Utilidades
Este dispositivo de medida que ponemos a disposición de la comunidad universitaria evalua la calidad de la señal LoRa en un punto determinado. Se trata del Adenius Field Test Device, un dispositivo de mano con posibilidades de geolocalización para medir la cobertura (condiciones de la señal) de un repetidor o gateway LoRa en puntos determinados.
El manejo del dispositivo es realmente fácil, solo tenemos que encenderlo y su pequeño pero suficiente display empieza a volcar datos de la señal LoRa, si la tenemos disponible, además está dotado de otros sensores que evaluán el estado de la batería (recargable) o la temperatura así como el estado del GPS, resolviendo su geolocalización cuando está sincronizado. Toda la documentación técnica la podéis encontrar en su Guía de Uso a través de este enlace.
La manera de operar es simple, ir leyendo las lecturas que ofrece o invocarlas en un punto determinado a demanda. Pero, esto puede ser un "poco latoso": en el caso de querer medir la intensidad en una zona determinada o con el fin de obtener un mapa de cobertura de la señal, tendríamos que ir desplázándonos e ir tomando a mano las lecturas de cada posición. Esto tiene fácil solución.
Para este caso, Adenius Field Test dispone de una consola de comandos con la cual podemos definir dicho dispositivo como cualquier otro dispositivo LoRa y registrarlo, a través de la red LoRaWan en plataformas de gestión en la nube. En nuestro caso, hemos integrado dicho dispositivo en The Things Networks (TTN) como cualquier otro de los que tenemos actualmente integrados y por tanto esos datos pueden sincronizarse directamente en nuestra plataforma FiWare.
Con el modo de comando de Adenius Field Test configuramos nuestro dispositivo para que envíe la señal con un cadencia determinada, pero también tendremos que configurar las credenciales utilizadas en la plataforma TTN para que pueda capturar sus datos. Esta configuración se realiza conectado el dispositivo a nuestro ordenador a través del cable USB y con un programa de terminal culaquiera que acceda a su puerto serie, podemos configurar los parámetros necesarios a través de comandos AT. Simple !! Una vez configurado correctamente podemos ver los datos en nuestra plataforma TTN, solo tenemos que pasearnos por la ciudad o zona de medida con nuestro dispositivo activado sin cualquier otro tipo de intervención.
¿ y ahora que hacemos con esos datos en TTN ? TTN o plataformas similares nos informan del último estado de los datos enviados por los dispositivos y aunque tenemos un traza de los mensajes que se envían, no tenemos un histórico de los mismos en dicha plataforma. Por este motivo, TTN dispone de integraciones que permiten sincronizar estos datos con otros servicios de almacenamiento o de proceso. Desde el Aula de Transformación Digital, NO necesitamos ninguna integración: los datos de cualquier dispositivo LoRaWan definidos son enviados a nuestra plataforma FiWare a través del agente IDAS correspondiente, donde centralizamos la información con el resto de dispositivos, almacenamos su histórico y se permitimos el acceso a los datos en abierto y en tiempo real, así que podemos utilizar dichos datos para cualquier aplicación, incluyendo mapas de cobertura personalizados.
De la misma manera, para aportar toda esta información a la comunidad TTN podemos ofrecer la calidad de la señal de nuestro estudio de medida, a través del servicio gráfico de mapeo de calidad de señal que ofrece TTN (https://ttnmapper.org/) en el que representa de una manera sencilla, los parámetros de señal en el tiempo y para todos los dispositivos o algunos definidos expresamente en un mapa de posición donde poder evaluar gráfica y de manera sencilla el rendimiento de nuestro gateway.
En este enlace podemos evaluar un caso concreto de generación de mapa de cobertura.
Se trata de un proyecto publico que recopila información sobre APIs públicas a través de su propia API. La URL de Base es https://api.publicapis.org y basa sus servicios en sólo cuatro de endpoints, GET /entries, GET /random, GET /categories y GET /health sin autentificación y soportando CORS enviando toda su información a través de HTTPS. El proyecto en estado BETA, sigue en desarrollo.
Grafana es un software libre basado en licencia de Apache 2.0, que permite la visualización y el formato de datos métricos. Permite crear cuadros de mando y gráficos a partir de múltiples fuentes, incluidas bases de datos de series de tiempo como Graphite, InfluxDB y OpenTSDB. Originalmente comenzó como un componente de Kibana y que luego le fue realizado una bifurcación.