El INAP publica su Plan Anual de Formación de 2022 más enfocado a las competencias que a la adquisición de conocimientos
Este nuevo plan de formación de carácter anual mantiene e impulsa, por un lado, algunos de los planteamientos en los que el INAP viene trabajando en los últimos años y, por otro, incorpora varias novedades, especialmente en lo que respecta a la formación enfocada a competencias más que en la adquisición de conocimientos. El INAP entiende por competencia profesional el conjunto de comportamientos que aseguran el desempeño correcto de puestos de trabajo en las Administraciones públicas. Las competencias profesionales se componen de conocimientos, destrezas o habilidades, y actitudes, y se agrupan en catálogos referidos a conjuntos de puestos de trabajo por niveles de complejidad y responsabilidad y por ámbitos funcionales.
El Plan de Formación de 2022 del INAP cuenta con un conjunto de actividades formativas vinculadas con los siguientes marcos de competencias o itinerarios:
- Marco de Competencias Digitales para las empleadas y empleados públicos
- Marco de Competencias para el teletrabajo las empleadas y empleados públicos
- Itinerarios de Capacitación Competencial Profesional del personal de apoyo administrativo
- Itinerario formativo de Evaluación en Políticas Públicas
- Itinerario formativo en Contratación Pública
En este contexto, en el Plan de Formación de 2022 se consolida la oferta de experiencias de aprendizaje en línea tanto las “dinamizadas”, que se basan en un aprendizaje colaborativo, como “a tu ritmo”, con recursos de autoaprendizaje disponibles para el conjunto de las empleadas y empleados públicos.
El plan incorpora también varias de las actividades incluidas en los planes específicos de formación sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre Gobierno Abierto y sobre igualdad y no discriminación, así como actividades de acompañamiento e impulso a la transformación digital de las Administraciones públicas.
Por otro lado, el plan concentra actividades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en lo que respecta a la formación a la que hace referencia el artículo 26 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, para facilitar la ejecución del Plan en materias tales como planificación estratégica, licitación pública, procedimientos de subvenciones y ayudas, gestión financiera o presupuestaria, convenios o colaboración público privada.
Finalmente, el plan incluye también, como novedad, actividades formativas destinadas a preparar y adecuar el perfil de empleadas y empleados públicos a las responsabilidades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que asumirá España el 1 de julio de 2023.
Acceder al documento del INAP Plan Anual de Formación de 2022 (+)