Este documento, titulado "E4E Skills Strategy", es una estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería dentro de la Unión Europea, elaborada por ENGINEERS EUROPE. El objetivo principal es abordar la brecha de habilidades entre la educación y la industria, preparando a los ingenieros para las demandas actuales y futuras del mercado laboral.

El documento comienza con un prefacio que presenta el proyecto "Engineers for Europe" (E4E) y su objetivo de formar ingenieros mejor preparados para los desafíos del mundo laboral. A continuación, se presenta un análisis del lado de la demanda, examinando las necesidades de los ingenieros por sector industrial, las lagunas de habilidades existentes, la demanda de desarrollo profesional continuo (CPD) y la subrepresentación de ciertos grupos en la ingeniería.

Luego, se analiza la situación actual de las empresas en términos de desafíos en materia de habilidades, destacando la necesidad de equilibrar las habilidades técnicas con las profesionales. Se exploran las competencias digitales, las habilidades verdes y las competencias sociales, incluyendo el marco GreenComp y LifeComp. Se menciona la importancia de las habilidades emprendedoras para los ingenieros, como la capacidad de innovación y la comprensión de las necesidades del mercado.

El documento también explora los desafíos que enfrentan los empleadores para transformar su fuerza laboral y destaca la necesidad de una mayor cooperación entre las instituciones de educación superior (HEI) y la industria para garantizar que los programas educativos estén alineados con las demandas del mercado laboral. Se proponen acciones concretas para abordar estos desafíos, como la creación de plataformas para la movilidad de los ingenieros, la mejora de los sistemas de reconocimiento de las cualificaciones y la promoción del desarrollo profesional continuo.

Finalmente, el documento presenta una serie de ejemplos de buenas prácticas en la adquisición de habilidades, incluyendo iniciativas transversales como el debate con estudiantes de ingeniería, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las universidades españolas y el desarrollo de plataformas web para la colaboración entre universidades y empresas. Se incluyen además ejemplos específicos de programas de desarrollo de habilidades en países como Irlanda, Alemania, Bélgica y España.

En general, "E4E Skills Strategy" proporciona un análisis exhaustivo de la situación actual del desarrollo de habilidades en ingeniería en Europa y ofrece recomendaciones específicas para garantizar que los ingenieros estén preparados para las demandas del mercado laboral actual y futuro.

Uno de los casos de uso como ejemplo efectivo, en la sección 9 del documento describe al Aula de Transformación Digital FIWARE como una estructura organizativa dentro de la Universidad de Córdoba, España. Su función principal es impulsar el uso de la tecnología FIWARE a través de diversas actividades, incluyendo:

• Cursos de capacitación: El Aula ofrece cursos para desarrollar habilidades digitales en el uso de la tecnología FIWARE.
  • Colaboraciones público-privadas: Establece vínculos con empresas para proyectos conjuntos, como el desarrollo de la trampa inteligente para la mosca del olivo.
  • Proyectos de investigación: Participa en proyectos de investigación a nivel europeo y nacional, aplicando la tecnología FIWARE en áreas como energía solar fotovoltaica y agricultura.
  • Organización de conferencias: Difunde el conocimiento sobre FIWARE y sus aplicaciones a través de eventos como OnIndustry 2023, FiwareXperiences, etc.

Desde el Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba agradecemos el reconocimiento de nuestras buenas prácticas en el proyecto "Engineers for Europe" (E4E). Su enfoque en la tecnología FIWARE se alinea con la necesidad de desarrollar habilidades digitales, un aspecto central de la estrategia.

Link to: Engineers for Europe Skills Strategy report.

Link to: Engineers Europe Manifesto 2024.