Novedades

La gestión de los datos se ha convertido en uno de los motores clave en la administración de las empresas y de las instituciones. Esta revolución tecnológica está poniendo de relieve las necesidades de las organizaciones para obtener valor de sus datos. La jornada ‘El Valor de los datos: casos de éxito’ presentará el próximo día 9 en el Parque Tecnológico de Córdoba cómo gracias a las nuevas tecnologías y a métodos innovadores se están transformando industrias, entidades académicas y administraciones públicas. Ponentes de primer nivel están implicados en una iniciativa organizada por Cátedra Eprinsa, Cátedra Internacional ENIA Inteligencia Artificial y Agricultura, Parque Tecnológico de Córdoba y la Universidad de Córdoba y que cuenta con el respaldo del Plan Propio Galileo de la Universidad de Córdoba, Cátedra Atmira y Ofician Acelera Pyme de CETEMET y la colaboración de Fundecor y OTRI.

La jornada tendrá una visión multidisciplinar y abordará desde casos de éxito en empresas hasta las estrategias desplegadas por parte del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía, de la Diputación provincial y de Ayuntamientos. De este modo, las sesiones comenzarán con una visión del dato en las instituciones. Tras una intervención inicial introductoria por parte de la Catedra de Inteligencia Artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba, Antonio Alcolea Muñoz, de la dirección general del Dato, integrada en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se abordarán las iniciativas españolas enmarcadas en este tipo de gestión. A su vez, Juan Luis Garrido, de la Agencia Digital de Andalucía, presentará la estrategia que se sigue en la comunidad autónoma y la directora de Gaia X España abordará cómo desarrollar una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable en la nube.

La segunda parte de la jornada, titulada ‘Casos de éxito en el uso y gestión de los datos’, se centrará en los ecosistemas de datos inteligentes gracias al poder transformador de la Inteligencia Artificial, una ponencia que correrá a cargo de Cátedra OpenAI & Big Data Atmira UCO. La importancia de estas estrategias para mejorar sectores como el turístico o la sanidad serán expuestos por el Chief Data Officer de Turismo Andaluz, Daniel Caro y por Carlos Luis Parra, del área de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío.

Una respuesta adaptada por cada sector

Uno de los objetivos de la jornada es ofrecer una visión sobre las respuestas que la gestión de datos presenta en distintos sectores. Tras una introducción inicial por parte de del director de la Cátedra Eprinsa de Transformación Digital de la UCO, Juan Manuel Díaz Cabrera. A su ponencia se sumarán las del vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos de la Universidad de Córdoba, Sebastián Ventura, sobre el uso inteligente del dato para mejorar el mantenimiento industrial. La directora de la Cátedra IA y Agricultura UCO, Rosa Gallardo y los responsables del Aula de Transformación Digital FIWARE sumarán su visión sobre los datos y la IA en el sector agroalimentario y su implementación para la investigación y la innovación.

La jornada sumará al debate y a la presentación de propuestas la visión de la gestión de los datos en municipios y ciudades. Así, se expondrán el proyecto europeo Disco sobre movilidad urbana, que se desarrolla por parte de Zaragoza Logistic Center, la gestión de los servicios públicos municipales en los municipios de Rubí (Barcelona) y de Montilla.

Más información y programa completo en: https://fundecor.es/evento/el-valor-de-los-datos/

Información G.P. Universidad de Córdoba.

Actualidad Universitara

Este documento, titulado "E4E Skills Strategy", es una estrategia para el desarrollo de habilidades en ingeniería dentro de la Unión Europea, elaborada por ENGINEERS EUROPE. El objetivo principal es abordar la brecha de habilidades entre la educación y la industria, preparando a los ingenieros para las demandas actuales y futuras del mercado laboral.

El documento comienza con un prefacio que presenta el proyecto "Engineers for Europe" (E4E) y su objetivo de formar ingenieros mejor preparados para los desafíos del mundo laboral. A continuación, se presenta un análisis del lado de la demanda, examinando las necesidades de los ingenieros por sector industrial, las lagunas de habilidades existentes, la demanda de desarrollo profesional continuo (CPD) y la subrepresentación de ciertos grupos en la ingeniería.

Luego, se analiza la situación actual de las empresas en términos de desafíos en materia de habilidades, destacando la necesidad de equilibrar las habilidades técnicas con las profesionales. Se exploran las competencias digitales, las habilidades verdes y las competencias sociales, incluyendo el marco GreenComp y LifeComp. Se menciona la importancia de las habilidades emprendedoras para los ingenieros, como la capacidad de innovación y la comprensión de las necesidades del mercado.

El documento también explora los desafíos que enfrentan los empleadores para transformar su fuerza laboral y destaca la necesidad de una mayor cooperación entre las instituciones de educación superior (HEI) y la industria para garantizar que los programas educativos estén alineados con las demandas del mercado laboral. Se proponen acciones concretas para abordar estos desafíos, como la creación de plataformas para la movilidad de los ingenieros, la mejora de los sistemas de reconocimiento de las cualificaciones y la promoción del desarrollo profesional continuo.

Finalmente, el documento presenta una serie de ejemplos de buenas prácticas en la adquisición de habilidades, incluyendo iniciativas transversales como el debate con estudiantes de ingeniería, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las universidades españolas y el desarrollo de plataformas web para la colaboración entre universidades y empresas. Se incluyen además ejemplos específicos de programas de desarrollo de habilidades en países como Irlanda, Alemania, Bélgica y España.

En general, "E4E Skills Strategy" proporciona un análisis exhaustivo de la situación actual del desarrollo de habilidades en ingeniería en Europa y ofrece recomendaciones específicas para garantizar que los ingenieros estén preparados para las demandas del mercado laboral actual y futuro.

Uno de los casos de uso como ejemplo efectivo, en la sección 9 del documento describe al Aula de Transformación Digital FIWARE como una estructura organizativa dentro de la Universidad de Córdoba, España. Su función principal es impulsar el uso de la tecnología FIWARE a través de diversas actividades, incluyendo:

  • Cursos de capacitación: El Aula ofrece cursos para desarrollar habilidades digitales en el uso de la tecnología FIWARE.
  • Colaboraciones público-privadas: Establece vínculos con empresas para proyectos conjuntos, como el desarrollo de la trampa inteligente para la mosca del olivo.
  • Proyectos de investigación: Participa en proyectos de investigación a nivel europeo y nacional, aplicando la tecnología FIWARE en áreas como energía solar fotovoltaica y agricultura.
  • Organización de conferencias: Difunde el conocimiento sobre FIWARE y sus aplicaciones a través de eventos como OnIndustry 2023, FiwareXperiences, etc.

Desde el Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba agradecemos el reconocimiento de nuestras buenas prácticas en el proyecto "Engineers for Europe" (E4E). Su enfoque en la tecnología FIWARE se alinea con la necesidad de desarrollar habilidades digitales, un aspecto central de la estrategia.

Link to: Engineers for Europe Skills Strategy report. 

Link to: Engineers Europe Manifesto 2024.

 

 

El Centro de Profesores de Vélez-Málaga de la Junta de Andalucía, está desarrollando una interesante formación práctica sobre el montaje de estaciones meteorológicas de bajo coste utilizando para ello hardware y software abierto. Este curso implica el montaje de los elementos mas importantes de una estación meteorológica, la integración de la información a través de Open Hardware y la utilización de un software de dominio público muy difundido, para compartir de manera colaborativa la información de dichas estaciones meteorológicas personales, siendo este un proyecto de colaboración muy importante para componer un ecosistema de valores climáticos en un entorno concreto.

Desde el Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba, apoyamos este tipo de iniciativas y fomentamos la compartición de sus datos. En este sentido, hemos querido aportar nuestras soluciones, integrando toda la información de las dic has estaciones meteorológicas en la Plataforma IOT del Aula de Transformación Digital FIWARE y compartiendo dicha información con el resto de estaciones meteorológicas que el Aula, a través del proyecto LifeWatch, tiene desplegada por Andalucía y en concreto en la zona de la Axarquía, siendo además elementos de uso activos en proyectos actuales en los que el Aula participa en dicha zona.

Por tanto difundimos el uso de la tecnología FIWARE como punto común para modelar la información y exponerla de forma pública con la utilización de protocolos normalizados, de esta forma pueden ser consumidos por cualquier aplicación interesada por dichos datos abiertos.

Por otro lado, las estaciones desplegadas por el proyecto LifeWatch así como su red de comunicación LoraWAN ofrecen una cobertura estable y amplia para la zona de la Axarquía posibilitando el desarrollo de cualquier otro tipo de proyecto relacionado con las tecnologías IoT compartiendo de forma gratuita y colaborativa esa red de comunicaciones. Los alumnos han podido ver también nuestra PoC de automatización de riego inteligente sobre la experimentación de cultivos hidropónicos que desarrollamos en la Axarquía. 

Desde aquí, queremos agradecer la implicación de Francis Perea, Profesor de Formación Profesional del Ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Juan de la Cierva (Vélez-Málaga) y responsable del curso en el Centro de Profesorado de Vélez-Málaga "Creación de una estación meteorológica en tu centro" en el que participan 11 institutos de la Axarquía donde se instalarán las 11 estaciones que se construyen durante el curso y en el que se forman 26 profesores de diversas especialidades (agrarias, matemáticas, geografía, tecnología, electricidad) avalando el interés por este tipo de tecnologías.

También agradecer al Vicerrectorado de Transformación Digital y Gestión de Datos en la persona de D. Sebastían Ventura, por el apoyo a las Aulas STEM de la Universidad de Córdoba apoyando la colaboración de su personal técnico en iniciativas de este tipo.

 

El equipo del Grupo Operativo Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 ha visitado la quesería piloto, Quesos y Besos en Guarromán (Jaén), para la instalación de los analizadores de la red eléctrica. Estos analizadores permiten monitorizar el consumo energético del proceso productivo y visualizar la tarifa eléctrica en diferentes momentos del día. De esta manera, el personal de las queserías puede ajustar el uso de la maquinaria a los periodos con tarifas más económicas, optimizando los procesos de producción y logrando un ahorro en el consumo eléctrico.

Durante la instalación, se llevaron a cabo pruebas de cobertura para asegurar que la conexión llegara a todas las áreas de la quesería. La arquitectura basada en el internet de las cosas (IoT) utilizada en el proyecto, permite que estos sensores sean inalámbricos y de bajo consumo, eliminando la necesidad de cableado y facilitando su instalación. Estos analizadores se conectan a través del WiFi de la propia quesería y los datos recopilados se almacenan en los servidores de la Universidad de Córdoba, en el Aula de Transformación Digital FIWARE.

En el proyecto Aristeo: Quesos Andaluces 4.0 participan junto a la Asociación de Queseros Andaluces Quesandaluz, la Universidad de Córdoba, Naoset Sistemas y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Fondos Europeos de Andalucía y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Puedes ampliar la información desde aquí.

El iHub La Vega Innova es un ecosistema completo para las startups del sector AgriFoodTech y un escaparate de tecnologías que acelere la transformación digital del sector agroalimentario, también para sus PYMES y autónomos para que nadie se quede atrás. Ofrece un entorno de colaboración para desarrollar y probar soluciones tecnológicas, albergando laboratorios y proyectos piloto. Además, proporciona formación y divulgación, contando con una plataforma online para la interacción y colaboración digital, reforzada con su sede física en San Fernando de Henares.

La Universidad de Córdoba a través de la ETSIAM colabora con esta iniciativa del Ministerio en su formación. Ya han empezado los cursos, esta semana se ha celebrado el curso Tecnología FIWARE: aplicación en el sector agroalimentario y ya estamos preparando el siguiente Asistentes virtuales. Aplicaciones en el Sector Agroalimentario.

La Vega Innova se distingue por su compromiso con la tecnología de vanguardia, y la adopción de la arquitectura FIWARE es un claro ejemplo de ello. FIWARE es más que una tecnología; es un facilitador para la transformación digital, proporcionando las herramientas necesarias para desarrollar soluciones inteligentes en el ámbito agroalimentario.

La integración de FIWARE en el iHub permite a las startups trabajar en un entorno que promueve la interoperabilidad, esencial para un intercambio de datos fluido y eficiente. Esta colaboración entre La Vega Innova y FIWARE abre nuevas posibilidades para las startups, permitiéndoles explorar y adaptar soluciones tecnológicas innovadoras que respondan a las necesidades reales del sector agroalimentario.