos de la asociación, cuidando el medio ambiente, reduciendo sus emisiones y controlando su huella de carbono.
Francisco Javier Mesas Carrascosa, del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática, ha hablado del proyecto Hub Iberia Agrotech (HIBA) EU: e-learningdata Platform, un proyecto Interreg transfronterizo España-Portugal, cuyo fin es formar en el uso de tecnologías emergentes en agricultura. Con la tecnología FiWare se han instalado sensores en la Finca Experimental de Rabanales y se han creado módulos de formación para que el usuario aprenda a instalarlos y programarlos.
Rafael López Luque, del Departamento de Física Aplicada, ha presentado el proyecto SEAP: Solar Energy Assesstment Planing Tool, que pretende crear un ecosistema de servicios para utilizar datos de predicción meteorológica en la mejora de las prestaciones técnicas de las plantas solares poniendo el foco en algunas de sus desventajas aún existentes: la alta variabilidad del recurso solar y las sombras que se producen entre los captadores. En concreto, se han centrado en las plantas de producción fotovoltaica, aquella que transforma la luz solar en electricidad.
José Cristóbal Ramírez Faz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática de la Universidad de Córdoba, ha explicado el proyecto Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales (CILIFO), que ha desarrollado una tecnología para la evaluación en tiempo real del riesgo de incendio. Para tal fin ha sido necesario disponer de información de variables climáticas en tiempo real (humedad relativa, temperatura, velocidad de viento a distintas alturas) ubicando sensores en lugares remotos, sin acceso a las redes de comunicación convencionales y al suministro energético necesario para su funcionamiento, lo cual ha sido posible gracias al empleo de una red LPWAN en combinación con la tecnología FiWare para la gestión y tratamiento de la información.
Manuel Torres Roldán, del Departamento de Física Aplicada, ha presentado sus proyectos sobre percoladores y estaciones meteorológicas. Respecto al primero, se ha desarrollado un equipo de adquisición de datos cuyo cometido es la captura de pulsos de los percoladores con una periodicidad inferior a un segundo, de manera que no se pierda ningún pulso, cuestión fundamental para las investigaciones sobre la retención de agua en sustratos. El segundo es una innovadora estación agrometeorológica a la vanguardia en los sistemas inteligentes y soluciones smart, basada en tecnologías de código abierto, en la normalización de sus datos, el concepto de datos abiertos en tiempo real y la gestión de la información acorde al estándar europeo FiWare. Su cometido es la generación de información agrometeorológica que permita apoyar investigaciones específicas en el campo de la agro climatología y aportar información útil para los sectores productivos.
Francisco José Casares de la Torre, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Automática, ha explicado la experiencia Algeciras: Turn On the Night Sky. Challenge IoT 2019, que ofrece al ciudadano la posibilidad de conocer las condiciones óptimas de observación astronómica, adaptando la tecnología aplicada con los planes en auge de las Smart Cities. Además, monitoriza los datos en tiempo real para determinar el impacto negativo producido por la contaminación lumínica, ayudando al ciudadano a concienciarse de la existencia de este problema.
Francisco Puig Pérez-Barquero, doctorando del Departamento de Agronomía ha expuesto su plataforma IoT de código abierto para la optimización del riego de precisión. La aplicación utiliza datos de los sensores y estaciones climáticas para estimar, mediante un modelo agronómico de balance de agua, las necesidades hídricas del cultivo y dar así recomendaciones de riego al agricultor. El núcleo de la aplicación se ha desarrollado con FiWare, lo que ha permitido mejorar la escalabilidad y la conexión entre diferentes plataformas.
Por último, José Emilio Guerrero Ginel, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, ha explicado su proyecto DigitalAgri – Digital Twins / European Data Spaces, mediante el cual se dispone de datos seguros, abundantes, interoperativos, actualizados permanentemente y de alto valor, lo cual es muy importante para poder tomar decisiones acertadas, particularmente en sistemas complejos como es la agricultura en su sentido más amplio por las implicaciones que tiene en la seguridad alimentaria, el medioambiente y el desarrollo de los territorios. Ello implica diseñar e implementar estrategias de datos, gestionarlos y conectarlos con sistemas de apoyo a la decisión.
El encuentro 1º WakeUp – fiwareXperiencies pretende dar a conocer a la comunidad universitaria, profesionales del sector privado y de la administración pública interesados en la transformación digital proyectos reales realizados con estándar FiWare. Se trata una iniciativa, plataforma y conjunto de tecnologías de código abierto, que nació bajo el paraguas del VII Programa Marco de la Unión Europea en colaboración público-privada para el desarrollo del Internet del Futuro. El Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO lleva más de cuatro años difundiendo las ventajas de este estándar: son herramientas abiertas y gratuitas, constan de protocolos para hacer la gestión de datos y permiten la interoperabilidad, esto es, no secuestra ningún dato, sino que están accesibles siempre en línea y en tiempo real.
Referencias en prensa: