• Título Proyecto
  • 1
Artículo publicado en Education Policy Analysis Archives (mayo 2024)
Artículo publicado en Education Policy Analysis Archives (mayo 2024) Se ha publicado un nuevo artíc...

Leer Más

I Diagnóstico de Inclusión de la UCO (difusión: 23 abril 2024)
I Diagnóstico de Inclusión de la UCO (difusión: 23 abril 2024) El Sr. Rector, Manuel Torralbo, la V...

Leer Más

Artículo publicado en Culture and Education (marzo 2024)
Artículo publicado en Culture & Education (marzo 2024) Se ha publicado un nuevo artículo en la ...

Leer Más

  • Logos_unis
  • Logos_miciu_aei_feder
  • 1
  • 2

Artículo derivado del proyecto, publicado en la revista Educación XX1 (15 noviembre 2020)

María Jesús Martínez Usarralde es la autora del artículo titulado “Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social”, publicado en el primer número del volumen 24 (2021) de la revista Educación XX1, clasificada en el primer cuartil del Journal Citation Reports. El artículo trata de demostrar cómo, a pesar de los discursos sobre inclusión “que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables”. Para ello, a través de la metodología ofrecida desde la cartografía social, muy utilizada en educación internacional y comparada, extrae cuáles son tanto las líneas idiosincrásicas como las divergencias palpables presentadas desde la narrativa ofrecida por dos organismos internacionales muy activos en esta línea política de la inclusión educativa: la OCDE y UNESCO.

Abstract del artículo en la web de la revista (http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26444)

Acceso