• Título Proyecto
  • 1
  • Logos_unis
  • Logos_miciu_aei_feder
  • 1
  • 2

Artículo derivado del proyecto, publicado en la revista Educación XX1 (15 noviembre 2020)

María Jesús Martínez Usarralde es la autora del artículo titulado “Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social”, publicado en el primer número del volumen 24 (2021) de la revista Educación XX1, clasificada en el primer cuartil del Journal Citation Reports. El artículo trata de demostrar cómo, a pesar de los discursos sobre inclusión “que hablan de homogeneización y de isomorfismos en los principios sociopolíticos de la educación debido a las directrices pergeñadas desde los organismos internacionales, se detectan divergencias que fidelizan a cada uno de ellos con modelos teóricos irreconciliables”. Para ello, a través de la metodología ofrecida desde la cartografía social, muy utilizada en educación internacional y comparada, extrae cuáles son tanto las líneas idiosincrásicas como las divergencias palpables presentadas desde la narrativa ofrecida por dos organismos internacionales muy activos en esta línea política de la inclusión educativa: la OCDE y UNESCO.

Abstract del artículo en la web de la revista (http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26444)

Acceso