Celebrado el Seminario Internacional “Universidades inclusivas, ¿son tiempos de institucionalización?”, acción de transferencia del proyecto I+D (11-12 noviembre 2021)
El pasado 11 y 12 de noviembre de 2021 celebramos el Seminario Internacional titulado “Universidades inclusivas, ¿son tiempos de institucionalización?” en el marco del proyecto I+D con dos objetivos fundamentales: dar cuenta de los resultados acumulados durante los cuatro años de ejecución y generar un espacio de encuentro con académicos y académicas y con la comunidad universitaria para dialogar sobre los conceptos y procesos de institucionalización de la inclusión en la universidad. Se inscribieron 79 personas en el evento.
La perspectiva internacional de ponentes como Lauren Stentiford y George Koutsouris de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana (México) y de Mª José Solís de la Universidad de Concepción (Chile) ayudaron a comprender el concepto de diversidad e inclusión desde contextos distintos lo que ha conllevado políticas, prácticas y pedagogías inclusivas diferentes. El conversatorio con miembros de investigación del proyecto nos sirvió para profundizar en los resultados atendiendo al diagnóstico realizado sobre el concepto de inclusión en la universidad española y los proyectos piloto realizados sobre distintas áreas de institucionalización en las universidades participantes. Por último, contamos con la voz de representantes de distintos estamentos (ANECA, Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad de la Universidad de Valencia, Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y Fundación Prodis). Aprendimos cómo la institucionalización es un proceso dinámico, orientado a la mejora y que supone que las universidades se permitan el cambio.
Se puede acceder a la grabación de las diferentes sesiones del seminario en https://www.uco.es/seminariointernacionalincluni/index.php/grabaciones-de-las-videoconferencias
IMÁGENES DEL EVENTO
11 noviembre 2021
Presentación institucional (participación del Sr. Rector de la Universidad de Córdoba, el IP y la IP del proyecto I+D, y la Sra. Decana de la Facultad de CC. de la Educación de la UCO)
What are inclusive pedagogies in higher education? Lauren Stentiford y George Koutsouris, Universidad de Exeter (Reino Unido).
Presenta: Rosa Mª Rodríguez Izquierdo, Universidad Pablo de Olavide
Dialogando sobre los resultados del proyecto “Atención a la diversidad y educación inclusiva en la universidad. Diagnóstico y evaluación de indicadores de institucionalización”
Dinamiza: Eva F. Hinojosa Pareja, Universidad de Córdoba (primera imagen)
Participan (en el orden en que aparecen en las imágenes): el IP, equipos de las universidades de Sevilla, Valencia, UNED, Cádiz, Pablo de Olavide, Complutense de Madrid, y la IP
Miradas a la universidad española desde América Latina. Pensándonos con Gunther Dietz, Universidad Veracruzana (México)
Dinamiza: María García-Cano Torrico, Universidad de Córdoba
12 noviembre 2021
Conversatorio. ¿Qué proponemos desde la comunidad universitaria para la institucionalización de la inclusión en la universidad?
Dinamiza: Inmaculada Antolínez Domínguez, Universidad de Cádiz (primera imagen)
Participan (en el orden en que aparecen en las imágenes):
Laura Alcaide Sánchez, Vicesecretaria de CEUNE, Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado
Celeste Asensi Borrás, Directora de la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD), Universidad de Valencia
Andrés Cabrera García, Coordinador programa PROMENTOR, Fundación PRODIS
José María Nyssen, Unidad de Calidad, ANECA
Rosario Mérida Serrano, Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Universidad de Córdoba
Acciones, propuestas y preguntas para una universidad inclusiva desde la experiencia chilena. Pensándonos con Mª José Solís Grant, Universidad de Concepción (Chile)
Dinamiza: José Luis Álvarez Castillo, Universidad de Córdoba
Clausura. Presentación de conclusiones.
Cartel del seminario