En la mañana del jueves 11 de julio de 2019 ha sido constituida el Aula de Transformación Digital Fiware, una vez que fue aprobada esta y su consejo asesor en el pasado Consejo de Gobierno.

En la reunión mantenida para la presentación, ha sido elegido por unanimidad el profesor D. Francisco José Casares de la Torre como Coordinador así como el profesor D. Juan Manuel Díaz Cabrera como Secretario de la misma. El coordinador ha realizado una intervención indicando los puntos clave sobre los que se lleva trabajando desde hace ya más de un año y, además, ha indicado las líneas futuras de trabajo del Aula.

Es indudable que la transformación digital ha llegado para quedarse en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, y es necesario, por no decir obligatorio, estar al día en cuanto a todas las nuevas tecnologías, iniciativas, software, hardware … relacionadas con dicha transformación digital que aparecen cada día. Este es el objetivo y fin para el cual ha sido creada dicha Aula.

A través del Aula se pretende dar formación y servicios a los distintos miembros de la comunidad universitaria, administraciones, entidades públicas y privadas y todas aquellas asociaciones que soliciten servicios relacionados con este campo.

La idea del Aula parte por el convenio que un grupo de profesores de la Universidad de Córdoba está gestionando con Fiware Zone de Málaga (iHubs del proyecto Fiware y son los dinamizadores del mismo), la Junta de Andalucía y Telefónica.

Fiware es un ecosistema basado en desarrollos open-source y estándares normalizados impulsado por la Comisión Europea. La inversión que ha realizado y está realizando dicha Comisión es muy fuerte y a ella contribuyen tanto entidades públicas como privadas. El objetivo es la difusión de este estándar entre las administraciones, entidades privadas … y que mejor espacio para dar dicha formación que las universidades, en este caso la Universidad de Córdoba que está siendo pionera en obtener un convenio de colaboración que satisfaga a ambas partes y que en estos momentos se encuentra muy cercano a poder culminarse de forma satisfactoria.

En la exposición se ha enumerado las colaboraciones que se están llevando a cabo con distintos grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, a través de proyectos vivos en los que se ha implementado y desarrollado el estándar Fiware. Durante la reunión se ha mostrado la trayectoria que se ha seguido hasta la aprobación del Aula, se han comentado las posibles vías de financiación, las colaboraciones que se tienen en la actualidad y que se pueden abrir en un futuro cercano, se ha presentado el logo y la página web desarrollada (https://www.uco.es/atdfiware/).

En la página web existe ya información e incluso un laboratorio virtual sobre el que se está trabajando y en el que se implementan los distintos dispositivos IoT desplegados actualmente por el Campus de Rabanales y que vuelcan los datos recogidos en tiempo real en el ecosistema FiWare desarrollado este aula (Fiware UCOLab).

Otro aspecto importante del Aula es la formación que en los próximos meses se ofrecerá a todos los interesados. Se espera por parte de los organizadores de esta idea/apuesta, poder ayudar a todos los interesados a acercarse a esta “nueva” materia sin ningún tipo de miedo. Es necesario el conocimiento de esta especialidad puesto que inunda el día a día y que lejos de amainar parece que no va a parar, puesto que cada hora aparecen nuevos dispositivos y soluciones. La apuesta a nivel mundial es clara por parte de todo tipo de entidades y creemos necesario estar montados en el carro a través de proyectos, formación, divulgación, etc …