Presentación
Presentación
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La Salud Pública Veterinaria es un componente básico y fundamental de los servicios sanitarios de cualquier país, dedicada a la protección y promoción de la salud humana a través de la vigilancia, prevención y control de los riesgos derivados de las actividades relacionadas con los animales y sus productos.
A la importancia de esta labor sanitaria se une su repercusión en el sector agropecuario y en el desarrollo de un nuevo contexto social que demanda “riesgo 0 desde la granja a la mesa” y que debe enfrentar nuevos retos como la sostenibilidad del planeta y la globalización del comercio. Esta situación ha llevado a todos los estamentos académicos y profesionales, incluyendo organizaciones internacionales como la FAO y la OIE (Organización Mundial para la sanidad animal), a destacar la necesidad de adquirir una formación especializada en Salud Pública Veterinaria.
El Máster en Salud Pública Veterinaria (SPV) es un programa de un año académico que pretende completar y actualizar la formación de los licenciados y graduados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos con los conocimientos teórico-prácticos que les permitan desarrollar las habilidades y actitudes necesarias en su profesión para trabajar en defensa de la salud humana.
Datos generales del título
Fecha de publicación RUCT |
Consejo de Ministros 29/11/2019 (BOE 17/12/2019) |
BOE de 25 de febrero de 2022 |
Curso académico de implantación |
2019/2020 |
Rama conocimiento |
Ciencias de la Salud |
Duración programa (créditos/año) |
60 créditos/1 año |
Tipo enseñanza |
Oficial |
Modalidad |
Semipresencial (4 horas presenciales/crédito) |
Lenguas utilizadas impartición |
Español (recomendable nivel básico de inglés para la lectura de material de apoyo y realización del TFM ) |
Centro responsable del título |
Instituto de Estudios de Posgrado |
Lugar de impartición |
Campus Universitario de Rabanales |
Número de plazas |
30 plazas |
Admisión |
Veterinarios y Ciencia y Tecnología de los Alimentos |
Salidas |
Especialización y Acceso al Doctorado |
Memoria de verificación |
Descargar |
Información del Sistema de Garantía de Calidad: |
Enlace |
Recursos Materiales Disponibles |
Enlace |
Acceso
Para acceder a un Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
Perfil general de acceso
El Máster en Salud Pública Veterinaria está orientado a personas con un interés nato por la defensa y promoción de la salud humana, la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud ambiental, con vocación por el descubrimiento de nuevos conocimientos y la participación en entornos de trabajo, laborales e investigadores, de carácter multidisciplinar, con capacidad de liderazgo y toma de decisiones, con iniciativa propia y capacidad de auto-organización.
Requisitos de acceso
- Titulaciones
- Prioridad alta: Licenciatura/Grado en Veterinaria
- Prioridad media: Licenciatura/Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
- (Extudiantes extranjeros) Acreditar un conocimiento de castellano nivel B1 o superior, según las competencias contempladas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Criterios de admisión
Una vez considerados los requisitos de acceso y la prioridad de la titulación, la admisión de los estudiantes se realizará según lo descrito por el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre de 2007 (BOE 29/10/08), en base a los siguientes criterios de admisión:
- Expediente académico: 35%. Se seguirán los criterios del Distrito Único Andaluz (DUA) basados en el mérito previo objetivable en base a las prioridades establecidas. (http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/mo_calculohomotecia.php).
- Experiencia profesional previa en Veterinaria o Salud Pública: 30% (mínimo valorable 1 mes, obteniendo la máxima valoración a partir de los 35 meses).
- Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 15%.
- Nivel de idiomas (inglés, francés, alemán): 10%. Se considerará para el acceso tanto el nivel de los idiomas acreditados (mínimo valorable nivel B1), como el número de idiomas que se acrediten.
- Otros méritos: 10%
Sólo se aceptarán certificaciones recogidas en el anexo 1 del Reglamento por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado en la Universidad de Córdoba (aprobado en Consejo de Gobierno de 26 de noviembre de 2014) http://www.uco.es/poling/pdf/Reglamento_Acreditacion_Competencias_Linguisticas.pdf).
Los criterios de admisión se aplicarán cuando el número de solicitudes de admisión válidas supere el número máximo de alumnos a admitir en el Programa. Se establecerán los medios oportunos para que las personas con necesidades educativas específicas derivadas de alguna discapacidad que quieran cursar el máster sean evaluadas en igualdad de condiciones.
Si tras ordenar por puntuación la lista de todos los solicitantes seleccionados se detectara una diferencia significativa a favor de un sexo, a igualdad de puntuación tendrá preferencia el sexo menos numeroso.
La acreditación de los méritos se realizará mediante envío de la documentación, en formato pdf, a la dirección del máster (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) hasta 5 días antes de la fecha publicada en el DUA para el fin del proceso de evaluación.
Procedimiento de admisión
El máster ofrece dos posibilidades de matrícula:
Matrícula a tiempo completo: 60 créditos a realizar en un curso académico (ampliable 1 año más, previo pago de nueva matrícula).
Matrícula a tiempo parcial: Si el estudiante cursa esta modalidad, podrá realizar el máster en 2 años, con opción de ampliar 1 año más (previo pago de nueva matrícula). El primer año podrá cursar entre 28 y 54 créditos y el TFM deberá realizarse obligatoriamente el 2º año.
Para matricularse a tiempo parcial el alumno deberá formalizar su matrícula a "tiempo completo" y luego solicitar el cambio de matrícula a tiempo parcial siguiendo el mismo procedimiento que para modificar la matrícula de máster.
Se recomienda a los alumnos que se decidan por esta modalidad, que no realicen el abono de su matrícula hasta que se realice el cambio.
Presincripción y matrícula
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos
Becas del Ministerio
IMPORTANTE: Quienes vayan a solicitar una beca del Ministerio deben tener en cuenta que en caso de que se les reconozcan créditos, convaliden o adapten, cambian las condiciones de concesión de dicha beca, por lo que antes de solicitar el reconocimiento de créditos deben consultar la convocatoria correspondiente. Pueden encontrar más información sobre las condiciones para solicitar una beca del MEC en el siguiente documento.
Información
Normas de permanencia
El estudiantado matriculado por primera vez deberá aprobar, como mínimo, una asignatura para tener derecho a continuar cursando sus estudios en la Universidad de Córdoba. No obstante, en el caso de no superarlo, se podrá́ solicitar, excepcionalmente y por una sola vez, una nueva matriculación en los mismos estudios, siempre que se acredite la existencia de una causa justificada. Dicha solicitud será́ resuelta, motivadamente, por el Vicerrectorado correspondiente, previo informe favorable del CAM.
Los y las estudiantes a tiempo completo dispondrán para desarrollar sus estudios del doble del número de cursos que tenga la titulación, es decir, dos años. Este límite se incrementará en un año más para los y las estudiantes a tiempo parcial. En caso de interrupción de estudios, el tiempo de no matriculación no se computará a estos efectos.
Se exceptúan del cumplimiento de las normas anteriores a aquellos/as estudiantes que se encuentren en situaciones excepcionales debidamente acreditadas, durante el tiempo que duren las mismas y siempre que puedan ser valoradas con objetividad por el vicerrectorado competente.
El estudiantado matriculado será considerado alumno/a de la Universidad de Córdoba con todos los efectos hasta la finalización del TFM, siempre que estén al corriente de los pagos.
Acogida, apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
- Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante. Tras la matriculación, el Consejo Académico del Máster, revisará las asignaturas transversales seleccionadas por los alumnos y comprobará su compatibilidad con el desarrollo, en el segundo cuatrimestre, de las Prácticas Externas. En el caso de alumnos matriculados a tiempo parcial se determinará, asimismo, el número mínimo de créditos y las materias concretas del Plan de Estudios que han de cursar. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y, si el alumno lo solicita, presencial a través de una entrevista con la Dirección del Máster.
- Apoyo a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. El Consejo Académico del Máster trasladará al profesorado las líneas de actuación propuestas por la Unidad de Atención a las Necesidades Específicas (UANE) para aquellos alumnos que soliciten su apoyo.
- Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al Programa. Las acciones concretas del Plan variarán en función de las características de los alumnos (si han estudiado previamente o no, en el Centro/campus, si provienen de otros países, etc.). Tipo de actividades: charla informativa inicial del Equipo responsable sobre el Programa Formativo, Metodología Docente, Plataforma e-learning, formación como usuarios de recursos e infraestructuras (bibliotecas, aulas de informática, talleres, laboratorios, etc.), presentación de los coordinadores, etc.
- Orientación académica. Los estudiantes dispondrán de toda la información sobre el desarrollo de la fase virtual y presencial de las asignaturas (información general y del profesorado, cronograma de actividades, metodología de enseñanza, actividades y criterios de evaluación y planes de recuperación) en las Guías de Estudio publicadas en la plataforma e-learning de la Universidad de Córdoba. Asimismo, podrán consultar con el coordinador de cada asignatura y la Dirección del Máster cualquier duda que surja a lo largo del curso.
Por su parte, el responsable de la Coordinación de Prácticas Externas del Máster asesorará y orientará a los alumnos en la elección de empresa, en base a sus intereses académicos y/o profesionales.
Para el Trabajo Fin de Máster, los estudiantes dispondrán de un Tutor Académico que, una vez autorizado el Trabajo, les asesorará y orientará durante todo su desarrollo.
Expedición del suplemento Europeo al Título
Consultar el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
Salidas académicas
El Máster en SPV proporciona acceso directo al Programa de Doctorado de la UCO en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias (MEE2011-0166), perteneciente a la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación eidA3, del Campus de Excelencia en Agroalimentación (ceiA3).
Salidas profesionales
Los estudiantes del Máster en SPV podrán desarrollar los conocimientos y habilidades adquiridos en empresas agroalimentarias, ganaderas, farmacéuticas, veterinarias o de calidad, en centros o laboratorios de salud pública, sanidad animal o salud medioambiental, y organismos o empresas relacionados con la vigilancia y control de las zoonosis, análisis de riesgos y evaluación del impacto sobre la salud y el medio ambiente.
La demanda potencial de estos profesionales en nuestra comunidad está constituida por más de 6.000 empresas agroganaderas, 4 parques tecnológicos dedicados a la agroalimentación, 221 laboratorios agroalimentarios, (http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda), más de 10.000 empresas de industria alimentaria, 14 distritos sanitarios, y organismos públicos como la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Comité Andaluz de Farmacovigilancia y las Fundaciones pública para la investigación Biosanitaria.
Bolsa de trabajo propia
El Máster trasladará al alumnado las ofertas de empleo enviadas por las empresas e instituciones adscritas al título.
Director/a
Belén Huerta Lorenzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Profesora Titular
Dpto. de Saninad Animal
Tfno: +34957212635
Edificio Sanidad Animal. Campus de Rabanales
Plan de Estudios y Profesorado
Plan de Estudios
Asignaturas / Guías Docentes
Perfil investigador
- Módulo transversal
Aporta un conocimiento básico y transversal sobre investigación (objetivos, metodología, recogida y análisis de datos, etc.). Se deben cursar 2 asignaturas. Toda la información en https://www.uco.es/idep/asignaturas-transversales-de-investigacion
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
138014 |
Análisis Automático de Datos para las Ciencias Biomédicas, Medioambientales, Agroalimentarias (T)
|
4 |
Optativa |
|
138011 |
Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
|
4 |
Optativa |
|
138005 |
Escritura Académica y Científica (T) |
4 |
Optativa |
|
138001 |
ÉTICA APLICADA A LA CIENCIA Y A LA VIDA PROFESIONAL (T) |
4 |
Optativa |
|
138012 |
EXPERIMENTACIÓN ANIMAL EN INVESTIGACIÓN Y SUS ALTERNATIVAS (T) |
4 |
Optativa |
|
138010 |
TEORÍA, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (T) |
4 |
Optativa |
|
- Módulo metodológico
Se presenta el marco conceptual y legal de trabajo de los profesionales de la Salud Pública en España y Europa y se amplían los conocimientos de epidemiología y estadística adquiridos en el grado, aportando herramientas metodológicas avanzadas necesarias para el desarrolo de las materias específicas del Máster
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
623002 |
Epidemiológica y Estadística avanzadas |
4 |
Obligatoria |
|
623001 |
Modelos de Salud Pública |
4 |
Obligatoria |
|
- Módulo específico
Pretende profundizar en el conocimiento teórico-práctico de los diferentes campos de actuación del veterinario en Salud Pública: Sanidad animal, Seguridad alimentaria y Salud ambiental
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
623005 |
Análisis de Riesgos |
4 |
Obligatoria |
|
623006 |
Evaluación del Impacto en Salud Pública |
4 |
Obligatoria |
|
623004 |
Herramientas para el control de las enfermedades |
4 |
Obligatoria |
|
623009 |
Prácticas Externas |
6 |
Obligatoria |
|
623007 |
Salud Ambiental. Gestión de Residuos relacionados con la Población Humana, Animal y Vegetal. |
4 |
Obligatoria |
|
623008 |
Sistemas de Vigilancia en Salud Pública. |
4 |
Obligatoria |
|
623003 |
Zoonosis:emergencia y transmisión |
4 |
Obligatoria |
|
- Trabajo Fin de Máster
Código
| Nombre de la Asignatura
| Créditos
| Caracter
| Guía
|
623010 |
Trabajo Fin de Máster |
14 |
Obligatoria |
-
|
Planificación de las actividades
Módulo Transversal: se recomienda seleccionar asignaturas virtuales o presenciales del 1er cuatrimestre, para evitar coincidencias con las Prácticas externas (marzo-abril-mayo). Las asignaturas transversal se impartirán los lunes por la tarde según el calendario publicado por el IDEP (más información).
Si desean recibir orientación sobre sobre las asignaturas Transversales en las que debe matricularse según sus intereses académicos y profesionales puede solicitarla a la Dirección del Máster.
Módulos Metodológico y Específico: todas las asignaturas (con excepción de las Prácticas externas) dispondrán de una primera fase no presencial (octubre-diciembre), en la que cada asignatura dispondrá de una semana para realizar las actividades formativas y de evaluación consideradas en su Guía docente a través de la plataforma e-learning de la Universidad de Córdoba (https://moodle.uco.es/m2324/). La fase presencial (4 horas/crédito) se desarrollará entre enero y marzo, siguiendo el mismo esquema secuencial en las asignaturas, y comprenderá las clases magistrales, prácticas de laboratorio, resolución de casos y ejercicios, salidas a empresas, exposición de trabajos y actividades presenciales de evaluación. Las clases se desarrollarán de martes a jueves en horario de 16:00 a 20:00.
Los alumnos cuentan con dos convocatorias para superar cada asignatura (junio y septiembre).
Convocatoria de junio. Sólo se evaluarán los alumnos que hayan asistido al 75% de las actividades presenciales (clases, prácticas, tutorías y exámenes). Excepcionalmente, se podrá eximir de este requisito a los alumnos que no hayan asistido por causa de fuerza mayor (accidente o enfermedad prolongada del alumno/a, nacimiento de un hijo o defunción de un familiar), siempre y cuando sea debidamente justificada antes o durante el desarrollo de la fase presencial de la asignatura afectada. Los compromisos laborales no se considerarán un motivo justificado de ausencia.
Convocatoria extraordinaria de septiembre. Podrán concurrir todos los alumnos matriculados. En función de las pruebas de evaluación realizadas durante el curso y la calificación obtenida, el coordinador de la asignatura indicará a cada alumno las pruebas a realizar en la convocatoria de septiembre. El formato de examen y los criterios de evaluación serán los mismos que en junio.
Tras finalizar la segunda fase se realizarán las Prácticas externas curriculares (1 mes entre marzo y mayo, a determinar entre la empresa y el alumnado).
El plan de estudios incluye un Trabajo de Fin de Máster cuya defensa podrá realizarse en julio y/o septiembre, de forma presencial o mediante videoconferencia.
Profesorado
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
|
Ayala Soldado, Nahúm
Profesor Ayudante Doctor
Toxicología
|
Lora Benítez, Antonio L.
Profesor Ayudante Doctor
Toxicología
|
Borge Rodríguez, Carmen
Profesora Contratada Doctora
Sanidad animal
|
Martínez Moreno, Álvaro
Catedrático de Universidad
Parasitología
|
Buffoni Perazzo, Leandro
Profesor Ayudante Doctor
Parasitología
|
Martínez Moreno, Francisco Javier
Profesor Titular de Universidad
Parasitología
|
Cano Terriza, David
Profesor Ayudante Doctor
Sanidad animal
|
Molina López, Ana Mª
Profesora Contratada Doctora
Toxicología
|
Carbonero Martínez, Alfonso
Profesor Titular de Universidad
Sanidad animal
|
Tarradas Iglesias, Carmen
Catedrática de Universidad
Sanidad animal
|
Carrasco Otero, Librado
Catedrático de Universidad
Anatomía Patológica
|
Zafra Leva, Rafael
Profesor Titular de Universidad
Sanidad animal
|
García Bocanegra, Ignacio
Catedrático de Universidad
Sanidad animal
|
Pérez Rodríguez, Fernando
Titular de Universidad
Bromatología
|
García Gimeno, Rosa Mª
Profesora Titular de Universidad
Bromatología
|
Posada Izquierdo, Guiomar Denisse
Profesora Ayudante Doctora
Bromatología
|
Gata Díaz, Jaime
Profesor Sustituto Interino
Medicina Legal
|
Rodríguez Delgado, Mª Inmaculada
Profesora Sustituta Interina
Bromatología
|
Gómez Gascón, Lidia
Profesora Titular de Universidad
Sanidad animal
|
Rodríguez Gómez, Irene Mª
Profesora Contratada Doctora
Anatomía Patológica
|
Gómez Laguna, Jaime
Profesor Titular de Universidad
Anatomía Patológica
|
Serrano Jiménez, Salud
Profesora Titular de Universidad
Bromatología
|
Huerta Lorenzo, Belén
Profesor Titular de Universidad
Sanidad animal
|
Valero Díaz, Antonio
Profesor Titular de Universidad
Bromatología
|
Ángela Galán Relaño
Investigadora Postdoctoral
Sanidad animal
|
Irene Magdalena Rodríguez Gómez
Profesora Contratada Doctora
Anatomía y anatomía Patológica Comparadas
|
PROFESORADO EXTERNO
|
Acevedo Lavandera, Pelayo
Investigador
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. CSIC
|
Moya Garrido, Mª Natividad
Técnico de Función Administrativa
Servicio Andaluz de Salud
|
Acero Ojeda, Mª Pilar
Agente de Salud Pública
Consejería de Salud y Familias
|
Olry de Labry Lima, Antonio
Técnico en Investigación
Escuela Andaluza de Salud Pública
|
Cuesta Bertomeu, Inmaculada
Funcionaria de Carrera
Directora de la Unidad de Protección de la Salud de Jaén Sur.
Servicio Andaluz de Salud
|
Martín Gandul, Cecilia
Técnica de Evaluación de impacto en la salud
Servicio Andaluz de Salud Ambiental
|
Fariñas Guerrero, Fernando
Director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas
Grupo YNMUM Biomedicina
|
Salguero Bodes, Francisco Javier
Senior Veterinary Pathologist
Public Health England
|
|
|
COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA
Información al Estudiante
Información General
PORTAL DE ESTUDIANTES DE LA UCO
Plan de Orientación Académica y Profesional de Máster en Salud Pública Veterinaria
Apoyo y Orientación académica y profesional del estudiantado
Desde el momento de su aceptación, la dirección del máster asesora al alumnado en el proceso de matriculación y organización de las clases, reconocimiento de créditos, trámites de visados, activación de la cuenta de correo corporativa y acceso a la plataforma de e-learning (Moodle).
Antes del inicio de las clases se realiza una sesión informativa en streaming para explicar la metodología y planificación docente del título y se insta al alumnado a realizar una Encuesta sobre competencias y habilidades de primer día. El objetivo de esta encuesta es conocer el perfil del alumnado a fin de optimizar la planificación de las asignaturas y, si es preciso, incorporar complementos formativos para suplir las deficiencias detectadas.
Además, a través del correo electrónico se les informa periódicamente de las convocatorias de becas, ayudas, programas de movilidad, cursos y ofertas de empleo publicadas por el Campus de Excelencia Agroalimentario CeiA3 y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR https://fundecor.es/).
FUNDECOR:
Formación continua
Enlace
Prácticas extracurriculares
Enlace
Orientación laboral y empleo
Enlace
Emprendimiento
Enlace
PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA, EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO de la UCO:
Formación permanente
Enlace
Prácticas académicas curriculares en Grado y Máster
Enlace
CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL AGROALIMENTARIO (ceiA3)
Por su parte el Área de Inclusión de la Universidad de Córdoba da servicio a la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) en materia de inclusión y de atención a la diversidad, potenciando la formación y sensibilización de las personas que integran la comunidad universitaria y ofreciendo asesoramiento, mediación, orientación pedagógica y apoyo a través de recursos materiales.
URL: https://www.uco.es/servicios/sad/
Teléfono: 957 212115
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: @UCOInclusiva
Twitter: @UNEI_uco
Facebook: @UCOInclusiva
Puedes encontrarnos en Redes Sociales con el hashtag #UCOInclusiva
Horarios y Aulas
Horarios
Enero y febrero: martes a viernes de 16:00 a 20:00 h.
Reserva de aulas
Código | Asignatura | Día | Hora | Lugar |
---|
623002 | Epidemiológica y Estadística avanzadas | 14-01-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623002 | Epidemiológica y Estadística avanzadas | 15-01-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623002 | Epidemiológica y Estadística avanzadas | 16-01-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623002 | Epidemiológica y Estadística avanzadas | 17-01-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623006 | Evaluación del Impacto en Salud Pública | 18-02-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623006 | Evaluación del Impacto en Salud Pública | 19-02-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623006 | Evaluación del Impacto en Salud Pública | 20-02-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623006 | Evaluación del Impacto en Salud Pública | 21-02-2025 | 16:00-20:00 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO070) Aula SAB2 (Tiene camara) |
623001 | Modelos de Salud Pública | 07-01-2025 | 15:30-20:30 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara) |
623001 | Modelos de Salud Pública | 08-01-2025 | 15:30-20:30 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara) |
623001 | Modelos de Salud Pública | 09-01-2025 | 15:30-20:30 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara) |
623001 | Modelos de Salud Pública | 10-01-2025 | 15:30-20:30 | Campus de Rabanales. Sanidad Animal (SABO050) Aula SAB1 (Tiene camara) |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 04-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 04-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 11-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 11-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 18-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 18-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 25-11-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 25-11-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 02-12-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 02-12-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 16-12-2024 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 16-12-2024 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 13-01-2025 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 13-01-2025 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 20-01-2025 | 16:00-18:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
138011 | Búsqueda Bibliográfica y Gestión de la Calidad de la Producción Científica (T)
| 20-01-2025 | 18:00-20:00 | Campus de Rabanales. Aulario Averroes (AUP1150) Sala A 4 |
Objetivos y Competencias
Objetivos
El Máster está dirigido a titulados universitarios que quieran iniciar una carrera investigadora en el campo de la salud pública y a titulados y profesionales del sector que deseen ampliar o consolidar sus conocimientos en esta área para avanzar en su carrera profesional o alcanzar puestos de trabajo de mayor calidad.
En este sentido, el Máster ha sido diseñado para dotar al alumnado de una visión global y multidisciplinar de la Salud Pública Veterinaria y una formación especializada en las herramientas y métodos necesarios para cumplir con las labores del veterinario en defensa de la salud humana:
- Control sanitario y bienestar animal, vigilancia y prevención de las zoonosis, trazabilidad animal, inspección ante-mortem de animales destinados a sacrificio, cuarentena y observación de animales de compañía con sospecha de zoonosis, investigación epidemiológica de las zoonosis en poblaciones animales.
- Inspección y asesoramiento sobre las condiciones sanitarias de las industrias alimentarias, inspección y control de la importación y exportación de productos alimentarios, diagnóstico de agentes zoonósicos en matadero y animales procedentes de la pesca, acuicultura, leche y huevos, control de residuos de antibióticos y sustancias contaminantes en alimentos de consumo humano, control de residuos alimentarios y ganaderos.
- Valoración del diseño y adecuación sanitaria de los establecimientos dedicados a la industria alimentaria o ganadera, vigilancia de los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano, inspección de la industria cosmética, peletera y taxidermia.
- Formación sanitaria de los ciudadanos.
Competencias
Básicas
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicosespecializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá deser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
- CG1 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar resultados en el ámbito de Veterinaria y de Salud Pública
- CG2 - Manejar las fuentes de información científica y recursos útiles para el estudio y la investigación en Veterinaria y en SaludPública
- CG3 - Realizar una correcta comunicación oral, escrita y gráfica en el ámbito de Veterinaria y de Salud Pública, tanto en nivelescientíficos como divulgativos
- CG4 - Plantear, organizar y desarrollar un proyecto científico en Veterinaria y Salud Pública
Transversales
- CT1 - Capacidad para el análisis, la síntesis y el razonamiento crítico
- CT2 - Capacidad de integrar conocimientos y formular juicios y propuestas aplicativas complejas
- CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en contextos nuevos
- CT4 - Capacidad de trabajo en equipo
- CT5 - Capacidad de actuar conforme a un compromiso ético
Específicas
- CE1 - Aplicar la búsqueda y análisis de la información en bases de datos en ciencias de la salud a la sustentación bibliográfica de unproyecto o una investigación en Salud Pública
- CE2 - Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de lasciencias de la
salud
- CE3 - Diseñar, realizar y analizar distintos estudios epidemiológicos (transversal, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos)
- CE4 - Gestión de brotes por agentes zoonósicos en Salud Pública
- CE5 - Desarrollar y evaluar programas de protección de la salud frente a riesgos ambientales, destacando los relacionados con laproducción animal, la higiene y seguridad alimentaria
- CE6 - Desarrollar estrategias de prevención de la dispersión de enfermedades de carácter zoonósico
- CE7 - Enseñar y motivar a la comunidad para que adopte estilos de vida saludables
- CE8 - Identificar las necesidades educativas de la comunidad y elaborar y aplicar programas educativos para la prevención ypromoción de la salud
- CE9 - Valorar las necesidades de salud de la población
- CE10 - Diseñar, poner en marcha, gestionar y evaluar servicios, programas e intervenciones, elaborando guías y protocolos
- CE11 - Reconocimiento por parte del alumno de las distintas herramientas utilizadas en Transferencia del Conocimiento para laSalud Pública Veterinaria
- CE12 - Aplicar conocimientos de liderazgo y Comunicación a la Salud Pública Veterinaria
- CE13 - Aplicar los principios de análisis de riesgos y desarrollar estudios de evaluación del impacto sobre la salud
- CE14 - Integración de los conocimientos y aplicación de herramientas avanzadas para el diagnóstico y control de las enfermedadestransmisibles
Estructuras
Estructuras organizativas
Consejo Académico del Máster
- Presidenta:
- Belén Huerta Lorenzo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Representantes del profesorado:
- Antonio Lora Benítez
- Lidia Cómez Gascón
- Carmen Tarradas Iglesias
- Fernando Pérez Rodríguez
- Javier Martínez Moreno
- Representante del alumnado:
Actas de Acuerdos del CAM
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Unidad de Garantía de Calidad
- Presidenta
- Carmen Tarradas Iglesias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
- Representantes del profesorado:
- Ana María Molina López
- Guiomar Denisse Posada Izquierdo
- Representante de Empresas/Instituciones
- Representante del PAS:
- Representante del alumnado:
Actas de Acuerdos de la UGC
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Personal de apoyo:
Administrativos
María Luisa Mármol Durán (Planta baja ala Este, Edificio Sanidad Animal. Campus U. de Rabanales) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
David Poyato Vioque (Instituto de Estudios de Postgrado. Rectorado Universidad de Córdoba) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Medios materiales y servicios:
Laboratorio de Bacteriología. Sistema automatizado para estudios de sensibilidad antimicrobiana
Laboratorio de Virología
Laboratorio de Cultivo celular
Laboratorio de Serología
Laboratorio de Diagnóstico molecular y electroforesis (PCR a tiempo real y PCR digital)
Laboratorio de Parasitología
Laboratorio de Bioseguridad nivel 3
Aula de informática
Sala de necropsias
Sugerencias y reclamaciones
Para sugerencias, quejas y felicitaciones respecto al funcionamiento, forma de prestación, atención recibida o calidad de los servicios prestados por la Universidad de Córdoba, consulte el siguiente enlace
Seguimiento e Indicadores
AUTOINFORMES E INFORMES ANUALES DE SEGUIMIENTO
PLAN DE MEJORA
PLAN DE DIFUSIÓN DEL TÍTULO
INDICADORES DEL TÍTULO
El número de plazas de nuevo ingreso ofertadas en el máster según su verifica es 30.
2019/2020 | 2020/2021 | 2021/2022 | 2022/2023 | 2023-2024 |
- 28 matrículas de nuevo ingreso
- 32 solicitudes de primera y segunda preferencia
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- 28 matrículas de nuevo ingreso
- 45 solicitudes en primera y segunda preferencia
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- 14 matrículas de nuevo ingreso
- 40 solicitudes en primera y segunda preferencia
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- 30 matrículas de nuevo ingreso
- 57 solicitudes en primera y segunda preferenci
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- 28 de nuevo ingreso
- 54 solicitudes en primera y segunda preferencia
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- Indicadores del título. Desde este enlace se accede a los resultados de los procedimentos del SGC de este título
- Manual de Calidad del SGC del Máster en Salud Pública Veterinaria - descargar
- Informe de los indicadores clave del título 2019/20 a 2022/23 - descargar
- Política de calidad del máster -descargar
- Manual de procedimientos -descargar
- Encuestas del alumnado sobre la actividad docente del profesorado 2019/20-2020-21 -descargar
- Encuestas del alumnado sobre la actividad docente del profesorado 2020/21-2022-23 -descargar
- Encuesta de satisfacción global sobre el título 2019/20 a 2023/24
- Restuados del programa formativo. Tasas de éxito y rendimiento por asignaturas -descargar
- Resultados globales del título en los últimos seis años: tasa de rendimiento, eficacia, graduación y abandono. Análisis de la UGCT - descargar
- Indicadores rendimiento académico TFM 2019-2021 - descargar
- Listado de alumnos y número de créditos convalidados - descargar
- Porcentaje de alumnos no presentados a examen por asignatura y año - descargar
- Evaluación de prácticas externas. 2019-20 a 2023-24 -descargar
- Evaluación del TFM. 2019-20 a 2023-24 -descargar
- Metaevaluación de las competencias 2019/20 a 2023/24 -descargar
- Perfil y distribución global del profesorado que imparte docencia en el título -descargar
- Participación del profesorado en DOCENTIA -descargar
- Participación del profesorado en actividades de formación -descargar
- Participación del profesorado en proyectos de innovación docente -descargar
- Datos de movilidad entrante 2021 -descargar
- Oferta de prácticas externas curriculares del máster -descargar
- Percepción del colectivo empleador sobre la formación univeristaria 2023 -descargar
- Medidas docentes extraordinarias adoptadas por el COVID - descargar
- Informe de las escuestas específicas sobre medidas extraordinarias COVID-19 (estudiantes) -descargar
- Informe de las escuestas específicas sobre medidas extraordinarias COVID-19 (profesorado) -descargar
- Informe comparativo de las tasas de Rendimiento y Éxito de las asignaturas del máster - descargar
- Resutados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2019/20 -descargar
- Resultados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2020/21 -descargar
- Resultados de las encuestas de los egresados de másteres del curso 2021/22 -descargar
Prácticas y Movilidad
Coordinadora de las PP.EE. curriculares:
Profa. Lidia Gómez Gascón
Tfno.: 957 21 87 18
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Normativa UCO sobre prácticas externas curriculares
Prácticas
Dentro del Módulo Específico del Plan de estudios del Máster se incluye una asignatura de Prácticas Externas (6 créditos/ 4 semanas/ 25h a la semana), a desarrollar entre marzo-mayo, en empresas, centros de investigación e instituciones públicas y privadas adscritas al Máster, relacionadas con la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la salud ambiental.
El objetivo de las Prácticas es que el alumno colabore de forma activa en algún proyecto, estudio o actividad que la empresa esté llevando a cabo, a fin de adquirir las competencias y habilidades necesarias para trabajar de manera eficiente en un equipo multidisciplinar de salud pública.
La supervisión de las prácticas correrá a cargo de un tutor laboral (asignado por la empresa entre el personal contratado con titulación y cualificación para cumplir esta tarea) que informará y guiará al alumno durante las prácticas y valorará su participación en las mismas, y un tutor académico (asignado entre los profesores de la UCO cuyo ámbito de conocimiento coincida con el perfil de la práctica) que será el responsable de evaluar la memoria final.
El Consejo Académico del Máster podrá reconocer parte de los créditos a aquellos alumnos con experiencia profesional en el ámbito de la salud pública veterinaria, siempre que se acredite mediante informe de vida laboral, contrato de trabajo y/o certificado de la empresa/institución.
En la siguiente tabla se relacionan las empresas e instituciones que actualmente mantienen un Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Córdoba y han ofertado plazas para las Prácticas externas del Máster en SPV.
Entidades |
Agencia de Medio ambiente y Agua de Andalucía |
Agroalimentaria El Bucarito |
AMP Laboratorio |
Apinevada S.L. |
Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (CICAP) |
Centro Superior de Investigaciones Científicas |
Eville and Jones (Reino Unido) |
Instituto de Investigación en Recursos Citogenéticos (IREC) |
Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) |
Intituto de Investigación y teconología Agroalimentaria de Cataluña (Cresa-IRTA) |
Mataderos industriales Soler |
Servicio Andaluz de Salud (SAS) |
Saneamiento de Córdoba (SADECO) |
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La incorporación de los estudiantes en prácticas a una determinada entidad se formalizará a través de Cartas de Aceptación, en las que se detallará con carácter específico los datos concretos de la práctica: en ella se definen las circunstancias concretas de realización de las prácticas por parte del solicitante, incluyendo número de horas y días de la semana que el alumno va a dedicar a las prácticas, así como las tareas a desempeñar. La formalización del convenio específico y del correspondiente anexo se realizarán siguiendo el procedimiento y los modelos establecidos por la Universidad de Córdoba y UCOPREM2, la Oficina de Prácticas de Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Córdoba (https://www.uco.es/transparencia/convenios y http://www.ucoprem2.fundecor.es).
La Universidad de Córdoba establece adicionalmente la posibilidad de que el alumno inicie contactos con otras entidades y consiga de forma particular un acuerdo de prácticas. La Comisión Académica del Máster hace suya esta opción, recordando en este caso que no se hará responsable de la calidad de la oferta y será el propio estudiante quien deberá valorar si se ajusta a los requerimientos exigidos para solicitar posteriormente su convalidación por la asignatura "Prácticas externas" del Máster. En ningún caso, el alumno podrá mantener relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia Universidad en la que se van a realizar las prácticas.
Para garantizar la correcta coordinación entre empresas y universidad, el Consejo Académico del Máster nombrará entre sus miembros a un Coordinador de Prácticas externas cuyas funciones serán:
- Desarrollar los convenios específicos con las empresas e instituciones interesadas en colaborar con el máster.
- Diseñar, en coordinación con los tutores asignados por cada empresa, el Plan de prácticas a seguir por el alumno para garantizar la adquisición de todas las competencias, incluyendo la duración de las prácticas, el horario, las tareas a realizar y la memoria final.
- Asesorar a los alumnos en la elección de las prácticas en función de sus intereses académicos y/o profesionales.
- Realizar un seguimiento y valoración de las prácticas a fin de detectar las posibles deficiencias que surjan y plantear mejoras (análisis DAFO), mediante encuestas anuales a las empresas, los tutores académicos y el alumnado.
Criterios de elección por parte del alumnado:
En las fechas establecidas en el calendario académico del máster, se solicitará a los alumnos que expresen sus preferencias para la realización de las PP.EE. entre las empresas e instituciones con convenio activo en el curso en vigor.
En el caso de que la empresa ofrezca menos plazas de las solicitadas se aplicarán los siguientes criterios:
1. Asignación automática de plaza para aquellos alumnos que vayan a realizar el TFM en la empresa solicitada.
2. En el resto de los casos:
• Se asignará cada empresa en base a la nota ponderada de acceso al Máster y la prioridad reflejada por el alumno en su solicitud.
• La empresa realizará la selección final, pudiendo exigir una entrevista previa con los candidatos.
Convenios de Cooperación educativa para la realización de prácticas externas curriculares
Convocatorias de Movilidad
BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2020/21
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1 Beca KA107 Erasmus+ Educación Superior para la movilidad de estudiantes a la Agricultural University of Tirana (Albania). Duración: 2 meses
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1 beca UCO-Global Máster 2020-2021 para la realización de prácticas internacionales 2021-22 (4 semanas) en la Universidad de La Salle, Bogotá (Colombia)
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2 becas UCO-Global Máster 2020-2021 para la realización de prácticas internacionales 2021-22 (4 semanas) en la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
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1 Beca de la UCO para la realización de prácticas extracurriculares en la empresa Apinevada S.L. Duración: 3 meses
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2 Becas semillero del Plan Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO, para la realización del TFM en la empresa de Saneamientos de Córdoba S.L. (SADECO). Duración: 4 meses
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1 beca de colaboración del Ministerio de Educación a desarrollar en el Dpto. de Producción animal de la UCO. Duración: 8 meses
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BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2021/22
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1 Beca Erasmus +SMP para la Movilidad de estudiantes en prácticas a Çanakkale Onsekiz Mart University, Turquía. Duración: 2 meses
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1 Beca UNIVERGEM 2021 para la realización de prácticas en la empresa Animal Breeding Consulting. Duración: 3 meses
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1 Beca UCO Campus Salud y Sostenibilidad. Duración: 6 meses
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BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2022/23
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2 Becas Semillero de emprendedores UCO-Santander del VIII Plan Propio Galileo para la realización del TFM en la empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba S.A., Centro de Sanidad y Bienestar Animal y la empresa AMP Laboratorios (Córdoba, España). Duración: 4 meses
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1 Beca Programa Gen Lidera (FUNDECOR) para la realización de prácticas en la empresa Campiña Verde Ecosol, España. Duración: 3 meses
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1 Ayuda del CeiA3 para la realización del TFM en la empresa Forestal Valdecañas S.L., España. Duración: 3 meses.
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1 Beca para prácticas extracurriculares del programa PRAEMS en el Centro Tecnológico Agroalimentario del Valle de los Pedroches (CICAP). Duración: 5 meses.
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BECAS Y AYUDAS CONCEDIDAS EN EL CURSO 2023/24
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3 Becas del Ministerio de Educación, Formación profesional y Deportes para la realización del máster
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Trabajo Fin de Máster
Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura de carácter obligatorio, de 14 créditos ECTS, consistente en la presentación y defensa de forma individual y pública, ante un tribunal nombrado al efecto, de un trabajo original en el que se valorarán los conocimientos, competencias y habilidades adquiridas por el alumno a lo largo del plan de estudios. El tema del trabajo podrá versar sobre cualquiera de las materias incluidas en el plan de estudios: Epidemiología, diagnóstico y control de las Zoonosis, Análisis de riesgos, Evaluación del impacto en Salud Pública, Salud ambiental y Sistemas de vigilancia epidemiológica.
El TFM podrá consistir en:
‐ un trabajo de investigación en algunas de las líneas relacionadas con la salud pública propuestas por los departamentos responsables de la docencia del Máster o por centros públicos y privados adscritos al Máster.
‐ un trabajo de aplicación práctica sobre un problema o necesidad específica planteado por las empresas e instituciones que tengan firmado un convenio específico de prácticas con el Máster. Se establece adicionalmente la posibilidad de que el alumnado realice contactos con otras entidades y consiga de forma particular un acuerdo para la realización del TFM, previa aprobación por la Comisión Académica del Máster. En ningún caso, el alumno podrá tener relación laboral con la empresa o institución.
- una revisión bibliográfica sistemática cuyo objetivo sea dar respuesta a una pregunta científica, mejorar o implementar guías/protocolos de actuación, etc.
- diseño de un proyecto de investigación relacionado con cualquiera de los ámbitos de la salud pública veterinaria. Especialmente recomendado a los alumnos que tienen pensado realizar Tesis Doctoral.
Sobre la propiedad de los trabajos
Atendiendo a lo dispuesto en el art. 7 del Estatuto del Estudiante y a la Ley de Propiedad Intelectual (RD 1/1996), la consideración del Trabajo como obra individual (cuya autoría corresponde al estudiante) o colectiva (al estudiante y director) vendrá determinada por el carácter y extensión de la participación del Director/a en el desarrollo del Trabajo. La propiedad intelectual e industrial de los trabajos será compartida si se ha llegado a un acuerdo previo entre el Director/a y el/la Estudiante, que deberá plasmarse en el documento de aceptación del Trabajo (Documento 5). En caso contrario, la propiedad será individual.
Impresos ralacionados con el TFM
Pasos para la asignación de Líneas de investigación para la realización del Trabajo Fin de Máster
- Dentro del plazo indicado en el Calendario académico del Máster, se publicarán en Moodle las líneas de investigación ofertadas por los Departamentos y empresas adscritos al máster, con indicación del nº de plazas, tipo de TFMs que se aceptan y, si es el caso, perfil de alumno/a requerido por el profesorado (necesidad de desplazamientos o estancia en Córdoba, horario de laboratorio, etc.).
- En el plazo establecido, el alumnado deberá indicar a través de Moodle sus cuatro opciones preferentes.
- El CAM realizará la asignación de las líneas considerando:
- La calificación de acceso al máster (40%).
- La relación previa con los departamentos en los que solicita realizar el TFM (alumno colaborador, TFG, FPI, contrato de investigación) (40%).
- Preferencia de los tutores adscritos a las líneas solicitadas (20%).
- El orden de preferencia indicado por el/la alumno/a.
- Si el TFM propuesto forma parte del proyecto de una Beca Semillero o de Colaboración o una Tesis doctoral concedida a un alumno/a del máster, la adjudicación al mismo/a sería automática.
- En el caso de estudiantes que hayan iniciado previamente trabajos académicos con algún/a profesor/a del máster se intentaría respetar dicha colaboración.
- La asignación definitiva del tutor/a será llevada a cabo por el coordinador de la línea de investigación.
- Previa aprobación por el CAM, el TFM podrá tener un cotutor/a, que podrá ser externo a la UCO (profesional de reconocido prestigio o profesor/a ajeno al máster y a esta universidad) siempre que el/la estudiante tenga al menos un/a tutor/a perteneciente a la Universidad de Córdoba.
- Si un/a alumno/a quedase sin plaza en la primera asignación, se procedería a comunicarle las plazas vacantes para que realizase una nueva elección.